Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

La valoración del proyecto ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, en líneas generales ha sido bastante positiva, ya que se han conseguido en gran medida, los principales objetivos planteados al principio del mismo en nuestro centro educativo:

 

  • Acercar la plataforma digital ISÉNECA al personal docente y la plataforma digital IPASEN a las familias del alumnado.

  • Dotar de doble direccionalidad las comunicaciones profesorado-familia, familia-profesorado.

  • Ahorrar tiempo en la realización de documentación burocrática.

  • Asegurar que el profesorado trabaja con los mismos criterios y ponderaciones.

  • Dotar de una mayor comodidad al claustro a la hora de soportar menos carga con tantos cuadernos físicos.

  • Evitar la pérdida de información relevante.

 

A pesar de ello, todavía debemos seguir trabajando de forma coordinada y formándonos en la misma línea, ya que con la práctica y quehacer diario, es como se consiguen los mejores resultados.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

La incorporación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito educativo, siempre suponen un reto que debemos de afrontar desde el principio. No es tarea fácil adaptarse a una nueva forma de trabajo con medios tecnológicos que a veces, pueden resultar un poco complicados, pero que con la adecuada formación y constancia, pueden llegar a convertirse en una excelente herramienta que nos facilita enormemente nuestra rutina diaria.

 

Es por ello, que en nuestro centro, hemos pasado de una postura un poco individualista a la hora de trabajar mediante estas plataformas digitales, a una postura más cooperativa y colegiada. Tanto el claustro, como las familias del alumnado, han hecho de estos recursos digitales, una nueva forma de comunicación interactiva, fluida y eficaz.

 

Como logros más significativos en el CEIP Aljibe, destacar los siguientes:

 

  • Casi todas las familias de nuestro alumnado, se han descargado la app de IPASEN en sus dispositivos móviles y tablets.

  • Las familias del alumnado han sido informadas, mediante reuniones grupales, del uso y manejo básico de la plataforma educativa, para poder acceder a las funciones principales y realizar los trámites oportunos.

  • Se ha reducido enormemente el gasto de papel y de fotocopias, a la hora de informar a las familias sobre algún aspecto concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a cumplir con los objetivos del Programa de Ecoescuela.

  • La transmisión de la información ha sido más eficaz, en cuanto a tiempo y a respuesta por parte de las familias.

  • Ha aumentado la seguridad y confidencialidad en la transmisión de información, ya que IPASEN dispone de una buena política en cuanto a la privacidad de datos se refiere y a la protección de los menores.

  • Han mejorado de forma más eficiente las comunicaciones entre el profesorado, ya que a través de la plataforma digital ISÉNECA, se han convocado claustros, reuniones de equipo docente y de ciclos, ETCP, Consejos Escolares...

 

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

A nivel de tutorías y por especialidades, la implicación en este proyecto también ha sido notoria, ya que se se ha visto enriquecida por la funcionalidad de estas plataformas digitales educativas.

 

Tras la sesión presencial de la ponente que llevaba la formación en centros, todo el claustro implicado se puso a trabajar e investigar sobre los aspectos más relevantes tanto de IPASEN como del Cuaderno Digital del Profesorado.

 

De esta forma, se pueden destacar como logros más significativos a nivel de aula los siguientes:

 

  • Una comunicación más eficaz con la familia del alumnado en cuanto a transmisión de información relevante: justificación de ausencias o faltas, convocatorias de tutorías individualizadas, circulares de interés...

  • Envío de calificaciones y boletines a través de IPASEN, siendo ésta, la principal vía de comunicación a partir del estado de alarma del Estado Español a causa de la grave crisis sanitaria del COVID-19.

  • Mayor seguridad y privacidad de la información a las familias.

  • Actualización de la base de datos por tutorías ( teléfonos de contacto y de urgencias, correos electrónicos, domicilios, fotografías recientes del alumnado...)

  • Mayor comodidad a la hora de disponer de un Cuaderno digital del Profesor, donde poder recopilar gran cantidad de información en un mismo lugar, prescindiendo de material físico voluminoso y pesado como pueden ser los cuadernos, agendas, blocs de notas, archivadores...

  • Una mayor rapidez en tiempo real de traspaso de información bidireccional entre familia- profesorado.

  • Mejor organización en cuanto a áreas curriculares o especialidades a través del Cuaderno del Profesor.

  • Evaluación y calificación con mayor objetividad y rigurosidad, ya que el Cuaderno del Profesor te facilita este trabajo introduciendo los datos oportunos, como son los criterios e indicadores de evaluación, estándares de aprendizaje, ponderaciones pertinentes, competencias clave...

 

 

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

 

Tras la reunión mantenida con todos los componentes implicados en el proyecto de ¿Transformación digital del CEIP Aljibe¿, podemos decir que se han ido trabajando a nivel de ciclo y etapas, siempre de forma colegiada y consensuada, las diferentes herramientas tecnológicas educativas como son las que nos ocupan, IPASEN, ISENECA Y CUADERNO DIGITAL DEL PROFESORADO.

 

Buen ejemplo de ello podrían ser los testimonios orales y escritos de logros y dificultades a lo largo del proyecto, resolución de problemas, registros anecdóticos, folletos, portfolios, video-tutoriales, mapas conceptuales, tareas y actividades diseñadas a través del cuaderno digital del profesor...

 

Todo ello nos ha servido para que podamos seguir avanzando y mejorando en la utilización y puesta en práctica de estas potentes plataformas digitales educativas.

 

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Como en todo proyecto que se precie, siempre habrá obstáculos en el camino que hay que sortear y solventar según se avance, por lo que la andadura será de forma escalonada, con paciencia, constancia, cooperación...Es un aprendizaje constructivo-significativo sin lugar a dudas, ya que cada uno debe construir su camino hacia una mejora calidad de vida, hacia la zona de confort, hacia un mayor rendimiento, hacia un mejor y eficaz proceso de enseñanza...

 

Como dificultades encontradas a destacar durante el desarrollo del proyecto, enumeramos las siguientes:

 

  • Al principio, ha sido un poco laborioso el introducir todas las credenciales de los usuarios en Séneca, darles de alta, actualizar todos sus datos personales...

  • Problemas con la descarga de la app de IPASEN en los dispositivos móviles y tablets de algunas familias, bien por no tener espacio suficiente de almacenamiento interno, o por un uso limitados de datos o porque algunas son reacias al uso de las Nuevas Tecnologías y de la Era Digital.

  • Con bastante frecuencia, la plataforma IPASEN no funcionaba correctamente, bien debido a la conexión, sistema operativo, sobrecarga en la red, problemas técnicos...; si a esto le sumamos el período de confinamiento durante la pandemia del COVID-19, en la que miles de estudiantes y familias hacían uso de la misma durante casi todo el día, pues la funcionalidad de la plataforma ha llegado a ser en algunos casos casi imposible...

  • En el Cuaderno digital del Profesor, a la hora de calificar, los ítems evaluables y ponderaciones a veces no se correspondían con la realidad, ya que se generan de forma automática.

  • Al disponer de sólo una sesión presencial como formación en centros a cargo de la ponente del proyecto, ya que la segunda sesión programada se anuló a causa de la pandemia del COVID-19,a muchos compañeros y compañeras les ha resultado un poco más difícil seguir el ritmo del proyecto y solventar sus posibles dudas.

 

 

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

 

Siempre todo proceso formativo es susceptible de mejora en mayor o menor medida, pero gracias al trabajo en equipo,de tanto el asesor de formación de referencia, que siempre ha estado disponible para solventar y aclarar cualquier aspecto relacionado con la evolución del proyecto, como del equipo directivo, claustro, ponentes de formación del CEP; se ha podido avanzar y culminar con éxito,esta primera toma de contacto con estas plataformas digitales educativas que tanto nos aportan en la nueva Era Digital.

 

 

 

Debido a la obligada época de cuarentena que nos ha tocado vivir, además de estas herramientas digitales, el profesorado ha tenido que recurrir a otras plataformas digitales interactivas para poder seguir con el normal desarrollo de sus clases, ya que como dije anteriormente, IPASEN a veces se bloqueaba y era imposible seguir con la misma...Plataformas como Moodle, Zoom, Flipped Classroom, Classdojo, Whatsapp, Telegram, Edmodo, Kahoot, Genialy, Liveworksheets, Outlook, Gmail...han sido utilizadas y aprendidas muchas de ellas de forma ¿autodidacta¿, por lo que aún más si cabe, nuestro centro, el CEIP Aljibe,se ha transformado doblemente en un auténtico referente digital de la enseñanza, que al fin y al cabo, ese era nuestro principal objetivo...

 

 

Por todo ello, y con los nuevos tiempos que se avecinan, es de vital importancia seguir formándonos en las Nuevas Tecnologías, sobre todo con aquellas que sean fiables y que oferte la Junta de Andalucía, más sesiones presenciales de formación en centros, más cursos y proyectos que se centren en una enseñanza interactiva más amena y productiva...

 

Y para concluir, me gustaría despedirme con una frase que refleja lo descrito aquí:

 

¿ Tal vez no podamos cambiar el pasado...pero siempre podremos hacer algo para mejorar el futuro¿

 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Salvador Andrades Sánchez
Un año más, la formación en centros concluye con la "Transformación digital del CEIP Aljibe", nunca mejor dicho...La necesidad te hace buscar e intentar la mejor forma de salir airoso, y eso por suerte o por desgracia, todos ahora en tiempos difíciles de confinamiento, lo hemos tenido que poner en práctica si o si...Nos hemos dado cuenta, que las Nuevas Tecnologías son una potente arma para conectar con el mundo, para seguir trabajando telemáticamente, para abrir nuevos horizontes en tiempos de adversidad...El uso de las plataformas digitales educativas como IPASEN y Cuaderno digital del Profesorado, nos han ayudado y nos seguirán ayudando, en la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sin lugar a dudas, aunque debemos de seguir formándonos para profundizar en estas herramientas. También, tras la grave crisis sanitaria del COVID-19, que marcará un antes y un después en la enseñanza a todos los niveles, nos tendremos que adaptar a la nueva situación de una enseñanza menos directa físicamente, sustituyéndola por una enseñanza más interactiva detrás de una pantalla. Son varias las plataformas digitales que se han hecho populares y que nos han ayudado a comunicarnos también, como Zoom, Moodle, Flipped Classroom, Telegram, Edmodo...
Está claro que una puerta se cierra y otra se abre, en pos de una mejor calidad de vida y de aprendizaje constructivo-significativo, siempre adaptándonos a las circunstancias que nos ha tocado vivir, ya que la especie que mejor sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al medio...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 11:29.
Lidia Moreno Cuenca
Una vez acabada la formación, puedo decir, que concretamente, en mi grupo de alumnos y alumnas, debido a esta situación, muchas de las familias que aún no se habían lanzado a utilizar la app Ipasen, han encontrado el momento idóneo para intentar manejar y comprender algunos de sus apartados.
Es cierto, que un bajo porcentaje de padres y madres, aún no han accedido a descargarse la aplicación debido a algunos de los motivos expuestos con anterioridad, pero intentaremos que sea un objetivo para el curso próximo.
El resto, consigue comunicarse conmigo cada vez que lo necesitan, aunque aún siguen usando aplicaciones más conocidas o más manejables para ellos/as.
Aún nos queda mucho por avanzar, incluida yo, pero pienso que estamos en el camino, ya que creo que este modelo de control y recurso para maestros/as y familias es muy necesario en la época que estamos de Nuevas Tecnologías, conservación del medio ambiente y evitando documentos de usar y tirar.
Intentaré avanzar un poco más el próximo curso en el cuaderno del profesor, que al ser mi etapa de Educación Infantil, no está muy enfocada a ello, pero creo que podremos sacarle partido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 12:11.
Isabel Pastor Molina
Tras la finalización de esta formación y una vez intentado introducir de forma progresiva el cuaderno de séneca y el Ipasen, destacaré:
- Desde primera hora he introducido el cuaderno de séneca para todas y cada una de mis áreas. Me ha resultado un proceso sencillo y seguro para recabar información de nuestros estudiantes, aunque con margen de mejora obviamente.
Me ha permitido utilizar diferentes instrumentos de evaluación y así concretar todos y cada uno de los criterios de evaluación.

- Respecto al Ipasen, destacar que comencé a utilizarlo durante las primeras semanas de Enero, pero debido a que algunos padres/madres tenían problemas de claves de acceso, lo dejé un poco apartado.

Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 14:33.
Trinidad Merino Sempere
Al realizar este curso de formación, hemos conocido, manejado y casi empezamos a dominar ambas aplicaciones Ipasen, !sén.
Una vez que ya teníamos las aplicaciones descargadas y los correos actualizados, comentamos con las familias como funciona el sistema IPASEN. Algunas accedieron fácilmente y otras se encontraron con algunas dificultades que intentamos solucionar desde la tutoría.
Empezamos a probar, enviando comunicaciones en los dos sentidos (profesorado-familia y familia-profesorado). Se les ha enviado notas informativas, archivos adjuntos, etc¿Las familias justificaban, sobre todo, las faltas de asistencia del alumnado. La mayoría han conseguido, a través de la aplicación, ver las notas del 2º trimestre, pero no todas.
El equipo de ciclo de infantil, nos planteamos adaptar el cuaderno del profesor, a las características de funcionamiento de esta etapa y es ahí donde nos encontrábamos cuando surgió esta situación de confinamiento y ante esto, priorizamos comunicarnos con las familias, adaptándonos en todo momento a los medios digitales que manejaban, aunque seguimos intentando avanzar en el dominio del ipasen pero respetando y mostrando cierta flexibilidad, para no crear más estrés a la situación que estamos viviendo. Poco a poco, van manejando la aplicación. Nos están enviando las tareas diarias, aunque se quejan de que no siempre funciona.
Realmente estamos viviendo una verdadera transformación digital, en la que a mi personalmente me quedan ciertas dudas por resolver y la necesidad de seguir formándome
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 20:02 en respuesta a Isabel Pastor Molina.
Ana Cano Beltrán
Para terminar esta formación en Centro sobre la Transformación digital del Centro Aljibe, comentar que hemos abierto la puerta a la transformación y a pasos ligeros, forzados por la situación del curso actual. Aunque fue nuestra propuesta se ha convertido en una realidad, todas las familias conocieron Ipasen de manos de los tutores, y pasaron a la parte práctica, el profesorado fue creando sus cuadernos de profesor, usando iSENECA, y el ritmo se acrecentó desde el mismo momento que hubo que dar clases desde casa, así que distintas y variadas plataformas invadieron nuestras vidas y tuvimos que aprender a usarlas de forma autodidacta. Esto supone un reto y ya no habrá marcha atrás. y este reto ha sido llevado a cabo por un gran número de personas pertenecientes a nuestra comunidad escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 19:04.