Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, el profesorado ha mejorado su competencia digital en lo referente al uso de la herramienta PASEN/IPASEN, utilizando las herramientas  de gestión que ofrece la Consejería, concretamente en la parte del cuaderno del profesorado y de comunicación con las familias. Se ha incluido  la comunicación telemática en las tutorías, complementando las tutorías presenciales. Por otro lado, se ha fomentado el uso del cuaderno del profesorado, incluyéndose su uso en el Proyecto Educativo del centro, contribuyendo a mejorar  el proceso de evaluación del alumnado. Desde el Equipo Directivo se ha estado informando  a las familias sobre los temas generales a través de esta herramienta.

Se ha dado un paso importante, un salto en la digitalización, que nos va a servir de base para implantar definitivamente durante el curso 20-21 el uso de estas herramientas, tanto en la labor docente del profesorado como en la comunicación con las familias. La comunicación con las familias a través de  PASEN/IPASEN ha ido mejorando a lo largo del curso aumentando el número de familias que hacen uso de la herramienta y que se ha acentuado desde que las clases han dejado de ser presenciales. Gracias al proyecto hemos contado con un aprendizaje previo que nos ha facilitado la labor de comunicación con las familias. 

Es cierto que hay un porcentaje de familias que todavía no hacen uso de este recurso, pero esperamos que durante el primer trimestre del siguiente curso casi todas las familias lo utilicen, siendo el medio principal de comunicación. 

Esperamos poder seguir formándonos, bien de forma particular, bien en el centro durante el próximo curso, para consolidar lo que este año se ha empezado y que tantos avances ha propiciado.

 

En cuanto al aprendizaje y utilidad de las sesiones presenciales (ponente externa, reuniones de trabajo y aclaración de dudas, hacemos una valoración muy positiva, ya que nos ha permitido poner en marcha y aprovechar esta herramienta sin tener apenas conocimientos previos.

 

También consideramos que la efectividad en cuanto a la cantidad de sesiones y su distribución ha sido bastante acertada y suficiente para conseguir los objetivos propuestos, mejorando nuestro conocimiento y puesta en práctica de esta herramienta con una valoración positiva con aquellas aquellas familias que han utilizado la aplicación para comunicarse con el centro.

 

 En cuanto al cuaderno del profesor es cierto que las clases no presenciales y el tener que centrarse en la plataforma MOODLE no ha favorecido su puesta en práctica durante el último trimestre, pero se valora muy positivamente  la mejora del conocimiento y positivamente su puesta en práctica.

 

En cuanto a la efectividad de la herramienta para comunicarse con las familias que lo utilizan pensamos que es muy efectiva pero que es bastante mejorable el porcentaje de familias que deben hacer uso de la misma.

 

Igualmente pensamos, en un grado bastante alto,  que el uso del cuaderno del profesorado mejora el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación del alumnado por la relación que existe entre las actividades evaluables,  criterios de evaluación y  competencias clave.

 

Pensamos que el clima de trabajo ha sido inmejorable entre los miembros participantes valorándolo muy positivamente. Las sesiones por parte de la ponente externa se han desarrollado con mucho entusiasmo por parte de la ponente y con curiosidad, al tratarse de algo novedoso, y ganas de aprender por parte del profesorado

En cuanto al grado de satisfacción de las expectativas creadas la valoración que realizamos es bastante positiva por cuanto que nuestro conocimiento sobre esta herramienta nos ha permitido poner en práctica el cuaderno del profesorado  y mejorar la comunicación con las familias.

 

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Comentarios
Macarena Navarro Lima
Buenos días compañer@s, ha sido un placer compartir esta formación con tod@s.
A pesar de que este año en mi caso en particular no haya sido posible ponerlo en práctica, creo que es una buena herramienta, esperemos que el siguiente curso llegue de la mano de la ``normalidad¿¿ y pueda poder aplicar adecuadamente.
Besos para tod@s¿¿¿¿
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Publicado el día 8/05/20 12:40.
María Yolanda Díaz Jiménez
Una vez finalizado este curso de formación, he de decir que hemos mejorado en dos aspectos importantes. El primero en nuestra formación docente, desarrollando nuestra competencia digital y en segundo lugar, en nuestra comunicación con las familias.
La utilización del cuaderno de clase, ha contribuido a acercarnos aún más al mundo de la digitalización y con una mayor precisión, relacionar las actividades evaluables y los criterios de evaluación, con las competencias clave, al llevarlo a la práctica.
La comunicación con las familias, ha mejorado también con la utilización de IPASEN, sobre todo, a partir de la suspensión de las clases.
Espero, que para el próximo curso continuemos avanzando en nuestro aprendizaje.
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Publicado el día 8/05/20 18:34.
Lidia Guerrero García
Hola compañerxs,

La realización de este curso ha supuesto para mí la adquisición de una herramienta necesaria tanto para mi formación como profesorado así como para ir cambiando el modelo de enseñanza y aprendizaje, de manera que los docentes seamos más competentes digitalmente.

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente, y la repercusión que está teniendo sobre la enseñanza, la competencia digital y por ende la lingüística son claves para el proceso de digitalización de la escuela. Parece ser que la "teleenseñanza" viene para quedarse.

Por ello, pienso que uno de los objetivos que se marca en dicho curso, y que creo que se ha iniciado y va por buen camino para cursos venideros, es conseguir un lugar de encuentro para los docentes, el alumnado y las familias.
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Publicado el día 11/05/20 20:53.
María del Mar Honorato Mora-Rey
Buenos días compañeros emoticon

La realización de este curso ha mejorado mucho nuestra formación docente en bastantes aspectos.

En primer lugar, hemos aprendido a programar por competencias y evaluar por criterios de evaluación, siguiendo la normativa vigente.
En segundo lugar, hemos aprendido a usar la herramienta de SENECA, del cuaderno de Séneca, para programar las actividades evaluables de cada trimestre y tener a las familias informadas.
En tercer lugar, hemos aprendido a usar diferentes herramientas de Séneca como la comunicación con las familias, que nos ha sido de gran utilidad sobre todo en esta situación que vivimos ahora.
En cuarto lugar, hemos puesto en práctica diferentes herramientas lingüísticas para mejorar esta competencia en nuestro alumnado.

Por todo ello, creo que ha sido provechoso y que ha merecido la pena.

Eso sí, debemos intentar que para el próximo curso haya más implicación de las familias y utilicen más la aplicación. Solo eso, propongo como mejora emoticon

Atentamente, Mar
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Publicado el día 25/05/20 10:31.
Sara Martín Fernández
Buenos días a todos/as, la formación que hemos compartido entre todos ha sido una formación muy productiva y de gran importancia. A mi parecer, considero que todos los docentes deberíamos conocer las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías porque en un futuro muy cercano es lo que vamos a tener que utilizar.

En cuanto a la aplicación de PASEN, comentar las grandes posibilidades que ofrece en cuanto a la comunicación con las familias, es una vía fácil y rápida de comunicación con todas las familias del centro. Este año hemos empezado a implantarlo en el centro y la respuesta de las familias ha sido positiva, aunque hay que mejorar más.

En cuanto al cuaderno del profesor, para mi ha sido un gran descubrimiento que voy a seguir utilizando, porque hemos aprendido realmente a programar y evaluar las competencias. Es cierto que su uso es un poco complejo, hay que dedicarle tiempo pero una vez que se conoce su utilización todo es fácil y mecánico.

Espero poder seguir aprendiendo, mi valoración del curso es positiva.
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Publicado el día 25/05/20 12:01.
Raquel Ramírez González
Me ha parecido una formación de gran utilidad el curso en general, especialmente la formación sobre la plataforma IPasen para la comunicación con las familias. Me parece que tenemos a nuestra disposición unas herramientas que, sin esta formación, no utilizaríamos y nos pueden facilitar nuestra labor como docentes. La utilización de estas herramientas digitales se hacen imprescindibles en la actualidad y el ahorro de papel que conlleva todo esto es muy importante. Saludos.
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Publicado el día 25/05/20 12:28.
Ruth Ortega Cámara
Esta experiencia formativa me ha resultado muy práctica, y estoy satisfecha de la ayuda y experiencias de las que me habéis hecho partícipe. En mi trabajo como docente, ya me ha sido de utilidad, y espero seguir trabajando en este ámbito, ya que las herramientas que Séneca nos ofrece, facilitan nuestra programación por competencias, y la comunicación con las familias, principalmente. Este proceso creo que está suponiendo un reto para todos y todas nosotras, y me satisface haberlo emprendido con vosotros en este curso escolar. El desarrollo de las destrezas lingüísticas, clave para la mejora de el aprendizaje de nuestros alumnos, es algo que sin ser novedoso, sí ha sido trabajado de forma consensuada y coordinada, creo que debemos continuar en esa línea, y realmente, ya hemos empezado a ver mejoras, a pesar de que el curso ha sido muy diferente, y los retos que la situación externa, nos ha traído, de alguna manera, nos han limitado. Creo que ha sido un curso de retos, y me siento satisfecha. Gracias.
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Publicado el día 26/05/20 10:33.
Estefanía Aguilar Ledesma
Quiero agradecer esta oportunidad de aprender y seguir mejorando nuestra práctica docente; me hubiera gustado poder tener mas sesiones porque me queda mucho por hacer y conocer, ya que al estar de baja no he podido disfrutar de algunos encuentros, pero espero seguir poniéndolo en práctica y adquiriendo más soltura en esta herramienta tan positiva. Me ha encantado compartir la experiencia con tantos compañeros, es un gusto contar con gente que siempre está dispuesta y disponible, abierta a algo más y mejor, y estoy convencida de que nos ayudará en la evaluación del alumnado, consiguiendo que sea un proceso más objetivo y cualitativo.
un abrazo
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Publicado el día 26/05/20 10:43.
Gema Andrada Vera
Buenas tardes compañeros/as. En primer lugar decir que ha sido un placer compartir una formación como esta con vosotros, una formación que considero que ha sido productiva y necesaria, ya no sólo por la necesidad de agilizar la parte burocrática de nuestra labor, sino adaptarnos a los nuevos tiempos que corren y más especialmente ahora con todo lo que está ocurriendo. Si bien es cierto que, como especialista en PT no he podido poner en práctica el el cuaderno del maestro puesto que como especialista no me daba opción, sí que he podido aprender mucho al respecto. Lo que más me ha impresionado y gustado a sido la parte de iPASEN, la facilidad para comunicarse con las familias, justificar faltas, entregar autorizaciones...etc. Poder comunicarte con los propios compañeros, como ha sido en mi caso, para aspectos relativos de las adaptaciones curriculares. Considero que esta formación es positiva y necesaria de cara al próximo curso y en adelante, aunque también pienso que es necesario más mejoras en las que también se incluya aspectos relacionados con mi especialidad.
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Publicado el día 31/05/20 20:33.
Héctor Cuenca Rodríguez
Buenas a todas y a todos. La realización del curso, como muchos de los que se proponen, nos enseñan cosas que desconocemos o en las que podemos ampliar conocimientos. Estas herramientas digitales, son un contenido de bastante actualidad, que dependiendo del centro o zona, se utiliza más o menos. Pero como el conocimiento nunca está de más, y es algo que es actual, está bien conocerlo. El curso me ha dado la oportunidad de aprender las herramientas iPasen y Cuaderno del Profesorado.
Si bien el segundo me parece complejo y una carga extra de trabajo, que en realidad además está en muchos tipos de aplicaciones, que a veces funcionan mejor y otras peor, es bueno conocer el modelo oficial que nuestro trabajo nos proporciona.
En cuanto al primero, iPasen, me parece una herramienta de utilidad, y que realmente con la situación de confinamiento a la que nos hemos visto abocados, ha hecho relucir tanto sus ventajas como sus inconvenientes, y que realmente nos ha puesto las pilas, y hemos tenido que aprender sí o sí, y que ese es el verdadero aprendizaje significativo, con el que hemos tenido que resolver todas las situaciones. El curso nos ha ayudado porque, precisamente al habernos visto en esta situación, ya contábamos con los conocimientos previos que nos ha otorgado el presente curso.
Si bien, el inconveniente que he podido ver con mayor claridad, es que en nuestro contexto, no todas las familias sabían acceder al mismo, y ha sido un duro trabajo extra el ayudar al acceso al mismo.

En conclusión, valoro mucho el conocer las herramientas, puesto que aunque conozca las herramientas digitales, personalmente intento evitarlas bastante en el día a día en el aula, pero el conocimiento nunca está de más, y conocer más estas herramientas puede ser ayuda y utilidad en mi futuro docente.

Un saludo y gracias.
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Publicado el día 31/05/20 21:18.