Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. Los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente, como la elaboración de Programaciones Didácticas a través de Seneca, la utilización del cuaderno del profesor y evaluación por competencias utilizando el módulo de Séneca, así como la utilización de las aplicaciones iSeneca e iPasen para comunicaciones, creemos que se han alcanzado. No obstante, los objetivos relacionados con las comunicaciones a nivel de centro a través de Séneca y con las familias a través de Pasen no se han podido conseguir en su totalidad debido a la aparición del Covid-19 y a la suspensión de las dos últimas sesiones presenciales previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estamos muy satisfechos con la participación, el trabajo en equipo y la predisposición y cooperación de los integrantes de este grupo de trabajo. La mayoría del profesorado que inicialmente se inscribió en  la Formación en Centro fue abordando su trabajo o bien de forma individual o por departamentos, interrelacionando entre todos para alcanzar nuestros logros y conseguir que los resultados fueran los mejores posibles. Tras la situación excepcional vivida a partir del mes de marzo, algunos participantes optaron por no continuar con la formación. Aun así, el resto de participantes ha continuado trabajando de forma efectiva. Se ha usado el foro de Colabora, las sesiones presenciales y consultas informales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido muy elevado. Se ha utilizado el cuaderno de Seneca para registrar las actividades evaluables de nuestro alumnado y para realizar una evaluación a través de los criterios de evaluación y no centrada en los instrumentos. La mayoría de los Departamentos Didácticos han elaborado las programaciones didácticas a través de Séneca, cumpliendo así con las directrices de la Jefatura de Estudios para el curso 2020-2021, donde todos los Departamentos deberán elaborar sus programaciones a través de dicha plataforma. Por último, las comunicaciones internas a través de Séneca con el profesorado, así como con las familias a través de Pasen se han estado realizando durante todo el curso académico, aunque no tanto como nos hubiera gustado. Como prueba de la utilización de estas herramientas, podemos señalar la entrega de las calificaciones de las dos primeras evaluaciones, que se ha llevado a cabo únicamente a través de Pasen, lo que ha significado una implicación mayor de las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos inmersos en un proceso de cambio que supone el cumplimiento de la normativa actual mediante el módulo de evaluación de Séneca y la necesidad de realizar una evaluación por Competencias Clave. En este sentido, el mayor efecto ha sido la posibilidad de usar la herramienta de evaluación de Séneca, ya que nuestro alumnado era conocedor, en todo momento, de sus calificaciones consiguiendo así una mayor motivación con respecto a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha planteado la adaptación de las pruebas escritas a un modelo que recoja más exactamente la calificación de los criterios para facilitar su evaluación y, consecuentemente, la de las Competencias Clave. También se ha facilitado la interacción entre las familias y el profesorado gracias a Pasen y a la aplicación iPasen, consiguiendo una comunicación más efectiva y rápida con las familias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se han confeccionado las programaciones didácticas y subido a la plataforma Colabora.
  • Se han ponderado los criterios de evaluación por materia de los diferentes cursos de la ESO.
  • Se ha utilizado el cuaderno del profesor para crear actividades evaluables y relacionarlas con los criterios de evaluación.
  • Uso de la herramienta Séneca y Pasen y la aplicación iSéneca e iPasen por el profesorado y las familias.
  • Utilización de Pasen y la aplicación iPasen para la entrega de notas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes están relacionados con el trabajo en equipo a través de los diferentes Departamentos para la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca. También hay que destacar el empleo del cuaderno de Séneca y la creación de actividades evaluables para posteriormente poder realizar una evaluación por Competencias Clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación planteada era adecuada a los objetivos que nos habíamos marcado, pero la irrupción del Covid-19 ha impedido realizar dos sesiones muy importantes para completar nuestra Formación en Centro. Otro aspecto importante ha sido el compromiso del profesorado participante, que en un primer momento era de todo el claustro de profesores, pero que no se ha mantenido hasta el final. A pesar de encontrarnos en una situación excepcional, el profesorado debería haber cumplido con la formación que se había comprometido en octubre, ya que está dirigida a una mejora a nivel de Centro (elaboración de las programaciones didácticas a través de Séneca). De igual forma, a pesar de llevar a cabo una evaluación por criterios no hemos conseguido realizar una Evaluación por Competencias, ya que para ello hace falta que todo el profesorado de un equipo educativo evalúe por criterios, y esto no se ha conseguido.

Como propuesta de mejora consideramos importante seguir formándonos, reflexionando y trabajando en equipo en la línea que hemos iniciado en este grupo de trabajo.

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Comentarios
Diego Ramos Ramos
Ha sido una formación muy positiva, ya que nos ha enseñado a utilizar el Cuaderno de Séneca para registrar actividades evaluables y realizar una evaluación a través de los criterios de evaluación. Así como realizar programaciones en Séneca.
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Publicado el día 11/05/20 12:57.
Salvador Cayuela Flores
El curso me ha parecido realmente interesante y funcional, pues me ha permitido sacarle el máximo partido al cuaderno del profesor, incidiendo así en una evaluación más concreta y exhaustiva acorde a las competencias clave a través de la elaboración de actividades evaluables relacionadas con los criterios de evaluación.

A su vez destaco la elaboración de la programación en Séneca como aspecto indispensable y de carácter obligatorio tal y como se detalla en la normativa. Por otro lado, hay que resaltar el gran funcionamiento de la vía de comunicación a través de PASEN, la cual permite una mayor coordinación con el resto de los compañeros/as y una comunicación directa con los familiares del alumnado.

En definitiva, el curso me ha permitido aprender y afianzar el uso diferentes herramientas indispensables para un adecuado registro curricular.
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Publicado el día 11/05/20 13:01.
Mª Dolores Sánchez Gil
El curso me ha resultado muy enriquecedor, ya que me ha permitido ampliar los conocimientos que tenía sobre el cuaderno del profesor en Séneca y valorar realmente su funcionalidad y utilidad para poder conocer el nivel competencial de nuestro alumnado mediante la elaboración de diversas actividades a través de las cuales evaluamos los distintos criterios.

Por otra parte, gracias a este curso, he aprendido a elaborar las Programaciones Didácticas, ya que antes de realizarlo no controlaba del todo este aspecto.
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Publicado el día 11/05/20 13:50.
Ana Pérez Durán
Ha sido una formación muy adecuada, ya que he podido perfeccionar los conocimientos que tenía acerca del empleo del Cuaderno de Séneca para registrar las actividades y para evaluar a través de los criterios de evaluación. Además he podido constatar que lo que había puesto en práctica con mi alumnado era correcto.
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Publicado el día 11/05/20 15:23.
Patricia Vélez Carames
He encontrado el curso de formación muy interesante y útil, ya que me ha permitido tener un conocimiento más amplio sobre las funciones y utilidades del Cuaderno de Séneca. Al mismo tiempo el Cuaderno de Séneca me ha permitido elaborar y desarrollar diversas actividades para saber el nivel competencial del alumnado,así como poder evaluar los diferentes criterios.

La elaboración de la programación didáctica ha sido de lo más destacable, ya que tenía muchas dudas sobre como llevarlas a cabo.
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Publicado el día 12/05/20 10:08.
Isaac Sánchez Medina
Dada la necesidad de manejar la calificación por criterios de evaluación utilizando los recursos que ofrece Séneca, así como la elaboración de las programaciones atendiendo a las competencias, esta formación nos ha sido realmente de utilidad, ya que hemos afianzado el uso, a nivel de centro, del cuaderno de Séneca para la creación de actividades evaluables, hemos realizado programaciones a través de la herramienta de Séneca y en definitiva nos hemos habituado tanto nosotros como nuestros alumnos/as a esta forma nueva de trabajar. También durante este año hemos utilizado de manera mucho más fluida la comunicación con los padres a través de la plataforma Pasen lo cual también está sirviendo de vía de comunicación con ellos durante el confinamiento.
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Publicado el día 13/05/20 11:00.
Ana María Zapata Cortes
Aunque no hemos podido terminar la formación, todo lo desarrollado durante el curso me está siendo muy útil para poder evaluar al alumnado, nos ha facilitado muchas herramientas que estamos utilizando desde el departamento. Hemos aclarado bastantes dudas del uso de la evaluación por criterios, así como del cuaderno de Séneca. Ha sido una formación necesaria y muy instructiva.
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Publicado el día 13/05/20 11:32.
Carlos Luciano González Ballester
El curso me ha resultado muy útil. Hemos trabajado aspectos como la creación de actividades evaluables, programaciones y las posbilidades que ofrece Seneca para la evaluación por criterios y del nivel competencial. Muy recomendable esta formación, imprescindible y necesaria para la actividad docente.
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Publicado el día 13/05/20 11:43.
Julián García López
Mi valoración sobre el curso es positiva. Creo que los objetivos marcados se han cumplido y aunque no se hayan celebrado las últimas sesiones presenciales las herramientas que íbamos a tratar en dichas sesiones ya las trabaja una buena parte del profesorado. Creo que la evaluación por criterios nos ha abierto la mente a la hora de plantear la evaluación, sobre todo a la hora de elegir instrumentos. Sin embargo, sigue habiendo distintos puntos de vista desde distintas asignaturas a la hora de poder llegar a acuerdos globales sobre superación y calificación de las materias. Esto tiene que ver con la distinta visión que se da a los criterios de evaluación desde las materias pues desde unas se ven como algo particular que implica conocimientos particulares y sin embargo desde otras se ven como algo más global y que solo se podrá medir a final de curso. Esto creo que no es malo, distintas visiones siempre enriquecen, pero sí puede dificultar el trabajo por proyectos que impliquen a más de una asignatura, o por lo menos yo lo veo así. Otra dificultad que creo que puede darse es en segundo de Bachillerato cómo conjugar los criterios de evaluación con la PEVAU. Algunos criterios conjugan bien con los productos que se piden en dicha prueba pero otros no tanto.
En definitiva, habrá que seguir trabajando en ciertos matices pero la visión es enteramente positiva y lo aprendido mejorará nuestra práctica docente
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Publicado el día 13/05/20 13:34.
Jesús Manuel Ruiz Núñez
Creo que la valoración general de la formación ha sido positiva. Hemos avanzado mucho en la utilización del cuaderno del profesor y en la evaluación por criterios. Igualmente, se conseguido trabajar a nivel de departametnos para elaborar las programaciones didácticas a través de Séneca. Las reuniones presenciales han sido muy útilies para completar el trabajo iniciado el curso pasado con las Unidades Didácticas Integradas, y nos ha permitido avanzar en la evaluación por criterio. Lástima que no todo el profesorado ha evaluado por cirterio y no hayamos podido realizar una evaluación por Competenias Clave. A pesar de ello, hemos conseguido superar los miedos de evaluar por cirterio y dejar atrás la evaluación clásica por instrumentos. Sólo nos ha faltado completar la formación con las últimas reuniones presenciales, sobre comunicación a través de Pasen y Séneca, pero como han comentado los compañeros anteriromente, son instrumentos que utilizamos gran parte del profesorado actualmente.
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Publicado el día 14/05/20 13:31.
Esther Moreno Sánchez
Desde mi punto de vista esta formación ha resultado muy útil y enriquecedora. Se han trabajado de forma coordinada los objetivos propuestos: elaboración de programaciones usando el módulo Seneca, evaluación del alumnado a través de la plataforma y la comunicación con el profesorado y las familias a través de IPASEN. Si bien es cierto que la situación excepcional que hemos vivido ha condicionado la consecución en su totalidad de los mismos, hemos mantenido una muy buena línea de trabajo. El nivel de participación del profesorado y el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido bastante alto, así como se ha mejorado la comunicación con la familia, siendo más efectiva y rápida.
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Publicado el día 21/05/20 16:12.
Miguel Nieto Milla
La valoración de la formación es muy positiva, a pesar de que la última parte de la misma se haya visto afectada por el Covid-19.

He de destacar que para el profesorado que empieza desde hace poco ejerciendo como docente es muy útil este tipo de formaciones relacionadas con el uso del cuaderno de Séneca y toda alas posibilidades que ofrece ya que facilita muchísimas herramientas que hacen que el día a día con el alumnado y la relación interdepartamental aumente.

Además desde mi punto de vista te da unas herramientas muy útiles de cara a evaluación, programación y barrenación de contenidos entre otras muchas otras opciones.
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Publicado el día 24/05/20 15:30.
Luciano Nidasio Lagarejo
Mi valoración de la formación es positiva.
Se ha centrado justamente en nuestras necesidades respecto al uso de Séneca para la evaluación, elaboración de programaciones y comunicaciones con la comunidad educativa.
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Publicado el día 25/05/20 18:14.