Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. Los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente, como la elaboración de Programaciones Didácticas a través de Seneca, la utilización del cuaderno del profesor y evaluación por competencias utilizando el módulo de Séneca, así como la utilización de las aplicaciones iSeneca e iPasen para comunicaciones, creemos que se han alcanzado. No obstante, los objetivos relacionados con las comunicaciones a nivel de centro a través de Séneca y con las familias a través de Pasen no se han podido conseguir en su totalidad debido a la aparición del Covid-19 y a la suspensión de las dos últimas sesiones presenciales previstas.
Nivel de interacción entre los participantes
Estamos muy satisfechos con la participación, el trabajo en equipo y la predisposición y cooperación de los integrantes de este grupo de trabajo. La mayoría del profesorado que inicialmente se inscribió en la Formación en Centro fue abordando su trabajo o bien de forma individual o por departamentos, interrelacionando entre todos para alcanzar nuestros logros y conseguir que los resultados fueran los mejores posibles. Tras la situación excepcional vivida a partir del mes de marzo, algunos participantes optaron por no continuar con la formación. Aun así, el resto de participantes ha continuado trabajando de forma efectiva. Se ha usado el foro de Colabora, las sesiones presenciales y consultas informales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación al contexto educativo ha sido muy elevado. Se ha utilizado el cuaderno de Seneca para registrar las actividades evaluables de nuestro alumnado y para realizar una evaluación a través de los criterios de evaluación y no centrada en los instrumentos. La mayoría de los Departamentos Didácticos han elaborado las programaciones didácticas a través de Séneca, cumpliendo así con las directrices de la Jefatura de Estudios para el curso 2020-2021, donde todos los Departamentos deberán elaborar sus programaciones a través de dicha plataforma. Por último, las comunicaciones internas a través de Séneca con el profesorado, así como con las familias a través de Pasen se han estado realizando durante todo el curso académico, aunque no tanto como nos hubiera gustado. Como prueba de la utilización de estas herramientas, podemos señalar la entrega de las calificaciones de las dos primeras evaluaciones, que se ha llevado a cabo únicamente a través de Pasen, lo que ha significado una implicación mayor de las familias.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Estamos inmersos en un proceso de cambio que supone el cumplimiento de la normativa actual mediante el módulo de evaluación de Séneca y la necesidad de realizar una evaluación por Competencias Clave. En este sentido, el mayor efecto ha sido la posibilidad de usar la herramienta de evaluación de Séneca, ya que nuestro alumnado era conocedor, en todo momento, de sus calificaciones consiguiendo así una mayor motivación con respecto a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha planteado la adaptación de las pruebas escritas a un modelo que recoja más exactamente la calificación de los criterios para facilitar su evaluación y, consecuentemente, la de las Competencias Clave. También se ha facilitado la interacción entre las familias y el profesorado gracias a Pasen y a la aplicación iPasen, consiguiendo una comunicación más efectiva y rápida con las familias.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Se han confeccionado las programaciones didácticas y subido a la plataforma Colabora.
- Se han ponderado los criterios de evaluación por materia de los diferentes cursos de la ESO.
- Se ha utilizado el cuaderno del profesor para crear actividades evaluables y relacionarlas con los criterios de evaluación.
- Uso de la herramienta Séneca y Pasen y la aplicación iSéneca e iPasen por el profesorado y las familias.
- Utilización de Pasen y la aplicación iPasen para la entrega de notas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes están relacionados con el trabajo en equipo a través de los diferentes Departamentos para la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca. También hay que destacar el empleo del cuaderno de Séneca y la creación de actividades evaluables para posteriormente poder realizar una evaluación por Competencias Clave.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La formación planteada era adecuada a los objetivos que nos habíamos marcado, pero la irrupción del Covid-19 ha impedido realizar dos sesiones muy importantes para completar nuestra Formación en Centro. Otro aspecto importante ha sido el compromiso del profesorado participante, que en un primer momento era de todo el claustro de profesores, pero que no se ha mantenido hasta el final. A pesar de encontrarnos en una situación excepcional, el profesorado debería haber cumplido con la formación que se había comprometido en octubre, ya que está dirigida a una mejora a nivel de Centro (elaboración de las programaciones didácticas a través de Séneca). De igual forma, a pesar de llevar a cabo una evaluación por criterios no hemos conseguido realizar una Evaluación por Competencias, ya que para ello hace falta que todo el profesorado de un equipo educativo evalúe por criterios, y esto no se ha conseguido.
Como propuesta de mejora consideramos importante seguir formándonos, reflexionando y trabajando en equipo en la línea que hemos iniciado en este grupo de trabajo.