Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
La Orden 14 de julio de 2016 establece que los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de cada materia se realizará de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.
Para llevar a cabo la evaluación de nuestro alumnado queremos utilizar las herramientas que nos ofrece la plataforma Séneca de Evaluación por Competencias. Aproximadamente la mitad del claustro de profesores tiene conocimientos de esta herramienta ya que han estado trabajando con ella durante años anteriores, pero muchos compañeros y compañeras son nuevas y no lo han utilizado en anteriores centros. A pesar de haber utilizado el Cuaderno de Séneca para ir añadiendo las actividades evaluables, nadie del claustro de profesores ha utilizado el módulo de Séneca para realizar una evaluación por competencias.
Finalidad del proyecto
A través de esta propuesta de Formación en Centro queremos llevar a cabo la evaluación de nuestro alumnado a través del módulo de Séneca de Currículo por Competencias. Así mismo, también pretendemos elaborar las programaciones didácticas a través de dicha plataforma y así tener una estructura común, única y oficial de realizar nuestras programaciones.
Por último, también queremos utilizar Séneca y la aplicación iSéneca como plataforma de comunicación oficial entre el equipo directivo y el profesorado y entre el profesorado y los tutores, así como la plataforma Pasen o la aplicación iPasen para comunicaciones entre el equipo directivo, tutores y profesorado con las familias.
Objetivos
- Llevar a cabo una evaluación por competencias utilizando el módulo de Séneca.
- Elaborar las programaciones de los diferentes Departamentos Didácticos a través de la plataforma Séneca.
- Utilizar el cuaderno del profesor en la ESO y Bachillerato.
- Utilizar Séneca y la aplicación iSéneca para comunicaciones oficiales entre el equipo directivo y el resto del profesorado.
- Utilizar la plataforma Pasen o la aplicación iPasen para las diferentes comunicaciones entre el equipo directivo y los tutores con las familias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las actuaciones que se llevarán a cabo serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
- Actualización y elaboración de las programaciones de los diferentes Departamentos Didácticos a través de la plataforma Séneca.
- Creación de actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca.
- Evaluación por Competencias a través de la evaluación de los criterios de evaluación de cada materia.
- Utilización de Séneca o la aplicación iSéneca para comunicaciones oficiales.
- Utilización de la plataforma Pasen para las diferentes comunicaciones entre el equipo directivo y tutores con las familias.
- Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
- Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.
- Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Responsable |
Asesoramiento externo 1 | Noviembre:
|
(CEP) (Ponencia externa) |
Grupal 1 | Noviembre:
|
(Coordinación de GT) (CEP) |
Asesoramiento externo 2 | Diciembre:
| (CEP) (Ponencia externa) |
Grupal 2 | Febrero:
|
(Coordinación de GT) (CEP) |
Asesoramiento externo 3 | Febrero:
| (CEP) (Ponencia externa) |
Grupal 3 | Marzo:
|
(Coordinación de GT) (CEP) |
Grupal 4 | Abril:
|
(Coordinación de GT) (CEP) |
Grupal 5 | Mayo:
|
(Coordinación de GT) (CEP) |
- Actuaciones particulares de cada participante
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 11 de diciembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación (si procede) |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Ponderación de los Criterios de Evaluación de cada materia. Introducción en Séneca de los instrumentos de Evaluación que se van a utilizar durante el curso. Creación de actividades evaluables en el cuaderno del profesor de Séneca | Primer trimestre | Todo el grupo |
Actualización y elaboración de las programaciones de los diferentes Departamentos Didácticos a través de la plataforma Séneca. Utilización de Séneca y Pasen para la comunicación con las familias. Utilización de iSéneca y Séneca para las comunicaciones oficiales del centro. | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Entrega de boletines de notas a través de la aplicación iPasen. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@.
- Conclusiones de las diferentes actuaciones llevadas a cabo (actividades evaluables en el cuaderno del profesor, creación de programaciones didácticas en Séneca y uso de Séneca para comunicaciones con entre profesorado y las familias).
- Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede).
- Informe del coordinador.
- Informe del asesor.
- Memoria final individual.
Los criterios para obtener la certificación serán:
- Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
- Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
- Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |