Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Durante estos meses de trabajo, hemos ido desarrollando algunas actividades y tareas planteadas en nuestro Prpyecto Inicial. Estas las hemos llevado a cabo a distintos niveles:

  • A nivel de alumnado: Creación de banco de tareas, actividades y dinámicas que contribuyen al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Destacamos la realización de lecturas, fichas de creación propias adaptadas al nivel educativo y características del alumnado, asambleas y charlas dirigidas, role-playing y dinámicas grupales como "La Feria de la Amistad", "El dado de las emociones" y " Regala un corazón a tu amig@", en las que se trabajan aspectos como el reconocimiento de las emociones en sí mism@s y los demás, la expresión de los sentimientos hacia otras personas, el respeto y la tolerancia, creándo vínculos de amistad sanos.
  • A nivel de profesorado: Se ha motivado a los diferentes integrantes de la residencia a seguir con las lecturas y artículos seleccionados sobre Se he motivado a los diferentes integrantes de la residencia a seguir con lecturas y artículos interesantes sobre  la Inteligencia Emocional, como Daniel Goleman y Salovey y Mayer.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Destacamos distintos aspectos en esta valoración:

  • A nivel de implicación de los particpantes de esta formación en centros, podemos decir que tod@s vamos haciendo en relación  a la temática dentro de lo permitido, atendiendo al horario que cada docente tenemos establecido y las características del grupo de alumnado que cada un@ tenemos asignado. Para el desarrollo de las sesiones con el alumnado, hay una docente encargada para ello, con lo cual, nuestro propósito a corto plazo, es poder implicarnos tod@s en estas tareas y poder trabajarlas de forma ímplicita en cada una de las aulas.
  • El calendario de tareas y actividades que nos habíamos propuesto en la Fase Inicial del Proyecto, lo estamos siguiendo dentro de las posibilidades  de horarios como comentábamos con anterioridad
  • Nos faltaría realizar alguna sesión de manera grupal en la que podamos poner en común las tareas llevadas a cabo por cada tutoría y valorar los aspectos positivos y negativos que han surgido de las mismas.
  • Nos planteamos en este momento, participar más en la plataforma colabora y compartir tareas y actividades que hasta ahoira hemos ido desarrollando.
  • Por otro lado, estamos difundiendo nuestras dinámicas y actividades a través de nuestras redes sociales.
  •  Tenemos prevista una formación por parte de un especialista en la materia, a cargo de nuestro CEP de referencia.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 Estamos creando un espacio específico en la Residencia Escolar, donde poder llevar a cabo todas las actividades relacionadas con esta temática. Consiste en un aula diseñada con elementos de decoración y estimulación que propician un clima de relajación y calma donde poder desarrollar mejor la Inteligencia Emocional, resolver los conflictos que entre ellos surjan y emplear técnicas de relajación y mindfullness.

En este espacio, estamos consiguiendo muy buenos resultados en el alumnado en relación al reconocimiento de sus propias emociones y sensaciones, las de los demás, el desarrollo de la empatía y demás estrategias emocionales que les ayudan a enfrentarse a los probelmas y a las dsitintas situaciones complicadas de una forma pacífica.

Aun así, nos queda trabajo por hacer, ya que necesitamos formarnos más en relación a técnicas de mindfullnes, por ejemplo, así como desarrollar más actividades y tareas que puedan quedar recogidas en documentos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios