Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. Situación de partida

Entendiendo la Inteligencia Emocional como la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados emocionales, llevamos dos cursos impartiendo un taller de Inteligencia emocional en el que se trabajan estos aspectos en pequeño grupo, en un espacio diseñado específicamente, dentro de nuestra Residencia Escolar. En este contexto, podemos destacar que el alumnado que reside en la misma proviene de contextos sociales y familiares complicados en los cuales los lazos emocionales son escasos y, en algunos casos, inexistentes, por lo que nos encontramos con un alumnado con pocas capacidades para detectar sus propias emociones, situarse en el lugar del otro, expresar emociones con claridad, baja motivación¿etc. Este alumnado es bastante diverso con respecto a la edad, ya que tenemos alumnos y alumnas con un rango de edad que va desde los 6 años hasta Bachillerato.

Nos gustaría que, a través de esta formación en centros, todo el equipo docente pudiese contribuir al desarrollo de este tipo de inteligencia y con ello lograr una mejora en la convivencia de toda la comunidad educativa.

 

  1. Finalidad del proyecto

Dado todo lo expuesto en el apartado anterior y teniendo claro los beneficios que esto conlleva para nuestro alumnado, pretendemos ahondar en este campo a nivel grupal, haciendo más extensa la involucración de todo el equipo docente para poder trabajar así este tipo de inteligencia, no sólo de forma específica en el taller, sino de forma transversal en los distintos espacios de la residencia, durante toda la jornada yde forma implícita en el desarrollo de las distintas actividades.

Creemos que es de total importancia porque trabajando la Inteligencia Emocional, queremos contribuir al aprendizaje de:

  • El autoconocimiento,
  • El conocimiento de las distintas emociones,
  • La asertividad,
  • La empatía,
  • La autorregulación
  • La resolución de conflictos
  • Las habilidades sociales
  • La iniciación al Mindfullness

 

  1. Objetivos
  • Mejorar el clima de convivencia e intentar prevenir y solucionar los conflictos escolares que se puedan presentar.
  • Contribuir y potenciar el desarrollo integral del alumnado potenciando y haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades sociales.
  • Desarrollar en el alumnado la adquisición de valores relacionados con el respeto, la paz, la responsabilidad, la colaboración,¿
  • Potenciar en el alumnado la identificación de las distintas emociones en uno mismo y en los demás, así como desarrollar la escucha activa, elementos fundamentales para prevenir conflictos.
  • Establecer en el alumnado estrategias de resolución de conflictos de forma pacífica y democrática.
  • Elaborar, seleccionar y secuenciar actividades a desarrollar para que el alumnado aprenda a gestionar de forma positiva determinadas emociones.
  • Llevar una línea común en todo el centro para trabajar la Inteligencia Emocional.
  • Realizar actividades a nivel de centro, implicando a toda la Comunidad Educativa en torno a la Convivencia.
  • Crear un banco de recursos dotado de material relacionado con la aplicación de distintas estrategias y lectura relacionada con la Inteligencia Emocional.
  1. Estrategias y Metodología Colaborativa

La Formación en centros nos permite utilizar una metodología y organización acorde con nuestras necesidades, de esta manera nuestra forma de trabajar en cuanto a grupo, tiempos, espacios y estrategias será la siguiente:

- El grupo de trabajo está compuesto por todo el equipo docente, incluyendo el equipo directivo, contando con un total de 6 maestros/as

- Se trabajará de forma continua, en equipo, mediante el intercambio de experiencias y la colaboración de los miembros para conseguir los objetivos del proyecto, atendiendo a las necesidades del centro y de nuestro alumnado.

- Se realizarán un total de 10 sesiones en las que se han propuesto y elaborado las actividades para conseguir los objetivos propuestos y se han organizado actividades conjuntas para el centro. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas, haciendo un total de 30 horas de formación en el curso.

- La Formación se llevará a cabo en la Residencia Escolar, centro de destino de todos los participantes.

- Esta formación, que tiene una autonomía pedagógica, de gestión y organizativa por parte del profesorado del centro, potencia los procesos de análisis, reflexión y debate sobre los aspectos de la vida del centro mencionados en nuestros objetivos y facilita la toma de decisiones para la mejora de la práctica educativa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el Centro Temporalización Responsable

Puesta en funcionamiento del grupo/FC

Puesta en común: primeros pasos de la formación Inteligencia Emocional

Diseño del Proyecto de Formación

Información y/o recordatorio sobre el módulo Séneca.

Información sobre el uso de Colabor@ y su primera entrada

Realizar un listado sobre autores y distintas experiencias en centros sobre Inteligencia Emocional.

Noviembre y diciembre Todos los componentes

Trabajo sobre:

- Estudio sobre el concepto de Inteligencia Emocional, a través de la lectura de trabajos de diferentes autores: Daniel Goleman y Howard Gardner.

- Conocer los diferentes elementos que componen la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento emocinal, Autocontrol emocional, Automotivación, Reconocimiento de las emociones en los demás (empatía), Relaciones Interpersonales (habilidades sociales).

- Crear un proyecto basado en la Inteligencia Emocional como medio para la mejora de la convivencia en el centro, recurso para la resolución de conflictos y medida para el desarrollo emocionalmente equilibrado del alumnado.

De Enero a Abril Todos los componentes
  • Formación generalizada de todo el equipo docente en Inteligencia Emocional.
  • Redecorar el espacio destinado al taller de Inteligencia Emocional.
  • Crear un espacio en el patio para la resolución de conflictos que surjan durante el tiempo de recreo.
  • Realizar las lecturas propuestas para adquirir estrategias para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia escolar.
  • Preparación por parte del equipo docente de actividades de acción conjunta que involucre a todo el alumnado.
  • Distribuir por el centro cartelería con mensajes relacionados con la promoción de valores, mensajes positivos y reflexiones.
  • Incluir este proyecto de Inteligencia Emocional en nuestro Proyecto Educativo.
  • Valorar al final del curso el proyecto, abordando todas las actuaciones acometidas a nivel de centro y poder detectar problemas para asumir propuestas de mejora.
Durante todo el curso Todos los componentes
Actuaciones en el Aula Temporlización Responsable
  • Realización de actividades y dinámicas encaminadas a conocer y determinar las distintas emociones en el alumnado, a través de libros como ¿Emocionario¿, ¿El monstruo de colores¿, ¿Cuentos para educar con inteligencia emocional¿ y ¿Paula y su cabello multicolor¿.
  • Desarrollar emociones y actitudes positivas ante las distintas situaciones de convivencia en el centro.
  • Incrementar la motivación en el alumnado con respecto a aspectos generales de su desarrollo personal: estudios.
  • Desarrollar la Empatía como herramienta para la resolución de conflictos en el aula.
  • Llevar a cabo dinámicas grupales e individuales de relajación.
  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia.
  • Poner en práctica técnicas de mindfullness.
  • Realizar actividades tipo roll-playing para contribuir al desarrollo de la asertividad y la autorregulación de la propia conducta.
  • Proponer lecturas de cuentos que traten sobre las emociones.
  • Utilizaremos la visualización de cortos como ¿Ciudad Colorida¿, ¿Un beso antes de desayunar¿, ¿Cuando estoy enfadado¿, y muchos más para trabajar los valores.
  • Se llevarán a cabo también actividades plásticas y artísticas que les ayude a plasmar emociones a través de distintas técnicas.
Durante todo el curso Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

- Lectura para el Profesorado: "Inteligencia Emocional" de Goleman, "Inteligencia Emocional 2.0" y "Educar con Inteligencia Emocional".

- Para trabajar con el alumnado: "Emocionario", "El monstruo de Colores", "Paula y su cabello multicolor" y " Cuentos para trabajar la Inteligencia Emocional"

Videos

- Cortos de Animación.

- Cortos Documetales.

- Películas que tratan los valores y las emociones.

Ponencias A concretar por el CEP
Dinámicas y Actividades Relajación, técnicas de Mindfullness, actividades plastícas y artísticas, decoración de espacios, role-playing, teatros y dramatizaciones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Observación directa sobre los comportamientos y actitudes del alumnado en los diferentes espacios y desarrollo de actividades.

- Realización de Diario de clase en el que se recojan conclusiones saobre las actividades y dinámicas realizadas.

- Fichas de evaluación de las actividades específicas que se realicen.

- Autoevaluación de la práctica docente.

Indicadores:

- Grado de satisfacción con la mejora de la convivencia en la Residencai Escolar.

- NIvel de descenso de los partes de disciplina tanto en la Residencia Escolar como en los respectivos centros educativos.

- Valoración de el grado de efectividad de las actuaciones tras la conducta de conflicto.

- Grado de desarrollo personal del alumnado.

- Valoración del uso de los espacios creados.

- Valoración del uso y aprendizaje obtenido de los recursos propuestos.

- Grado de cumplimiento de la trasnversalidad de la temática por parte del equipo docente.

- Valorar la eficacia de las actividades propuestas para la participación de toda la Comunidad Educativa.

 

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Comentarios
Juan Antonio Toran Estarelles
Yo, Juan Antonio Torán Estarelles, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 17:01.
María del Carmen Verdión Malagamba
Yo, María del Carmen Verdión Malagamba, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Mari Carmen Verdión Malagamba
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 19:34.
Araceli Gutiérrez Gallardo
Yo, Araceli Gutiérrez Gallardo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de lo suyo objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 20:33.
Juana Zájara Medina
Yo, Juana Zájara Medina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de lo suyo objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 14:58.
Luis Manuel Lobato Rodríguez
Yo, Luis Manuel Lobato Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/20 17:22.