Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
El proceso de formación de nuestro claustro ha continuado desarrollándose con toda normalidad hasta la suspensión de las clases presenciales debido a la crisis del COVID 19. Hemos desarrollado algunas de las sesiones propuestas pero hemos decidido adaptarnos a las necesidades específicas que han ido surgiendo y las oportunidades de formación que se nos han dado.
El claustro se ha involucrado en su totalidad en el proceso de formación tanto como ponentes como participantes.
El desarrollo de un programa integral de igualdad por parte de nuestro centro y con un apoyo económico bastante importante nos ha brindado la oportunidad de contratar formadores externos y los hemos incorporado a nuestra formación en centros.
Las sesiones de formación realizadas han sido:
Sesión | Fecha | Tarea | Ponente | Descripción |
1 | 26/09/2019 | Int Emocional 1 | Lidia Lobato | Mindfulness |
2 | 17/10/2019 | Sesión 0 | Manuel Galiano | Puesta en marcha formación |
3 | 14/11/2019 | Int. Emocional 2 | Lorena Jiménez | La inteligencia emocional en el Colegio San Ramón: Programación y evaluación |
4 | 21/11/2019 | Algoritmo ABN 1
| África Navarro Juan Camacho | La metodología ABN en el tercer ciclo y La metodología ABN en 1º y 2º Ciclo |
5 | 13/11/2020
| Creciendo en Salud | Ana Morilla Médico EOE. | Hábitos Saludables |
6 | 20/02/2020 | C. Clave 1 | Eduardo Rodríguez | La herramienta Séneca de evaluación competencial |
| ||||
7 | 16/01/2020 | Inteligencia Emocional 3 | Susana Torres | Sesión de Yoga para el aula |
8 | 30/01/2020 | Evaluación intermedia | Manuel Galiano | Análisis y puesta en común del proyecto |
9 | 06/02/2020 | Comp clave | Soraya Espinosa, Mª Ángeles Contreras y Laura Mariscal | Adaptaciones curriculares |
10 | 10/02/2020 | Comp clave | Soraya Espinosa, Mª Ángeles Contreras y Laura Mariscal | Adaptaciones curriculares |
11 | 13/02/2020 | Int emocional | Julia Martínez | Pilates |
12 | 20/02/2020 | Int. Emocional | Ponente externo | Experiencias y teoría Int Emocional |
13 | 09/03/2020 | Int emocional | Juan M. Cabas (Externo) | Defensa personal |
· Grado de consecución de los objetivos
Objetivos formativos
a. Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular: Conseguido
b. Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial: Conseguido
c. Conocer la herramienta séneca de evaluación competencial: Conseguido
d. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN: Conseguido
e. Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algorimo ABN. Iniciado
f. Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional: Conseguido
g. Conocer técnicas e instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional: Iniciado
Objetivos de aplicación
a. Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas: Conseguido
b. Completar y usar la herramienta séneca de evaluación competencial: Iniciado
c. Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 6º a través de la metodología ABN: Conseguido
d. Desarrollar en las aulas y de forma programada el proyecto de inteligencia emocional del centro: Iniciado
e. Llevar a cabo evaluación de la inteligencia emocional del alumnado e informar a las familias.: Iniciado
· Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A pesar de haber sido suspendido el curso debido a la crisis del COVID 19 han sido numerosas las sesiones de formación desarrolladas pero se han quedado varias pendientes para el año que viene. Hasta la dicha suspensión las sesiones se realizaron con total normalidad e incluso fueron ampliadas.
El desarrollo de un programa integral de igualdad por parte de nuestro centro y con un apoyo económico bastante importante nos ha brindado la oportunidad de contratar formadores externos y los hemos incorporado a nuestra formación en centros.
Todo esto nos ha permitido trabajar y profundizar en ciertos aspectos de nuestro programa de inteligencia emocional. Hemos realizado experiencias de mindfulness, yoga y pilates e incluso de defensa personal.
En cuanto al desarrollo de las competencias clave hemos aprendido a usar el cuaderno séneca de evaluación y hemos profundizado en las Adaptaciones curriculares.
En cuanto a la profundización en la metodología ABN solo hemos desarrollado dos sesiones, una para el primer ciclo y otra para el segundo y tercero quedándose muy escueta dicha formación que deberá ampliarse el próximo curso.
· Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Todas las experiencias desarrolladas en nuestras sesiones de formación han sido trabajadas para su aplicación en el aula. Por lo tanto, nuestro alumnado ha sido partícipe de nuestro proyecto de inteligencia emocional, ha participado en experiencias de mindfulness, yoga y pilates. Ha trabajado la competencia matemática a través del algoritmo ABN y muchos de ellos/as han sido evaluados a través de la herramienta Séneca.
· Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se adjuntarán fotografías sobre las experiencias comentadas.
· Dificultades encontradas
La crisis por el virus COVID 19 ha impedido el desarrollo de varias sesiones de formación importantes que deberán ser desarrolladas el próximo curso
· Oportunidades de mejora
Tras nuestra formación en centros en el presente curso creemos importante continuar nuestra formación en estos tres ámbitos: competencias clave, inteligencia emocional y metodología ABN. Pero será el claustro el que a final del presente curso decida cómo organizar nuestra formación en centros para el próximo curso.