Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

            La presente propuesta de formación en nuestro centro cuenta con la implicación de todo el profesorado de nuestro claustro comprometidos/as con el cambio metodológico que implica la nueva normativa y la necesidad de aplicar la inteligencia emocional en nuestras aulas

            El grupo lo forman 18 maestras y 4 maestros, de los cuales 10 pertenecemos a la plantilla definitiva del centro.

            Nuestro profesorado cuenta ya con varios años de formación en relación a lo demandado en el presente, por lo que se solicita una continuación y profundización de dichos contenidos.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            Nuestro centro parte del sexto curso de formación en relación al desarrollo de las Competencias Básicas y desarrollo del Algoritmo ABN, y el cuarto en cuanto a Inteligencia Emocional.

            Todo nuestro Plan de Centro está modificado conforme al desarrollo de las competencias clave. Ahora entramos en la fase de completar y desarrollar la herramienta Séneca de Evaluación Competencial.

            La Inteligencia emocional es una de las líneas maestras de nuestro centro, con asambleas formales y estructuradas en todas las etapas, con aula de convivencia, con experiencias dentro del aula buscando la empatía, reconocimientos de emociones y el desarrollo de habilidades sociales. En el presente curso queremos profundizar en su dominio pero también en cómo desarrollar la evaluación del alumnado en dicha ámbito.

            Este curso impartiremos por primera vez la metodología ABN en todos los cursos de la Primaria. Creemos que las bases más importantes de la aplicación de la metodología están ganados, sobretodo a la concienciación de las familias en dejar el sistema tradicional.

            Para la estructuración de la formación en nuestro Centro, solicitamos al CEP Algeciras ¿ La Línea lo siguiente:

  • Formación en Centro para l@s maestr@s de la etapa Primaria e Infantil: Competencias Clave, Inteligencia emocional y algoritmo ABN

            Las necesidades de formación en la Etapa de Primaria e Infantil quedaron de manifiesto en la última autoevaluación del Centro y, por lo tanto, recogidas en nuestro Plan de mejora para el presente curso. A su vez, fueron detectadas y registradas en el diagnóstico de necesidades de formación de nuestro Claustro.

 

  1. FINALIDADES
  • Consolidar las buenas prácticas desarrolladas los últimos cursos en cuanto al ABN, CC e Int. Emocional
  • Cumplimentación, dominio y puesta en práctica de la herramienta Séneca de Evaluación Competencial.
  • Aplicar en todo los cursos la metodología ABN para que la competencia matemática mejore en nuestro alumnado.
  • Aplicar de manera formal la Inteligencia Emocional en nuestro Centro para que modifique nuestro clima de convivencia y la forma de relacionarnos dentro de la Comunidad Educativa.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

  1. Objetivos formativos
  1. Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular
  2. Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial
  3. Conocer la herramienta séneca de evaluación competencial
  4. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
  5. Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algorimo ABN
  6. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
  7. Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional
  8. Conocer técnicas e instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional

 

  1. Objetivos de aplicación
  1. Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas
  2. Completar y usar la herramienta séneca de evaluación competencial
  3. Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 6º a través de la metodología ABN
  4. Desarrollar en las aulas y de forma programada el proyecto de inteligencia emocional del centro
  5. Llevar a cabo evaluación de la inteligencia emocional del alumnado e informar a las familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

      

El presente proyecto de formación tiene como finalidad influir positivamente en toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Desea provocar y profundizar en el cambio metodológico partiendo del debate y del consenso del Claustro. Buscando una mejora de resultados académicos y una mejora en las relaciones sociales entre los miembros que componen dicha comunidad educativa. Buscamos un clima positivo interpersonal e intrapersonal que sea la base donde se desarrolle el currículo académico.

Para ello, todo lo trabajado en las 30 horas de formación debe tener una aplicación práctica y directa sobre la realidad de nuestras aulas.

 

 

  1. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS PRIMARIA: COMPENTENCIAS CLAVE, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALGORITMO ABN

    

La formación propuesta va a requerir de diferentes tipos de sesiones: 8 Sesiones de formación teórico/prácticas dirigidas por maestras/os de nuestro Centro. 3 Sesiones de puesta en marcha, análisis y revisión de la formación dirigidas por el Asesor del CEP. 3 Sesiones de formación dirigidas por ponentes externos. 16 sesiones de trabajo personal para preparación de materiales, elaboración de programaciones, lecturas y profundización de los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORADO

Tarea/Actuación

Bautista Pérez, Marta

Participación

Camacho Rojas , Juan M.

Participación

Celdrán Guerrero, África

Participación

Contreras Mnez, M. Ángeles

Participación

Espinosa Lobato, Soraya

Participación

García Pérez, María

Participación

Gómez González, Laura

Participación

Jiménez Calvente, Lorena

Participación/ponente

Laserna Barcala, Eva María

Participación

Lobato Haro, Lidia

Participación/ponente

Moreno Urbano, Antonia

Participación

Navarro Torres, María África

Coordinación/ponente

Oncala Díaz, Margarita

Participación

Ortega Palacios, Mº Esther

Participación

Ortega Vázquez, Manuel J.

Participación

Pastrana Crespo, Nuria

Participación

Puche Jiménez, Javier

Participación

Rodríguez León, Eduardo

Participación

Salvador Gil, Carolina

Participación

Torres Rodríguez, Sandra S.

Participación/ponente

Patricia Sarmiento

Participación

Julia Martínez García

Participación

Ana Belén Melero Jaen

Participación

 

 

 

 

 

 

  1. CRONOGRAMA

Sesión

Fecha

Tarea

Ponente

Descripción

1

26/09/2019

Int

Emocional 1

Lidia Lobato

Mindfulness

2

17/10/2019

Sesión 0

Manuel Galiano

Puesta en marcha formación

3

07/11/2019

Int. Emocional 2

Lorena Jiménez

La inteligencia emocional en el Colegio San Ramón: Programación y evaluación

4

21/11/2019

Algoritmo ABN 1

 

África Navarro

Lorena Jiménez

La metodología ABN en el tercer ciclo

La metodología ABN en Primer y Segundo Ciclo

5

16/12/2019

C. Clave 1

Lidia Lobato

La herramienta Séneca de evaluación competencial

 

6

16/01/2020

Inteligencia Emocional 3

Susana Torres

Sesión de Yoga para el aula

7

30/01/2020

Evaluación intermedia

Manuel Galiano

Análisis y puesta en común del proyecto

8

20/02/2020

Algoritmo ABN 2

África Navarro

Lidia Lobato

Iniciación al ABN en infantil y 1º ciclo

Puesta en práctica ABN 3º ciclo

9

 20/02/2020

Int. Emocional

Ponente externo

Experiencias y teoría Int Emocional

10

19/03/2020

Int emocional

Ponente externo

Percepción sensorial

 

11

25/04/2020

C. Clave 2

Ponente externo

Herramienta Séneca de Evaluación Competencial

12

07/05/2020

Algoritmo ABN 3

Ponente externo

Metodología ABN

14

21/05/2020

Memoria final

Manuel Galiano

Análisis y puesta en común del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN

            La evaluación del presente proyecto de formación se establecerá a través del seguimiento de los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante
  • Valoración de la coordinación del grupo
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto
  • Nivel de realización de tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo
  • Satisfacción de las actividades realizadas en el centro/aula
  • Grado de incidencia en el centro/aula
  • Nivel de logro de los objetivos planteados
  • Participación en la plataforma Colabor@
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
  • Apoyo recibido por parte del CEP

 

  1. RECURSOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

  • Por determinar

Material fungible

  • 14 carpetas

Recursos humanos

  • 3 ponentes externos
  • 4 ponentes internos
  • Asesor CEP

 

10. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La formación en centro será evaluada a través de las aportaciones de los participantes en la plataforma colabora y en las sesiones de formación realizadas con el Asesor del CEP en el que se hará una puesta en común, valoración y propuestas de mejora. Cada trimestre, la formación será evaluada por el claustro y se recogerán propuestas de mejora. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Javier Puche Jiménez
Buenos días,
En esta primera entrada se establece la estructura básica de funcionamiento del Proyecto de Formación en Centros para el presente curso en el CEIP San Ramón Nonato.
Intentar organizar este proceso y esclarecer qué se va a trabajar, para qué, cuándo y qué tipo de roles/actuaciones va a asumir cada miembro del grupo.
Va a ser un proceso intenso y largo pero confío en que el resultado será muy beneficioso para el centro y nuestra labor diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 10:15.
Sandra Susana Torres Rodríguez
Yo, Sandra Torres Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:31.
Eduardo Rodríguez León
Yo, Eduardo Rodríguez León, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/12/19 10:55.
María Africa Navarro Torres
Yo, Mª África Navarro Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 13:22.
Margarita Oncala Díaz
Yo, Margarita Oncala Díaz, me comprometo a llevar a cabo la línea de trabajo establecida en el proyecto, con el fin de enriquecer nuestra práctica docente y lograr la consecución de los objetivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 22:05.
María de los Ángeles Contreras Martínez
Yo, Mª Ángeles Contreras Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 11:49.
Soraya Espinosa Lobato
Yo, Soraya Espinosa Lobato, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 11:51.
Lidia Lobato Haro
Yo, Lidia Lobato Haro , una vez leído el Proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible , sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 13:00.
Carolina Salvador Gil
Yo Carolina Salvador Gil, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 18:19.
Laura Gómez González
Yo, Laura Gómez González, una vez leído el proyecto, acepto el compromiso y en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 16:20.
María Esther Ortega Palacios
Yo Mª Esther Ortega Palacios, una vez leído el proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 20:47 en respuesta a Laura Gómez González.
Juan Manuel Camacho Rojas
Yo, Juan Manuel Camacho Rojas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 23:15.
Ana Belén Melero Jaén
Yo, Ana Belén Melero Jaén, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:08.
Manuel Jesús Ortega Vázquez
Yo, Manuel Jesús Ortega Vázquez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:17.
Nuria Pastrana Crespo
Yo, Nuria Pastrana Crespo, leído el proyecto y todo lo que se refiere al trabajo individual, suscribo el compromiso con el propósito de servir de ayuda a mis compañeros y a la consecución de objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 16:06.
Africa Celdrán Guerrero
Yo, África Celdrán Guerrero, una vez leído el Proyecto y todos los aspectos relacionados con el trabajo individual que el mismo concierne, me comprometo a realizar las tareas que sean oportunas para enriquecer la práctica docente tanto de mis compañeros y compañeras, como de mí misma. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 17:31.
M Encarnación García Pérez
Yo, María García Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 18:55.
Marta Elena Bautista Pérez
Yo, Marta Elena Bautista Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 20:27.
Lorena Luz Jiménez Calvente
Yo, Lorena Jiménez Calvente, una vez leído el proyecto me comprometo a seguir ampliando mi formación con el fin de contribuir a su desarrollo e intervención en nuestro centro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 21:07.