Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
La presente propuesta de formación en nuestro centro cuenta con la implicación de todo el profesorado de nuestro claustro comprometidos/as con el cambio metodológico que implica la nueva normativa y la necesidad de aplicar la inteligencia emocional en nuestras aulas
El grupo lo forman 18 maestras y 4 maestros, de los cuales 10 pertenecemos a la plantilla definitiva del centro.
Nuestro profesorado cuenta ya con varios años de formación en relación a lo demandado en el presente, por lo que se solicita una continuación y profundización de dichos contenidos.
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro parte del sexto curso de formación en relación al desarrollo de las Competencias Básicas y desarrollo del Algoritmo ABN, y el cuarto en cuanto a Inteligencia Emocional.
Todo nuestro Plan de Centro está modificado conforme al desarrollo de las competencias clave. Ahora entramos en la fase de completar y desarrollar la herramienta Séneca de Evaluación Competencial.
La Inteligencia emocional es una de las líneas maestras de nuestro centro, con asambleas formales y estructuradas en todas las etapas, con aula de convivencia, con experiencias dentro del aula buscando la empatía, reconocimientos de emociones y el desarrollo de habilidades sociales. En el presente curso queremos profundizar en su dominio pero también en cómo desarrollar la evaluación del alumnado en dicha ámbito.
Este curso impartiremos por primera vez la metodología ABN en todos los cursos de la Primaria. Creemos que las bases más importantes de la aplicación de la metodología están ganados, sobretodo a la concienciación de las familias en dejar el sistema tradicional.
Para la estructuración de la formación en nuestro Centro, solicitamos al CEP Algeciras ¿ La Línea lo siguiente:
- Formación en Centro para l@s maestr@s de la etapa Primaria e Infantil: Competencias Clave, Inteligencia emocional y algoritmo ABN
Las necesidades de formación en la Etapa de Primaria e Infantil quedaron de manifiesto en la última autoevaluación del Centro y, por lo tanto, recogidas en nuestro Plan de mejora para el presente curso. A su vez, fueron detectadas y registradas en el diagnóstico de necesidades de formación de nuestro Claustro.
- FINALIDADES
- Consolidar las buenas prácticas desarrolladas los últimos cursos en cuanto al ABN, CC e Int. Emocional
- Cumplimentación, dominio y puesta en práctica de la herramienta Séneca de Evaluación Competencial.
- Aplicar en todo los cursos la metodología ABN para que la competencia matemática mejore en nuestro alumnado.
- Aplicar de manera formal la Inteligencia Emocional en nuestro Centro para que modifique nuestro clima de convivencia y la forma de relacionarnos dentro de la Comunidad Educativa.
- OBJETIVOS DE LOGRO
- Objetivos formativos
- Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular
- Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial
- Conocer la herramienta séneca de evaluación competencial
- Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
- Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algorimo ABN
- Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
- Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional
- Conocer técnicas e instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional
- Objetivos de aplicación
- Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas
- Completar y usar la herramienta séneca de evaluación competencial
- Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 6º a través de la metodología ABN
- Desarrollar en las aulas y de forma programada el proyecto de inteligencia emocional del centro
- Llevar a cabo evaluación de la inteligencia emocional del alumnado e informar a las familias.
- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
El presente proyecto de formación tiene como finalidad influir positivamente en toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Desea provocar y profundizar en el cambio metodológico partiendo del debate y del consenso del Claustro. Buscando una mejora de resultados académicos y una mejora en las relaciones sociales entre los miembros que componen dicha comunidad educativa. Buscamos un clima positivo interpersonal e intrapersonal que sea la base donde se desarrolle el currículo académico.
Para ello, todo lo trabajado en las 30 horas de formación debe tener una aplicación práctica y directa sobre la realidad de nuestras aulas.
- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS PRIMARIA: COMPENTENCIAS CLAVE, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ALGORITMO ABN
La formación propuesta va a requerir de diferentes tipos de sesiones: 8 Sesiones de formación teórico/prácticas dirigidas por maestras/os de nuestro Centro. 3 Sesiones de puesta en marcha, análisis y revisión de la formación dirigidas por el Asesor del CEP. 3 Sesiones de formación dirigidas por ponentes externos. 16 sesiones de trabajo personal para preparación de materiales, elaboración de programaciones, lecturas y profundización de los contenidos.
PROFESORADO | Tarea/Actuación |
Bautista Pérez, Marta | Participación |
Camacho Rojas , Juan M. | Participación |
Celdrán Guerrero, África | Participación |
Contreras Mnez, M. Ángeles | Participación |
Espinosa Lobato, Soraya | Participación |
García Pérez, María | Participación |
Gómez González, Laura | Participación |
Jiménez Calvente, Lorena | Participación/ponente |
Laserna Barcala, Eva María | Participación |
Lobato Haro, Lidia | Participación/ponente |
Moreno Urbano, Antonia | Participación |
Navarro Torres, María África | Coordinación/ponente |
Oncala Díaz, Margarita | Participación |
Ortega Palacios, Mº Esther | Participación |
Ortega Vázquez, Manuel J. | Participación |
Pastrana Crespo, Nuria | Participación |
Puche Jiménez, Javier | Participación |
Rodríguez León, Eduardo | Participación |
Salvador Gil, Carolina | Participación |
Torres Rodríguez, Sandra S. | Participación/ponente |
Patricia Sarmiento | Participación |
Julia Martínez García | Participación |
Ana Belén Melero Jaen | Participación |
- CRONOGRAMA
Sesión | Fecha | Tarea | Ponente | Descripción |
1 | 26/09/2019 | Int Emocional 1 | Lidia Lobato | Mindfulness |
2 | 17/10/2019 | Sesión 0 | Manuel Galiano | Puesta en marcha formación |
3 | 07/11/2019 | Int. Emocional 2 | Lorena Jiménez | La inteligencia emocional en el Colegio San Ramón: Programación y evaluación |
4 | 21/11/2019 | Algoritmo ABN 1
| África Navarro Lorena Jiménez | La metodología ABN en el tercer ciclo La metodología ABN en Primer y Segundo Ciclo |
5 | 16/12/2019 | C. Clave 1 | Lidia Lobato | La herramienta Séneca de evaluación competencial |
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6 | 16/01/2020 | Inteligencia Emocional 3 | Susana Torres | Sesión de Yoga para el aula |
7 | 30/01/2020 | Evaluación intermedia | Manuel Galiano | Análisis y puesta en común del proyecto |
8 | 20/02/2020 | Algoritmo ABN 2 | África Navarro Lidia Lobato | Iniciación al ABN en infantil y 1º ciclo Puesta en práctica ABN 3º ciclo |
9 | 20/02/2020 | Int. Emocional | Ponente externo | Experiencias y teoría Int Emocional |
10 | 19/03/2020 | Int emocional | Ponente externo | Percepción sensorial |
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11 | 25/04/2020 | C. Clave 2 | Ponente externo | Herramienta Séneca de Evaluación Competencial |
12 | 07/05/2020 | Algoritmo ABN 3 | Ponente externo | Metodología ABN |
14 | 21/05/2020 | Memoria final | Manuel Galiano | Análisis y puesta en común del proyecto |
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- EVALUACIÓN
La evaluación del presente proyecto de formación se establecerá a través del seguimiento de los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales
- Grado de cumplimiento del calendario previsto
- Nivel de realización de tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo
- Satisfacción de las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
- Apoyo recibido por parte del CEP
- RECURSOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
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Material fungible |
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Recursos humanos |
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10. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La formación en centro será evaluada a través de las aportaciones de los participantes en la plataforma colabora y en las sesiones de formación realizadas con el Asesor del CEP en el que se hará una puesta en común, valoración y propuestas de mejora. Cada trimestre, la formación será evaluada por el claustro y se recogerán propuestas de mejora.