Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Nuestra formación se ha centrado en la metodología ABN aunque también se han tenido en cuenta ciertos aspectos mencionados en el proyecto inicial como la elaboración de UDIS y el uso del Cuaderno Digital Séneca. En relación a esto último, debo mencionar que una compañera impartió un curso al claustro para iniciar el manejo del uso del Cuaderno y que a lo largo del 1º y 2º trimestre varias personas lo han puesto en práctica con las familias.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos marcamos al inicio fueron los siguientes:
- Establecer una secuencia de contenidos de ABN desde Infantil de 3 años a 6º.
- Acordar modos de hacer y una línea de trabajo común en el aspecto matemático.
- Crear un dosier de contenidos y actividades tipo para cada ciclo/nivel.
- Resolver aquellos problemas derivados del conocimiento del propio método.
Considero que, en general, hemos alcanzado en gran medida estos objetivos a excepción del número 3 el cual no se ha podido acabar debido a la situación de cuarentena que se inició el día 13 de Marzo.
Se ha hecho una secuencia de contenidos tanto en Infantil como en Primaria basándonos en la secuenciación de ABN de Jaime Montero y en los libros de nuestra editorial así como en las características de nuestros alumnos/as. Creo que con las distintas reuniones mantenidas hemos sido capaces de establecer líneas comunes de actuación y comenzamos a elaborar el dosier de contenidos por ciclo y nivel. En el mes de Marzo empezamos a recopilar actividades tipo y la idea era asociarlas a los contenidos y dejarlas recogidas para usarla como guía el próximo curso. Eso es lo que, por desgracia, no hemos podido hacer.
Las ponencias han sido de gran ayuda para resolver dudas y abrir debates sobre cómo hacer las cosas. Hemos sacado mucho provecho a estas clases y todo lo que hemos aprendido, lo hemos llevado posteriormente al aula.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Creo que lo más importante que hemos conseguido este curso ha sido establecer puntos comunes sobre la metodología y hacer las cosas de igual modo en los distintos ciclos. Hemos puesto muchas ideas en orden y hemos corregido aquellas cosas que estábamos haciendo mal en la rutina de clase. Nos dimos cuenta de que en ABN hay que seguir unos pasos que no te puedes saltar si quiere evitar dificultades posteriores en el avance de los niños/as.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Al comenzar a ver los errores que estábamos cometiendo en la secuenciación de contenidos y en la manera de trabajarlos con los alumnos/as fuimos corrigiéndolos. Además, en cada reunión se compartían actividades y fichas que usaba cada uno y hemos ido modificando nuestras metodologías haciéndolas más prácticas y motivadoras. Esto se ha traducido en clases más dinámicas y mucho más prácticas. Cada operación se presentaba con una situación de la vida real con lo cual los alumnos/as lo entendían mejor y lo vivenciaban viendo la utilidad de esta área en su vida diaria.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Alumnado más motivado en el área de Matemáticas.
- Mejora considerable en el cálculo mental de los niños/as.
- Mayor coordinación entre niveles y ciclos.
- Mejora en la calidad de nuestra metodología matemática.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La dificultad principal para no haber conseguido los objetivos en su totalidad fue la llegada del Covid-19 y el estado de alerta. Este momento nos ha enfrentado a una situación de teletrabajo desconocida para los maestros y para la cual no estábamos preparados. Ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo para adaptar nuestras programaciones y metodología a las circunstancias, así como para orientar a las familias y hacer el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado a distancia. Eso, unido a las situaciones personales y familiares complicadas que algunos compañeros/as han tenido que vivir ha hecho imposible desarrollar el plan de formación desde el 13 de Marzo hasta hace poco.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Esperamos que la nueva situación a la que nos tengamos que enfrentar en el próximo curso escolar posibilite seguir con esta metodología de trabajo y, por tanto, seguir aprendiendo y mejorando.