Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el centro se lleva trabajando a través de la metodología ABN 6 años pero este curso vemos la necesidad de formación y actualización debido al gran número de personal docente que se ha incorporado durante los últimos cursos. Algunos de ellos, no tienen ningún conocimiento de esta metodología lo cual dificulta a veces el buen desarrollo de la competencia matemática en las aulas.
Con respecto al Cuaderno Digital de Séneca, este curso nos proponemos ponerlo en marcha y usarlo de manera efectiva en la comunicación con las familias. Así como continuar con la elaboración de UDIS.
Finalidad del proyecto
El objetivo que nos planteamos para este curso es mejorar en todos los aspectos señalados, orientar a aquellos que requieran ayuda y aprender unos de otros, así como de aquellos ponentes que puedan aclarar dudas a las que no sabemos dar respuesta. Por tanto, al finalizar la formación, queremos que quede registrado una secuencia de contenidos matemáticos por ciclos y niveles, asociados a las actividades que son necesarias trabajar en cada momento.
Objetivos
- Establecer una secuencia de contenidos de ABN desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria.
- Acordar modos de hacer y una línea de trabajo común en el aspecto matemático.
- Crear un dosier de contenidos y actividades tipo para cada ciclo/nivel.
- Resolver aquellos problemas derivados del conocimiento del propio método.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones en pequeño grupo para secuenciar contenidos por ciclos y acordar actividades tipo.
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | |
Sesión presencial Gran Grupo | Una sesión de 2 horas Noviembre |
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Sesión presencial Pequeños Grupos | Noviembre |
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Sesión presencial Gran Grupo | Noviembre | Puesta en común sobre ABN (dudas) y conclusiones del diagnóstico inicial | |
Sesión presencial Ponente | Primera sesión de 2/3 horas Diciembre |
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Sesión presencial Pequeños Grupos | Enero |
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Sesión presencial Gran Grupo | Enero | Puesta en común sobre ABN (dudas) y conclusiones del diagnóstico inicial | |
Sesión presencial Ponente | Segunda sesión de 2/3 horas Febrero |
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Proceso de Evaluación intermedia
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Sesión presencial Gran Grupo
| Marzo |
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Sesión presencial Pequeños Grupos | Marzo |
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Sesión presencial Gran Grupo | Marzo | Puesta en común de programación y materiales | |
Sesión presencial Ponente | Tercera sesión de 2/3 horas Abril |
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Sesión presencial Pequeños Grupos | Abril |
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Sesión presencial Gran Grupo | Abril | Puesta en común de programación y materiales | |
Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final | Mayo. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía: 1. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Ed. Infantil. 2. Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica. - Guía didácticas de los libros de texto utilizados en el centro: Santillana y Anaya. - Asesoramiento CEP - Experto externo. Ponentes: Verónica Cañete. | Basándonos siempre en la base de la metodología ABN recogida en los libros de Jaime Montero secuenciaremos aquellos contenidos que se recogen en nuestras guías didácticas de las editoriales trabajadas. Además, contaremos con varias ponencias de asesoramiento a lo largo del curso para resolver dudas.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar son los siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.