Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

   En el centro se lleva trabajando a través de la metodología ABN 6 años pero este curso vemos la necesidad de formación y actualización debido al gran número de personal docente que se ha incorporado durante los últimos cursos. Algunos de ellos, no tienen ningún conocimiento de esta metodología lo cual dificulta a veces el buen desarrollo de la competencia matemática en las aulas.
   Con respecto al Cuaderno Digital de Séneca, este curso nos proponemos ponerlo en marcha y usarlo de manera efectiva en la comunicación con las familias. Así como continuar con la elaboración de UDIS.
 

Finalidad del proyecto

   El objetivo que nos planteamos para este curso es mejorar en todos los aspectos señalados, orientar a aquellos que requieran ayuda y aprender unos de otros, así como de aquellos ponentes que puedan aclarar dudas a las que no sabemos dar respuesta. Por tanto, al finalizar la formación, queremos que quede registrado una secuencia de contenidos matemáticos por ciclos y niveles, asociados a las actividades que son necesarias trabajar en cada momento.

 

Objetivos

- Establecer una secuencia de contenidos de ABN desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria.

- Acordar modos de hacer y una línea de trabajo común en el aspecto matemático.

- Crear un dosier de contenidos y actividades tipo para cada ciclo/nivel.

- Resolver aquellos problemas derivados del conocimiento del propio método.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones en pequeño grupo para secuenciar contenidos por ciclos y acordar actividades tipo.
  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados. Al menos, la revisión de las programaciones existentes en el centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Sesión presencial

Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Noviembre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma
  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación compromiso participación

Sesión presencial  Pequeños Grupos

Noviembre

  • Trabajo de ciclo para puesta en común de los distintos contenidos en los distintos niveles
  • Diagnóstico de problemas/dudas sobre ABN

Sesión presencial

 Gran Grupo

Noviembre

Puesta en común sobre ABN (dudas) y conclusiones del diagnóstico inicial

Sesión presencial

Ponente

Primera sesión de 2/3 horas

Diciembre

  • Propuesta del ponente a las dudas planteadas

 

Sesión presencial Pequeños Grupos

Enero

  • Trabajo de ciclo para puesta en común de los distintos contenidos en los distintos niveles
  • Diagnóstico de problemas/dudas sobre ABN

Sesión presencial

 Gran Grupo

Enero

Puesta en común sobre ABN (dudas) y conclusiones del diagnóstico inicial

Sesión presencial

Ponente

Segunda sesión de 2/3 horas

Febrero

  • Propuesta del ponente a las dudas planteadas

 

 

Proceso de  Evaluación intermedia

 

Sesión presencial

Gran Grupo

 

Marzo

  • Evaluación intermedia en Colabora y puesta en común por ciclos

 

 

Sesión presencial  Pequeños Grupos

Marzo

  • Elaboración/recopilación de materiales
  • Dudas finales ABN

Sesión presencial

 Gran Grupo

Marzo

Puesta en común de programación y materiales

Sesión presencial

Ponente

Tercera sesión de 2/3 horas

Abril

  • Propuesta del ponente a las dudas planteadas

 

Sesión presencial Pequeños Grupos

Abril

  • Trabajo de ciclo para puesta en común de los distintos contenidos en los distintos niveles
  • Materiales diseñados

Sesión presencial

Gran Grupo

Abril

Puesta en común de programación y materiales

Sesión

Gran Grupo

Sesión Presencial: Evaluación final

Mayo.

  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.
  • Encuesta en la plataforma Séneca
       
       
       

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Bibliografía:

1. Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Ed. Infantil.

2. Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica.

- Guía didácticas de los libros de texto utilizados en el centro: Santillana y Anaya.

- Asesoramiento CEP

- Experto externo. Ponentes: Verónica Cañete.

Basándonos siempre en la base de la metodología ABN recogida en los libros de Jaime Montero secuenciaremos aquellos contenidos que se recogen en nuestras guías didácticas de las editoriales trabajadas. Además, contaremos con varias ponencias de asesoramiento a lo largo del curso para resolver dudas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar son los siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

 

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Hola a todos y a todas.
En unos días tendréis disponible el proyecto completo de trabajo para su lectura. Quiero animaros .....
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:20.
Virginia Gil Villatoro
Hola! He publicado el Proyecto inicial de la Formación en centro que llevaremos a cabo durante este curso cuyo nombre es Actualización metodológica. Os pediría que le echarais un vistazo y me comentéis todo lo que os parezca que requiere una modificación o ampliación. Aprovecho para informaros de que ya podéis ir entrando a hacer vuestros comentarios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 14:06.
Ana Martín García
Buenos días, me uno a este proyecto de formación en centro puesto que me gustaría que en el cole se quedaran asentadas unas bases claras en cuanto a la secuenciación, por etapas, ciclos y niveles,de los contenidos en el área de matemáticas con metodología ABN. Además de ello, vamos a organizar el banco de recursos que tenemos ya creado para que nos sea más fácil utilizarlos cuando sea necesario. Me comprometo a participar activamente en la toma de decisiones, basándome en mi propia experiencia; a realizar aportaciones, sobre la selección y organización del material y los recursos; así como a colaborar y ayudar a mis compañeros en lo que necesiten.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 11:47.
Isabel María Vázquez Ortiz
Buenas! Me parece un grupo de trabajo muy interesante y, sobre todo, muy práctico. Nos va a servir para asentar unas bases sólidas acerca de la metodología ABN desde 3 años hasta 6º, creando unos recursos al alcance de todos que nos sirvan en años posteriores.
Además, establecemos una línea de trabajo común, lo que va a repercutir en el aprendizaje de nuestros niños y niñas de manera muy positiva.
Podremos así mismo resolver dudas y compartir ideas y actividades, para lo que me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 12:54.
Antonia Carmen Galindo Gutiérrez
Buenos días, me uno a la participación en este proyecto de formación en centro, puesto que me parece muy útil. Su realización va a favorecer que se establezca una línea metodológica clara y estable y una secuenciación lógica que seguir en cuanto al aprendizaje de las matemáticas por el método ABN. Me comprometo a asistir a todos los encuentros con mis compañeros y a participar en ellos aportando mis ideas y todos los materiales y recursos que se usan. Pienso que nos vendría organizar todo aquello que ya tenemos y que hemos ido recopilando a lo largo de todos estos cursos para facilitar nuestra labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 11:42.
Miguel Ángel Herrera Torres
Mi intención al unirme a este grupo es seguir formándome en ABN, ya que aunque sea especialista de e.f cualquier día puedo hacer una sustitución muy me parece lógico estar preparado para ese momento, así que veo muy interesante la formación. Espero sobre todo aprender el cálculo a nivel sobre todo del segundo y tercer ciclo de primaria, sobre todo multiplicaciones y divisiones que es donde veo que estoy menos preparado. Esta formación ayudará a que todo el centro tenga las mismas estrategias metodológicas y que a nivel de contenidos se sepa lo que hay que trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 12:53.
Isabel Sánchez de Alcázar García
Me comprometo a seguir trabajando en el grupo que hemos formado, para continuar con la formación del método ABN, para la enseñanza de las Matemáticas. Elaboraremos material para cada ciclo y nos proponemos igualmente establecer una sencuenciación de todos los contenidos corres-
pondientes a los distintos niveles, ya que así se mejora la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Pondremos en común todos los recursos que va-
yamos aportando l@s profesor@s que componemos, con el fin de enriquecer la enseñaza de las Matemáticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/19 13:40.
María José Muñoz Jurado
Me comprometo a seguir el proyecto y a formarme en una nueva metodología ABN que creo que es muy importante para que nuestros alumnos/as entiendan las matemáticas, de forma que mis conocimientos adquiridos puedan ayudar a nuestro alumnado u otro de otros centros. Así, también me comprometo a participar en la elaboración de recursos, participar en las reuniones, participar activamente en la toma de decisiones .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/19 14:43.
José Antonio Ramírez Reine
Buenos días a tod@s, hago público mi compromiso de cumplir con los objetivos marcados en esta FC que de cumplirse redundará en una clara mejora de la práctica docente en nuestro colegio.
Con la experiencia de años pasados y la ilusión/trabajo del presente me presento optimista ante las próximas reuniones de ciclo, tareas grupales o elaboración de materiales.
Creo que es todo un acierto consolidar la tarea hecha en años anteriores y relanzarla abriendo esta nueva vía de formación en centro.
Es una tarea de perseverancia, insistencia y mucho trabajo la que llevará a dar los frutos esperados entre nuestro alumnado.
Ánimo para tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/19 8:44.
Rocío de Gracia Rodríguez Blanco
Me comprometo a trabajar en este proyecto de formación en el centro sobre ABN puesto que considero muy positivo que se haga una secuencia de contenidos que deban seguir todo el centro por etapas , ciclos y niveles en el área de matemáticas con metodología ABN. Me comprometo a participar en la toma de decisiones ,actividades y enriquecernos todos de este aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/19 19:34.
Laura Pérez Díaz
Hola compañeros y compañeras.
Me uno a este grupo de formación sobre la metodología ABN ya que me parece muy interesante y necesario en nuestro centro. Este curso nos ayudará a consolidar los conocimientos que ya poseemos de años anteriores y, sobre todo, poder aplicarlos en nuestro día a día. Me resulta interesante que todo el centro siga el mismo tipo de metodología pues así podremos compartir recursos, dinámicas, conocimientos...
Me comprometo a participar de manera activa y positiva en el mismo. Un saludo.
0 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:53.
Jesús Martín Pérez
Buenas tardes amigos, me parece interesante este nuevo método ABN para el aprendizaje de las matemáticas, ya que si observamos por un momento todas las asignaturas, podemos comprobar como todas habían evolucionado e innovado en algún aspecto, excepto matemáticas, donde las cuentas aburridas y tradicionales se realizaban mecánicamente y sin utilizar el cálculo mental del niño/a, este nuevo método abre una nueva puerta a las matemáticas con un toque más lógico y lúdico. Me comprometo a seguir en este curso de ABN, el cuál me va a ayudar mucho en mi práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 21:31.
Esther Serrano Reig
Hola compañer@s!

Espero que esta formación en centro y el trabajo en equipo nos permita crear un banco de recursos y una secuencia de contenidos adecuada para cada nivel y ciclo, aprendiendo de los compañeros y de los ponentes.

Dispuesta a aprender y comprometerme en el trabajo de esta metodología ABN, colaborando en las diferentes tareas y sesiones, aportando todo aquello aprendido durante los últimos años para llevarlo a la práctica en el aula.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 22:25.
Carmen Angélica Fajardo Sánchez
Me uno a este proyecto de formación en centros con mucha ilusión.
Llevo varios años trabajando con mis alumnos/as con esta metodología ABN y creo muy necesario organizar bien por cursos y niveles la secuenciación de contenidos.
Esto nos aportará una visión más clara de qué trabajar en cada momento.
También considero muy importante organizar todo el material que hemos ido recopilando en estos años y dar unas pautas claras de como llevar a cabo esta metodología.
Será enriquecedor poner en común todo el trabajo que realizamos y poder plantear todas las dudas que surjan.
Me comprometo a poner a disposición de mis compañeros/as toda mi experiencia y recursos que puedan facilitar nuestra labor docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/19 9:13.
Naida Ana Amores Yribarren
Hola a todos y a todas.
Me uno a esta formación en centro con muchas ganas de aprender y organizar los conocimientos que ya tenemos sobre la metodología ABN para el aprendizaje de las matemáticas.
En este sentido, la continuidad es fundamental y, gracias a este grupo, estableceremos una secuenciación consensuada y clara de contenidos y un buen banco de actividades.
Personalmente, me comprometo a participar activamente aportando materiales y experiencias, así como en la organización de contenidos teniendo en cuenta las caracteristicas y necesidades de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/19 13:13.
Dolores Baco Iglesias
Muy buenas compañeros/as del grupo. Me uno una vez más para seguir trabajando con esta nueva forma de enfocar el cálculo mental y de hacer ver a nuestro alumnado que las matemáticas pueden llegar a ser más amenas y cercanas.También al enfoque que se le ha dado al grupo para dejar clara una serie de aspectos fundamentales para que no sólo los que estamos actualmente sino proveyendo futuros cambios de plantilla puedan acceder con mayor facilidad a esta forma de trabajo: secuenciación de contenidos por ciclos y niveles, un banco de actividades y recursos para facilitar su uso...
Me comprometo a colaborar activamente en todas las actividades de este grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/19 10:25.
Carolina Cosano Berenjeno
Buenos días. Matemáticas siempre ha sido la asignatura pendiente entre el alumnado y es vital para muchas de las actividades que se desarrollan en nuestra vida cotidiana, por ello considero que este proyecto puede favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, aunando criterios secuenciados y ordenados y acordando las mismas pautas de actuación ( según el nivel educativo) que nos permitan que, indistintamente del docente que llegue a nuestro centro, puede llevar a cabo el método .
Puede resultar enriquecedor compartir nuestros conocimientos puesto que, lo aprendido con nuestr@s compañer@s ,lo podremos llevar a nuestra práctica docente diaria.Es por esta razón por la que me comprometo a implicarme activamente y a participar en esta formación. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 7:28.
Francisco Javier Hinojo Garrido
Buenas tardes, me comprometo con este proyecto de formación en centros con mucha ilusión para seguir adquiriendo conocimientos nuevos sobre el ABN.
Pienso que es una metodología necesaria y muy útil para nuestro alumnado ya que pasamos de una metodología tradicional a una metodología moderna y más activa y colaborativa tanto para profesores como para alumnos.
Sería importante organizar todo el material que hemos ido recopilando en estos años y dar unas pautas claras de como llevar a cabo esta metodología, así como una clasificación correcta y coherente por niveles/ciclos.
Todo el trabajo que realicemos se pondrá en común para tener una visión más amplia y variada en este ámbito, y a su vez, una gran gama de recursos para nuestro alumnado. De ahí mi compromiso para participar activamente en este grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:26.
Irene Ocaña No
Buenas compañeros/as, me comprometo a cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto, ya que es la metodología llevada a cabo por el centro en el área de matemáticas y está obteniendo unos resultados muy fructíferos.
A pesar de ser especialista y no impartir el área de matemáticas hasta el momento, creo que es muy importante formarse en ello por lo que pueda ocurrir en cursos venideros.
Creo que con ilusión y motivación podré entender esa opinión tan positiva que puedo percibir de mis propios compañeros/as y del propio alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:51.
Amalia Pedrero Márquez
Buenas tardes compañer@s, me comprometo a trabajar durante el curso sobre este proyecto que considero fundamental para dotar al alumnado de herramientas y materiales manipulativos necesarios para entender las matemáticas como una gran variedad de formas de resolver problemas o de trabajar un concepto.
Aunque este año estoy aprendiendo por primera vez ABN, pienso por lo que voy conociendo y me enseñan compañer@s que con este método, el alumnado aprende de forma más lúdica y motivadora para ellos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 14:59.