Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
M. Del Carmen Calderón Herrera
Hola comañer@s: mi valoración con respecto al curso de formación en evaluación en el cuaderno de SENECA es positiva, simplifica el trabajo y lo unifica, con respectto a como lo veniamos haciendo a través de las hojas de cálculo. La dificultad que he enccontrado: que es menos completo que otras herramientas ya probadas, y me temo, que habrá modificaciones al modelo trabajao en este curso.

En cuanto a la programación, muy positiva la valoración. Aquí si que se simplifica el trabajo de forma sustancial. El curso nos ha guiado para poder realizar una programación en un tiempo mucho menor, los ejemplos han sido muy instructivos y por ello la producción satisfactoria.

Defecto: entiendo que la normativa que sostiene los contenidos del curso es importante, pero es conocida por nosotros. Pienso que se podría presenta de una forma menos "aburrida".
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:41.
Ignacio Díaz Montenegro
La formación me ha resultado muy práctica y útil para el posterior uso del aplicativo , los componentes del departamento lo estamos utilizando en este curso y nos ha resultado muy provechosa las ponencias y dudas que surgieron.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:45.
Verónica Sánchez Camacho
La herramienta del cuaderno de séneca simplifica el trabajo a la hora de evaluar por criterios, por lo que me ha resultado muy útil su utilización y con ello la evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:47.
Jorge Florián Balbuena
La formación en cuaderno Séneca me ha permitido este año usar una potente herramienta de gestión y organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Me parecen muy interesantes todas las utilidades disponibles de comunicación con los autores del proceso (alumnos, padres y compañeros). Con esta herramienta es más sencillo planificar, organizar y comunicar. Es cierto que tiene sus pegas y que no puedes estar de acuerdo con todo el modo de funcionamiento, pero ocurre igual que con cualquier herramienta, hay que saber que partes son útiles y como utilizarlas, y para eso la formación a través de cursos como el que hemos recibido es fundamental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:53.
María José Navarro Castillo
La formación me ha parecido muy interesante y apropiada. Esto nos ha permitido aprender a manejar el cuaderno Séneca tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas, así como para la evaluación. Su utilidad además se ha comprobado en las circunstancias excepcionales que vivimos que nos obliga a la enseñanza on line. Gracias a este curso he aprendido a manejar la aplicación, y es algo que resulta útil para poder realizar nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:55.