Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro cuenta con una  amplia trayectoria en el tema de evaluación y Competencias Clave. No obstante, creemos indispensable continuar con la formación en este tema para fijar el uso de la aplicación en la plataforma Séneca. 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto está íntimamente relacionada con nuestras  Propuestas de Mejora que inciden directamente en nuestra labor docente y en los mecanismos de evaluación  por criterios y el uso del portal Séneca.

Objetivos

- Usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra metodología de trabajo está basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Octubre

Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

Todos los integrantes

 

Asesora de referencia

Sesión presencial Ponente

Primera sesión de 3 horas, Octubre

Propuesta del ponente

Contenidos prácticos y teóricos

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Sesión de trabajo

Octubre

Desarrollo práctico: creación de actividades evaluables en Séneca

Departa. Equipos educativos.

Sesión presencial Ponente

Segunda sesión de 3 horas Noviembre

Propuesta del ponente

Contenidos prácticos y teóricos

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Sesión de trabajo

Noviembre

Desarrollo práctico: Resolución de dudas de la sesión anterior

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial Ponente

Tercera sesión de 3 horas Diciembre

Propuesta del ponente

Contenidos prácticos y teóricos

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Sesión de trabajo

Diciembre

ABP: creación y uso de canvas

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial Ponente

Cuarta sesión de 3 horas Enero

Propuesta del ponente

Contenidos prácticos y teóricos

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Sesión de trabajo

Enero

Programaciones en Séneca

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Enero / Febrero /Marzo /Abril

Revisión de las nuevas programaciones en Séneca aplicando los conocimientos adquiridos

Departa. Equipos educativos e individual

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Sesión presencial

3 horas en marzo

Revisión del trabajo y sesión de autoevaluación

Todos los integrantes

Sesión presencial en gran grupo

3 horas en Abril

Reunión grupal de puesta en común

Todos los integrantes

Sesión presencial

3 horas en mayo

Revisión del trabajo y sesión de autoevaluación

Memoria Final

Encuesta de valoración en Séneca

Todos los integrantes

 

 

Recursos y apoyos 

Para este proyecto contamos con: los recursos del propio centro junto con los del profesorado  y los que presta la asesorçia de referencia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.
  2. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
  3. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)
  4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
  5. Iniciar la actualización, si procede, de  las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos  de ESO y Bachillerato.
  6. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
  7. Compartir experiencias en el centro
  8. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
  9. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
  10. Encuesta de valoración final de la actividad en Séneca

 

 

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