Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Palma María Castilla Picazo
La realización del curso me ha parecido muy útil, ya que, aunque al principio, al no tener nociones previas, parecía complicado, una vez que empiezas a verle la utilidad y que a la larga va a facilitar el trabajo de todos los docentes, te das cuenta que no es tan complicado, y que el trabajo realizado puede ser reutilizable y así agilizar todo tipo de trámites en la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:58.
Macarena Pérez Pérez
Buenas tardes a todos,
La formación recibida en este campo ha sido de gran utilidad, ya que hemos podido aprender cómo cumplimentar las programaciones en Séneca, cómo programar actividades en la misma y cómo evaluarlas, resolviendo dudas al respecto. También el tratar los ABP nos ha permitido avanzar en la planificación y realización de proyectos con nuestros compañeros y alumnos, si bien esto último ha quedado inconcluso por al situación excepcional que estamos viviendo. Y aunque no hayamos podido comprobar el grado total de aplicación de lo aprendido en las aulas debido a la suspensión de las clases presenciales, creo que ha sentado las bases para trabajar de forma más eficiente en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:26.
Miguel Ignacio López Sánchez
El curso formativo me ha resultado muy apropiado e interesante. Nos ha ofrecido la oportunidad de perderle el miedo al cuaderno de Séneca y empezar a utilizarlo tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas. Su utilidad además se ha constatado en las excepcionales circunstancias en que vivimos. Gracias a este curso formativo he aprendido a manejar la aplicación, y es algo que resulta útil para poder realizar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:26.
Francisco Javier Medina Baraza
Muy util esta formación, sobretodo de cara al futuro. He hecho uso del cuaderno seneca desde el inicio de este curso, y me ha resultado sencillo y cómodo. He de reconocer que al principio no me convencia la manera de obtener las calificaciones, al realizar una media aritmética de todas las tareas relacionadas con un criterio, pero cuando entiendes que al estar las tareas complejas relacionadas con varios criterios y las tareas menos complejas con uno solo o dos, las calificaciones finales tiene la misma coerencia que ponderando instrumentos. Aun así, espero que el cuaderno seneca siga mejorando algunos aspectos, como el no tener que entrar en una fecha en concreto para cambiar la nota de una tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:29.
Ana María Quintanilla Cañas
La Formación en Centros con contenidos como los tratados , ha sido del todo apropiada y útil dada la necesidad de conocer todas las posibilidades que el cuaderno Séneca nos ofrece para la mejora de nuestra labor docente y dado que es una herramienta que está próxima a implementarse en todos los centros educativos en un plazo no muy lejano.
Para el curso próximo pienso utilizarlo en mi trabajo como docente y aprovechar las posibilidades que esta herramienta nos ofrece.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:02.