Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

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Comentarios
Ruth Román Fernández
La formación me ha parecido útil y práctica. La utilización del Cuaderno de Séneca permite una mayor organización del trabajo y simplifica la tarea docente.
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Publicado el día 21/05/20 15:30.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Considero la formación en evaluación por competencias necesaria, nos permite agilizar y unificar el proceso de evaluación introduciendo datos en una sola plataforma (Séneca). En el módulo de evaluación por competencias se encuentran funciones muy interesantes que facilitan la organización de actividades, tareas y proyectos, asociando a estos los criterios de evaluación pertinentes. Además, si utilizamos esta herramienta con profundidad, podemos llevar a cabo un seguimiento del alumnado más fácil, cercano y detallado. Podemos conocer las calificaciones de los criterios de evaluación y cómo esas notas influyen en la calificación final del alumnado (en función de la ponderación otorgada al comienzo del curso). Por otra parte, se requiere habilitar nuevas funciones o módulos para completar el proceso de evaluación, por ejemplo, el aspecto de la recuperación del alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 18:56.
Tamara Lupiáñez Rosillo
La formación me ha resultado útil para aclarar dudas y conceptos relacionados con la evaluación por competencias y el uso del Cuaderno Séneca. Las dificultades han surgido mayoritariamente en la aplicación de lo aprendido a la propia materia. Una vez adaptada a la asignatura el uso del Cuaderno Séneca será una herramienta de gran utilidad.
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Publicado el día 21/05/20 19:21.
Ana Belén Cervera Pérez
La formación me ha permitido iniciarme en el uso del cuaderno de Séneca, explorar sus posibilidades para poder utilizarlo en la evaluación continua de los alumnos e incluir las programaciones didácticas del departamento. Las diferentes actualizaciones nos exigirán un aprendizaje continuo.
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/20 10:37.
Rosario Ana Rivera Páez
Esta Formación en Centros me ha parecido muy interesante y positiva. Aprender la utilización del cuaderno Séneca es importante para nuestra labor docente. Considero que tanto la planificación como la formación han sido útiles y que gracias a ello se facilitará nuestro trabajo, obteniendo resultados satisfactorios.
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Publicado el día 22/05/20 10:52.