Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Esther De la Fuente Briz
Considero esta formación muy práctica porque permite agilizar y unificar el proceso de evaluación por competencias en un sola plataforma y esto conlleva una mayor trazabilidad del alumnado. Esta herramienta también supone una mayor simplificación en la realización de las programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:04.
Miguel Espigares Nayach
Esta formación en centro me ha resultado muy práctica y útil. Lo primero es que supone una simplificación en la realización de las programaciones, y una ayuda de cara al próximo curso que deberemos hacerlo así.
Además la evaluación por criterios ofrece una mayor individualización al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:15.
Noelia Álvarez Miralles
La Formación en Centros me ha parecido necesaria para la adquisición de este recurso para los docentes. He tenido ciertas dificultades para comprender su funcionamiento, que espero superar para el próximo curso. En definitiva, pienso que puede tener utilidad para la mejora de nuestra labor docente, en tanto que aloja en un mismo espacio las herramientas imprescindibles del proceso e-a, además de facilitar una visión coordinada en cada materia y en su relación con las demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 15:19.
Rosa María Ruiz Martín
El curso de formación me ha resultado útil e interesante. Aunque al principio parecía difícil y más laborioso utilizarlo, gracias al curso he consigo manejar la aplicación y evaluar a través del cuaderno Séneca a mi alumnado. Seguiré utilizándolo el próximo con el fin de aprovechar mejor todas las posibilidades que ofrece para la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 17:12.
Mª José Escobar Guerrero
La participación en la Formación en Centro me ha parecido una experiencia muy positiva,el uso del cuaderno Séneca nos va a ayudar a nuestra labor como docente,tanto para realizar actividades para nuestros alumnos,poderlas evaluar y para realizar nuestra programación Esta herramienta también nos va a servir para poder estar comunicados con los alumnos y sus padres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 19:13.