Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

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Comentarios
Sergio Rodríguez Fernández
Una formación como esta, basada en el uso y explotación de las posibilidades del cuaderno Séneca, resulta del todo apropiada y mas que necesaria. Y así se ha demostrado en la actualidad que nos ha tocado vivir y trabajar últimamente, donde una plataforma en la que nos podamos apoyar para la comunicación con el alumnado, tutores, padres, ha sido providencial. Así como para poder dejar constancia y evaluar las actividades diarias.
La única pega es la necesidad de usar medios propios para poder realizar tanto el curso como el uso normal de la plataforma, por la inexistencia de equipos suficientes y apropiados en los Centros.
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Publicado el día 14/05/20 21:18.
Alberto Arrese-Igor Artola
La formación ha sido magnífica, tanto en su planificación como en las sesiones llevadas a cabo. Esto nos ha permitido aprender a manejar el cuaderno Séneca tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas, así como para la evaluación. Su utilidad además se ha comprobado en las circunstancias excepcionales que vivimos que nos obliga a la enseñanza online. Eso sí, la Administración debería dotar a los Centros y al profesorado de los recursos informáticos necesarios.
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Publicado el día 14/05/20 21:57.
Francisco Javier Virues Vallejo
La formación en este area ha sido muy satisfactoria. Tan esencial y vital poder manejar esta herramienta correctamente que nos permite controlar, supervisar e informar del desarrollo del aprendizaje del alumnado. Tener en un mismo sitio el cuaderno de clase, las actividades evaluables, los criterios asociados, las calificaciones, las UDis.....facilita nuestra labor y te da seguridad. Esta situación de confinamiento ha resaltado la importancia de tener una herramienta como esta en la comunicación con las familias. En definitiva, una herramienta imprescindible y necesaria que debemos de explotar al máximo para realizar mejor nuestro trabajo.
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Publicado el día 15/05/20 15:02.
Alfonso Ignacio Rodríguez Alba
Esta Formación en Centros me ha parecido una actividad muy productiva y positiva. Hemos aprendido el manejo del cuaderno de Séneca en aspectos que ayudan mucho en la labor docente y el trabajo diario. Además, los contenidos de este proyecto han sido muy convenientes para el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista técnico, los contenidos del curso han sido muy claros y completos por parte del ponente, facilitándonos la tarea de entendimiento del instrumento que estamos comentando. Creo que en un futuro, para facilitar la labor de todos los docentes, se implantará dicho instrumento de trabajo en todos los centros educativos de la Red de enseñanza de Andalucía.
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Publicado el día 15/05/20 18:13.
Mercedes Lajara Oliver
La realización de esta actividad formativa me ha descubierto un campo nuevo para mí. De entrada me parece, una herramienta bastante útil para la elaboración del trabajo diario y sobre todo, que tiene continuidad. Al principio me parece muy laboriosa y que me va a llevar mucho tiempo la construcción del cuaderno, pero creo que merecerá la pena el esfuerzo. Tenia reservado el tercer trimestre para empezar a hacerme mi cuaderno, con el objetivo de utilizarlo el curso próximo pero mis ilusiones, han quedado frustradas por el covid-19. Seguiré trabajando en ello. El próximo curso quiero estrenar mi nuevo cuaderno séneca.
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Publicado el día 15/05/20 18:54.
Josefa Sánchez Triviño
Este proyecto nos ha ayudado a empezar a usar el cuaderno Séneca para la creación de actividades con las que evaluar a nuestros alumnos, así como, a la creación de la programación didáctica.
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Publicado el día 16/05/20 19:25.
Juan Luis Vega Valle
Esta formación nos permitido descubrir las nuevas funcionalidades del cuaderno Séneca y ha sido de gran ayuda para afrontar esta nueva etapa de formación a distancia. Ha servido de apoyo para estar en contacto tanto con padres como con el alumnado y resto de compañeros y por supuesto para dejar constancia de la evaluación del trabajo diario en clase.
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Publicado el día 20/05/20 17:34.
Lorena Guerrero Sevilla
La participación en esta formación ha sido bastante positiva. Poner a nuestra disposición esta herramienta de Cuaderno Séneca, facilita muchísimo nuestro trabajo. Aunque al principio parece muy complicada, estoy convencida que con la práctica el esfuerzo merecerá la pena y, ayudará a nuestra labor docente diaria.
Además, las sesiones de formación han sido amenas y la planificación de las mismas, ha resultado muy adecuada.
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Publicado el día 21/05/20 11:35.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
Con la evaluación por criterios garantizamos que el alumnado sepa en cada momento de que se le evalúa, los instrumentos que vamos a utilizar y las actividades que deberá realizar. Esto debería redundar en la mayor claridad en el proceso de evaluación y mejora de resultados. No obstante deberemos irlo valorando y ajustando en el proceso de implementación .
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Publicado el día 21/05/20 11:38.
María Ester Iglesias Gil
La formación me ha parecdio muy interesante y útil. Hasta este año, solo usaba IDOCEO como cuaderno de registro de los criterios de evaluación y de las tareas. Gracias a este curso he aprendido a manerjar la aplicación, y en grande líneas se puede decir que su funcionamiento es muy similar al de otros cuadernos digitales. Es cierto que esta herramienta puede mejorar en más aspectos como en añadir rúbricas de manera adjunta, pero se puede decir que resulta útil en nuestro día a día.
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Publicado el día 21/05/20 11:41.