Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Evaluación por competencias y uso aplicativo
La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.
Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:
- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.
- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".
- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca.
Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:
1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.
2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:
- Diseñar una propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto
(ABP) usando el CANVAS.
- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.
- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.
3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.
4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.
Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación
Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.
Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.