Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Evaluación por competencias y uso aplicativo

 

La finalidad de este proyecto de formación ha sido continuar nuestra trayectoria en el tema de Evaluación por Competencias Clave porque nuestras propuestas de mejora de este curso 2019-2020 tenían el objetivo de mejorar: nuestra labor docente y los mecanismos de evaluación por criterios con el uso del portal Séneca.

Los Objetivos fijados al principio de la Formación eran:

- Conocer y empezar a usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".

- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca. 

Se han realizado 4 sesiones presenciales a lo largo de la Formación en centros:

1ª sesión: Gestionar en Séneca la evaluación en un proceso de enseñanza ¿aprendizaje competencial. Esta sesión tenía como objetivo: Conocer y usar el Cuaderno de Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.

2ª sesión: Conocer la Planificación de un proyecto (ABP) y gestionar su evaluación a través de séneca. Esta sesión tenía 3 objetivos:

- Diseñar una  propuesta pedagógica basada en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto

(ABP) usando el CANVAS.

- Introducir la propuesta pedagógica de ABP en Séneca, en el apartado de UDI del módulo de Currículo por Competencias.

- Gestionar desde el módulo de Currículo por Competencias y el Cuaderno de Séneca la evaluación criterial tras llevar a cabo en el aula el ABP planificado.

 

3ª sesión: Trabajar en el proyecto de centro denominado "Historia 3.0", usando la medología CANVAS para desarrollar los producto finales del proyecto.

4ª sesión: Conocer la Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de Currículo por Competencias.

Además de estas sesiones, se han realizado reuniones en los departamentos donde se ha trabajado creando actividades evaluables en séneca, introduciendo programaciones del departamento en séneca, elaborando los canvas para el Proyecto de centro y configurando el cuaderno séneca para su uso durante el curso. Nuestra metodología de trabajo ha estado basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Debido a la situación de aislamiento y de trabajo online en la cual nos encontramos no se ha podido cumplir en su totalidad los objetivos del proyecto. No se han podido subir a Séneca todas las programaciones del centro. Esto quedará para el próximo curso como mejora de esta formación

Los logros más significativos tras lo aprendido y el trabajo realizado han sido la mejora en  nuestra labor docente y la evaluación de nuestros alumnos, usando los mecanismos que nos ofrece el portal de séneca. Estos logros eran nuestra finalidad al principio la formación por tanto se ha conseguido nuestro principal objetivo.

Y por último, las dificultades encontradas siguen siendo la falta de tiempo para la formación de los docentes y la dificultad de evaluación por la falta de medios tecnológicos en los centros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as con las nuevas metodologías.

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Comentarios
Sergio Rodríguez Fernández
Una formación como esta, basada en el uso y explotación de las posibilidades del cuaderno Séneca, resulta del todo apropiada y mas que necesaria. Y así se ha demostrado en la actualidad que nos ha tocado vivir y trabajar últimamente, donde una plataforma en la que nos podamos apoyar para la comunicación con el alumnado, tutores, padres, ha sido providencial. Así como para poder dejar constancia y evaluar las actividades diarias.
La única pega es la necesidad de usar medios propios para poder realizar tanto el curso como el uso normal de la plataforma, por la inexistencia de equipos suficientes y apropiados en los Centros.
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Publicado el día 14/05/20 21:18.
Alberto Arrese-Igor Artola
La formación ha sido magnífica, tanto en su planificación como en las sesiones llevadas a cabo. Esto nos ha permitido aprender a manejar el cuaderno Séneca tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas, así como para la evaluación. Su utilidad además se ha comprobado en las circunstancias excepcionales que vivimos que nos obliga a la enseñanza online. Eso sí, la Administración debería dotar a los Centros y al profesorado de los recursos informáticos necesarios.
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Publicado el día 14/05/20 21:57.
Francisco Javier Virues Vallejo
La formación en este area ha sido muy satisfactoria. Tan esencial y vital poder manejar esta herramienta correctamente que nos permite controlar, supervisar e informar del desarrollo del aprendizaje del alumnado. Tener en un mismo sitio el cuaderno de clase, las actividades evaluables, los criterios asociados, las calificaciones, las UDis.....facilita nuestra labor y te da seguridad. Esta situación de confinamiento ha resaltado la importancia de tener una herramienta como esta en la comunicación con las familias. En definitiva, una herramienta imprescindible y necesaria que debemos de explotar al máximo para realizar mejor nuestro trabajo.
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Publicado el día 15/05/20 15:02.
Alfonso Ignacio Rodríguez Alba
Esta Formación en Centros me ha parecido una actividad muy productiva y positiva. Hemos aprendido el manejo del cuaderno de Séneca en aspectos que ayudan mucho en la labor docente y el trabajo diario. Además, los contenidos de este proyecto han sido muy convenientes para el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista técnico, los contenidos del curso han sido muy claros y completos por parte del ponente, facilitándonos la tarea de entendimiento del instrumento que estamos comentando. Creo que en un futuro, para facilitar la labor de todos los docentes, se implantará dicho instrumento de trabajo en todos los centros educativos de la Red de enseñanza de Andalucía.
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Publicado el día 15/05/20 18:13.
Mercedes Lajara Oliver
La realización de esta actividad formativa me ha descubierto un campo nuevo para mí. De entrada me parece, una herramienta bastante útil para la elaboración del trabajo diario y sobre todo, que tiene continuidad. Al principio me parece muy laboriosa y que me va a llevar mucho tiempo la construcción del cuaderno, pero creo que merecerá la pena el esfuerzo. Tenia reservado el tercer trimestre para empezar a hacerme mi cuaderno, con el objetivo de utilizarlo el curso próximo pero mis ilusiones, han quedado frustradas por el covid-19. Seguiré trabajando en ello. El próximo curso quiero estrenar mi nuevo cuaderno séneca.
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Publicado el día 15/05/20 18:54.
Josefa Sánchez Triviño
Este proyecto nos ha ayudado a empezar a usar el cuaderno Séneca para la creación de actividades con las que evaluar a nuestros alumnos, así como, a la creación de la programación didáctica.
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Publicado el día 16/05/20 19:25.
Juan Luis Vega Valle
Esta formación nos permitido descubrir las nuevas funcionalidades del cuaderno Séneca y ha sido de gran ayuda para afrontar esta nueva etapa de formación a distancia. Ha servido de apoyo para estar en contacto tanto con padres como con el alumnado y resto de compañeros y por supuesto para dejar constancia de la evaluación del trabajo diario en clase.
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Publicado el día 20/05/20 17:34.
Lorena Guerrero Sevilla
La participación en esta formación ha sido bastante positiva. Poner a nuestra disposición esta herramienta de Cuaderno Séneca, facilita muchísimo nuestro trabajo. Aunque al principio parece muy complicada, estoy convencida que con la práctica el esfuerzo merecerá la pena y, ayudará a nuestra labor docente diaria.
Además, las sesiones de formación han sido amenas y la planificación de las mismas, ha resultado muy adecuada.
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Publicado el día 21/05/20 11:35.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
Con la evaluación por criterios garantizamos que el alumnado sepa en cada momento de que se le evalúa, los instrumentos que vamos a utilizar y las actividades que deberá realizar. Esto debería redundar en la mayor claridad en el proceso de evaluación y mejora de resultados. No obstante deberemos irlo valorando y ajustando en el proceso de implementación .
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Publicado el día 21/05/20 11:38.
María Ester Iglesias Gil
La formación me ha parecdio muy interesante y útil. Hasta este año, solo usaba IDOCEO como cuaderno de registro de los criterios de evaluación y de las tareas. Gracias a este curso he aprendido a manerjar la aplicación, y en grande líneas se puede decir que su funcionamiento es muy similar al de otros cuadernos digitales. Es cierto que esta herramienta puede mejorar en más aspectos como en añadir rúbricas de manera adjunta, pero se puede decir que resulta útil en nuestro día a día.
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Publicado el día 21/05/20 11:41.
M. Del Carmen Calderón Herrera
Hola comañer@s: mi valoración con respecto al curso de formación en evaluación en el cuaderno de SENECA es positiva, simplifica el trabajo y lo unifica, con respectto a como lo veniamos haciendo a través de las hojas de cálculo. La dificultad que he enccontrado: que es menos completo que otras herramientas ya probadas, y me temo, que habrá modificaciones al modelo trabajao en este curso.

En cuanto a la programación, muy positiva la valoración. Aquí si que se simplifica el trabajo de forma sustancial. El curso nos ha guiado para poder realizar una programación en un tiempo mucho menor, los ejemplos han sido muy instructivos y por ello la producción satisfactoria.

Defecto: entiendo que la normativa que sostiene los contenidos del curso es importante, pero es conocida por nosotros. Pienso que se podría presenta de una forma menos "aburrida".
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Publicado el día 21/05/20 11:41.
Ignacio Díaz Montenegro
La formación me ha resultado muy práctica y útil para el posterior uso del aplicativo , los componentes del departamento lo estamos utilizando en este curso y nos ha resultado muy provechosa las ponencias y dudas que surgieron.
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Publicado el día 21/05/20 11:45.
Verónica Sánchez Camacho
La herramienta del cuaderno de séneca simplifica el trabajo a la hora de evaluar por criterios, por lo que me ha resultado muy útil su utilización y con ello la evaluación del alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 11:47.
Jorge Florián Balbuena
La formación en cuaderno Séneca me ha permitido este año usar una potente herramienta de gestión y organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Me parecen muy interesantes todas las utilidades disponibles de comunicación con los autores del proceso (alumnos, padres y compañeros). Con esta herramienta es más sencillo planificar, organizar y comunicar. Es cierto que tiene sus pegas y que no puedes estar de acuerdo con todo el modo de funcionamiento, pero ocurre igual que con cualquier herramienta, hay que saber que partes son útiles y como utilizarlas, y para eso la formación a través de cursos como el que hemos recibido es fundamental.
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Publicado el día 21/05/20 11:53.
María José Navarro Castillo
La formación me ha parecido muy interesante y apropiada. Esto nos ha permitido aprender a manejar el cuaderno Séneca tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas, así como para la evaluación. Su utilidad además se ha comprobado en las circunstancias excepcionales que vivimos que nos obliga a la enseñanza on line. Gracias a este curso he aprendido a manejar la aplicación, y es algo que resulta útil para poder realizar nuestro trabajo.
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Publicado el día 21/05/20 11:55.
Palma María Castilla Picazo
La realización del curso me ha parecido muy útil, ya que, aunque al principio, al no tener nociones previas, parecía complicado, una vez que empiezas a verle la utilidad y que a la larga va a facilitar el trabajo de todos los docentes, te das cuenta que no es tan complicado, y que el trabajo realizado puede ser reutilizable y así agilizar todo tipo de trámites en la evaluación.
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Publicado el día 21/05/20 11:58.
Macarena Pérez Pérez
Buenas tardes a todos,
La formación recibida en este campo ha sido de gran utilidad, ya que hemos podido aprender cómo cumplimentar las programaciones en Séneca, cómo programar actividades en la misma y cómo evaluarlas, resolviendo dudas al respecto. También el tratar los ABP nos ha permitido avanzar en la planificación y realización de proyectos con nuestros compañeros y alumnos, si bien esto último ha quedado inconcluso por al situación excepcional que estamos viviendo. Y aunque no hayamos podido comprobar el grado total de aplicación de lo aprendido en las aulas debido a la suspensión de las clases presenciales, creo que ha sentado las bases para trabajar de forma más eficiente en cursos posteriores.
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Publicado el día 21/05/20 12:26.
Miguel Ignacio López Sánchez
El curso formativo me ha resultado muy apropiado e interesante. Nos ha ofrecido la oportunidad de perderle el miedo al cuaderno de Séneca y empezar a utilizarlo tanto para la determinación de tareas y pruebas, como para la elaboración de las programaciones y las Unidades Didácticas. Su utilidad además se ha constatado en las excepcionales circunstancias en que vivimos. Gracias a este curso formativo he aprendido a manejar la aplicación, y es algo que resulta útil para poder realizar nuestra labor docente.
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Publicado el día 21/05/20 12:26.
Francisco Javier Medina Baraza
Muy util esta formación, sobretodo de cara al futuro. He hecho uso del cuaderno seneca desde el inicio de este curso, y me ha resultado sencillo y cómodo. He de reconocer que al principio no me convencia la manera de obtener las calificaciones, al realizar una media aritmética de todas las tareas relacionadas con un criterio, pero cuando entiendes que al estar las tareas complejas relacionadas con varios criterios y las tareas menos complejas con uno solo o dos, las calificaciones finales tiene la misma coerencia que ponderando instrumentos. Aun así, espero que el cuaderno seneca siga mejorando algunos aspectos, como el no tener que entrar en una fecha en concreto para cambiar la nota de una tarea.
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Publicado el día 21/05/20 12:29.
Ana María Quintanilla Cañas
La Formación en Centros con contenidos como los tratados , ha sido del todo apropiada y útil dada la necesidad de conocer todas las posibilidades que el cuaderno Séneca nos ofrece para la mejora de nuestra labor docente y dado que es una herramienta que está próxima a implementarse en todos los centros educativos en un plazo no muy lejano.
Para el curso próximo pienso utilizarlo en mi trabajo como docente y aprovechar las posibilidades que esta herramienta nos ofrece.
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Publicado el día 21/05/20 14:02.
Ruth Román Fernández
La formación me ha parecido útil y práctica. La utilización del Cuaderno de Séneca permite una mayor organización del trabajo y simplifica la tarea docente.
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Publicado el día 21/05/20 15:30.
Juan Cristóbal Rodríguez Moreno
Considero la formación en evaluación por competencias necesaria, nos permite agilizar y unificar el proceso de evaluación introduciendo datos en una sola plataforma (Séneca). En el módulo de evaluación por competencias se encuentran funciones muy interesantes que facilitan la organización de actividades, tareas y proyectos, asociando a estos los criterios de evaluación pertinentes. Además, si utilizamos esta herramienta con profundidad, podemos llevar a cabo un seguimiento del alumnado más fácil, cercano y detallado. Podemos conocer las calificaciones de los criterios de evaluación y cómo esas notas influyen en la calificación final del alumnado (en función de la ponderación otorgada al comienzo del curso). Por otra parte, se requiere habilitar nuevas funciones o módulos para completar el proceso de evaluación, por ejemplo, el aspecto de la recuperación del alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 18:56.
Tamara Lupiáñez Rosillo
La formación me ha resultado útil para aclarar dudas y conceptos relacionados con la evaluación por competencias y el uso del Cuaderno Séneca. Las dificultades han surgido mayoritariamente en la aplicación de lo aprendido a la propia materia. Una vez adaptada a la asignatura el uso del Cuaderno Séneca será una herramienta de gran utilidad.
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Publicado el día 21/05/20 19:21.
Ana Belén Cervera Pérez
La formación me ha permitido iniciarme en el uso del cuaderno de Séneca, explorar sus posibilidades para poder utilizarlo en la evaluación continua de los alumnos e incluir las programaciones didácticas del departamento. Las diferentes actualizaciones nos exigirán un aprendizaje continuo.
Un saludo.
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Publicado el día 22/05/20 10:37.
Rosario Ana Rivera Páez
Esta Formación en Centros me ha parecido muy interesante y positiva. Aprender la utilización del cuaderno Séneca es importante para nuestra labor docente. Considero que tanto la planificación como la formación han sido útiles y que gracias a ello se facilitará nuestro trabajo, obteniendo resultados satisfactorios.
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Publicado el día 22/05/20 10:52.
Esther De la Fuente Briz
Considero esta formación muy práctica porque permite agilizar y unificar el proceso de evaluación por competencias en un sola plataforma y esto conlleva una mayor trazabilidad del alumnado. Esta herramienta también supone una mayor simplificación en la realización de las programaciones.
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Publicado el día 22/05/20 14:04.
Miguel Espigares Nayach
Esta formación en centro me ha resultado muy práctica y útil. Lo primero es que supone una simplificación en la realización de las programaciones, y una ayuda de cara al próximo curso que deberemos hacerlo así.
Además la evaluación por criterios ofrece una mayor individualización al alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 14:15.
Noelia Álvarez Miralles
La Formación en Centros me ha parecido necesaria para la adquisición de este recurso para los docentes. He tenido ciertas dificultades para comprender su funcionamiento, que espero superar para el próximo curso. En definitiva, pienso que puede tener utilidad para la mejora de nuestra labor docente, en tanto que aloja en un mismo espacio las herramientas imprescindibles del proceso e-a, además de facilitar una visión coordinada en cada materia y en su relación con las demás.
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Publicado el día 22/05/20 15:19.
Rosa María Ruiz Martín
El curso de formación me ha resultado útil e interesante. Aunque al principio parecía difícil y más laborioso utilizarlo, gracias al curso he consigo manejar la aplicación y evaluar a través del cuaderno Séneca a mi alumnado. Seguiré utilizándolo el próximo con el fin de aprovechar mejor todas las posibilidades que ofrece para la práctica docente.
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Publicado el día 22/05/20 17:12.
Mª José Escobar Guerrero
La participación en la Formación en Centro me ha parecido una experiencia muy positiva,el uso del cuaderno Séneca nos va a ayudar a nuestra labor como docente,tanto para realizar actividades para nuestros alumnos,poderlas evaluar y para realizar nuestra programación Esta herramienta también nos va a servir para poder estar comunicados con los alumnos y sus padres.
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Publicado el día 22/05/20 19:13.
Amaya Ruiz Damas
La formación en el uso del cuaderno Séneca me parece útil y necesaria a nivel de centro. Desde el año pasado vengo informándome sobre el uso de esta aplicación para evaluar y con este curso no partía de cero. No obstante, he aprendido otros aspectos que desconocía y me he soltado mucho más. El curso pasado seguía con el excel elaborado por el centro, pero este año he llevado mis registros de evaluación mediante Séneca, y no he tenido problemas. Hay que saber entenderlo un poco, pero me ha sido de gran utilidad. Este curso ha consolidado lo que ya sabía y me ha hecho ver que hay otras opciones más, que nunca llegué a tocar. Lo más novedoso, que no había tocado aún, es el tema de la elaboración y consulta de otras udis. Quizás ese sea el reto del próximo curso, meter udis de grupos para controlar bien el tema.
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Publicado el día 25/05/20 21:33.
Isabel Benítez Gil
Como cada año académico, hago un balance positivo de mi participación en este curso de formación, que me ha permitido familiarizarme con el manejo del cuaderno séneca. Compruebo que es una herramienta que facilita organizar nuestro trabajo y controlar de forma más efectiva la evolución del proceso de enseñanza -aprendizaje.
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Publicado el día 5/06/20 11:18.
Miguel de los Santos Ruiz Marín
La formación de centro me parece muy útil y algo necesario para poder ir completando y actualizando la metodología que utilizamos en nuestro trabajo. La formación en el cuaderno séneca me parece fundamental a la hora de unificar los criterios de trabajo en todo el profesorado y a la hora de proteger los datos del alumnado, de la misma forma que se puede convertir en la mejor vía de comunicación para con las familias. Si bien es cierto que aún creo que se debe implementar mejor, estoy seguro que en poco tiempo todo el profesorado utilizará la plataforma sin problema alguno.
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Publicado el día 5/06/20 11:58.
Sergio Alonso Galán Meléndez
Muy buenas, como colaborador de la formación a través de algunas ponencias, tengo la impresión de que le ha podido servir de ayuda a los compañeros y compañeras esta formación y a través del ejemplo práctico haber visto que Séneca nos facilita la gestión de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje competencial que todos llevamos a cabo en el aula asociando actividades, tareas y proyectos a los criterios de evaluación de la normativa. Creo que toda formación práctica que nos ayude a hacer nuestro trabajo más fácil y ajustándonos a la normativa es positiva y necesaria. Un saludo.
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Publicado el día 5/06/20 12:57.