Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro cuenta con una amplia trayectoria en el tema de evaluación y Competencias Clave. No obstante, creemos indispensable continuar con la formación en este tema para fijar el uso de la aplicación en la plataforma Séneca.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto está íntimamente relacionada con nuestras Propuestas de Mejora que inciden directamente en nuestra labor docente y en los mecanismos de evaluación por criterios y el uso del portal Séneca.
Objetivos
- Usar el cuaderno Séneca para gestionar la evaluación criterial y por competencias.
- Realización de las Programaciones Didácticas en Séneca, en el módulo de "Currículo por competencias".
- Diseñar UDIs Y/o proyectos ABP en Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología de trabajo está basada en la colaboración entre iguales y en unas metas comunes para solventar dudas y problemas, a la vez que propiciar momentos para la reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable |
Sesión presencial Gran Grupo | Una sesión de 2 horas Octubre | Puesta en funcionamiento del grupo/FC. Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación | Todos los integrantes
Asesora de referencia |
Sesión presencial Ponente | Primera sesión de 3 horas, Octubre | Propuesta del ponente Contenidos prácticos y teóricos | Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Sesión de trabajo Octubre | Desarrollo práctico: creación de actividades evaluables en Séneca | Departa. Equipos educativos. |
Sesión presencial Ponente | Segunda sesión de 3 horas Noviembre | Propuesta del ponente Contenidos prácticos y teóricos | Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Sesión de trabajo Noviembre | Desarrollo práctico: Resolución de dudas de la sesión anterior | Departa. Equipos educativos |
Sesión presencial Ponente | Tercera sesión de 3 horas Diciembre | Propuesta del ponente Contenidos prácticos y teóricos | Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Sesión de trabajo Diciembre | ABP: creación y uso de canvas | Departa. Equipos educativos |
Sesión presencial Ponente | Cuarta sesión de 3 horas Enero | Propuesta del ponente Contenidos prácticos y teóricos | Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Sesión de trabajo Enero | Programaciones en Séneca | Departa. Equipos educativos |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Enero / Febrero /Marzo /Abril | Revisión de las nuevas programaciones en Séneca aplicando los conocimientos adquiridos | Departa. Equipos educativos e individual |
EVALUACIÓN INTERMEDIA | |||
Sesión presencial | 3 horas en marzo | Revisión del trabajo y sesión de autoevaluación | Todos los integrantes |
Sesión presencial en gran grupo | 3 horas en Abril | Reunión grupal de puesta en común | Todos los integrantes |
Sesión presencial | 3 horas en mayo | Revisión del trabajo y sesión de autoevaluación Memoria Final Encuesta de valoración en Séneca | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Para este proyecto contamos con: los recursos del propio centro junto con los del profesorado y los que presta la asesorçia de referencia.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las tareas por realizar serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.
- Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
- Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)
- Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
- Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO y Bachillerato.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
- Compartir experiencias en el centro
- Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
- Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
- Encuesta de valoración final de la actividad en Séneca