Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El primer módulo ("Gestión de emociones en el aula e Inteligencia emocional") está diseñado para conectar con el alumnado de manera directa. El Conservatorio necesita herramientas para evitar el abandono tanto en Enseñanzas Básicas como en Enseñanzas Profesionales; además, en estas enseñanzas no existe la figura del Orientador por lo que pueden existir ciertas lagunas en la atención a la diversidad. 

El segundo módulo ("Iniciación a la Direccción de Orquesta") se presenta para mejorar el conocimiento del repertorio orquestal de cada especialidad.

 

Finalidad del proyecto

Módulo 1: Conseguir las propuestas de mejorar del Plan de Mejora referentes al abandono en todos los cursos de Enseñanzas Básicas y Profesionales y conseguir mejorar la relación interpresonal  y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Con este proyecto se pretende dar las herramientas básicas para manejar el exceso de estrés a través de la Inteligencia emocional y lograr una autogestión que permita resolver con eficacia los problemas que se puedan generar en el aula.

 

Módulo 2: Conocer el repertorio orquestal e introducirlo en las programaciones didácticas. 

 

Objetivos

Módulo 1: Los objetivos son los siguientes:

  1. Reducir el número de abandonos conectando con el alumno y conociendo el porqué de ese abandono.
  2. Identificar la respuesta de estrés del organismo y conseguir habilidades para manejarla y transformarla en una acción eficaz.
  3. Identificar y gestionar las propias emociones para usarlas de manera correcta y a tiempo.
  4. Dominar las habilidades de comunicación necesarias para influir, persuadir y motivar al alumnado resistente, conflictivo o desmotivado.
  5. Ser efectivos en ambientes de alto estrés y tener recursos para aplicar lo aprendido a situaciones reales de conflicto en el aula.

 

Módulo 2: Los objetivos son los siguientes:

  1. Conocer el repertorio orquestal de cada especialidad e introducirlo en las programaciones didácticas.
  2. Fomentar el estudio en práctica real de la dirección de orquesta, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la dirección interpretativa en diferentes grupos musicales de variada composición y naturaleza.
  3. Conseguir una técnica gestual adecuada.
  4. Familiarizarse con la instrumentación y características de las diferentes agrupaciones musicales.
  5. Asimilar los riesgos de dirigir.

 

            9.- Interactuar artísticamente con las diferentes formaciones musicales (banda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica).

            10.- Asimilar los riesgos de dirigir una grabación

Estrategias y metodología colaborativa

Se trabajará de varias formas: en gran grupo, por pequeños grupos y también de manera individual. Además tendremos 3 sesiones con el ponente en el 1º módulo y una sesión en el módulo 2.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El profesorado comprometido tiene el propósito de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Las actuaciones son las siguientes.

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Diciembre

Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

Todos los integrantes

 

Asesora de referencia

Sesión presencial Ponente

Día 5 de diciembre

Primera sesión de 3 horas y 30 

Propuesta del ponente

Todos los integrantes

Sesión presencial Ponente

Día 12 de diciembre

Segunda sesión de 3 horas y 30 

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Sesión presencial Ponente

Día 19 de diciembre

Segunda sesión de 3 horas 

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Enero

Trabajo propuesto

  • Diagnóstico (Dinámicas de grupo, encuestas, etc.)

Depart.

 Equipos educativos

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

  • Actividad de motivación

Depart.

Equipos educativos

 

Proceso de  Evaluación intermedia

 

Sesión presencial Gran Grupo

 

Marzo

(2/3 horas)

  • Evaluación intermedia en Colabora

 

Todos los integrantes /Asesora de referencia

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Marzo

  • Trabajo propuesto por el ponente (en Febrero)
  • Actividad de motivación

Depart. Equipos educativos

Sesión presencial Gran Grupo

Ponente

Cuarta sesión de

 3 horas

Abril

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Ponente externo

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Abril

Trabajo propuesto por el ponente

  • Revisión repertorio e inclusión en la programación del próximo curso

Depart.

Equipos educativos

Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Mayo.

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Módulo 1. El ponente es D.Antonio De Dios González

Director General de Avatar Psicólogos y respoonsable del área de formación.

Director del Departamento de Psicología del Hospital Quirón de Marbella.

Módulo 2. La elección del ponente está en proceso.  


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.
  2. Desarrollo de actividades que permitan  el descenso de abandonos por parte delalumnado.  Diseño de sesiones para trabajar estrategias de actuación (diagnóstico, al menos una actividad sobre motivación).
  3. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del estudio del repertorio de orquesta.
  4. Iniciar la actualización, si procede, de  las programaciones didácticas correspondientes
  5. Compartir experiencias dentro del propio centro 
  6. Uso de Colabora como plataforma de encuentro con las dos intervenciones a lo largo del curso (Inicio y valoración final del trabajo)
  7. Realización de la encuesta de valoración en Séneca.

Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro

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Comentarios
María del Carmen Martínez Torres
Hola a todos, ya está elaborado el Proyecto de nuestra Formación en Centros y, en breve, se publicará para que todos podáis leerlo y aportar sugerencias si lo creéis oportuno.
Un saludo y... empezamos!!
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Publicado el día 26/11/19 12:26.
María del Carmen Martínez Torres
Buenas tardes a todos. Ya está colgado el proyecto. Podéis leerlo y comentar lo que creáis oportuno. Después de la primera sesión con el ponente, mi impresión es muy positiva.
Saludos.
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Publicado el día 5/12/19 19:49 en respuesta a María del Carmen Martínez Torres.
Alonso Monreal Peinado
Buenas a tod@s, de momento estoy encantado con la primera sesión, un gran ponente y un gran grupo de compañeros. Son muchos los prismas educativos que se abren con ponencias como la de ayer, nos hace reflexionar y mejorar, a seguir con ello.
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Publicado el día 6/12/19 16:58.
Josefa Cabrera Sáez
Hola a todos:

La primera sesión presencial ha servido para sentar unas bases de conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en relación con la percepción de estímulos y subsiguiente generación de emociones, lo cual creo que debería ser el punto de partida para cualquier pretensión sobre la adquisición de habilidades en la gestión emocional tanto propia (del docente), como de nuestros alumnos, de cara a la mejora de resultados académicos en el conservatorio.
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Publicado el día 9/12/19 17:51.
Estefanía Carrillo Martínez
Buenas tardes. Considero de vital importancia la adquisición de herramientas necesarias para saber administrar las emociones dentro del aula, tanto las del profesor o profesora como las de los alumnos y alumnas. Después de la primera sesión, tengo muy claro que este será un curso muy provechoso y positivo para nuestra actividad como docentes, y para la vida.
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Publicado el día 12/12/19 16:52 en respuesta a Josefa Cabrera Sáez.
Eva Margarita Gallardo Camacho
Buenas tardes compañeros. Me ha parecido muy interesante este curso dado por el ponente Antonio de Dios. Como docentes que somos, es necesario y de gran ayuda saber gestionar las emociones dentro del aula, tanto a nivel del profesorado como a nivel del alumnado. Es un tema muy amplio y con tres sesiones del ponente me ha sabido a poco. Saludos.
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Publicado el día 20/12/19 18:32.
María Pilar López Hurtado
Buenas noches a tod@s, después de tres días intensivos escuchando cosas tan interesantes y novedosas sobre como gestionar mis emociones y la de mi alumnado, he llegado a la conclusión de que no es fácil poder aplicar con soltura y acierto todo lo aprendido en estos días, pero tengo la intención de seguir buscando por este camino. Considero interesante, que el ponente pudiera volver y plantearnos un segundo módulo, para poder evaluar con mayor eficacia los resultados obtenidos de nuestro aprendizaje y seguir aprendiendo con él. He disfrutado mucho del curso, porque hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de aprender sobre algo, el ponente me ha enganchado desde el principio. Gracias Antonio.
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Publicado el día 20/12/19 22:33.
Ana Rodríguez García
Hola a todos.
Estoy muy contenta por haber participado en el curso. Considero que todos los temas que nos ha explicado Antonio se pueden aplicar no sólo en el aula sino en el día a día de cualquier persona con ganas de crecer personalmente. Por otra parte, me cuestiono cómo no se tratan estos aspectos con mayor frecuencia, aun siendo claves en la formación del alumnado y en la labor del profesorado.
Desde la primera sesión he aprendido algo útil y beneficioso y tengo mucha curiosidad por consultar algunos libros que se han citado como bibliografía recomendada. Sin duda merece el esfuerzo poner en práctica las ideas sugeridas.
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Publicado el día 21/12/19 19:24.
María Alonso Marín
Hola! Han pasado un par de semanas desde que terminó la última sesión y todavía estoy procesando en mi cabeza tanta y tan valiosa información. Me encantaría seguir escuchando a Antonio en próximos cursos, ponencias o cualquier tipo de formación. Lo que me ha parecido más útil de este curso es todo lo que aporta a nivel personal y a nivel de relaciones en general, entre las cuáles encontramos las de profesor-alumno. Ha sido toda una lección magistral de psicología y un placer haber tenido esta experiencia que creo que aporta un granito de arena necesario para el crecimiento personal.
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Publicado el día 29/12/19 23:58.
Remedios Medina Jurado
Buenos días. Todo un lujo haber contado con Antonio de Dios como ponente. Después de las tres sesiones presenciales me da la impresión de que tengo mucho material para reflexionar y llegar finalmente a poner en práctica algunas de las estrategias para gestionar la emoción del alumno y la mía propia en el aula. 100% recomendable!
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Publicado el día 30/12/19 8:00.
Mª José Hens Serena
Hola a todos
A mí también meha parecido estupendo el desarrollo del curso. Estoy interesada en leer algo más sobre eltema.¿Alguien pude facilitarme loslibrosque recomendó Antoniode Dios?
Gracias!
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Publicado el día 8/01/20 19:47.
Mª José Hens Serena
Tampoco veo colgado el powerpoint que usó el ponente.Creo que él dijo que se colgaría en colabor@.También estoy interesada en esto.
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Publicado el día 8/01/20 19:56.
María Hernández Castro
Hola a todos
El curso fue estupendo, creo que nos enganchó a todos desde el minuto uno. Gracias Palma por haber luchado ya varios años por sacar adelante este curso con este ponente.

Las tres sesiones fueron muy provechosas, ahora toca poner en práctica muchas de las cosas que aprendimos.

Gracias!
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Publicado el día 9/01/20 9:05 en respuesta a Mª José Hens Serena.
Andrés Rosendo Martínez Gómez
A día de hoy, intento ponerme más en la piel de cada uno de los alumnos y entender sus reacciones. He observado cierta rebeldía en el aula o ciertos bloqueos a algunos contenidos y he intentado entenderlo como reacciones para protegerse de ciertos miedos al ridículo o a no ser aceptado, frustraciones por no verse capaz y sentirse sobrepasado por las dificultades o demás circunstancias que no necesariamente tienen que ver con mi asignatura.
Al tratar al alumno más sobre esos miedos o bloqueos que se pueden intuir y dedicándole más tiempo a estos aspectos, he comprobado que el rendimiento del alumno aumenta.
Seguiré trabajando en esta línea para sacar nuevas conclusiones.
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Publicado el día 12/03/20 10:59.