Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El primer módulo ("Gestión de emociones en el aula e Inteligencia emocional") está diseñado para conectar con el alumnado de manera directa. El Conservatorio necesita herramientas para evitar el abandono tanto en Enseñanzas Básicas como en Enseñanzas Profesionales; además, en estas enseñanzas no existe la figura del Orientador por lo que pueden existir ciertas lagunas en la atención a la diversidad.
El segundo módulo ("Iniciación a la Direccción de Orquesta") se presenta para mejorar el conocimiento del repertorio orquestal de cada especialidad.
Finalidad del proyecto
Módulo 1: Conseguir las propuestas de mejorar del Plan de Mejora referentes al abandono en todos los cursos de Enseñanzas Básicas y Profesionales y conseguir mejorar la relación interpresonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Con este proyecto se pretende dar las herramientas básicas para manejar el exceso de estrés a través de la Inteligencia emocional y lograr una autogestión que permita resolver con eficacia los problemas que se puedan generar en el aula.
Módulo 2: Conocer el repertorio orquestal e introducirlo en las programaciones didácticas.
Objetivos
Módulo 1: Los objetivos son los siguientes:
- Reducir el número de abandonos conectando con el alumno y conociendo el porqué de ese abandono.
- Identificar la respuesta de estrés del organismo y conseguir habilidades para manejarla y transformarla en una acción eficaz.
- Identificar y gestionar las propias emociones para usarlas de manera correcta y a tiempo.
- Dominar las habilidades de comunicación necesarias para influir, persuadir y motivar al alumnado resistente, conflictivo o desmotivado.
- Ser efectivos en ambientes de alto estrés y tener recursos para aplicar lo aprendido a situaciones reales de conflicto en el aula.
Módulo 2: Los objetivos son los siguientes:
- Conocer el repertorio orquestal de cada especialidad e introducirlo en las programaciones didácticas.
- Fomentar el estudio en práctica real de la dirección de orquesta, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la dirección interpretativa en diferentes grupos musicales de variada composición y naturaleza.
- Conseguir una técnica gestual adecuada.
- Familiarizarse con la instrumentación y características de las diferentes agrupaciones musicales.
- Asimilar los riesgos de dirigir.
9.- Interactuar artísticamente con las diferentes formaciones musicales (banda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica).
10.- Asimilar los riesgos de dirigir una grabación
Estrategias y metodología colaborativa
Se trabajará de varias formas: en gran grupo, por pequeños grupos y también de manera individual. Además tendremos 3 sesiones con el ponente en el 1º módulo y una sesión en el módulo 2.
Actuaciones en el aula y en el centro
El profesorado comprometido tiene el propósito de actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Las actuaciones son las siguientes.
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable |
Sesión presencial Gran Grupo | Una sesión de 2 horas Diciembre | Puesta en funcionamiento del grupo/FC. Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación | Todos los integrantes
Asesora de referencia |
Sesión presencial Ponente Día 5 de diciembre | Primera sesión de 3 horas y 30 | Propuesta del ponente | Todos los integrantes |
Sesión presencial Ponente Día 12 de diciembre | Segunda sesión de 3 horas y 30 | Propuesta del ponente
| Todos los integrantes |
Sesión presencial Ponente Día 19 de diciembre | Segunda sesión de 3 horas | Propuesta del ponente
| Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Enero | Trabajo propuesto
| Depart. Equipos educativos |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Febrero | Trabajo propuesto
| Depart. Equipos educativos |
Proceso de Evaluación intermedia
| |||
Sesión presencial Gran Grupo
| Marzo (2/3 horas) |
| Todos los integrantes /Asesora de referencia |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Marzo |
| Depart. Equipos educativos |
Sesión presencial Gran Grupo Ponente | Cuarta sesión de 3 horas Abril | Propuesta del ponente
| Todos los integrantes Ponente externo |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Abril | Trabajo propuesto por el ponente
| Depart. Equipos educativos |
Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final | Mayo. | Evaluación del proceso de formación. Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@. Encuesta en la plataforma Séneca | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Módulo 1. El ponente es D.Antonio De Dios González | Director General de Avatar Psicólogos y respoonsable del área de formación. Director del Departamento de Psicología del Hospital Quirón de Marbella. |
Módulo 2. La elección del ponente está en proceso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las tareas por realizar serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.
- Desarrollo de actividades que permitan el descenso de abandonos por parte delalumnado. Diseño de sesiones para trabajar estrategias de actuación (diagnóstico, al menos una actividad sobre motivación).
- Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del estudio del repertorio de orquesta.
- Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes
- Compartir experiencias dentro del propio centro
- Uso de Colabora como plataforma de encuentro con las dos intervenciones a lo largo del curso (Inicio y valoración final del trabajo)
- Realización de la encuesta de valoración en Séneca.
Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro