Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este grupo buscará afianzar y realizar el desarrollo del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como profundizar y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.


Finalidad del proyecto

La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues,  dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de la etapa de secundaria y bachillerato.

De tal forma, que con lo trabajado y aprendido en el curso anterior, terminemos el trabajo iniciado en la FCC con la realización de todas las programaciones diácticas en el módulo de Séneca, así como los cuadernos del profesor de la misma plataforma.

 

Objetivos

  1. Conocer los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

  2. Elaborar las Programaciones a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

  3. Recibir formación y aplicar la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

  4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta formación en centros, está basada en poner en prácticas lo aprendido el curso anterior en la formación en centros, con la ayuda de una experta del propio centro, para luego continuar el trabajo por áreas o departamental sobre los temas tratados, aprovechando los expertos que tenemos en el centro, para ampliar o reforzar la información de cada módulo.

La idea es que todas las programaciones didácticas queden registradas en Séneca, y la creación de los cuadernos del profesor en la misma plataforma.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Lugar

Primera sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Octubre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

  • Información sobre Colabor@ y su uso.

  • Realización de los aspectos generales y de los elementos de desarrollo curricular de la programación didáctica en Séneca

 

Todos los integrantes

 

Asesor o Asesora de referencia

 

En el centro

Segunda sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Noviembre

  • Realización de los mapas curriculares en el módulo Séneca

Todos los integrantes

 

Tercera sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Enero

  • Realización en Séneca del módulo de evaluación

Todos los integrantes

 

Cuarta sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Febrero

  • Continuación del módulo de evaluación

  • Segunda entrada en Colabora

Todos los integrantes

 

Evaluación Intermedia

Quinta sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Marzo

  • Iniciar el cuaderno del profesor de Séneca

Todos los integrantes

 

Sexta sesión presencial

Una sesión de 3 horas

Abril

  • Terminar los cuadernos del profesor de Séneca

Todos los integrantes

 

Última Sesión

Evaluación final

Una sesión de 3 horas

Mayo

  • Evaluación del proceso de formación.

  • Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@.

  • Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

En el centro

 

Después de cada sesión se tendrán que reunir los departamentos para terminar las tareas que se irán proponiendo en cada sesión presencial.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor interno En el centro tenemos un experto que será el que guíe toda la formación
Bibliografía Materiales de consuta bibliográfica en el propio centro y en el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.

  2. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  3. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos de ESO y Bachillerato.

  4. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  5. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

  6. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  7. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Estefanía Isabel Pérez Solís
Buenas tardes!
Un curso que se presenta muy interesante y útil para trabajar desde y con Séneca. Introducir la programación en séneca no me pareció difícil, veremos los mapas curriculares. Vamos a aprender mucho con todas las actividades. Mi punto de partida es de incertidumbre ante esta herramienta, desconocida aún para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:50.
Rosa María Miranda Molina
Hola a todos. Con la realización de este curso pretendo utilizar el programa Séneca para tener el material necesario accesible y digitalizado. Es más fácil progresar con la ayuda de los compañeros, ya que se comparten dudas y soluciones. Por ahora no está siendo demasiado complicado, aunque se necesita bastante tiempo y muchas veces no se dispone del mismo. Espero llegar a buen puerto al finalizar el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 21:46.
María Pilar Carrasco Guerrero
Buenas a todos y todas:
Espero que este curso me permita compartir con mis compañeros y compañeras mis conocimientos y experiencias con el módulo de evaluación por competencias en Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 14:47.
Alberto Jorge Heredia Lozano
La primera sesión me pareció muy interesante, al ser eminentemente práctica. Espero que el resto sea siendo igual de útiles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:11.
María Teresa Valderrama Riquelme
El curso puede resultar bastante útil. La primera sesión ya lo resultó. Ya hemos comenzado a trabajar en Séneca con los contenidos que nos explicaron.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:16.
Sara Gil Coronil
Buenas tardes: con esta formación espero sacar el máximo partido a Séneca en relación a la programación y a la evaluación por competencias. La primera sesión fue muy productiva. Espero que siga así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:19.
Esther López Berenguer
Curso muy práctico y útil. Vamos a los mapas curriculares, a ver si resulta tan fácil como las programaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 17:20.
Asunción María Budia Juárez
¡Ya puedo escribir por aquí! Este curso es bastante útil para conocer las herramientas que nos ofrece Séneca, con todo su potencial, para así lograr elaborar procedimientos telemáticos para facilitar el proceso e-a y convertirlo en puente entre el profesorado y las familias, aprovechando cualquier posibilidad de programación y evaluación transparente del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/04/20 12:12.
Antonio Gómez Ruiz
Este curso ha despertado una gran expectación, no sólo tanto por la implantación, esperable y necesaria, que nos viene, como por su potencial a la hora de facilitarnos la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 6:57.