Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FASE FINAL
Grado de consecución de los objetivos.
Cuando se planteó la formación en centros, se establecieron unos objetivos iniciales, estos se han ido desarrollando conforme estaban programados hasta que empezó el confinamiento. Esto ha impedido el normal desarrollo de esta formación. Los objetivos iniciales y su grado de consecución son los siguientes:
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Conocer los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
Respecto a este objetivo, hemos estado trabajando en las programaciones en base al currículo por Competencias Clave de cada area, estableciendo los aspectos necesario para su cumplimentación en el módulo de Séneca correspondiente y las relaciones entre sus partes.
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Elaborar las Programaciones a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
En prácticamente el 100% de las áreas se ha cumplimentado el módulo de Séneca en relación a las programaciones didácticas. Aunque si es cierto, que no en todos los departamentos se han cumplimentado esta completamente.
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Recibir formación y aplicar la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
Hemos recibido formación por parte de Mª Pilar Carrasco, como experta interna del centro, sobre la cumplimentación del módulo de programaciones didácticas de Séneca basadas en el currículo por Competencias Clave, así como del módulo de evaluación. Donde hemos ido rellenando conforme realizabamos la formación, el módulo correspondiente en Séneca. A su vez hemos ido analizando los diferentes instrumentos de evaluación más acordes a los criterios de evaluación establecidos en los diferentes currículos y su posterior aplicación dentro del módulo de evalución de Séneca.
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Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
Este objetivo, sólo se ha podido cumplir parcialmente, ya que no nos ha dado tiempo, debido a la situación en la que no encontramos, la posibilidad de impartir y trabajar sobre el último módulo a desarrollar, el Cuaderno del Profesor de Séneca. Por lo tanto la formación ha quedado algo coja. Aunque el resto de módulos se ha ido desarrollando y cumplimentando, con el objetivo del curso que viene, tener toda la información respecto al currículo por Competencias Clave cumplimentada en la plataforma Séneca.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.
A partir de la FCC, la mayoría de los departamentos han incluido totalmente o parcialmente las Programaciones didácticas en Séneca, utilizando los módulos de evaluación e incluso, los que ya utilizaban Cuaderno del Profesor, y otros que se han ido aventurando, desarrollarlos y mejorarlos, casándolos con los módulos de evaluación y programación. Esto permite una sistematización de todo el sistema de evaluación dentro del Centro, así como permitiendo una mejor información con el alumnado y con las familias, ya sea sobre calificaciones, trabajos,...
Con la FCC se ha creado la base para iniciar el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca, así como de las UDIs, con la intención del curso siguiente, seguir trabajando sobre estos contenidos, y dejar reflejado todo en Séneca.
Esto está propiciando una mejor comunicación con las familias, así como una transparencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del alumnado. Con una información más directa y completa del trabajo que se está realizando tanto del profesor como del alumno/a.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los productos generados durante la FCC se incluyen dentro de los módulos de Séneca, ya que todo el trabajo ha estado centrado en la cumplimentación de los módulos de programación y evaluación de dicha plataforma.
Dificultades encontradas
Los mayores problemas encontrados antes del confinamiento, han sido el tiempo suficiente para resolver dudas y cuestiones, y adaptarlo al profesorado participante. Ya que en algunos aspectos había parte del profesorado que empezaba casi de cero, y otros ya tenían experiencia. Por lo que hemos ido muy progresivo y lentos, para permitir la involucración de todos los participantes, aunque a algunos compañeros los contenidos en sí, les parecían poco profundos, mientras que otros estaban un poco perdidos. Por lo que se les ha procurado una tutorización de su trabajo.
La mayor dificultad encontrada ha sido la coordinación de los diferentes miembros de los departamentos didácticos y la puesta en común para la realización de los mapas curriculares y procesos de evaluación, así como su posterior cunplimentación en los módulos de Séneca.
Otra de las grandes dificultades ha sido la poca participación del personal interino, debido a la preparación, por su parte, del proceso de oposiciones al cuerpo de Secundaria. Así como el personal de FP, debido a que esta FCC no cubría sus necesidades formativas.
Otras de las dificultades encontradas ha sido la organización del calendario, con viajes, claustros, consejos escolares, ponentes, evaluaciones,... A pesar de ello, hemos ido cumpliendo nuestro plan inicial de sesiones.
Por supuesto, el mayor problema ha sido, debido al confinamiento, la imposibilidad de reunirnos para finalizar la última parte que teníamos planteada, el cuaderno del profesor de Séneca. Ya que nuestra FCC estaba centrada en la realización en común por departamentos del mismo, con la ayuda de los profesores más expertos de la materia que tenemos en el centro.
Oportunidades de mejora
Una de las mayores oportunidades de mejora es el ir creando una valoración positiva hacia las formaciones en centro, al ir ajustándolas a las necesidades del profesorado, con ponentes y actividades con una buena capacidad comunicadora y con gran conocimiento de los contenidos a impartir. Esto va a ayudar a la participación en esta clase de formaciones por parte del profesorado, con los beneficios que generan a todos los niveles.
Otra de las posibilidades de mejora es el dotar a Colabora y concienciar de la importancia que tiene en la formación, siendo un lugar de encuentro para dudas, opiniones, evaluaciones,... Siendo importante crear una cultura de trabajo en esta plataforma, ya que hay muchos compañeros que todavía no están familiarizados con ella.
Crear lugares y momentos para el trabajo en equipo, fundamental tanto interdepartamental como intradepartamental. Siendo fundamental para un adecuado y contextualizado desarrollo de mapas curriculares, UDIs, proyectos,... Lo cual ha ayudado a un gran sector del profesorado a perderle el miedo y la ansiedad de tener que trabajar con los módulos de Séneca.
Como valoración final he de decir que ha sido muy satisfactoria, con una gran implicación del profesorado, con unos contenidos ajustados a nuestros objetivos, y bien desarrollados por nuestra experta. Con una gran colaboración y organización por parte de nuestra asesora del CEP. Por lo que no puedo más que valorarla muy positivamente hasta donde la hemos podido desarrollar, y dentro del profesorado que se ha querido realmente implicar.