Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos.

Cuando se planteó la formación en centros, se establecieron unos objetivos iniciales, estos se han ido desarrollando conforme estaban programados hasta que empezó el confinamiento. Esto ha impedido el normal desarrollo de esta formación. Los objetivos iniciales y su grado de consecución son los siguientes:

  1. Conocer los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

    Respecto a este objetivo, hemos estado trabajando en las programaciones en base al currículo por Competencias Clave de cada area, estableciendo los aspectos necesario para su cumplimentación en el módulo de Séneca correspondiente y las relaciones entre sus partes.

     

  2. Elaborar las Programaciones a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

    En prácticamente el 100% de las áreas se ha cumplimentado el módulo de Séneca en relación a las programaciones didácticas. Aunque si es cierto, que no en todos los departamentos se han cumplimentado esta completamente.

     

  3. Recibir formación y aplicar la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

    Hemos recibido formación por parte de Mª Pilar Carrasco, como experta interna del centro, sobre la cumplimentación del módulo de programaciones didácticas de Séneca basadas en el currículo por Competencias Clave, así como del módulo de evaluación. Donde hemos ido rellenando conforme realizabamos la formación, el módulo correspondiente en Séneca. A su vez hemos ido analizando los diferentes instrumentos de evaluación más acordes a los criterios de evaluación establecidos en los diferentes currículos y su posterior aplicación dentro del módulo de evalución de Séneca.

     

  4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

    Este objetivo, sólo se ha podido cumplir parcialmente, ya que no nos ha dado tiempo, debido a la situación en la que no encontramos, la posibilidad de impartir y trabajar sobre el último módulo a desarrollar, el Cuaderno del Profesor de Séneca. Por lo tanto la formación ha quedado algo coja. Aunque el resto de módulos se ha ido desarrollando y cumplimentando, con el objetivo del curso que viene, tener toda la información respecto al currículo por Competencias Clave cumplimentada en la plataforma Séneca.


 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de los aprendido.

 

A partir de la FCC, la mayoría de los departamentos han incluido totalmente o parcialmente las Programaciones didácticas en Séneca, utilizando los módulos de evaluación e incluso, los que ya utilizaban Cuaderno del Profesor, y otros que se han ido aventurando, desarrollarlos y mejorarlos, casándolos con los módulos de evaluación y programación. Esto permite una sistematización de todo el sistema de evaluación dentro del Centro, así como permitiendo una mejor información con el alumnado y con las familias, ya sea sobre calificaciones, trabajos,...

 

Con la FCC se ha creado la base para iniciar el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca, así como de las UDIs, con la intención del curso siguiente, seguir trabajando sobre estos contenidos, y dejar reflejado todo en Séneca.

 

Esto está propiciando una mejor comunicación con las familias, así como una transparencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del alumnado. Con una información más directa y completa del trabajo que se está realizando tanto del profesor como del alumno/a.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Los productos generados durante la FCC se incluyen dentro de los módulos de Séneca, ya que todo el trabajo ha estado centrado en la cumplimentación de los módulos de programación y evaluación de dicha plataforma.

 

 

Dificultades encontradas

Los mayores problemas encontrados antes del confinamiento, han sido el tiempo suficiente para resolver dudas y cuestiones, y adaptarlo al profesorado participante. Ya que en algunos aspectos había parte del profesorado que empezaba casi de cero, y otros ya tenían experiencia. Por lo que hemos ido muy progresivo y lentos, para permitir la involucración de todos los participantes, aunque a algunos compañeros los contenidos en sí, les parecían poco profundos, mientras que otros estaban un poco perdidos. Por lo que se les ha procurado una tutorización de su trabajo.

 

La mayor dificultad encontrada ha sido la coordinación de los diferentes miembros de los departamentos didácticos y la puesta en común para la realización de los mapas curriculares y procesos de evaluación, así como su posterior cunplimentación en los módulos de Séneca.

 

Otra de las grandes dificultades ha sido la poca participación del personal interino, debido a la preparación, por su parte, del proceso de oposiciones al cuerpo de Secundaria. Así como el personal de FP, debido a que esta FCC no cubría sus necesidades formativas.

 

Otras de las dificultades encontradas ha sido la organización del calendario, con viajes, claustros, consejos escolares, ponentes, evaluaciones,... A pesar de ello, hemos ido cumpliendo nuestro plan inicial de sesiones.

 

Por supuesto, el mayor problema ha sido, debido al confinamiento, la imposibilidad de reunirnos para finalizar la última parte que teníamos planteada, el cuaderno del profesor de Séneca. Ya que nuestra FCC estaba centrada en la realización en común por departamentos del mismo, con la ayuda de los profesores más expertos de la materia que tenemos en el centro.

 

 

Oportunidades de mejora

 

Una de las mayores oportunidades de mejora es el ir creando una valoración positiva hacia las formaciones en centro, al ir ajustándolas a las necesidades del profesorado, con ponentes y actividades con una buena capacidad comunicadora y con gran conocimiento de los contenidos a impartir. Esto va a ayudar a la participación en esta clase de formaciones por parte del profesorado, con los beneficios que generan a todos los niveles.

 

Otra de las posibilidades de mejora es el dotar a Colabora y concienciar de la importancia que tiene en la formación, siendo un lugar de encuentro para dudas, opiniones, evaluaciones,... Siendo importante crear una cultura de trabajo en esta plataforma, ya que hay muchos compañeros que todavía no están familiarizados con ella.

 

Crear lugares y momentos para el trabajo en equipo, fundamental tanto interdepartamental como intradepartamental. Siendo fundamental para un adecuado y contextualizado desarrollo de mapas curriculares, UDIs, proyectos,... Lo cual ha ayudado a un gran sector del profesorado a perderle el miedo y la ansiedad de tener que trabajar con los módulos de Séneca.

 

Como valoración final he de decir que ha sido muy satisfactoria, con una gran implicación del profesorado, con unos contenidos ajustados a nuestros objetivos, y bien desarrollados por nuestra experta. Con una gran colaboración y organización por parte de nuestra asesora del CEP. Por lo que no puedo más que valorarla muy positivamente hasta donde la hemos podido desarrollar, y dentro del profesorado que se ha querido realmente implicar.

 

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María Teresa Valderrama Riquelme
Desde mi punto de vista, la formación estaba siendo adecuada. El problema ha sido tener que interrumpirla antes de poder solucionar las dudas generadas al intentar poner en práctica la última sesión que pudimos hacer. Asímismo, sólo dos miembros del departamento de inglés hemos participado en este curso, por lo tanto, el trabajo ha sido sólo de dos personas.
Entre las dificultades que he encontrado ha sido poder relacionar los criterios de evaluación con los modelos de exámenes que hacemos en el departamento. Aún no sé cómo evaluando por criterios se puede dar más peso a un exámen que a las actividades diarias.
Espero que el curso que viene, podamos terminar este curso y aprender a volcar los criterios de evaluación en el Cuaderno del Profesor de Séneca.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/04/20 12:05.
Alberto Jorge Heredia Lozano
La formación me ha parecido correcta, siendo el principal problema el no poder terminarla aclarando cualquier duda sobre los criterios de evaluación, que era en lo que estábamos trabajando.
Entre las dificultades, no veo claro si al valorar las distintas actividades que se van realizando por medio de los criterios de evaluación es posible realizar un examen del estilo de los que hemos estado haciendo hasta ahora y en caso de poder mantener este tipo de pruebas, saber si se les puede dar mayor importancia que a las actividades similares realizadas en clase.
Para el próximo curso, espero poder completar este curso de formación y que dejemos la programación didáctica ya preparada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/04/20 12:20.
María Pilar Carrasco Guerrero
La formación en centro ha ido bien en tanto que ha permitido a los participantes familiarizarse con el modulo de evaluación por competencias en Séneca y la grabación de las programaciones didácticas. Por desgracia la situación causada por el covid-19 ha impedido profundizar más en la evaluación, especialmente en el uso del cuaderno del profesorado en Séneca en unión al módulo de competencias.
Como Jefa de Estudios y conocedora en profundidad del módulo de evaluación por competencias y del Cuaderno del Profesorado de Séneca me pongo a disposición de mis compañeros/as para resolver las dudas que surjan. Así mismo he subido a " recurso internos " varios tutoriales que pueden ser de utilidad. Espero además que el próximo curso podamos profundizar más y trabajar con el diseño y grabación de UDIS en Séneca.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/04/20 17:53.
Estefanía Isabel Pérez Solís
Hola a todos:
Como mis compañeros, también opino que el confinamiento ha evitado que pudiéramos tener varias sesiones más que hubiesen contribuido a que todos hubiéramos finalizado correctamente las programaciones en Séneca. Mi caso es especial, ya que Música es un Departamento unipersonal, con lo que lo he terminado, sin tener que coordinarme con nadie más. Además sólo son dos asignaturas, por lo que ha sido relativamente fácil.

La mayor dificultad ha sido familiarizarme con Séneca y todas las herramientas que nos ofrece, pero una vez superado esto, creo que va a ser un gran apoyo para la mejora de nuestra labor de enseñanza.
Tras hacer el curso online de "Cómo evaluar a través de Séneca", me estoy dando cuenta de las posibilidades de Séneca, así que estoy muy interesada en realizar el Curso próximo las UDIs, a través de la Formación en Centros, para coordinarme, además, con otros Departamentos del instituto.
Quiero agradecer la total disponibilidad en este curso y en cualquier tema relacionado con la aplicación Séneca, de nuestra Jefa de estudios, Pilar Carrasco, siempre dando consejos y explicando todas las dudas planteadas.
Ánimo para este raro final de curso,
Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/04/20 19:45.
Alicia Greciano Martín
Logros
-Hemos incluido las Programaciones didácticas en Séneca,
-Iniciado el uso del cuaderno del profesor, la inclusión de los mapas curriculares en Séneca y las UDIs, pero para que esto quede completo en el curso siguiente, deberíamos de seguir trabajando sobre estos contenidos para afianzarlos. Esto propiciara una mejor comunicación con las familias, dando lugar a una información más directa del trabajo que se está realizando.
Dificultades encontradas
-Todos los participantes no teníamos al inicio el mismo nivel de experiencia, por lo cual dio lugar a distintos ritmos de aprendizaje.
-El confinamiento que nos ha impedido reunirnos para finalizar el curso correctamente.
Oportunidades de mejora
-Concienciar de la importancia que tiene la formación.
-Fomentar el trabajo en equipo.
Valoración final.
Para mí ha sido muy satisfactoria esta formación, espero que el curso que viene, podamos terminar y aprender lo que se ha quedado en el tintero.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/05/20 10:33.
Rosa María Miranda Molina
La formación iba bien hasta que llegó el estado de alarma y el confinamiento. Nos hemos quedado a medias.
El departamento de Lengua estaba participando activamente en el curso ( 4 de 6 lo estábamos siguiendo). Con una asignatura tan relevante como la nuestra que está presente en todos los niveles, era necesario coordinarnos y tener las programaciones en Séneca para el próximo curso poder evaluar aplicando los criterios y relacionar estos con las competencias.
- Puntos débiles:
Para mí sobre todo es la cuestión de acostumbrarse a trabajar de otra manera, familiarizarme con la aplicación y adecuar el material que tenemos a Séneca, además de que cuanto más grande es un departamento, más difícil es la organización.
Puntos fuertes:
Las sesiones presenciales que hemos tenido y la oportunidad de compartir con los demás compañeros el aprendizaje, los pequeños progresos.

Espero que el próximo curso lo podamos retomar, solventar dudas que siempre surgen y terminar lo que empezamos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/05/20 20:36 en respuesta a Alicia Greciano Martín.
María Inmaculada Sánchez Pérez
Realizo una valoración muy positiva de la formación realiza en nuestro centro. Nos ha dado la oportunidad de familiarizarnos con el manejo del módulo del currículo por competencias de Séneca y con el proceso de grabación de las programaciones. La llegada del estado de alarma y del confinamiento ha sido una pena, pues nos ha dejado a medias con el bloque de la evaluación y su vinculación con el cuaderno de Séneca.

Como puntos fuertes destaco el carácter eminentemente práctico que ha tenido la formación; el gran dominio sobre el tema de nuestra Jefa de Estudios, Mª del Pilar Carrasco, y su buena predisposición a la hora de resolvernos cualquier duda relacionada con los contenidos de esta formación y con el manejo de Séneca en general; y la oportunidad que nos ha brindado este curso de compartir experiencias e inquietudes entre los compañeros.

Como punto débil destaco la imposibilidad de haber finalizado con normalidad esta formación y de haber profundizado en la evaluación y en su vinculación con el cuaderno de Séneca, del que soy usuaria habitual. Espero poder retomar estos aspectos el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/20 19:07 en respuesta a Rosa María Miranda Molina.
Sara Gil Coronil
Al igual que mis compañeros, realizo una valoración positiva de la formación realiza en nuestro instituto. Yo no conocía nada de la grabación de las programaciones en Séneca, y ahora , gracias a la formación, se como realizarla. En mi caso, en el departamento somos 2 miembros y solo yo he realizado la formación, así que, aún me queda un gran trabajo por hacer de cara al próximo curso.
La llegada del estado de alarma y del confinamiento ha supuesto dejar a medias el bloque de la evaluación y su vinculación con el cuaderno de Séneca, aspecto que me resulta muy interesante, ya que utilizó este cuaderno.
Lo mejor de esta formación, para mi, ha sido su carácter práctico, ya que al ir trabajando con mis compañeros, nos iban surgiendo dudas y podíamos resolverlas en el momento. Me gustaría resaltar la buena predisposición de nuestra jefa de estudios a la hora de resolver dudas y, como ya he leído en su comentario, le tomo la palabra para aceptar su ayuda en la utilización del módulo de evaluación por competencias y del Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Espero que el próximo curso podamos profundizar en los aspectos que no hemos podido debido al estado de alarma..
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:20.
Asunción María Budia Juárez
Llegados a la fase final del curso, he de decir que quizá los puntos más débiles de la formación vienen marcados por las circunstancias de la COVID-19, porque no he encontrado dificultades a la hora de comprender lo expuesto. Quizá uno de los puntos débiles sea que para personas menos familiarizadas con la plataforma, se debería partir de conceptos básicos de Séneca o ir más despacio ¿lo que supondría quizá planificar más sesiones presenciales para el curso-.
De hecho, una de mis mayores dificultades ha estado relacionada con esto que expongo. Llevo un año trabajando en Andalucía y la plataforma es diferente a la que usaba en la otra Comunidad. Hay aspectos relacionados como la apariencia, pero las funciones se presentan distintas. A mí, personalmente no me parece una plataforma intuitiva o fácil; requiere práctica e indagación, y la verdad es que el curso me ha ayudado a comprender las rutas y acceder a la programación correctamente. Una cosita me gustaría apuntar al respecto: ojalá la aplicación permitiese copiar las programaciones, porque hay que hacer una para cada itinerario de Bachillerato, cuando hay asignaturas en las que se imparten los mismos contenidos y se evalúan los mismos criterios.
Mis expectativas de formación para el próximo curso están orientadas a mejorar mis conocimientos respecto al uso de la plataforma Séneca, así como de la moodle; y ahora aún más dadas las circunstancias sanitarias que afectan al sistema educativo de una forma tan directa y nos exigen adaptarnos a una nueva era tecnológica en materia de Educación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:38.
Mario Morales Casas
En primer lugar, el Curso nos ha servido para entrar directamente en contacto con todas las potencialidades que ofrece Séneca a la hora de elaborar y rediseñar una programación didáctica. Esta incursión ha sido más llevadera y amena dado que nuestros propios compañeros, David y Pilar, han sido los encargados de instruirnos y de resolvernos las dudas que iban surgiendo. Aún, aunque parezca mentira, no somos del todo conscientes de que los criterios han de ser nuestra base para la elaboración de actividades evaluables funcionales entre nuestro alumnado y que todas han de partir de los mismos. Evidentemente, la mayor dificultad ha sido la no finalización presencial de la formación por la pandemia. El año que viene espero seguir familiarizándome y trabajando con estas herramientas que nos ofrece Séneca, las cuales nos facilitan, aunque a veces les tengamos cierto "recelo" o "pánico", nuestra labor docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:33.
Carlos Morales Martín
Mi valoración global de la formación es altamente positiva. Los puntos más débiles me los achaco a mí mismo ya que no me he podido implicar en el curso todo lo que debiera por diversas circunstancias, todas las derivadas de la pandemia por Covid-19 incluidas, las mayores dificultades son las que has surgido a la hora de concretar una serie de conceptos y elementos curriculares que, aunque estoy acostumbrado a utilizar, resultan algo farragosos cuando hay que organizarlos para poderlos insertar en el módulo que propone Séneca. Mis expectativas están puestas en la continuación de esta formación ya que esta modalidad es la que me resulta más operativa a la hora de aprender cosas que realmente son aplicables a la realidad laboral, pedagógica o administrativa.
Muchas gracias a la ponente, al coordinador del grupo y a mis compañer@s.
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Publicado el día 27/05/20 13:47.
Carmen Encarnación Moya Melgar
Mi valoración es positiva en general, aunque las circunstancias sobrevenidas han podido deslucir el proceso formativo. En cuanto a los puntos débiles, destacaría que no todo el departamento haya participado. Si se trata de incluir las programaciones en Séneca en poder realizar el seguimiento académico y la evaluación a través del Cuaderno del profesor, sería conveniente que hubiéramos participado todos. Entiendo que para docentes que no van a tener continuidad en el centro, puede presentarse como poco motivador.
Respecto a las dificultades, la principal ha sido no poder concluir de forma presencial.
De cara al curso próximo, se podría continuar trabajando con el cuaderno del profesor aunque la Consejería debería plantearse aumentar la capacidad de esas herramientas si el objetivo es que todos los docentes las usemos.
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Publicado el día 27/05/20 17:21.
Rocío Espinosa Pizarro
Mi valoración sobre este curso no es muy positiva, debido a las circunstancias que lo han rodeado. Quiero empezar elogiando el trabajo de los compañeros encargados de la formación, nos han guiado en la iniciación de la programación en séneca, han resuelto nuestras dudas y animado a realizar este complicado trabajo de aprendizaje. Pero la formación ha quedado incompleta, evidentemente por la suspensión de nuestra actividad presencial debido al estado de alarma, eso unido, en mi caso, a la imposibilidad de asistir a la última sesión presencial por motivos médicos. Otra de las dificultades hallada es el hecho de que yo era la única participante de mi departamento; aunque intenté trasladar a mis compañeros/as los conocimientos adquiridos en el curso.
Las dificultades encontradas, se deben a tener que aprender a programar en otro entorno; eso unido, a que se tratan de muchos cursos diferentes, ralentiza el proceso de aprendizaje. Se trata de un trabajo que requiere una mayor formación de todo el profesorado, así como tiempo para poder adaptarnos al nuevo proceso de evaluación.
Para el próximo curso espero poder completar mi formación en la programación en séneca; poder tener todas la programaciones del departamento y sobre todo saber utilizar de forma óptima esta herramienta. Lo que perseguimos todos los docentes, útiles que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo.
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Publicado el día 27/05/20 19:30.
Esther López Berenguer
En general la formación ha estado muy bien, viendo como puntos fuertes el carácter práctico y las sesiones presenciales que nos han permitido compartir el proceso trabajando en equipo. También hay que destacar la ayuda de Pilar Carrasco que es una gran entendida en el tema.
Como puntos débiles la dificultad al manejar la plataforma debido al desconocimiento de ésta, la adecuación de los elementos curriculares a Séneca y la interrupción del curso por el covid-19.
Gracias a esta formación he comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca y he dejado el tradicional en papel. Además de dejar el trabajo ya preparado en la plataforma para finalizarlo el año que viene
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Publicado el día 27/05/20 22:19.
Esther López Berenguer
En general la formación ha estado muy bien, viendo como puntos fuertes el carácter práctico y las sesiones presenciales que nos han permitido compartir el proceso trabajando en equipo. También hay que destacar la ayuda de Pilar Carrasco que es una gran entendida en el tema.
Como puntos débiles la dificultad al manejar la plataforma debido al desconocimiento de ésta, la adecuación de los elementos curriculares a Séneca y la interrupción del curso por el covid-19.
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Publicado el día 27/05/20 22:19 en respuesta a María Teresa Valderrama Riquelme.
Aurelio Herrera Fernández
La formación me ha resultado muy positiva y ha permitido que me familiarice con una parte de Séneca que me era totalmente desconocida y que tendremos que utilizar muy pronto. Hemos tenido además la suerte de contar en todo momento con la ayuda de nuestra jefa de estudios que es una auténtica especialista en la plataforma.
La mayor dificultad la he encontrado en cómo conectar contenidos, competencias y criterios de evaluación. Dicha tarea se lleva mucho tiempo al tener que hacerse competencia a competencia, criterio a criterio, curso a curso y de forma duplicada en cada una de las modalidades de bachillerato. Para ello hubiésemos necesitado más tiempo, sobre todo porque queríamos hacerlo de forma conjunta en el departamento.
Quizá han faltado un par de sesiones más para haber trabajado también con los criterios de evaluación.
El año que viene me gustaría poder continuar con el trabajo que no hemos acabado este año y empezar a familiarizarme con el cuaderno Séneca a partir de los criterios de evaluación establecidos en la programación.
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Publicado el día 28/05/20 17:52.
Antonio Fernández Vargas
Yo creo que el enfoque de la formación ha sido interesante porque, al mismo tiempo que conocíamos el sistema, podíamos ir adelantando el trabajo para el próximo curso.Como aspecto negativo resaltaría algo que no tiene que ver con el programa de formación sino con el sistema en sí mismo, que es un tanto engorroso y pesado, aunque una vez introducida la programación facilitará el trabajo posterior con la misma. Los tutoriales que ha elaborado la Jefa de Estudios han sido un buen complemento de la formación presencial. Para el próximo curso confío en que podamos continuar con el cuaderno del profesor de Séneca.
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Publicado el día 28/05/20 18:48.
Antonio Gómez Ruiz
CURSO FORMACIÓN EN CENTROS
Antonio Gómez Ruiz IES Levante Algeciras

VALORACIÓN FINAL

Veníamos viendo, poco a poco, la utilidad de incorporar y usar los recursos digitales en nuestra labor docente, pero la aparición de esta crisis sanitaria, ha hecho que nos tengamos que adaptar a toda prisa.
Realmente ha sido un ejercicio de supervivencia forzada, no a la velocidad que hubiera sido la adecuada, pero, aunque, con premura y precipitación, la verdad es que hemos adquirido unos conocimientos y destrezas antes de lo previsto, que nos van a servir para el futuro, no próximo, sino inmediato.
Hemos aprendido muchas cosas que ya vamos a seguir utilizando, aunque ya esta emergencia sanitaria pase a estar extinta.
Como puntos débiles de estas sesiones, es que he visto demasiados conocimientos, para lo que han sido las sesiones presenciales. Se puede adaptar uno mejor a trabajar más seguido y con menos material concentrado en cada sesión.
Por otro lado, cada vez que aprendes algo, te preguntas si la legislación va a continuar sin que haya grandes variaciones, porque a veces da la sensación de que, si se nos presenta otro cambio, lo aprendido puede, al final, no servir en la medida de lo que uno espera.
Las mayores dificultades que he encontrado, parten ya desde la nomenclatura, hasta las rutas que había que seguir para realizar cada tarea. Esto exige una capacidad memorística, de la que no todo el mundo puede hacer gala. Los que somos de ramas más deductivas, tenemos la memoria menos entrenada porque no es lo que más usamos.
En lo sucesivo espero que los contenidos sean mas graduales, como lo es una vacuna que te administras a lo largo de un periodo, pequeñas dosis, que van aumentando, sin que haya días que haya una sobrecarga para que, en otros periodos, no haya nada.
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Publicado el día 1/06/20 6:38.