Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este grupo buscará afianzar y realizar el desarrollo del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como profundizar y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
Finalidad del proyecto
La presente propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de la etapa de secundaria y bachillerato.
De tal forma, que con lo trabajado y aprendido en el curso anterior, terminemos el trabajo iniciado en la FCC con la realización de todas las programaciones diácticas en el módulo de Séneca, así como los cuadernos del profesor de la misma plataforma.
Objetivos
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Conocer los aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
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Elaborar las Programaciones a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
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Recibir formación y aplicar la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
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Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
Estrategias y metodología colaborativa
Esta formación en centros, está basada en poner en prácticas lo aprendido el curso anterior en la formación en centros, con la ayuda de una experta del propio centro, para luego continuar el trabajo por áreas o departamental sobre los temas tratados, aprovechando los expertos que tenemos en el centro, para ampliar o reforzar la información de cada módulo.
La idea es que todas las programaciones didácticas queden registradas en Séneca, y la creación de los cuadernos del profesor en la misma plataforma.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable | Lugar |
Primera sesión presencial | Una sesión de 3 horas Octubre |
| Todos los integrantes
Asesor o Asesora de referencia
| En el centro |
Segunda sesión presencial | Una sesión de 3 horas Noviembre |
| Todos los integrantes |
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Tercera sesión presencial | Una sesión de 3 horas Enero |
| Todos los integrantes |
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Cuarta sesión presencial | Una sesión de 3 horas Febrero |
| Todos los integrantes |
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Evaluación Intermedia | ||||
Quinta sesión presencial | Una sesión de 3 horas Marzo |
| Todos los integrantes |
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Sexta sesión presencial | Una sesión de 3 horas Abril |
| Todos los integrantes |
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Última Sesión Evaluación final | Una sesión de 3 horas Mayo |
| Todos los integrantes | En el centro |
Después de cada sesión se tendrán que reunir los departamentos para terminar las tareas que se irán proponiendo en cada sesión presencial.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor interno | En el centro tenemos un experto que será el que guíe toda la formación |
Bibliografía | Materiales de consuta bibliográfica en el propio centro y en el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las tareas por realizar serían las siguientes:
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Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este modalidad formativa.
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Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
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Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO y Bachillerato.
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Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
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Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
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Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
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Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.