Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
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Grado de consecución de los objetivos
- A pesar de no haber seguido con la formación en centro después desde el confinamiento, todos los docentes del Centro nos hemos seriamente involucrado en ella, por lo tanto hemos podido conseguir la mayor parte de nuestros objetivos. Ya sabemos distinguir claramente lo que es la mediación. Hemos compartido dudas, problemas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la oralidad y la mediación y lo hemos puesto en común en las sesiones de los viernes. Lo que nos ha permitido entender en qué situaciones se producen mediaciones y las hemos podido trabajar en clase dependiendo del nivel. Se ha hecho un compendio común de actividades de mediación en un documento compartido por Google Drive.
- Hemos compartido estrategias para ayudar al alumno a desarrollar el pensamiento crítico y practicar la oratoria.
-Hemos fomentado el trabajo colaborativo reuniéndonos varios viernes para compartir buenas prácticas (estrategias, recursos, actividades, documentos de creación propia...)
- No hemos aprendido técnicas usadas en el teatro para improvisar, actuar, trabajar la voz, memorizar, cohesionar el grupo ya que dependíamos de una formación externa para ello.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El mayor logro a nivel de centro ha sido poder formarnos todos los compañeros juntos. Con humildad, hemos aprendido de los demás incluso en temas que creíamos ya saberlo todo y también hemos puesto nuestro granito de arena con conocimientos que pensábamos insignificantes de cara a los demás al saber que los compañeros lo valorarían y lo agradecerían. El mayor logro ha sido consolidar un equipo heterogéneo con lo que conlleva en ventajas e inconvenientes. Hemos propuesto taller de formación donde todos teníamos libertad de aportar y con buen recibimiento.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los mayores logros en el aula ha sido darle claramente su lugar a la mediación integrándola como parte más del aprendizaje de la lengua, tanto en el oral como en el escrito, sin haber vivido ningún trauma puesto que nos hemos formado todos juntos.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
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Carpeta en google drive: Creado compendio de actividades de mediación según nivel
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Documento: modelo de borrador para las producciones orales y escritas
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Documento: estructuración del monólogo
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Aplicaciones y juegos: actividades y aplicaciones para gamificar las clases
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Documento: Actividades de mediación de la academia de Canterbury
- Documentos: práctica y uso de las nuevas tablas de evaluación
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Dificultades encontradas
- Al trabajar con doble turno en el Centro, nuestras reuniones de buenas prácticas quedan siempre para última hora de la mañana de los viernes, una vez terminada la jornada con horas regulares. El problema es que es la franja que usamos también para las reuniones de claustro, consejo escolar, preparación de actividades complementarias y extraescolares ya que ese es el tramo en el que coincidimos toda la plantilla. Por esa razón, hemos fijado en el calendario en varias ocasiones, sesiones de buenas prácticas que se han ido posponiendo y que, finalmente no se han hecho debido ya al confinamiento forzado por el COVIP-19.
- Finalmente, el confinamiento desde el 16 de marzo ha sido el mayor hándicap para poder alcanzar los objetivos fijados en nuestra agenda de formación en centro puesto que nos ha impedido recibir a dos ponentes que iban a contribuir de forma notable en nuestra mejora metodológica. Además hemos decidido no seguir compartiendo las buenas prácticas previstas para no presionar más de lo que requerían las circunstancias . Cabe destacar que como, por primera vez, el profesorado se ha tenido que formar a marcha forzada así pues se decidió establecer contactos telefónicos individuales para aportar apoyo al que menos estaba acostumbrado a teletrabajar así como compartir conocimientos y descubrimientos de recursos telemáticos antes que hacer reuniones por vídeoconferencias por considerarlas menos productivas.
- Al ser una nueva forma de trabajar, el teletrabajo ha supuesto dos autoformaciones y retos. Por un lado, usar y descubrir herramientas de trabajo a la que no todos estábamos acostumbrados y por otro lado el aprender a gestionar el tiempo. Las horas de trabajo se han multiplicado en casa así que, por lógica, no se podía cargar más al docente.
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Oportunidades de mejora
¿Debido al hecho de no poder terminar nuestras sesiones de buenas prácticas ni haber podido recibir las dos formaciones previstas, consideramos que será imprescindible seguir con ciertas temáticas abordadas este curso pero no nos centraremos ya en la mediación. Seguramente, la formación en centro del curso que viene, se enfoque en las producciones y en el nivel C1 tanto de inglés como de francés.
Buenas prácticas que quedaron pendientes:
- debate
- espacios de aprendizaje
- escritura creativa en el aula