Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

    - A pesar de no haber seguido con la formación en centro después desde el confinamiento, todos los docentes del Centro nos hemos seriamente involucrado en ella, por lo tanto hemos podido conseguir la mayor parte de nuestros objetivos. Ya sabemos distinguir claramente lo que es la mediación. Hemos compartido dudas, problemas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la oralidad y la mediación y lo hemos puesto en común en las sesiones de los viernes. Lo que nos ha permitido entender en qué situaciones se producen mediaciones y las hemos podido trabajar en clase dependiendo del nivel. Se ha hecho un compendio común de actividades de mediación en un documento compartido por Google Drive.

    - Hemos compartido estrategias para ayudar al alumno a desarrollar el pensamiento crítico y practicar la oratoria.

    -Hemos fomentado el trabajo colaborativo reuniéndonos varios viernes para compartir buenas prácticas (estrategias, recursos, actividades, documentos de creación propia...)

    - No hemos aprendido técnicas usadas en el teatro para improvisar, actuar, trabajar la voz, memorizar, cohesionar el grupo ya que dependíamos de una formación externa para ello.

     

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    El mayor logro a nivel de centro ha sido poder formarnos todos los compañeros juntos. Con humildad, hemos aprendido de los demás incluso en temas que creíamos ya saberlo todo y también hemos puesto nuestro granito de arena con conocimientos que pensábamos insignificantes de cara a los demás al saber que los compañeros lo valorarían y lo agradecerían. El mayor logro ha sido consolidar un equipo heterogéneo con lo que conlleva en ventajas e inconvenientes. Hemos propuesto taller de formación donde todos teníamos libertad de aportar y con buen recibimiento.

     

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    Uno de los mayores logros en el aula ha sido darle claramente su lugar a la mediación integrándola como parte más del aprendizaje de la lengua, tanto en el oral como en el escrito, sin haber vivido ningún trauma puesto que nos hemos formado todos juntos.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

  • Carpeta en google drive: Creado compendio de actividades de mediación según nivel

  • Documento: modelo de borrador para las producciones orales y escritas

  • Documento: estructuración del monólogo

  • Aplicaciones y juegos: actividades y aplicaciones para gamificar las clases

  • Documento: Actividades de mediación de la academia de Canterbury

  • Documentos: práctica y uso de las nuevas tablas de evaluación

 

  • Dificultades encontradas

    - Al trabajar con doble turno en el Centro, nuestras reuniones de buenas prácticas quedan siempre para última hora de la mañana de los viernes, una vez terminada la jornada con horas regulares. El problema es que es la franja que usamos también para las reuniones de claustro, consejo escolar, preparación de actividades complementarias y extraescolares ya que ese es el tramo en el que coincidimos toda la plantilla. Por esa razón, hemos fijado en el calendario en varias ocasiones, sesiones de buenas prácticas que se han ido posponiendo y que, finalmente no se han hecho debido ya al confinamiento forzado por el COVIP-19.

    - Finalmente, el confinamiento desde el 16 de marzo ha sido el mayor hándicap para poder alcanzar los objetivos fijados en nuestra agenda de formación en centro puesto que nos ha impedido recibir a dos ponentes que iban a contribuir de forma notable en nuestra mejora metodológica. Además hemos decidido no seguir compartiendo las buenas prácticas previstas para no presionar más de lo que requerían las circunstancias . Cabe destacar que como, por primera vez, el profesorado se ha tenido que formar a marcha forzada así pues se decidió establecer contactos telefónicos individuales para aportar apoyo al que menos estaba acostumbrado a teletrabajar así como compartir conocimientos y descubrimientos de recursos telemáticos antes que hacer reuniones por vídeoconferencias por considerarlas menos productivas.

    - Al ser una nueva forma de trabajar, el teletrabajo ha supuesto dos autoformaciones y retos. Por un lado, usar y descubrir herramientas de trabajo a la que no todos estábamos acostumbrados y por otro lado el aprender a gestionar el tiempo. Las horas de trabajo se han multiplicado en casa así que, por lógica, no se podía cargar más al docente.

     

  • Oportunidades de mejora

¿Debido al hecho de no poder terminar nuestras sesiones de buenas prácticas ni haber podido recibir las dos formaciones previstas, consideramos que será imprescindible seguir con ciertas temáticas abordadas este curso pero no nos centraremos ya en la mediación. Seguramente, la formación en centro del curso que viene, se enfoque en las producciones y en el nivel C1 tanto de inglés como de francés.

Buenas prácticas que quedaron pendientes:

- debate

- espacios de aprendizaje

- escritura creativa en el aula

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Auria Rodríguez Gómez
Hola:
La iniciativa de formación en centros es excelente para formarnos en los ámbitos en los que detectamos necesidades. Compartir buenas prácticas entre compañeros fue muy útil y agradable, y fomentó el clima de colaboración en la escuela, aunque nos hayamos quedado con las ganas de las sesiones que tuvieron que cancelarse por la crisis sanitaria.
Además de las buenas prácticas, lamento muchísimo que tuviésemos que cancelar las visitas de los ponentes, que iban a resultar de gran ayuda en nuestra práctica docente y que tanto trabajo requirieron para su organización. Espero que esta iniciativa pueda completarse el curso que viene, para seguir ahondando en la formación que más necesitamos.
Un saludo,
Auria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:53.
Celia María Cruz Rus
Hola:
La idea de formarnos entre todos y todas me ha resultado muy agradable porque al fin y al cabo la información compartida era exactamente la necesaria para nuestra realidad y la de nuestro alumnado...¡más específico no ha podido ser! Me alegro de haber tenido tanta formación y tanto apoyo durante el curso que luego me ha sido muy útil durante el confinamiento. No obstante, ha sido una pena que no hayamos podido asistir a toda la formación planeada y espero el año que viene poder contribuir con la escritura creativa y poder recibir a los ponentes que nos han faltado.
Un saludo,
Celia
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:53.
María Estefanía Miralles Romero
Estimados compañeros / as:
Como cada curso ha sido un placer poder disfrutar de esta herramienta que se nos brinda para poder seguir formándonos con el objetivo de ser mejores profesionales y ofrecer a nuestro alumnado una enseñanza de calidad. La sociedad evoluciona y la pedagogía con ella por ello nuestra mayor preocupación de adaptarnos a las nuevas necesidades y normativas.
Todos los talleres han sido muy interesantes, reales y prácticos para después aplicar lo aprendido en el aula con mis alumnos. Una pena que la emergencia sanitaria haya impedido que podamos seguir disfrutando de los talleres y ponencias previstas.
Espero seguir teniendo la suerte de forma parte de este maravilloso grupo tan dinámico y comprometido con la enseñanza de calidad.
Un saludo,
Estefi
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 18:22.
María de los Ángeles Delgado Cuenca
Hola:
Considero que la formación en centro ha sido muy benificiosa ya que al compartir buenas prácticas hemos aprendido mucho y nos ha cohesionado como equipo.
Es una pena que no se hayan podido celebrar las ponencias que estaban programadas debido a esta situación tan excepcional que estamos viviendo ya que , además de haber sido enriquecedoras para el equipo y el alumnado, fueron planificadas por el equipo directivo con mucho esfuerzo y dedicación.
Confío que podamos llevar a cabo estas actividades el próximo curso y que tengamos la posibilidad de seguir con este tipo de formación en el centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 20:47.
Ángel Bernal Villalobos
Era necesario llevar a cabo una formación sobre este tema al ser de obligado cumplimiento para el profesorado en la evaluación del alumnado. Ha sido productivo poder desarrollar distintos modelos de la prueba y tener contacto con la información oficial facilitada. La valoración es muy positiva por poder tener mucho más claro el objetivo de la destreza en la actualidad, así como dar una visión más concreta al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:41 en respuesta a María de los Ángeles Delgado Cuenca.
Nadia Antonia Fernández Pérez
Considero que las formaciones que se han realizado en nuestra escuela han sido realmente motivadoras y productivas, ya que han sido aportaciones de gran valía. Por un lado, profesionalmente, ya que ha supuesto una gran oportunidad para compartir y ampliar conocimientos, pero, por otro lado también de forma personal ya que nos ha enriquecido como compañeros y parte integrante de esta escuela.
Sin embargo, lamento profundamente que no se hayan podido llevar a cabo las formaciones que ya estaban organizadas, sobre todo por el gran trabajo que conlleva este tipo de coordinación y porque no las hayamos podido disfrutar. Ojalá se puedan retomar en el próximo curso.
Un saludo,
Nadia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:26 en respuesta a Ángel Bernal Villalobos.
Irene Periáñez Flores
La propuesta de formación en centro nos ha permitido a todos compartir nuestras experiencias y aprender cada día. Todas y cada una de las reuniones que mantuvimos fueron muy fructíferas y nos ayudaron a comprender la mediación.
Pese a que este curso no se ha podido sacar todo el provecho que hubiéramos deseado, queda pendiente para próximos cursos continuar con esta formación para ir avanzando y poder llevarla al aula con éxito.
Un saludo.
Irene
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:06.
José Luis Braulio Benítez
Hola a todos/as:

La formación ha resultado muy satisfactoria para mí, ya que me ha permitido mejorar como profesional en el ámbito educativo.

El hecho de compartir buenas prácticas ha sido muy beneficioso puesto que mis compañeros/as me han aportado nuevos puntos de vista y nuevos enfoques metodológicos que repercutirán positivamente en mi práctica como docente.

Ha sido una pena que no se hayan podido celebrar las ponencias a consecuencia de la crisis sanitaria.

Espero y deseo que el año que viene podamos retomar esta formación.

Un saludo.

José Luis
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 22:47.
María Dolores Gordillo Bermúdez
Bueno, para mí ha sido una experiencia mucho más fructuosa que un grupo de trabajo a pesar de que se haya paralizado todo debido al confinamiento. Propongo seguir haciendo formación en centro el curso que viene también para poder aprender de mis compañeros así como de formadores externos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:11.
Ana María Granados Rosa
Hola a todos

Siempre es muy positivo y motivador el poder compartir experiencias y conocimientos con los compañeros, por lo que esta formación de buenas prácticas docentes en centro me ha supuesto un gran enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal.
Me uno al sentir generalizado de los demás al decir que ha sido una pena que, debido a la situación que estamos viviendo, no se haya podido completar la propuesta formativa con los talleres y ponencias que estaban programados. Confío en que puedan retomarse el próximo curso y nos ayuden a seguir siendo docentes mejor cualificados, más comprometidos y siempre centrados en las necesidades educativas de nuestros alumnos dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 16:20.
Luz María Montiel Hijano
Hola a tod@s:

Para mí ha sido una sorpresa grata cómo ha funcionado la formación en centros ya que, de entrada, a veces se piensa que necesitamos a personas externas para enriquecernos profesionalmente, pero lo cierto es que, dentro de nuestro propio centro, hay profesionales de gran valía que han aportado muchísimo al resto. Hemos trabajado como un equipo de verdad y esto ha fomentado que el buen trabajo haya repercutido positivamente en el alumnado. Creo que se han conseguido muchos de los objetivos de la formación, como saber cómo preparar y evaluar la nueva destreza de mediación de forma conveniente, compartir ideas que nos lleven a preparar al alumnado para las tareas de expresión oral, mejorar nuestra práctica docente a través de actividades motivadoras que hemos compartido entre tod@s, etc. Especialmente me han gustado las sesiones de los viernes donde un/a compañer@ ha compartido su experiencia con l@s demás. Me he quedado con las ganas de recibir a l@s dos ponentes que estaban previstos porque nos interesaban mucho sus charlas sobre metodología, pero esperamos poder contar con ell@s el curso que viene.

Quiero dar las gracias a l@s compañer@s por motivar siempre, por compartir conocimientos y experiencias, y por buscar constantemente la mejora en nuestro trabajo, porque yendo todos en la misma línea es como se consiguen grandes logros colectivos.

¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:47.
Inmaculada Gumersindo Ortega
Hola a tod@s!
La formación en centros es algo que siempre es bien recibido por lo que te aporta a tu labor profesional, pero ésta lo es, especialmente ,por lo que la competencia a tratar tenía de nueva y porque, a lo mejor, no teníamos tod@s 100% claro lo que ésta suponía y como aplicarla con los alumnos de manera correcta. Uno de los aspectos más positivos que he encontrado en esta formación es la idea de compartir técnicas y metodologías que les han funcionado a otros compañeros y que tú,o bien no conocías o no habías caído en usar. Agradecer a los compañeros su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y técnicas con los demás!.
Espero poder seguir con esta formación el curso que viene y poder completar lo que este año no se ha podido hacer debido a la situación sanitaria que nos sobrevino.
Un saludo
Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:38.
Carlos Ramírez Durán
Para mí esta experiencia de formación en centro ha resultado sumamente útil y enriquecedora. La ordenación y el currículo de Escuelas Oficiales de Idiomas ha cambiado recientemente, lo que significa que todo el profesorado debe adaptarse al nuevo funcionamiento de nuestro tipo de enseñanza y, por tanto, debemos formarnos y reciclarnos debidamente. Es por ello que esta formación a lo largo del curso no solo era pertinente sino absolutamente necesaria. Entre otras cosas, nos ha ayudado a poner en común, una vez más, aspectos relacionados con los diferentes niveles que impartimos, así como con los nuevos criterios y sistemas de puntuación y evaluación de las destrezas.

Por otra parte, el hecho de compartir buenas prácticas docentes entre todos durante el curso nos ha ayudado a ampliar nuestra metodología docente. A ello ha contribuido el hecho de que la plantilla de la escuela está muy consolidada y existe un alto grado de compenetración, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Es por ello que considero un acierto llevar a cabo este tipo de formación en centro, por una cuestión de practicidad, motivación y cohesión de nuestro grupo tanto a nivel humano como profesional.

Dicho todo esto, al igual que mis compañeros, espero y deseo que este tipo de formación se siga llevando a cabo en nuestra EOI el curso que viene. Al final repercutirá positivamente en nuestro desarrollo profesional y, por tanto, en el aprendizaje que facilitamos a nuestro alumnado.

Un saludo,

Carlos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 15:14.