Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Actualización de las competencias integrando la mediación
Situación de partida
Este curso, se añade una nueva destreza en nuestro currículum que se denomina mediación. Dentro de las posibles situaciones de comunicación, ya teníamos en cuenta la producción individual prolongada y la interacción. En ambas, somos el autor o creador del mensaje transmitido. En realidad, la mediación que consiste en pasar un mensaje del que no somos la fuente sino un mero intermediario, se incluía en las demás destrezas de producción, pero sin obligación de contemplarla, ni conciencia de su existencia por sí misma.
Por ello, hasta hace poco, no nos hemos planteado situaciones ni actividades de mediación oral o escrita como tal. Así pues, nos encontramos frente a la dificultad de enseñar una nueva destreza a la que tenemos que preparar a nuestro alumnado sin tener realmente claro lo que es la mediación, en qué situaciones existe, cómo se media, cómo se enseña ni cómo se evalúa.
La producción de una lengua meta resulta ser la mayor dificultad del estudiante de idiomas. Por lo tanto, como profesor, intentamos enfocar las sesiones presenciales en la oralidad que es lo que más les cuesta y lo que menos pueden practicar fuera del centro. Así que este curso, queremos centrarnos en una formación donde se haga hincapié en actividades y metodologías que fomenten la oralidad y que, a pesar de todo, integren todas las competencias tanto escritas como orales.
Finalidad del proyecto
Formarnos en la destreza de mediación, saber crear actividades de este tipo de producción y saber medirla. Hacer un compendio de actividades de mediación y producción. Hacer unas clases centradas en la oralidad, adaptando las actividades orales al nivel.
Objetivos
- Definir la mediación y en qué consiste
- Saber diferenciar la mediación de las demás destrezas de producción
- Listar una serie de situaciones de mediación
- Compartir dudas, problemas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la oralidad y la mediación
- Tener un compendio de actividades de mediación según nivel
- Actividades centradas en la oralidad: - Aprender técnicas teatrales para improvisar, actuar, trabajar la voz, memorizar, cohesionar grupo - Desarrollar el pensamiento crítico y practicar la oratoria
- Fomentar el trabajo colaborativo compartiendo actividades para grupos
Estrategias y metodología colaborativa
Esta formación se llevará a cabo con la participación de todo el claustro. Compartiremos conocimientos y dudas con la colaboración de todos. Haremos sesiones de buenas prácticas docentes durante el curso con profesores voluntarios que quieran compartir estrategias, actividades, conocimientos relacionados con la oralidad, debate, teatro y mediación. Además, nos gustaría recibir a algún experto en la materia para formarnos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Mantener la plataforma | Hasta final de curso | Mª Dolores Gordillo Bermúdez |
Dinamizar el grupo | Hasta final de curso | Mª Dolores Gordillo Bermúdez |
Hacer comentarios en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Todo el claustro |
Compartir Buenas Prácticas: | De forma quincenal | Todo el claustro |
Crear un compendio de actividades de mediación según nivel | 1er trimestre | Irene Periáñez Flores |
Buenas prácticas: cómo usar el borrador | 1er trimestre | Mª Dolores Gordillo Bermúdez |
Listar una serie de situaciones de mediación | Hasta el 31 de mayo | Todo el claustro |
Buenas prácticas: Estructuración del monólogo | 2º trimestre | Carlos Ramírez Durán |
Buenas prácticas: gamificación | 2º trimestre | Mª Ángeles Delgado Cuenca e Irene Periáñez Flores |
Buenas prácticas: debate | 2º trimestre | Luz Montiel Hijano y Celia Cruz Rus |
Buenas prácticas: trabajo por temática para niveles B2, C1 | 2º trimestre | María Dolores Gordillo Bermúdez |
Buenas prácticas: espacios de aprendizaje | 2º trimestre | María Dolores Gordillo Bermúdez |
Taller de teatro: uso de la voz, improvisación, ¿ | 2º trimestre | Ponente |
Buenas prácticas: 1º Concurso de debate entre profesores | 2º trimestre | Todo el claustro |
Formación en metodología activa: AICLE | 2º trimestre | Ponente |
funcionamiento neurolingüístico con el aprendizaje de una lengua extranjera | 2º trimestre | Ponente |
Buenas prácticas: 2º Concurso de debate entre profesores | 3er trimestre | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Jornadas o talleres de formación |
Profesores del claustro | Materiales variados según docente |
La web | Búsqueda en internet según temática tratada |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Hemos decidido compartir nuestro buen hacer a todo el claustro ya que las formaciones están dirigidas a un público diferente al nuestro y además en turno de tarde que es momento en que trabajamos en las EOI.
Cada 2 viernes, aportamos propuestas metodológicas que repercuten directamente en nuestra aula ya que están adaptadas al perfil de nuestro alumnado y a nuestra enseñanza.
Tenemos un calendario de propuestas de buenas prácticas en el que puede apuntar la sesión y la propuesta cada docente.
Cada trimestre, se rellenará una encuesta de satisfacción y valoración del claustro de cada buenas prácticas y actuaciones llevadas a cabo.
Final del formulario
Encuesta buenas prácticas docentes
Buena práctica | Respuesta |
¿Te ha gustado la sesión? |
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¿Piensas que es útil para ti o tus clases? |
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¿Qué destacarías positivo o negativo? |
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¿Has puesto en práctica la propuesta? Si es así, ¿cuáles son tus impresiones o conclusiones? |
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¿Te gustaría aportar algo nuevo? |
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