Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Actualización de las competencias integrando la mediación

 

Situación de partida

Este curso, se añade una nueva destreza en nuestro currículum que se denomina mediación. Dentro de las posibles situaciones de comunicación, ya teníamos en cuenta la producción individual prolongada y la interacción. En ambas, somos el autor o creador del mensaje transmitido. En realidad, la mediación que consiste en pasar un mensaje del que no somos la fuente sino un mero intermediario, se incluía en las demás destrezas de producción, pero sin obligación de contemplarla, ni conciencia de su existencia por sí misma.

Por ello, hasta hace poco, no nos hemos planteado situaciones ni actividades de mediación oral o escrita como tal. Así pues, nos encontramos frente a la dificultad de enseñar una nueva destreza a la que tenemos que preparar a nuestro alumnado sin tener realmente claro lo que es la mediación, en qué situaciones existe, cómo se media, cómo se enseña ni cómo se evalúa.

La producción de una lengua meta resulta ser la mayor dificultad del estudiante de idiomas. Por lo tanto, como profesor, intentamos enfocar las sesiones presenciales en la oralidad que es lo que más les cuesta y lo que menos pueden practicar fuera del centro. Así que este curso, queremos centrarnos en una formación donde se haga hincapié en actividades y metodologías que fomenten la oralidad y que, a pesar de todo, integren todas las competencias tanto escritas como orales.

 

Finalidad del proyecto

Formarnos en la destreza de mediación, saber crear actividades de este tipo de producción y saber medirla. Hacer un compendio de actividades de mediación y producción. Hacer unas clases centradas en la oralidad, adaptando las actividades orales al nivel.

 

Objetivos

  • Definir la mediación y en qué consiste 
  • Saber diferenciar la mediación de las demás destrezas de producción
  • Listar una serie de situaciones de mediación
  • Compartir dudas, problemas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la oralidad y la mediación
  • Tener un compendio de actividades de mediación según nivel
  • Actividades centradas en la oralidad:  - Aprender técnicas teatrales para improvisar, actuar, trabajar la voz, memorizar, cohesionar grupo                                                                         - Desarrollar el pensamiento crítico y practicar la oratoria
  • Fomentar el trabajo colaborativo compartiendo actividades para grupos

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta formación se llevará a cabo con la participación de todo el claustro. Compartiremos conocimientos y dudas con la colaboración de todos. Haremos sesiones de buenas prácticas docentes durante el curso con profesores voluntarios que quieran compartir estrategias, actividades, conocimientos relacionados con la oralidad, debate, teatro y mediación. Además, nos gustaría recibir a algún experto en la materia para formarnos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Mantener la plataforma

Hasta final de curso

Mª Dolores Gordillo Bermúdez

Dinamizar el grupo

Hasta final de curso

Mª Dolores Gordillo Bermúdez

Hacer comentarios en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Todo el claustro

Compartir Buenas Prácticas: 

De forma quincenal

Todo el claustro

Crear un compendio de actividades de mediación según nivel

1er trimestre

Irene Periáñez Flores

Buenas prácticas: cómo usar el borrador

1er trimestre

Mª Dolores Gordillo Bermúdez

Listar una serie de situaciones de mediación

Hasta el 31 de mayo

Todo el claustro

Buenas prácticas: Estructuración del monólogo

2º trimestre

Carlos Ramírez Durán

Buenas prácticas: gamificación

2º trimestre

Mª Ángeles Delgado Cuenca e Irene Periáñez Flores

Buenas prácticas: debate

2º trimestre

Luz Montiel Hijano y Celia Cruz Rus

Buenas prácticas: trabajo por temática para niveles B2, C1

2º trimestre

María Dolores Gordillo Bermúdez

Buenas prácticas: espacios de aprendizaje

2º trimestre

María Dolores Gordillo Bermúdez

Taller de teatro: uso de la voz, improvisación, ¿

2º trimestre

Ponente

Buenas prácticas: 1º Concurso de debate entre profesores

2º trimestre

Todo el claustro

Formación en metodología activa: AICLE

2º trimestre

Ponente

funcionamiento neurolingüístico con el aprendizaje de una lengua extranjera

2º trimestre

Ponente

Buenas prácticas: 2º Concurso de debate entre profesores

3er trimestre

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

Jornadas o talleres de formación

Profesores del claustro

Materiales variados según docente

La web

Búsqueda en internet según temática tratada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos decidido compartir nuestro buen hacer a todo el claustro ya que las formaciones están dirigidas a un público diferente al nuestro y además en turno de tarde que es momento en que trabajamos en las EOI.

Cada 2 viernes, aportamos propuestas metodológicas que repercuten directamente en nuestra aula ya que están adaptadas al perfil de nuestro alumnado y a nuestra enseñanza.

Tenemos un calendario de propuestas de buenas prácticas en el que puede apuntar la sesión y la propuesta cada docente.

Cada trimestre, se rellenará una encuesta de satisfacción y valoración del claustro de cada buenas prácticas y actuaciones llevadas a cabo.

Final del formulario

 

Encuesta buenas prácticas docentes

 

Buena práctica

Respuesta

¿Te ha gustado la sesión?

 

¿Piensas que es útil para ti o tus clases?

 

¿Qué destacarías positivo o negativo?

 

¿Has puesto en práctica la propuesta? Si es así, ¿cuáles son tus impresiones o conclusiones?

 

¿Te gustaría aportar algo nuevo?

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Gordillo Bermúdez
Hola a tod@s, espero que este curso sea de gran provecho esta formación en centro. Lo que más me motiva es poder recibir formaciones de ponentes especializados en lo que a escuelas y a idiomas se refiere y poder compartir buenas prácticas de cada uno de nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 13:24.
Auria Rodríguez Gómez
¡Hola!
Creo que la formación en centro que se propone este curso va a ser una gran oportunidad para ahondar en cuestiones que otros años hemos pasado de puntillas, así como para conseguir que el claustro se sienta más seguro en temas más novedosos, como puede ser la mediación. El hecho de poder contar con ponentes externos que nos den una formación ad hoc para EOI es perfecto, además de seguir compartiendo buenas prácticas entre nosotros.
Por ello, espero sacar el máximo provecho de esta formación, y me comprometo a implicarme en las actividades que se proponen en el proyecto inicial.
Saludos,
Auria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 15:56 en respuesta a María Dolores Gordillo Bermúdez.
Celia María Cruz Rus
¡Hola!
Esta formación me parece una gran idea, pues creo que además de compartir entre compañeros nuestros trucos y saber hacer, necesitamos incorporar rigor académico a nuestra práctica y no siempre es sencillo hacerlo por cuenta propia. También me resulta muy interesante aprender a utilizar bien la voz para sufrir menos de dolor de garganta y que mi alumnado me oiga.
Un saludo,
Celia
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 16:13.
María de los Ángeles Delgado Cuenca
¡Hola a todos y a todas!

Creo que la formación en centro que vamos a llevar a cabo y compartir buenas prácticas es una oportunidad excelente para ser cada día mejores docentes, actualizar conocimientos y poder aplicarlo posteriormente en nuestras clases. Espero poder aprovechar al máximo esta oportunidad formativa.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 9:28.
Luz María Montiel Hijano
Hola compañer@s,

Me resulta muy motivadora esta formación porque se adapta a nuestras necesidades actuales en cuanto a la nueva destreza que debemos impartir y evaluar, mediación, y a la oralidad en el aula, tanto para profesores/as como para alumn@s. También me interesa mucho recibir formación externa de personas especializadas en estas áreas y sobre todo que sea para EEOOII, ya que muchas veces hemos asistido a otras formaciones que no se han adaptado del todo a nuestras necesidades. Todo lo que aprendamos que sea provechoso para nuestras clases es tiempo bien invertido.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 14:10.
Inmaculada Gumersindo Ortega
Hola a tod@s!
Siempre que me he unido a un grupo de formación ha sido porque lo he considerado interesante.Este grupo , aparte de serlo, es práctico y necesario, Siempre he tenido curiosidad e interés por saber como lo hacen los demás para así poder aprender de ellos y mejorar en mi labor, por lo cual, tengo gran ilusión puesta en este grupo y espero rentabilizarlo al máximo en mi día a día.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 14:32.
Ángel Bernal Villalobos
El cambio en el curriculo estatal hace que la evaluación cambie en menor grado en este caso. La aparición de un nuevo instrumento nos conduce a una puesta en común entre el profesorado para poder desarrollar criterios más objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 12:23 en respuesta a María Dolores Gordillo Bermúdez.
Irene Periáñez Flores
Con la incorporación de la mediación como actividad de clase evaluable, el profesorado siente la necesidad de estar mejor formado para así ofrecer un mejor resultado en su trabajo.
Espero que esta formación nos ayude a disipar dudas y podamos enfrentarnos a la mediación sin miedo alguno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:13.
María Estefanía Miralles Romero
Hola Compañeros/as:

Como cada curso es un placer poder seguir aprendiendo a través del grupo de trabajo y de la formación en centro. La llegada de la nueva forma de tener que evaluar la mediación nos lleva a sentir la necesidad de formarnos y equiparar nuestro criterios de corrección. Espero poder solventar todas las dudas y compartir buenas prácticas con mis compañeros para mejorar la calidad de nuestra labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:22.
Ana María Granados Rosa
Hola a todos

Considero que la formación es totalmente importante y necesaria para un docente a todos los niveles. Reciclarse es fundamental por varios motivos, entre ellos, mantener actualizados nuestros recursos y conocimientos, mejorar nuestras habilidades o capacidades docentes y responder a las necesidades actuales de nuestros alumnos. Por eso, me siento motivada ante la formación que se propone este curso, a la vez que creo que es muy enriquecedor el poder compartir buenas prácticas entre compañeros y poder llevarlo a la práctica en el aula posteriormente. Espero poder aprender muchísimo y que nos sea muy beneficioso a todos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 8:12.
José Luis Braulio Benítez
¡Hola!

Considero que esta formación es una oportunidad ideal que nos va a permitir acercarnos más a la mediación. Gracias a esta formación podremos conocer aún más y trasmitir a nuestro alumnado todo lo relativo a esta nueva destreza, lo que repercutirá positivamente en nuestra actividad diaria como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 15:47.