Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los malos hábitos posturales así como la falta de control en las interpretaciones de nuestros alumnos es un problema cotidiano. Este deterioro acaba afectando a procesos naturales como la respiración ó la digestión, determina las posturas y el porte de la persona y altera la capacidad de percepción y coordinación.

Finalidad del proyecto

Conocer la Técnica Alexander para mejorar nuestra habilidad y la de nuestros alumnos para controlar los movimientos y equilibrio del cuerpo y de esta manera prevenir ó aliviar desórdenes en los procesos que éstos influyen.

Principales objetivos:

- Adquirir una conciencia corporal que nos permita adoptar buenas posturas, operar con mayor eficacia y moverse con más libertad.

- Mejorar la presencia, la percepción sensorial. la atención y la coordinación.

- Detectar y aprender a modificar nuestros "malos hábitos".

- Que los alumnos incorporen los principios de la Técnica Alexander al funcionamiento cotidiano y a su práctica profesional.

Estrategias y metodología colaborativa

Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro (pendiente de realizar por los miembros de la formación)

Actuación Temporalización Responsable

. Dinamización y coordinación del grupo

. Actualización de la definición para ¿Tecnica Alexander¿, herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

. Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

. Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas

. Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

. Todo el curso escolar

. Inicio del segundo trimestre, mediante enlaces a documentación sobre la técnica.

. Actividades previstas para segundo y tercer trimestre

. La coordinadora

. Cada uno de los integrantes se ocupara de sus propios cursos en cuanto a detección y creación de protocolos

.

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Diciembre

Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

Todos los integrantes

 

Asesora de referencia

Sesión presencial Ponente

Primera sesión de 3 horas y 30

Enero/Febrero

Propuesta del ponente

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

Actualización de la definición para Tecnica Alexander. Herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

 Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

Depart.

Equipos educativos

 

Proceso de  Evaluación intermedia

 

Sesión presencial Gran Grupo

 

Marzo

(2/3 horas)

  • Evaluación intermedia en Colabora

 

 

Todos los integrantes /Asesora de referencia

Sesión presencial Gran Grupo

Ponente

Cuarta sesión de

 3 horas

Marzo

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Ponente externo

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Abril

Trabajo propuesto

Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas.

Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

Depart.

Equipos educativos

Sesión presencial Gran Grupo

 

Abril

Revisión y puesta en común del trabajo realizado.

Conclusiones

Todos los integrantes

Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Mayo.

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

 

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Comentarios
Ernesto Javier Téllez Sánchez
Genial muchas gracias Pilar me parece un buen punto de partida para empezar a conocer esta técnica. Parece muy interesante y es muy ameno al leer.
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Publicado el día 2/02/20 20:00 en respuesta a María Pilar Ortiz Mínguez.
Josefa Cabrillana Azuaga
Hola, soy Pepa, profesora de Fundamentos de Composición. Tengo mucho interés en este curso ya que aunque conozco poco la Técnica Alexander, si sé que aporta múltiples beneficios. Estoy deseando aprender. Saludos.
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Publicado el día 3/02/20 20:36.
Rocío Román Guirado
Gracias por la aportación, Pilar. Muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 16:29 en respuesta a María Pilar Ortiz Mínguez.