Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Los malos hábitos posturales así como la falta de control en las interpretaciones de nuestros alumnos es un problema cotidiano. Este deterioro acaba afectando a procesos naturales como la respiración ó la digestión, determina las posturas y el porte de la persona y altera la capacidad de percepción y coordinación.
Finalidad del proyecto
Conocer la Técnica Alexander para mejorar nuestra habilidad y la de nuestros alumnos para controlar los movimientos y equilibrio del cuerpo y de esta manera prevenir ó aliviar desórdenes en los procesos que éstos influyen.
Principales objetivos:
- Adquirir una conciencia corporal que nos permita adoptar buenas posturas, operar con mayor eficacia y moverse con más libertad.
- Mejorar la presencia, la percepción sensorial. la atención y la coordinación.
- Detectar y aprender a modificar nuestros "malos hábitos".
- Que los alumnos incorporen los principios de la Técnica Alexander al funcionamiento cotidiano y a su práctica profesional.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro (pendiente de realizar por los miembros de la formación)
Actuación | Temporalización | Responsable |
. Dinamización y coordinación del grupo . Actualización de la definición para ¿Tecnica Alexander¿, herramientas e incidencia en la técnica interpretativa. . Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado. . Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas . Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos | . Todo el curso escolar . Inicio del segundo trimestre, mediante enlaces a documentación sobre la técnica. . Actividades previstas para segundo y tercer trimestre | . La coordinadora . Cada uno de los integrantes se ocupara de sus propios cursos en cuanto a detección y creación de protocolos . |
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable |
Sesión presencial Gran Grupo | Una sesión de 2 horas Diciembre | Puesta en funcionamiento del grupo/FC. Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación | Todos los integrantes
Asesora de referencia |
Sesión presencial Ponente | Primera sesión de 3 horas y 30 Enero/Febrero | Propuesta del ponente | Todos los integrantes |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Febrero | Trabajo propuesto Actualización de la definición para Tecnica Alexander. Herramientas e incidencia en la técnica interpretativa. | Departa. Equipos educativos |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Febrero | Trabajo propuesto Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado. | Depart. Equipos educativos |
Proceso de Evaluación intermedia
| |||
Sesión presencial Gran Grupo
| Marzo (2/3 horas) |
| Todos los integrantes /Asesora de referencia |
Sesión presencial Gran Grupo Ponente | Cuarta sesión de 3 horas Marzo | Propuesta del ponente
| Todos los integrantes Ponente externo |
Sesión presencial en Pequeños Grupos | Abril | Trabajo propuesto Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas. Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos | Depart. Equipos educativos |
Sesión presencial Gran Grupo
| Abril | Revisión y puesta en común del trabajo realizado. Conclusiones | Todos los integrantes |
Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final | Mayo. | Evaluación del proceso de formación. Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@. Encuesta en la plataforma Séneca | Todos los integrantes |