Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los malos hábitos posturales así como la falta de control en las interpretaciones de nuestros alumnos es un problema cotidiano. Este deterioro acaba afectando a procesos naturales como la respiración ó la digestión, determina las posturas y el porte de la persona y altera la capacidad de percepción y coordinación.

Finalidad del proyecto

Conocer la Técnica Alexander para mejorar nuestra habilidad y la de nuestros alumnos para controlar los movimientos y equilibrio del cuerpo y de esta manera prevenir ó aliviar desórdenes en los procesos que éstos influyen.

Principales objetivos:

- Adquirir una conciencia corporal que nos permita adoptar buenas posturas, operar con mayor eficacia y moverse con más libertad.

- Mejorar la presencia, la percepción sensorial. la atención y la coordinación.

- Detectar y aprender a modificar nuestros "malos hábitos".

- Que los alumnos incorporen los principios de la Técnica Alexander al funcionamiento cotidiano y a su práctica profesional.

Estrategias y metodología colaborativa

Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro (pendiente de realizar por los miembros de la formación)

Actuación Temporalización Responsable

. Dinamización y coordinación del grupo

. Actualización de la definición para ¿Tecnica Alexander¿, herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

. Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

. Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas

. Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

. Todo el curso escolar

. Inicio del segundo trimestre, mediante enlaces a documentación sobre la técnica.

. Actividades previstas para segundo y tercer trimestre

. La coordinadora

. Cada uno de los integrantes se ocupara de sus propios cursos en cuanto a detección y creación de protocolos

.

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Diciembre

Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

Todos los integrantes

 

Asesora de referencia

Sesión presencial Ponente

Primera sesión de 3 horas y 30

Enero/Febrero

Propuesta del ponente

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

Actualización de la definición para Tecnica Alexander. Herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

 Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

Depart.

Equipos educativos

 

Proceso de  Evaluación intermedia

 

Sesión presencial Gran Grupo

 

Marzo

(2/3 horas)

  • Evaluación intermedia en Colabora

 

 

Todos los integrantes /Asesora de referencia

Sesión presencial Gran Grupo

Ponente

Cuarta sesión de

 3 horas

Marzo

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Ponente externo

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Abril

Trabajo propuesto

Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas.

Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

Depart.

Equipos educativos

Sesión presencial Gran Grupo

 

Abril

Revisión y puesta en común del trabajo realizado.

Conclusiones

Todos los integrantes

Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Mayo.

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

 

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Comentarios
Ernesto Javier Téllez Sánchez
Estimados compañeros, bienvenidos a la Formación en Centros que vamos a realizar sobre la Técnica Alexander. En primer lugar quisiera mandarle un fuerte abrazo en nombre de todos nosotros a nuestra coordinadora Rocío Román por los momentos tan difíciles que está pasando, nuestro más sincero apoyo en todo lo que necesites. Fue Rocío quién me comentó al principio del curso de llevar a cabo esta propuesta de formación, pensamos muy interesante para los profesores de conservatorio y así ha sido, somos más del 50% del claustro, gracias a todos esperamos que sea de vuestro agrado.
Personalmente no tengo contacto ninguno con la Técnica Alexander salvo lo que pude leer cuando preparaba oposiciones en el tema del miedo escénico y siempre me resultó curiosa e interesante esta técnica de concienciación corporal para nuestro trabajo. Las espectativas que tengo de esta formación en centros es obtener métodos sencillos de educación corporal para incorporarlos en mis clases de contrabajo y ayudar a mis alumnos a encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 14/12/19 12:39.
Antonio Solero Mejías
Hola, yo tampoco he tenido ningún contacto con la Técnica Alexander, salvo haber leído algún artículo al respecto. Me parece muy interesante y estoy deseando poder aplicar lo aprendido en la educación postural del alumnado en las clases de flauta. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/19 12:41.
María del Camino Santiago Fernández
Hola. Soy Camino y mi especialidad es Fundamentos de Composición. Me parece interesante este curso porque es beneficioso para todos los docentes aunque algunos como los de enseñanzas teórico-prácticas no lo puedan aplicar directamente. Aún así servirá para que al tener conocimiento de ello lo podamos aplicar a nuestras clases individuales de Repentización y Transporte, improvisación y acompañamiento, etc.
Gracias.
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Publicado el día 15/12/19 20:38.
Luis Rubio Vera
Hola a todos y todas, soy Luis, profesor de orquesta. Muchas gracias a Rocío y Ernesto por el trabajo y esfuerzo que ha supuesto poder realizar esta formación. Sobre Técnica Alexander no sé mucho, sólo una charla recibida hace unos años en otro centro, pero me pareció realmente interesante. En la asignatura de orquesta/banda/agrupaciones musicales puede resultar muy práctica dado que el alumnado, cuando toca sentado, suele tener una postura incorrecta que le puede acarrear problemas físicos.
Un saludo.
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Publicado el día 16/12/19 12:12.
Ernesto Gómez Menor
Hola a todos, soy Ernesto el profesor de trompeta. Estoy deseando que empiece este curso sobre la técnica Alexander. Me resulta muy interesante de cara a ponerla en práctica con el alumnado. En cuanto al conocimiento de esta técnica, he podido realizar algunas lecturas sobre ella. Creo que será un proyecto apasionante para todos y muy fructífero en el cual le sacaremos mucho partido.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 16/12/19 19:20 en respuesta a Ernesto Javier Téllez Sánchez.
Ana Isabel Barriocanal Ruz
Hola, soy Anabel e imparto clases de Piano. Estoy muy interesada en este grupo de trabajo sobre la Técnica Alexander porque enseñar a tocar un instrumento desde una perspectiva consciente del propio cuerpo, evitando tensiones que no ayudan, me parece prioritario. Saludos.
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Publicado el día 17/12/19 9:29.
Francisco José Cabrera Cejudo
Hola a tod@s! Soy Francisco José Cabrera, profesor de Oboe. En primer lugar, quisiera dar las gracias a los responsables que han organizado dicha actividad por seguir dándonos la posibilidad de formarnos. Yo tengo contacto con esta disciplina ya que la tuve como asignatura durante dos cursos en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén con la excelente profesora Montse López. Es una técnica muy interesante, que a mi me ayudó mucho en aspectos como la posición corporal, reducción de tensiones, ansiedad escénica y concentración. Hago mucho hincapié en mis clases sobre esto ya que lo considero fundamental en los músicos, ya que de primera mano he podido comprobar el resultado que se obtiene con ello, tanto en mi persona como en mis alumnos. Tengo muchas ganas de comenzar este grupo de trabajo para continuar formándome en esta disciplina y seguir ayudando con ella a mis alumnos, ya que el llevarla a cabo es muy beneficioso para todos. Un saludo!
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Publicado el día 17/12/19 13:59.
Ignacio Arias García
Hola a todos/as! Soy Nacho Arias, profesor de Clarinete. Ante todo, agradecer a Rocío y Ernesto la puesta en marcha de esta Formación en Centros tan interesante para nosotros como docentes de conservatorios y para poder ponerla en práctica con nuestro alumnado. Por lo poco que he leído sobre ella, no sólo ayuda en lo que se trata de una técnica que trabaja hábitos posturales saludables y la reducción de tensiones corporales, sino también que ayuda a trabajar la concentración y la ansiedad escénica. Por ello, considero fundamental en la moderna formación del músico profesional el conocimiento y trabajo de esta técnica de concienciación corporal. Así que deseando llevar a cabo la primera reunión con el resto de compañeros/as. Saludos cordiales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 21:15.
David Acedo Ramírez
Hola a todos/as. Soy David y pertenezco a la especialidad de Guitarra. En primer lugar, me sumo a las felicitaciones para los compañeros Ernesto y Rocío por poner en marcha un curso de formación tan interesante.

En mi caso personal, he tenido algún contacto previo con técnicas de concienciación corporal en los últimos años de mi formación en las enseñanzas superiores de música. Sin embargo, las pequeñas nociones que tengo sobre la Técnica Alexander en particular, las he adquirido de forma indirecta a través de lecturas.

Desde mi punto de vista, creo que en ocasiones los contenidos que inciden sobre la eficiencia de los movimientos o la adquisición de unos hábitos corporales saludables durante la interpretación, quedan relegados al último estadio de la formación del músico. Por ello, como docente considero vital disponer de estos conocimientos para posteriormente trasladárselos a los alumnos durante todas las etapas de su formación, ya que este tipo de disciplinas tiene como objetivo final mejorar todas las áreas que conducen a una obtener una experiencia musical más satisfactoria y gratificante. Por este motivo, estoy deseando empezar y espero poder aprender mucho.

Saludos cordiales
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Publicado el día 23/12/19 16:14.
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Hola, hace tiempo que me interesa el concepto de la Técnica Alexander pero nunca he tenido ningún contacto con ella salvo de forma teórica. Tengo ganas de conocerla desde otra perspectiva y curiosidad por saber cómo podré incorporarla a las clases. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/01/20 14:18.
Rocío Román Guirado
Hola a todos, feliz año nuevo y gracias por vuestras palabras de apoyo y ánimo.
Yo vengo trabajando la Técnica Alexander desde hace varios años y creo que importantísima tanto para nosotros, como para los alumnos, que en muchos casos no saben aún gestionar los nervios, el miedo escénico¿. y termina habiendo un bloque físico que hace que no se sientan cómodos tocando en público o en clase. Es un trabajo a largo plazo, pero deseo que este curso nos coloque a todos en el camino de tener un mejor autoconocimiento de nosotros mismos.
Por otro lado, me gustaría decir que la Técnica Alexander no la aplicamos sólo al hecho de tocar, sino en nuestra vida cotidiana (en la cola del mercado, sentados frente a la tele y por supuesto, ante nuestro instrumento).
Un saludo a todos y espero que lo disfrutéis
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Publicado el día 8/01/20 0:15.
María Pilar Ortiz Mínguez
Estimados compañeros, soy Pilar, profesora de Lenguaje musical. Mi interés por esta técnica corporal nace junto con mis estudios en el Conservatorio superior de Música de Aragón, en donde cursé Pedadogía Musical. Allí tuve la inmensa suerte de tener optativas como Miedo escénico, Técnica Alexander además de la asignatura llamada Cosart, que traducido al castellano sería algo así como "el cuerpo en estado de arte". Además, algunos de los profesores que impartían estas asignaturas han escrito libros y artículos interesantes, como Rafael García. Un ejemplo es este enlace:
https://www.nuestrasbandasdemusica.com/secciones/secciones-nbm/entrevistas/7681-entrevista-a-rafael-garcia-psicologo-y-profesor-de-tecnica.html
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/01/20 12:25.
José Luis Rodríguez García
Hola, soy José Luis Rodríguez, profesor de guitarra. En primer lugar agradecer a Ernesto y Rocio el haber hecho posible la realización de este curso, en el que espero aprender esta técnica de forma práctica, ya que sólo tengo conocimiento de ella a nivel teórico y, poder aplicarla en mis clases de instrumento, acompañamiento y otras asignaturas de tipo práctico. Estoy muy ilusionado con este curso de Técnica Alexander, que creo que es muy necesario para poder impartir unas clases mucho más completas, con resultados mejores para los alumn@s y también para mejorar nuestra técnica como profesores y músicos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/01/20 13:34.
Rocío Román Guirado
Buenos días a todos. Nuestra intención (de la Asesora de Referencia y mía) es dinamizar esta plataforma para que en ella aportéis todas vuestras expectativas, necesidades e ilusiones.
A lo largo de la mañana aparecerá, en el Proyecto Inicial, el calendario de las actividades que podríamos hacer. De vosotros depende la cantidad y calidad de las mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/01/20 11:35.
Vili Marinov Nikolov
Hola, soy Vili el profesor de fagot. Estoy muy interesado en la formación en centros sobre técnica Alexander que vamos a desarrollar. Un saludo a todos los compañeros y a ver si nos ponemos pronto en marcha.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/20 11:08.
Sara García Rodríguez
Saludos a todas y todos, es el primer curso, en concreto, de Técnica Alexander que realizo, sólo he leído algún artículo, me parece muy interesante poder realizar este curso. Me parece importante para el alumnado y ponerlo en práctica en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/01/20 23:27.
María Pilar Ortiz Mínguez
He encontrado estos recursos, pero no sé dónde sería el mejor lugar para subirlos. Adjunto la información.
ENLACES RECOMENDADOS:
- The complete guide to the Alexander Technique:
http://www.alexandertechnique.com
- The Society of Teachers of The Alexander Technique:
http://www.stat.org.uk/
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alexander, F.M. (1932). El Uso de Sí mismo. Barcelona: Urano
Brennan, B. (2001) El manual de la Técnica Alexander. Paidotribo.
Calais-Germain; B. Anatomía para el movimiento. Girona: Curbet y Marqués
Impressors, S.L.
De Alcántara, P. (1997). A Musician¿s Guide to the Alexander Technique.
Oxford University Press.
Drake, J (1991). Postura Sana. Madrid: Martínez Roca.
Freres, M y Mairlot, M.B. (2000) Claves y Maestros de la postura. Barcelona:
Paidotribo.
García Martínez, R. (2011). Optimiza tu actividad musical. La técnica
Alexander en la música. Rivera editores.
García Martínez, R. (2012). Técnica Alexander y el trabajo orquestal. En
concierto Clásico. Septiembre
García Martínez, R. (2013). Técnica Alexander para Músicos. Robinbook.
Colección Ma non troppo.
García Martínez, R. (2014). La zona de confort. Salud y equilibrio en la
Música. En concierto Clásico. Abril...
GUÍA DOCENTE ASIGNATURAS LOE 6
6
García Martínez, R. (2015). Fluir en orquesta. Aumentando las experiencias
satisfactorias.. En concierto Clásico. Septiembre 10-12.
García Martínez, R. (2015). Cómo preparar con éxito un concierto o una
audición. Robinbook. Colección Ma non troppo.
García Martínez, R. (2016). Las pruebas de Orquesta. En concierto Clásico.
Abril 2016
García Martínez, R. (2017). Entrenamiento mental para músicos. Redbook
Ediciones. Colección Ma non troppo.
Gelb, M (1981). El cuerpo recobrado. Barcelona:Urano
Herrigel, E. (1968). Zen y el arte del tiro con arco. Kier.
MacDonald, R. (2006). Los secretos de la Técnica Alexander. Taschen
Nieto, Albert (2015). El gesto expresivo del músico. Boileau
Stevens, C . (1998). La Técnica Alexander. Kairós
Warlow, W. (1992). El principio de Matthias Alexander. Paidós
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/01/20 12:05.
Ernesto Javier Téllez Sánchez
Genial la información buen trabajo Pilar
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 22:10 en respuesta a María Pilar Ortiz Mínguez.
José Luis Rodríguez García
Muy buena información. Gracias Pilar.
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Publicado el día 29/01/20 21:59 en respuesta a María Pilar Ortiz Mínguez.
María Pilar Ortiz Mínguez
En este enlace os comparto el libro del propio Alexander "El uso de sí mismo" de descarga gratuita en pdf.

http://www.xtec.cat/~cforn/alex/pdf_fm/uos.pdf

Espero que sea útil. Un saludo.
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Publicado el día 2/02/20 14:38.