Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los malos hábitos posturales así como la falta de control en las interpretaciones de nuestros alumnos es un problema cotidiano. Este deterioro acaba afectando a procesos naturales como la respiración ó la digestión, determina las posturas y el porte de la persona y altera la capacidad de percepción y coordinación.

Finalidad del proyecto

Conocer la Técnica Alexander para mejorar nuestra habilidad y la de nuestros alumnos para controlar los movimientos y equilibrio del cuerpo y de esta manera prevenir ó aliviar desórdenes en los procesos que éstos influyen.

Principales objetivos:

- Adquirir una conciencia corporal que nos permita adoptar buenas posturas, operar con mayor eficacia y moverse con más libertad.

- Mejorar la presencia, la percepción sensorial. la atención y la coordinación.

- Detectar y aprender a modificar nuestros "malos hábitos".

- Que los alumnos incorporen los principios de la Técnica Alexander al funcionamiento cotidiano y a su práctica profesional.

Estrategias y metodología colaborativa

Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro (pendiente de realizar por los miembros de la formación)

Actuación Temporalización Responsable

. Dinamización y coordinación del grupo

. Actualización de la definición para ¿Tecnica Alexander¿, herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

. Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

. Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas

. Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

. Todo el curso escolar

. Inicio del segundo trimestre, mediante enlaces a documentación sobre la técnica.

. Actividades previstas para segundo y tercer trimestre

. La coordinadora

. Cada uno de los integrantes se ocupara de sus propios cursos en cuanto a detección y creación de protocolos

.

 

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Sesión presencial Gran Grupo

Una sesión de 2 horas

Diciembre

Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación

Todos los integrantes

 

Asesora de referencia

Sesión presencial Ponente

Primera sesión de 3 horas y 30

Enero/Febrero

Propuesta del ponente

Todos los integrantes

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

Actualización de la definición para Tecnica Alexander. Herramientas e incidencia en la técnica interpretativa.

Departa. Equipos educativos

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Febrero

Trabajo propuesto

 Deteción de los problemas más recurrentes en el alumnado mediante la confección de un listado.

Depart.

Equipos educativos

 

Proceso de  Evaluación intermedia

 

Sesión presencial Gran Grupo

 

Marzo

(2/3 horas)

  • Evaluación intermedia en Colabora

 

 

Todos los integrantes /Asesora de referencia

Sesión presencial Gran Grupo

Ponente

Cuarta sesión de

 3 horas

Marzo

Propuesta del ponente

 

Todos los integrantes

Ponente externo

Sesión presencial en Pequeños Grupos

Abril

Trabajo propuesto

Búsqueda de actividades para la mejora de los problemas.

Protocolos (a largo plazo)para las clases de los distintos instrumentos

Depart.

Equipos educativos

Sesión presencial Gran Grupo

 

Abril

Revisión y puesta en común del trabajo realizado.

Conclusiones

Todos los integrantes

Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Mayo.

Evaluación del proceso de formación.

Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

 

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Comentarios
Ernesto Javier Téllez Sánchez
Estimados compañeros, bienvenidos a la Formación en Centros que vamos a realizar sobre la Técnica Alexander. En primer lugar quisiera mandarle un fuerte abrazo en nombre de todos nosotros a nuestra coordinadora Rocío Román por los momentos tan difíciles que está pasando, nuestro más sincero apoyo en todo lo que necesites. Fue Rocío quién me comentó al principio del curso de llevar a cabo esta propuesta de formación, pensamos muy interesante para los profesores de conservatorio y así ha sido, somos más del 50% del claustro, gracias a todos esperamos que sea de vuestro agrado.
Personalmente no tengo contacto ninguno con la Técnica Alexander salvo lo que pude leer cuando preparaba oposiciones en el tema del miedo escénico y siempre me resultó curiosa e interesante esta técnica de concienciación corporal para nuestro trabajo. Las espectativas que tengo de esta formación en centros es obtener métodos sencillos de educación corporal para incorporarlos en mis clases de contrabajo y ayudar a mis alumnos a encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 14/12/19 12:39.
Antonio Solero Mejías
Hola, yo tampoco he tenido ningún contacto con la Técnica Alexander, salvo haber leído algún artículo al respecto. Me parece muy interesante y estoy deseando poder aplicar lo aprendido en la educación postural del alumnado en las clases de flauta. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/19 12:41.
María del Camino Santiago Fernández
Hola. Soy Camino y mi especialidad es Fundamentos de Composición. Me parece interesante este curso porque es beneficioso para todos los docentes aunque algunos como los de enseñanzas teórico-prácticas no lo puedan aplicar directamente. Aún así servirá para que al tener conocimiento de ello lo podamos aplicar a nuestras clases individuales de Repentización y Transporte, improvisación y acompañamiento, etc.
Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/19 20:38.
Luis Rubio Vera
Hola a todos y todas, soy Luis, profesor de orquesta. Muchas gracias a Rocío y Ernesto por el trabajo y esfuerzo que ha supuesto poder realizar esta formación. Sobre Técnica Alexander no sé mucho, sólo una charla recibida hace unos años en otro centro, pero me pareció realmente interesante. En la asignatura de orquesta/banda/agrupaciones musicales puede resultar muy práctica dado que el alumnado, cuando toca sentado, suele tener una postura incorrecta que le puede acarrear problemas físicos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 12:12.
Ernesto Gómez Menor
Hola a todos, soy Ernesto el profesor de trompeta. Estoy deseando que empiece este curso sobre la técnica Alexander. Me resulta muy interesante de cara a ponerla en práctica con el alumnado. En cuanto al conocimiento de esta técnica, he podido realizar algunas lecturas sobre ella. Creo que será un proyecto apasionante para todos y muy fructífero en el cual le sacaremos mucho partido.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 19:20 en respuesta a Ernesto Javier Téllez Sánchez.