Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional III¿ que se realizó el curso anterior. Tras obtener buenos resultados, hemos decidido continuar y mejorar este nuevo proyecto. Al ir introduciendo poco a poco a las familias el curso pasado, se observó un cambio de actitud de estas hacia la escuela, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer, el principio fue positivo.

Por otro lado, el alumnado que asiste al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad será el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado y en las las familias, para ello se intentarán que participen en las actividades del centro y de aula, sobre todo, en aquellas que les ayuden a gestionar las emociones.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno y de las familias introduciéndolas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la mayoría de las actividades que se realicen en el centro.

Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  • Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.

  • Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.

  • Desarrollar la habilidad de auto motivarse.

  • Mejorar las habilidades sociales.

  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

  • Desarrollar las habilidades en la solución de problemas

  • Prevenir la violencia escolar en el centro.

  • Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.

  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado

  • Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.

  • Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.

  • Organizar y formar a un equipo de medicación.

  • Crear el alumn@ acompañante para ayudar al alumnado que llega nuevo al centro o necesita ayuda.

  • Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ situada en secretaría para obtener información, material específico, recursos de internet,¿

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.

 

Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones. Además, realizaremos actividades generales para todo el centro.

Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a

 

Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos serán:

  • El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.

  • Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.

  • Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿

 

El proyecto se entrelaza con el resto de los proyectos que se llevarán a cabo en el centro tales como: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Plan de biblioteca escolar, Aldea, Creciendo en salud

Por otro lado, a lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades, jornadas, convivencias,...con las familias

Actuaciones en el aula y en el centro

 

MES

ACTIVIDADES

PERSONAL IMPLICADO

SEPTIEMBRE

Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

-Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.

13- Día: ¿Pensar en positivo¿: ofrecemos a los alumnos/as carteles con mensajes positivos para colorearlos y colocarlos en sus aulas para comenzar el curso con fuerza e ilusión.


 

 


 


 

TUTORES/ ESPECIALISTAS

OCTUBRE

- Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

-Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes.

2- Día de la NO violencia/ 6- Día de la sonrisa: Cada Ciclo se colocará en el césped de la parte delantera del Colegio. Junto a los maestr@s, realizarán un ¿smile¿ y se realizará una foto desde la segunda planta del centro.

31- Día de Halloween: el miedo. El maestro/a realizará un pequeño debate de lo qué es el miedo y a qué tienen miedo. Se realizarán actividades diferentes para cada ciclo desde aprender adivinanzas, lecturas de cuentos terroríficos, visionado de películas o cortos de terror, crear cuentos de miedo usando cubos de historias,¿Y a nivel de centro, se colocará en uno de los tablones del pasillo, un escenario relacionado con alguna escena de terror y el alumnado colocará carteles escritos con sus miedos.

Vídeo: ¿Qué es el miedo? Continuaremos con los videos que realizamos el curso anterior sobre las emociones que en este caso el alumnado tendrá que explicar lo qué es el miedo.


 

 

TUTORES/ ESPECIALISTAS

NOVIEMBRE

Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos)

MES DE LA TOLERANCIA:

16- Día Internacional para la Tolerancia. Este mes se realizarán las actividades que corresponden a las efemérides siguientes para favorecer la tolerancia en el centro.

20- Día de los Derechos del niño/a. Se realizará un vídeo para explicar los derechos de los niños/as.

25- Día contra la violencia a la mujer. Se pretende realizar un rincón violeta para trabajar el respeto hacia la mujer.

Vídeo: ¿Qué es la tolerancia?

TUTORES/ ESPECIALISTAS

DICIEMBRE

-Reunión para organizar las actividades

- Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre

MES DE LA EMPATÍA:

3- Día Internacional de la ¿DIS¿ CAPACIDAD. Se realizará un recorrido de actividades. Realizaremos una simulación de las tareas del hogar, los alumnos/as podrán vivir en primera persona cómo las personas con ¿dis¿capacidad pueden desenvolverse en la vida. (DIS: visual, auditiva, motora,...)

10- Día de los Derechos Humanos

20- Día Internacional de la Solidaridad Humana

Vídeo: El curso anterior se realizó el vídeo de ¿Qué es la empatía? Continuaremos con el trabajo

TUTORES/ ESPECIALISTAS

ENERO

Puesta en común de actividades para enero

MES DE LA PAZ Y LA ARMONÍA: (RESPETO)

30- Día de la Paz y no violencia. En coordinación con la maestra que llevará ¿Escuela espacio de Paz¿, la comunidad educativa se implicará en la creación de cometas blancas para después poder valorarlas en la zona de la playa.

Vídeo: ¿Qué es el respeto? Se realizará un vídeo para definir el respeto y ver sus beneficios.

TUTORES/ ESPECIALISTAS

FEBRERO

Sesión práctica del formador. Formación profesorado

MES DE LA AMISTAD:

14- Día del amor: Los padres y madres van a escribir en un folio frases de amor y cariño para sus hijos/as y fabricar un avión para después lanzarlo por las ventanas del centro para que el alumnado recoja su avión (el alumno/a que su familia no le haya escrito nada, lo hará el maestro/a correspondiente) Y, por otro lado, los alumnos/as realizarán un vídeo de agradecimiento hacia su familia y publicado en facebok.

Vídeo: ¿Qué es el amor/amistad?

TUTORES/ ESPECIALISTAS/ FAMILIAS

MARZO

Elaborar una memoria de progreso

-Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

MES DE RESPETO:

8- Día de la mujer. La coordinadora de Igualdad realizará actividades para esta ocasión y aprovecharemos para realizar vídeos reivindicativos (los niños también limpian, friegan, hacen la compra, cambian pañales,...)

Vídeo: ¿Qué es el machismo? ¿Qué es la tristeza?

TUTORES/ ESPECIALISTAS

ABRIL

 

MES ¿YO ME QUIERO MUCHO¿

7- Día Mundial de la Salud. Esta actividad la realizará el coordinador de ¿creciendo en salud¿ y, aprovecharemos, para explicar al alumnado que ¿si estamos sanos por dentro estaremos felices por fuera¿

17- Día Choca los 5. Durante este día o semana propondremos a los niños/as chocar los cincos con el máximo de compañeros/as posibles para intentar observar que es mejor chocar los cinco que pelearse.

Vídeo: ¿Qué es la alegría?

22-28 Semana de la acción mundial de la educación. Visionado de documentales sobre cómo alumnos/as de diferentes culturas y lugares de pobreza extrema van a la escuela.

TUTORES/ ESPECIALISTAS

MAYO

Memoria final

MES PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR:2- Día del acoso escolar. Realizaremos un RAP con el alumnado sobre el acoso escolar, representando así escenas de acoso y ciberacoso para que luego realicen una reflexión sobre el tema.

15- Día de la Familia. A lo largo del curso las familias participarán en diversas actividades en el aula como en la lectura, manualidades, actividades del centro,¿ Se realizará la segunda Gymkana.

Vídeo: MI FAMILIA ES GENIAL

TUTORES/ ESPECIALISTAS/

FAMILIAS

  • Individuales

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha inicio

Aplicación en el Aula

 

Noelia Narbona Gómez

-Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar

-Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula

-Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Amador García, María Gertrudis

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Periáñez Sánchez

Patricia

Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rojas Infante, Davinia

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Martín Ferrer, Virginia

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.

 

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Sampedro Sáchez, Elisabeth

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Palomino Gavira, Eva

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Ruíz Prado, Carmen

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Vivo Gallardo, M.ª Belén

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Moreno Pacheco, M.ª Dolores

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

García García, M.ª del Carmen

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Rodríguez Pino, Rafael

Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Jiménez Moreno, Inmaculada

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Hidalgo López, Araceli

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Serrano Guerrero, Benigno

Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Campos Porras, M.ª Teressa

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Téllez Muño, José Antonio

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Zotano Pérez, Elízabeth

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas

Martín Molina, Alejandro

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

Nuñez Váquez, Laura

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

Domínguez Paez, Rocío

Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..)

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

Miralles Clemente, Sergio

Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo

1/11/2019

Trasladar al aula las actividades emocionales

propuestas

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

 

 

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional.

Material del CEP

 

 

Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo

Ponentes

 

- Ponencias externas con personal experto : José Luís Pizarro

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontrada durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.

 

Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:

 

¿ Registro de intervenciones en Colabor@

¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.

¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)

¿ Informe del coordinador

¿ Memoria final individual de cada participante.

  • Memoria final individual de cada participante.

 

Los criterios a tener en cuenta serán:

¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.

¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales

¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.

¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula

 

 

 

*CERTIFICACIÓN

Para la certificación el CEP tomará como referente:

  • Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:

  1. Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.

  2. Memoria de progreso durante el mes de marzo

  3. Memoria final del mes de mayo.

No obstante, se incentivará el uso de la plataforma Colabora como lugar de intercambio de experiencias, subida de documentos, bibliografía¿

  • Sesión de asesoramiento:

Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.

  • Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:

Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Téllez Muñoz
Continuamos por cuarto año consecutivo la formación emocional en el centro, intentado promover la toma de conciencia y la gestión de las propias emociones del alumnado, mejorar la convivencia y potenciar la participación de las familias en las actividades del centro. Durante este curso continuaremos promoviendo el desarrollo de las diferentes actividades que vayamos proponiendo tanto a nivel de aula como de centro y asistir a las sesiones de coordinación y formación que se propongan a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 22:11.
María del Carmen García García
Yo, Mª Carmen García García me comprometo a seguir participando activamente en la formación emocional en el centro. Ya es nuestro cuarto año por lo que se van viendo algunos frutos de nuestros alumnos/as en las actividades que se realizan, intentando siempre trabajar, ayudar y mejorar la convivencia en el centro y siendo gestores de sus propias emociones.Vamos con ilusión a por otro año más!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 19:51.
Laura Núñez Vázquez
Yo, me comprometo a participar activamente en la formación emocional en centro. Potenciando el desarrollo de las emociones en nuestro alumnado, así como la participación y colaboración de nuestras familias. ¡ Un granito de arena más!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 20:31.
María Dolores Moreno Pacheco
Yo me comprometo a participar en la formación emocional en el centro,desarrollando las actividades propuestas con el fin de mejorar la convivencia en nuestra comunidad educativa, a través de la toma de conciencia y gestión adecuada de las emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 21:04 en respuesta a Laura Núñez Vázquez.
Rocío Domínguez Páez
Yo, Rocío, especialista en PT, me comprometo a llevar a cabo el programa emocional que se está llevando a cabo en el centro tan esencial para el desarrollo del alumnado y en especial, el ACNEAE. Si caminamos acompañados, llegaremos más lejos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:22.
Elisabeth Sampedro Sánchez
Cuarto año consecutivo de formación emocional en el centro, continuamos con el objetivo de seguir integrando la educación emocional como base y esencia de nuestro cole, construyendo entre tod@s un espacio para la toma de conciencia y la gestión de emociones, creando vínculos de afecto y confianaza entre tod@s los miembros de nuestra comunidad educativa, mejorando la convivencia y potenciando la participación de las familias en las actividades del centro. Continuamos el camino con ilusión y ganas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:50.
Carmen Ruiz Prados
Me comprometo a hacer la formación para que el alumnado sepa gestionar adecuadamente sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 23:57.
Carmen Ruiz Prados
Me comprometo a seguir las actuaciones para fomentar en el alumnado las emociones
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 15:37.
Inmaculada Jiménez Moreno
Yo me comprometo a seguir las actividades propuestas para q el alumnado sepa gestionar sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:10.
Alejandro Martín Molina
Cuarto año consecutivo de este proyecto en el centro y segundo para mi. Como el año anterior me comprometo a participar activamente en la formación emocional, entendiéndola como una herramienta muy valiosa para el desarrollo integral del alumnado y el devenir del año académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 23:40.
Virginia Martín Ferrer
Yo, Virginia Martín Ferrer me comprometo a participar de forma activa en la formación y realización de actividades que entre todos diseñemos para continuar con el trabajo de las emociones en el cole. Este es el cuarto año dentro de la formación en Educación Emocional y espero este año continuar aplicando en el aula y con mi grupo las técnicas para el reconocimiento y control de emociones de los más pequeños, así como fomentar la participación familiar en la vida de la escuela.
un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 16:42.
María Teresa Campos Porras
Yo Mª Teresa, me comprometo a participar en la formación emocional en el centro,desarrollando las actividades propuestas con el fin de mejorar la convivencia en nuestra comunidad educativa, a través de la toma de conciencia y gestión adecuada de las emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:51.
María Gertrudis Amador García
Por cuarto año consecutivo seguimos trabajando las emociones en nuestro cole, sabiendo que en nuestro centro es de vital importancia, enseñando a nuestro alumnado a gestionarlas de modo adecuado para tener una mejor convivencia. Durante el curso realizaremos las actividades propuestas a nivel de aula y de centro, a lo que me comprometo para que nuestros alumnos sean gestores de sus propias emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:45.
Noelia José Narbona Gómez
Yo, Noelia Narbona Gómez, como coordinadora del proyecto, me comprometo a colaborar y cumplir, en la medida de lo posible, los objetivos propuestos y la realización de las actividades
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:29.
Rafael Rodríguez Pino
Uno de los objetivos prioritarios para este curso en conseguir que nuestro centro sea una verdadera comunidad en la cual todos tengan voz y voto, una Comunidad de Aprendizaje y para ello es fundamental acercar la realidad del colegio a las familias y hacerlas partícipes de lo que en ella ocurre, por ello me comprometo a realizar la formación de este curso completando las actuaciones que para ello se acuerden. Espero sacar mucho provecho al igual que en años anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:40.
Patricia Periáñez Sánchez
Yo Patricia Periáñez Sánchez me comprometo a seguir participando activamente en la formación emocional en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:43.
Davinia Rojas Infante
Yo, Davinia Rojas Infante como Directora del centro y especialista en Lengua Extranjera - Inglés, me comprometo a participar en la formación y a colaborar de forma activa en las actividades que diseñemos entre todos.
Todo sea por mejorar la convivencia y aprendizaje de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 9:38 en respuesta a Patricia Periáñez Sánchez.
Benigno Serrano Guerrero
Yo, Benigno Serrano Guerrero como tutor de 2º-B, me comprometo a realizar las acciones que se me asignen dentro del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 16:40.
Sergio Miralles Clementes
Yo, Sergio Miralles Clemente, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 18:44.