Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la implantación del Proyecto ¿Educación Emocional III¿ que se realizó el curso anterior. Tras obtener buenos resultados, hemos decidido continuar y mejorar este nuevo proyecto. Al ir introduciendo poco a poco a las familias el curso pasado, se observó un cambio de actitud de estas hacia la escuela, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer, el principio fue positivo.
Por otro lado, el alumnado que asiste al centro pertenecen a familias con escasos recursos económicos y niveles culturales muy bajos que, en la mayoría de los casos, derivan en conductas disruptivas, presentando poco interés por aprender. Todo ello unido a alumnado con déficit cognitivo, diagnosticados por USMI y niños/as de acogidas, unido a la poca estabilidad del profesorado que cambia cada año, nos vemos en la necesidad de realizar un cambio importante en la metodología introduciendo este proyecto a nivel de centro.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad será el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado y en las las familias, para ello se intentarán que participen en las actividades del centro y de aula, sobre todo, en aquellas que les ayuden a gestionar las emociones.
Objetivos
El objetivo fundamental de la educación emocional es mejorar la convivencia del centro educativo y el bienestar de cada alumno y de las familias introduciéndolas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la mayoría de las actividades que se realicen en el centro.
Por lo tanto, buscaremos estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes, planteándonos los siguientes objetivos:
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Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
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Identificar las emociones de los demás y desarrollar la empatía.
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Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones.
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Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
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Mejorar las habilidades sociales.
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Adoptar una actitud positiva ante la vida.
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Desarrollar las habilidades en la solución de problemas
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Prevenir la violencia escolar en el centro.
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Aumentar el respeto y la confianza entre el grupo.
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Mejorar el rendimiento académico del alumnado
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Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
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Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.
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Organizar y formar a un equipo de medicación.
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Crear el alumn@ acompañante para ayudar al alumnado que llega nuevo al centro o necesita ayuda.
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Continuar preparando la ¿zona de recursos¿ situada en secretaría para obtener información, material específico, recursos de internet,¿
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología utilizada será fundamentalmente activa y participativa, centrada en la práctica docente y en la ponderación de los resultados.
Se llevarán a cabo en cada aula las actividades programadas para cada ciclo que se especifican en el cuadrante de actuaciones. Además, realizaremos actividades generales para todo el centro.
Al final de cada actividad se evaluará los objetivos propuestos, su desarrollo, las actividades, el alumnado y al maestro/a
Los procedimientos más apropiados para el desarrollo de la educación socioemocional que utilizaremos serán:
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El juego, en especial el juego simbólico, el juego socio dramático y el juego cooperativo: favorecen importantes avances cognitivos como la capacidad de ponerse en el lugar del otro y la mejora de la comunicación verbal, al tiempo que favorecen la adopción de modos de comportamiento diferentes al permitir la observación de las habilidades que utilizan los iguales.
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Las dramatizaciones, que proporcionan un excelente contexto para educar habilidades socioemocionales, pues permiten el trabajo en ¿contextos protegidos¿ en los que los sentimientos no son ¿reales¿. Esta estrategia facilita la exploración y la práctica de situaciones, reduce la ansiedad ante situaciones desagradables, facilita la toma de conciencia y comprensión de puntos de vista diferentes al propio.
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Redes sociales, publicaciones, videos, cartelería, eventos¿
El proyecto se entrelaza con el resto de los proyectos que se llevarán a cabo en el centro tales como: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad, Plan de biblioteca escolar, Aldea, Creciendo en salud
Por otro lado, a lo largo del curso, se llevarán a cabo actividades, jornadas, convivencias,...con las familias
Actuaciones en el aula y en el centro
MES | ACTIVIDADES | PERSONAL IMPLICADO |
SEPTIEMBRE | Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto -Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes. 13- Día: ¿Pensar en positivo¿: ofrecemos a los alumnos/as carteles con mensajes positivos para colorearlos y colocarlos en sus aulas para comenzar el curso con fuerza e ilusión.
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TUTORES/ ESPECIALISTAS |
OCTUBRE | - Presentación del proyecto. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto -Reunión con los coordinadores de los programas ¿Escuela espacio de Paz¿ y ¿Plan de igualdad¿: coordinar actividades comunes. 2- Día de la NO violencia/ 6- Día de la sonrisa: Cada Ciclo se colocará en el césped de la parte delantera del Colegio. Junto a los maestr@s, realizarán un ¿smile¿ y se realizará una foto desde la segunda planta del centro. 31- Día de Halloween: el miedo. El maestro/a realizará un pequeño debate de lo qué es el miedo y a qué tienen miedo. Se realizarán actividades diferentes para cada ciclo desde aprender adivinanzas, lecturas de cuentos terroríficos, visionado de películas o cortos de terror, crear cuentos de miedo usando cubos de historias,¿Y a nivel de centro, se colocará en uno de los tablones del pasillo, un escenario relacionado con alguna escena de terror y el alumnado colocará carteles escritos con sus miedos. Vídeo: ¿Qué es el miedo? Continuaremos con los videos que realizamos el curso anterior sobre las emociones que en este caso el alumnado tendrá que explicar lo qué es el miedo.
| TUTORES/ ESPECIALISTAS |
NOVIEMBRE | Sesión informar sobre actividades que se van a realizar en gran grupo (todo el centro) y aquellas de forma individual (por ciclos) MES DE LA TOLERANCIA: 16- Día Internacional para la Tolerancia. Este mes se realizarán las actividades que corresponden a las efemérides siguientes para favorecer la tolerancia en el centro. 20- Día de los Derechos del niño/a. Se realizará un vídeo para explicar los derechos de los niños/as. 25- Día contra la violencia a la mujer. Se pretende realizar un rincón violeta para trabajar el respeto hacia la mujer. Vídeo: ¿Qué es la tolerancia? | TUTORES/ ESPECIALISTAS |
DICIEMBRE | -Reunión para organizar las actividades - Evaluación de las actividades realizadas en el 1º trimestre MES DE LA EMPATÍA: 3- Día Internacional de la ¿DIS¿ CAPACIDAD. Se realizará un recorrido de actividades. Realizaremos una simulación de las tareas del hogar, los alumnos/as podrán vivir en primera persona cómo las personas con ¿dis¿capacidad pueden desenvolverse en la vida. (DIS: visual, auditiva, motora,...) 10- Día de los Derechos Humanos 20- Día Internacional de la Solidaridad Humana Vídeo: El curso anterior se realizó el vídeo de ¿Qué es la empatía? Continuaremos con el trabajo | TUTORES/ ESPECIALISTAS |
ENERO | Puesta en común de actividades para enero MES DE LA PAZ Y LA ARMONÍA: (RESPETO) 30- Día de la Paz y no violencia. En coordinación con la maestra que llevará ¿Escuela espacio de Paz¿, la comunidad educativa se implicará en la creación de cometas blancas para después poder valorarlas en la zona de la playa. Vídeo: ¿Qué es el respeto? Se realizará un vídeo para definir el respeto y ver sus beneficios. | TUTORES/ ESPECIALISTAS |
FEBRERO | Sesión práctica del formador. Formación profesorado MES DE LA AMISTAD: 14- Día del amor: Los padres y madres van a escribir en un folio frases de amor y cariño para sus hijos/as y fabricar un avión para después lanzarlo por las ventanas del centro para que el alumnado recoja su avión (el alumno/a que su familia no le haya escrito nada, lo hará el maestro/a correspondiente) Y, por otro lado, los alumnos/as realizarán un vídeo de agradecimiento hacia su familia y publicado en facebok. Vídeo: ¿Qué es el amor/amistad? | TUTORES/ ESPECIALISTAS/ FAMILIAS |
MARZO | Elaborar una memoria de progreso -Realizar comentarios personales sobre el progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ MES DE RESPETO: 8- Día de la mujer. La coordinadora de Igualdad realizará actividades para esta ocasión y aprovecharemos para realizar vídeos reivindicativos (los niños también limpian, friegan, hacen la compra, cambian pañales,...) Vídeo: ¿Qué es el machismo? ¿Qué es la tristeza? | TUTORES/ ESPECIALISTAS |
ABRIL |
MES ¿YO ME QUIERO MUCHO¿ 7- Día Mundial de la Salud. Esta actividad la realizará el coordinador de ¿creciendo en salud¿ y, aprovecharemos, para explicar al alumnado que ¿si estamos sanos por dentro estaremos felices por fuera¿ 17- Día Choca los 5. Durante este día o semana propondremos a los niños/as chocar los cincos con el máximo de compañeros/as posibles para intentar observar que es mejor chocar los cinco que pelearse. Vídeo: ¿Qué es la alegría? 22-28 Semana de la acción mundial de la educación. Visionado de documentales sobre cómo alumnos/as de diferentes culturas y lugares de pobreza extrema van a la escuela. | TUTORES/ ESPECIALISTAS |
MAYO | Memoria final MES PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR:2- Día del acoso escolar. Realizaremos un RAP con el alumnado sobre el acoso escolar, representando así escenas de acoso y ciberacoso para que luego realicen una reflexión sobre el tema. 15- Día de la Familia. A lo largo del curso las familias participarán en diversas actividades en el aula como en la lectura, manualidades, actividades del centro,¿ Se realizará la segunda Gymkana. Vídeo: MI FAMILIA ES GENIAL | TUTORES/ ESPECIALISTAS/ FAMILIAS |
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Individuales
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha inicio | Aplicación en el Aula |
Noelia Narbona Gómez | -Coordinar, asesorar e informar al grupo en las novedades, reuniones, dinámicas e intervenciones a realizar -Participación activa, cooperativa y motivadora en el aprendizaje, desarrollo y transmisión emocional en el aula -Uso y colaboración a través de la plataforma Colabor@ | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Amador García, María Gertrudis | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Periáñez Sánchez Patricia | Elaborar una zona de recursos materiales (libros, cuentos, juegos, ¿) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rojas Infante, Davinia | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Martín Ferrer, Virginia | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo.
| 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Sampedro Sáchez, Elisabeth | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Palomino Gavira, Eva | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Ruíz Prado, Carmen | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Vivo Gallardo, M.ª Belén | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Moreno Pacheco, M.ª Dolores | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
García García, M.ª del Carmen | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Rodríguez Pino, Rafael | Organizar y dirigir a los ayudantes emocionales | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Jiménez Moreno, Inmaculada | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Hidalgo López, Araceli | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Serrano Guerrero, Benigno | Recopilar información sobre técnicas de modificación de conducta | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Campos Porras, M.ª Teressa | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Téllez Muño, José Antonio | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Zotano Pérez, Elízabeth | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Martín Molina, Alejandro | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Nuñez Váquez, Laura | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Domínguez Paez, Rocío | Elaborar materiales diversos (buzón emociones, ..) | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Miralles Clemente, Sergio | Coordinar, debatir y proponer actividades emocionales en su ciclo | 1/11/2019 | Trasladar al aula las actividades emocionales propuestas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo. Recopilar y elaborar información y materiales para elaborar una zona de recursos sobre el control conductual y emocional. |
Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo |
Ponentes |
| - Ponencias externas con personal experto : José Luís Pizarro
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación inicial, otra continua y, por último, una final la cual nos proporcionará información sobre las dificultades y aspectos positivos encontrada durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.
Para ello vamos a tener en cuenta los siguientes documentos:
¿ Registro de intervenciones en Colabor@
¿ Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
¿ Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.)
¿ Informe del coordinador
¿ Memoria final individual de cada participante.
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Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
¿ Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciales
¿ Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
¿ Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula
*CERTIFICACIÓN
Para la certificación el CEP tomará como referente:
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Colabora. El uso de la plataforma Colabora es consustancial al desarrollo del proyecto, existiendo tres momentos fundamentales:
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Compromiso de llevar a cabo los aspectos individuales del proyecto.
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Memoria de progreso durante el mes de marzo
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Memoria final del mes de mayo.
No obstante, se incentivará el uso de la plataforma Colabora como lugar de intercambio de experiencias, subida de documentos, bibliografía¿
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Sesión de asesoramiento:
Es obligatoria la asistencia a las sesiones formativas y con carácter muy especial la que impliquen asesoramiento externo, para ello se dispondrá de una hoja de firmas en todas ellas.
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Implicación y compromiso con el desarrollo del proyecto:
Se valorará que los docentes participantes trasladen a la práctica diaria los contenidos del proyecto y evalúen su repercusión en el aula.