Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados. Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave se trata de una exigencia normativa y social en el siglo XXI y requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa. Consideramos que esta es la principal línea de actuación pedagógica hacia la que queremos dirigir nuestro futuro como docentes y tras el cambio en las líneas de actuación pedagógica del centro, este es el camino a seguir y que ya se están viendo los frutos.
Finalidad del proyecto
Que los maestros sean maestros del siglo XXI, y que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a ese reto. El conocer diversas metodologías innovadoras , mejorar en el uso de las TICS ,conocer nuevas Apps, iniciarnos en la robótica y codificación nos llevará a dar sentido a este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
1. Conocer más modelos educativo y pasar del paradigma de los contenidos al paradigma de la acción.
2. comenzar el trabajo con las rutinas de pensamiento.
3. Conocer nuevas apps que nos ayuden durante el proceso
4. Iniciar el camino de la programación y robótica
Estrategias y metodología colaborativa
Nos reuniremos de manera quincenal en diversas sesiones de trabajo, usando la metodología colaborativa para llevar a cabo los diversos proyectos que se realizan en el colegio.
Actuaciones en el aula y en el centro
Con esta metodología pretendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea productivo para todo el profesorado participante.
| Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | |
Lourdes López | Coordinación de los procesos | |
Lourdes López | Transmisión de la formación, participación | |
Mª Antonia Alguacil | Tarea de participación | Oct-mayo |
Manuel Jesús García Herrera | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ana Marín Bejerano | Tarea de participación | Oct-mayo |
Inmaculada Becerra Vera | Tarea de participación | Oct-mayo |
David Onetto | Tarea de participación | Oct-mayo |
Susana Soriano | Tarea de participación | Oct-mayo |
Tarea de participación | Oct-mayo | Aplicación en el aula |
Sergio López Martín | Tarea de participación | Oct-mayo |
Milagrosa Sánchez Granado | Tarea de participación | Oct-mayo |
Daniel Baena Pendón | Tarea de participación | Oct-mayo |
Víctor García Fernández | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ana Mª González Espinar | Tarea de participación | Oct-mayo |
Manuela Canto Fornell | Tarea de participación | Oct-mayo |
Susana Carbonell Bustos | Tarea de participación | Oct-mayo |
Macarena Escot Piñero | Tarea de participación | Oct-mayo |
Virginia Esteban Muñoz | Tarea de participación | Oct-mayo |
Mª Genoveva González Jiménez | Tarea de participación | Oct-mayo |
Pedro Mejías Palomino | Tarea de participación | Oct-mayo |
Esteban Rojas Delgado | Tarea de participación | Oct-mayo |
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Aprovecharemos las características de esta forma de trabajo para facilitar la toma de decisiones conjunta, y se verá favorecido en trabajo de forma sincrónica y asincrónica
Para nuestro trabajo se requerirá un intercambio activo y afectivo de ideas y a la ves que se asuman las responsabilidades con respecto de las propias actividades.
La misión de la coordinadora será la de detectar la zona de desarrollo próximo que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción más activa y pertinente al fin propuesto.
La metodología que usaremos se dividirá en dos fases:
En una primera fase asignaremos los role y asignaremos las tareas y en la segunda fase ya se pasará a las discusiones o debates de cada actividad que vayamos a realizar.
Se darán diversas sesiones con aspectos más teóricos para el conocimiento de los maestros con menos nivel en su uso. Posteriormente se harán pequeñas incursiones relativas a trabajo cooperativo y pequeños retos o problemas en diversas áreas, hasta llegar a enfrentarnos a nuestro primer proyecto.
Las sesiones teóricas serán impartidas por las dos maestras que se formaron el curso pasado.
Las actuaciones serán las siguientes:
- CALENDARIO.
Proponemos como mínimas las siguientes sesiones, además de las que consideremos necesarias para empezar cada proyecto.
- Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
- Diciembre/Enero.Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.
- Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Memoria Final.
Recursos y apoyos
Los aportados por el CEP y los que nos aporten los ponentes.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La entendemos como un proceso de reflexión que acompañe nuestro trabajo a lo largo del curso, por tanto será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula.
La evaluación se dividirá en varios aspectos:
- Alumnado
- Profesorado
- Práctica docente
Realizaremos listas de cotejo para asegurarnos los puntos a tratar, y se realizará una rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo de los alumnos y de los maestros.
Valoraremos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.
- Valoración de la coordinación del grupo