Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL  FORMACIÓN EN CENTRO ABP  EN EL

 CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA) 2019-2020

Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente  memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes de la Formación en  Centros ABP  IV han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso, hasta la llegada del confinamiento. De los objetivos planteados en un  principio, un gran número  de ellos  se han visto cumplidos, pero hay otros que se han  visto modificados puesto que  han surgido modificaciones  durante el proceso.

Al ser este nuestro cuarto año trabajando  en  ABP, hemos intentado cuadrar e integrar las actividades propias del  proyecto global y de los mini-proyectos dentro de él,  planteados durante este curso,  con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formará parte de las que fijaremos en el PLC, que este año lo  seguimos uniendo a ComunicA y con el GT en emociones para todo el centro. Este curso nos seguimos planteando mejorar la expresión oral y seguimos reforzando el  trabajo de la ¿Oralidad¿  usando las TICs a través de  los proyectos trabajados este curso, dentro del proyecto global: ¿Dale la vuelta al mundo¿

·      Vuelta al mundo de Magallanes

·      El origen de la Tierra

·      Gastronomía de los países del mundo

·      La mujer e inventos en la Historia del mundo

·      Mirando al cielo: la expansión del hombre a la luna

·      El musical: la vuelta al mundo en 80 días

Tenemos que explicar que los proyectos del tercer trimestres se han visto paralizados por la situación de confinamiento en la que nos encontramos, ya que no es posibles llevarlos a cabo y hemos optado por post ponerlos  para el curso próximo.

 

En todos los proyectos trabajamos usando las TICs y además hemos añadido el trabajo en el Aula Maker donde se trabaja la ¿Hora del Genio¿ y ndonde se  iba a trabajar  las sesiones de Profundiza de este año aprobados: ¿Vocación STEAM¿.

 

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas.  Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

La estrategia  que se ha usado ha sido la de  proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar en gran grupo en el Claustro y en ETCP y dividir el trabajo en los ciclos . Una vez comentado en grupo  lo que podrían aportar, se entrega  lo realizado a  la coordinadora y  se hace una puesta en común  para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de  Conecta 13 para la programación de los proyectos en la aplicación Genil.ly , ya que  se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.  También hemos aprovechado la formación en PRODIG para aprender a programar en Séneca y hacer más completas las UDIS y comenzar con las actividades evaluables, pero esa última formación no hemos podido llegar a realizarla.

 

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado y hemos realizado material de elaboración propia. Se han subido materiales al  Blog  Colabora , a You tube  y se han creado presentaciones con Genial.ly.

 

 

Logros más significativos  en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las actuaciones formativas  que se  han llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones , en las que maestros del cole han hecho ponencias a otros acerca de  los trabajos que hemos realizado en el nuestro.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en  conjunto. El ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  y con la realización de diversos vídeos que hemos creado  para cada uno de los proyectos, han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su  motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un  aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado y de las familias, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Considero que los resultados obtenidos siguen superando lo esperado en un principio, ya que continuamos teniendo un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia de cursos anteriores, consideramos que nos estábamos metiendo en un proyecto de gran envergadura, ya que era uno para todo el curso. Los cuatro mini proyectos que hemos podido realizar, han sido de una gran nivel. Contamos con el buen hacer de todo el profesorado  que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar  a buen término, a la espera de los proyectos  del tercer trimestre, lo realizaremos el curso próximo.

Productos creados:

o   Stopmotion Vuelta al mundo Magallanes

o   Cómic Magallanes

o   Mapa interactivo vuelta al mundo Magallanes

o   Videos sobre distintos aspectos de la vuelta al mundo de Magallanes

o   Recetarios de comidas de países del mundo

o   Jornadas gastronómicas

o   Celebración del día de China

o   Celebración del día de Francia

o   Celebración del día de Canadá

o   Día de los derechos del niño

o   Creación de juguetes y juegos del mundo

 

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas siempre surgen  del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo y formación en centro . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como una  oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.

Aunque la principal dificultad para poder seguir con el ABP ha sido el confinamiento, ya que el localizar a las familias y adaptar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje nos ha supuesto  un gran tiempo

Propuestas de mejora.

Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con la participación en distintos concursos y premios , podamos conseguir el dinero necesario para financiar los proyectos  que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.

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Comentarios
Pedro David Mejías Palomino
Durante el presente curso en el CEPR Andalucía, hemos desarrollado una serie de pequeños proyectos globalizados bajo la premisa de nuestro proyecto principal "Dale la vuelta al mundo". Esta metodología, ha tenido un gran impacto en el desarrollo curricular de nuestros alumnos, y a nosotros como docentes, nos ha aportado una forma dinámica e integradora de trabajar los contenidos en cada uno de los niveles de la educación primaria. Gracias a la coordinadora, el equipo directivo y a la gran implicación de todos mis compañeros de claustro, hemos logrado una consecución satisfactoria, pese a las dificultades vividas durante el tramo final del curso escolar. Considero que he adquirido, gracias a este curso, una serie de herramientas que me permitirán mejorar mi práctica docente en cursos venideros.
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Publicado el día 8/05/20 10:38.
Milagrosa Sánchez Granado
La formación en centro durante el curso me ha parecido muy satisfactoria y enriquecedora.Por mi parte he aprendido mucho de como se trabaja el ABP, ha sido una experiencia muy positiva.Cabe mencionar que dicho proyecto no ha podido finalizar todas sus fases debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo, pero he de decir que las que se han podido realizar han sido muy buenas,especialmente la fase de gastronomía, fue todo un éxito en todos los aspectos y hay constancia de ello. Por lo que siento no poder disfrutar de las fases que quedaban, pero aún así como he dicho anteriormente he podido disfrutar y aprender mucho de este proyecto. Ha sido un placer disfrutar de él en compañía de todos mis compañeros.
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Publicado el día 8/05/20 15:57.
Susana Carbonell Bustos
Este curso escolar hemos podido aprender disfrutando y enriqueciéndonos de la formación en centro a través de un proyecto global "Dale la vuelta al mundo", subdividido en varios "mini proyectos". He podido profundizar y seguir aprendiendo del ABP, una forma de enseñanza-aprendizaje muy dinámica, divertida, participativa¿ que ha satisfecho tanto mis expectativas como la de mi alumnado, ya que esta manera de trabajar ayuda al alumnado con necesidades educativas especiales a abordar los aprendizajes de una forma más atractiva, significativa y enriquecedora.
Por otro lado, quiero destacar la gran labor de equipo que se ha creado por parte de toda la comunidad educativa, liderado por la coordinadora del proyecto, haciendo posible que el mismo se llevara a cabo de forma satisfactoria; lástima que no hayamos podido terminar la parte del proyecto correspondiente al tercer trimestre debido a la situación en la que nos encontramos. De igual manera ha sido un placer poder haber disfrutado junto con mis compañeros de todas las experiencias que nos ha aportado este proyecto.
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Publicado el día 8/05/20 19:36.
María Genoveva González Jiménez
Esta formación en general me ha resultado bastante positiva. Al ser mi primera vez trabajando por proyecto, he aprendido mucho a funcionar en este modo de trabajo sobre todo gracias a mis compañeros que en todo momento me han ayudado y a la gran coordinación para que todos remásemos en la misma dirección.
Al llegar a este centro y ver los grandes proyectos realizados en años anteriores me di cuenta que es la mejor manera de despertar en el alumnado una gran motivación generando la implicación y participación de las familias en las actividades.
El gran proyecto "Dale la vuelta al mundo" se ha dividido a su vez en varios miniproyectos mediante los cuales hemos recorrido el mundo desde aspectos culturales, gastronómicos,etc.
Debido a la situación generada en nuestro país por el estado de alarma, no hemos podido finalizar el proyecto la cual ha sido una gran pena porque han quedado pendientes muchas actividades enriquecedoras para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 8/05/20 20:17.
Manuela Canto Fornell
En este mi primer curso, como funcionaria en prácticas, he tenido la fortuna de embarcarme en un ambicioso y enriquecedor proyecto llamado ¿Dale la vuelta al mundo¿. Una propuesta atractiva e inclusiva que a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha convertido al alumnado en el principal protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje, y en el que cada uno de los miembros de la comunidad educativa hemos servido de guía y orientadores
Con las TICS por bandera, el trabajo cooperativo y el fomento de la comunicación lingüística, se ha presentado una programación didáctica desde la consideración de la atención a la diversidad y dirigida hacia conseguir alumnos y alumnas competentes. Con el fin último de contribuir a la formación integral del alumnado y su desarrollo como persona. Porque como decía nuestro gran sabio Séneca ¿No se aprende para la escuela , se aprende para la vida¿.
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Publicado el día 8/05/20 20:52.