Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL  FORMACIÓN EN CENTRO ABP  EN EL

 CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA) 2019-2020

Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente  memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes de la Formación en  Centros ABP  IV han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso, hasta la llegada del confinamiento. De los objetivos planteados en un  principio, un gran número  de ellos  se han visto cumplidos, pero hay otros que se han  visto modificados puesto que  han surgido modificaciones  durante el proceso.

Al ser este nuestro cuarto año trabajando  en  ABP, hemos intentado cuadrar e integrar las actividades propias del  proyecto global y de los mini-proyectos dentro de él,  planteados durante este curso,  con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formará parte de las que fijaremos en el PLC, que este año lo  seguimos uniendo a ComunicA y con el GT en emociones para todo el centro. Este curso nos seguimos planteando mejorar la expresión oral y seguimos reforzando el  trabajo de la ¿Oralidad¿  usando las TICs a través de  los proyectos trabajados este curso, dentro del proyecto global: ¿Dale la vuelta al mundo¿

·      Vuelta al mundo de Magallanes

·      El origen de la Tierra

·      Gastronomía de los países del mundo

·      La mujer e inventos en la Historia del mundo

·      Mirando al cielo: la expansión del hombre a la luna

·      El musical: la vuelta al mundo en 80 días

Tenemos que explicar que los proyectos del tercer trimestres se han visto paralizados por la situación de confinamiento en la que nos encontramos, ya que no es posibles llevarlos a cabo y hemos optado por post ponerlos  para el curso próximo.

 

En todos los proyectos trabajamos usando las TICs y además hemos añadido el trabajo en el Aula Maker donde se trabaja la ¿Hora del Genio¿ y ndonde se  iba a trabajar  las sesiones de Profundiza de este año aprobados: ¿Vocación STEAM¿.

 

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas.  Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

La estrategia  que se ha usado ha sido la de  proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar en gran grupo en el Claustro y en ETCP y dividir el trabajo en los ciclos . Una vez comentado en grupo  lo que podrían aportar, se entrega  lo realizado a  la coordinadora y  se hace una puesta en común  para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de  Conecta 13 para la programación de los proyectos en la aplicación Genil.ly , ya que  se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.  También hemos aprovechado la formación en PRODIG para aprender a programar en Séneca y hacer más completas las UDIS y comenzar con las actividades evaluables, pero esa última formación no hemos podido llegar a realizarla.

 

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado y hemos realizado material de elaboración propia. Se han subido materiales al  Blog  Colabora , a You tube  y se han creado presentaciones con Genial.ly.

 

 

Logros más significativos  en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las actuaciones formativas  que se  han llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones , en las que maestros del cole han hecho ponencias a otros acerca de  los trabajos que hemos realizado en el nuestro.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en  conjunto. El ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  y con la realización de diversos vídeos que hemos creado  para cada uno de los proyectos, han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su  motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un  aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado y de las familias, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Considero que los resultados obtenidos siguen superando lo esperado en un principio, ya que continuamos teniendo un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia de cursos anteriores, consideramos que nos estábamos metiendo en un proyecto de gran envergadura, ya que era uno para todo el curso. Los cuatro mini proyectos que hemos podido realizar, han sido de una gran nivel. Contamos con el buen hacer de todo el profesorado  que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar  a buen término, a la espera de los proyectos  del tercer trimestre, lo realizaremos el curso próximo.

Productos creados:

o   Stopmotion Vuelta al mundo Magallanes

o   Cómic Magallanes

o   Mapa interactivo vuelta al mundo Magallanes

o   Videos sobre distintos aspectos de la vuelta al mundo de Magallanes

o   Recetarios de comidas de países del mundo

o   Jornadas gastronómicas

o   Celebración del día de China

o   Celebración del día de Francia

o   Celebración del día de Canadá

o   Día de los derechos del niño

o   Creación de juguetes y juegos del mundo

 

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas siempre surgen  del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo y formación en centro . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como una  oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.

Aunque la principal dificultad para poder seguir con el ABP ha sido el confinamiento, ya que el localizar a las familias y adaptar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje nos ha supuesto  un gran tiempo

Propuestas de mejora.

Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con la participación en distintos concursos y premios , podamos conseguir el dinero necesario para financiar los proyectos  que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Becerra Vera
El proyecto ABP del colegio Andalucía para este curso ha sido precioso.Y donde tanto el profesorado como el alumnado se ha volcado al 100 por 100..Es verdad que el centro cuenta con una experiencia de varios años y se nota el trabajo. Junto con el entusiasmo y conocimientos de nuestra directora que hace hace que se involucre tod@s los docentes de una forma amena y con ganas de aprender . Resaltar que el alumnado se ha beneficiado del desarrollo en el pensamiento crítico, mejoras en habilidades sociales para su integración en la vida social con el conocimiento de otras culturas, desarrollo en el aprendizaje que les lleva ha ser más atonom@s ,creativ@s y emprendedor@s mejorando su aspecto de integración respetando a l@s demás y sus diferencias. Pena que no se haya llegado al producto final, debido a los momentos tan complicados que nos ha tocado vivir y en especial a nuestro alumnado.Si bien como decía Fray Luis de León:" Como decíamos ayer..."será una forma de proseguir este hermoso proyecto dentro de poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 19:32.
Inmaculada Becerra Vera
El proyecto ABP del colegio Andalucía para este curso ha sido precioso.Y donde tanto el profesorado como el alumnado se ha volcado al 100 por 100..Es verdad que el centro cuenta con una experiencia de varios años y se nota el trabajo. Junto con el entusiasmo y conocimientos de nuestra directora que hace hace que se involucre tod@s los docentes de una forma amena y con ganas de aprender . Resaltar que el alumnado se ha beneficiado del desarrollo en el pensamiento crítico, mejoras en habilidades sociales para su integración en la vida social con el conocimiento de otras culturas, desarrollo en el aprendizaje que les lleva ha ser más atonom@s ,creativ@s y emprendedor@s mejorando su aspecto de integración respetando a l@s demás y sus diferencias. Pena que no se haya llegado al producto final, debido a los momentos tan complicados que nos ha tocado vivir y en especial a nuestro alumnado.Si bien como decía Fray Luis de León:" Como decíamos ayer..."será una forma de proseguir este hermoso proyecto dentro de poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 19:32.
Inmaculada Becerra Vera
El proyecto ABP del colegio Andalucía para este curso ha sido precioso.Y donde tanto el profesorado como el alumnado se ha volcado al 100 por 100..Es verdad que el centro cuenta con una experiencia de varios años y se nota el trabajo. Junto con el entusiasmo y conocimientos de nuestra directora que hace hace que se involucre tod@s los docentes de una forma amena y con ganas de aprender . Resaltar que el alumnado se ha beneficiado del desarrollo en el pensamiento crítico, mejoras en habilidades sociales para su integración en la vida social con el conocimiento de otras culturas, desarrollo en el aprendizaje que les lleva ha ser más atonom@s ,creativ@s y emprendedor@s mejorando su aspecto de integración respetando a l@s demás y sus diferencias. Pena que no se haya llegado al producto final, debido a los momentos tan complicados que nos ha tocado vivir y en especial a nuestro alumnado.Si bien como decía Fray Luis de León:" Como decíamos ayer..."será una forma de proseguir este hermoso proyecto dentro de poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 19:32.
Ana María González Espinar
Buenas a todos y todas. Este año para la formación en centros ABP, hemos seguido como hilo conductor el proyecto "Dale la vuelta al mundo", en el cual se han integrado otros miniproyectos para cada trimestre. Este enfoque me ha parecido muy acertado pues toda la comunidad educativa hemos tenidos una percepción de continuidad que no ha servido más, si cabe, a implicarnos en él. Como siempre, ha sido muy enriquecedora para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 11:47.
David Ernesto Onetto Maza
Este año para el ABP , que se ha integrado en el Proyecto "Dale la Vuelta al Mundo" se han realizado una serie de actividades que han tenido unos resultados muy satisfactorios. El alumnado ha recibido gratamente dichas actividades, la pena es no haber redondeado el proyecto tal y como se había planteado. Esperemos que el año que viene las circunstancias sean mas positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 11:44 en respuesta a Ana María González Espinar.
Susana Soriano Palacios
El conocimiento y la práctica en conocimientos de otras culturas constituirán un poderoso instrumento en la formación de nuestros estudiantes. Conocer otras culturas , su historia les da la opción de respetar, aprender, incluir.
El acceso a esta información hacen que las competencias reales para comunicarse, más allá de las fronteras lingüìsticas, sean un elemento indispensable para los adultos del mañana, para que ellos y ellas puedan enfrentarse a los desafíos con posibilidades de éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 22:27.