Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

 

Situación de partida

contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados. Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave se trata de una exigencia normativa y social en el siglo XXI y requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa. Consideramos que esta es la principal línea de actuación pedagógica hacia la que queremos dirigir nuestro futuro como docentes y tras el cambio en las líneas de actuación pedagógica del centro, este es el camino a seguir y que ya se están viendo los frutos.

Finalidad del proyecto

Que los maestros sean maestros del siglo XXI, y que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a ese reto. El conocer diversas metodologías innovadoras , mejorar en el uso de las TICS ,conocer nuevas Apps, iniciarnos en la robótica y codificación nos llevará a dar sentido a este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

1. Conocer más  modelos educativo y pasar del paradigma de los contenidos al paradigma de la acción.

2. comenzar el trabajo con las rutinas de pensamiento.

3. Conocer nuevas apps que nos ayuden durante el proceso

4. Iniciar el camino de la programación y robótica

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos reuniremos de manera quincenal en diversas sesiones de trabajo, usando la metodología colaborativa para llevar a cabo los diversos proyectos que se realizan en el colegio.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Con esta metodología pretendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea productivo para todo el profesorado participante.

 

  •  

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

  •  

Lourdes López

Coordinación de los procesos

  •  

Lourdes López

Transmisión de la formación, participación

  •  

Mª Antonia Alguacil

Tarea de participación

Oct-mayo

Manuel Jesús García Herrera

Tarea de participación

Oct-mayo

Ana

Marín Bejerano

Tarea de participación

Oct-mayo

Inmaculada Becerra Vera

Tarea de participación

Oct-mayo

David Onetto

Tarea de participación

Oct-mayo

Susana Soriano

Tarea de participación

Oct-mayo

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Sergio López Martín

Tarea de participación

Oct-mayo

Milagrosa Sánchez Granado

Tarea de participación

Oct-mayo

Daniel Baena Pendón

Tarea de participación

Oct-mayo

Víctor García Fernández

Tarea de participación

Oct-mayo

Ana Mª González Espinar

Tarea de participación

Oct-mayo

Manuela Canto Fornell

Tarea de participación

Oct-mayo

Susana Carbonell Bustos

Tarea de participación

Oct-mayo

Macarena Escot Piñero

Tarea de participación

Oct-mayo

Virginia Esteban Muñoz

Tarea de participación

Oct-mayo

Mª Genoveva González  Jiménez

Tarea de participación

Oct-mayo

Pedro Mejías Palomino

Tarea de participación

Oct-mayo

Esteban Rojas Delgado

Tarea de participación

Oct-mayo

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovecharemos las características de esta forma de trabajo para facilitar la toma de decisiones conjunta, y se verá favorecido en trabajo de forma sincrónica y asincrónica

 

Para nuestro trabajo se requerirá un intercambio activo y afectivo de ideas y a la ves que se asuman las responsabilidades con respecto de las propias actividades.

 

La misión de la coordinadora será la de detectar la zona de desarrollo próximo  que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción más activa y pertinente al fin propuesto.

 

La metodología que usaremos se dividirá en dos fases:

En una primera fase asignaremos los role y asignaremos las tareas y en la  segunda fase  ya se pasará a las discusiones o debates de cada actividad que vayamos a realizar.

 

 

 

Se darán diversas sesiones con aspectos  más teóricos para el conocimiento de los maestros con menos nivel en su uso. Posteriormente se harán pequeñas incursiones relativas a trabajo cooperativo y pequeños retos o problemas en diversas áreas, hasta llegar a enfrentarnos  a nuestro primer proyecto.

Las sesiones teóricas serán impartidas por las dos maestras que se formaron el curso pasado.

 

Las actuaciones serán las siguientes: 

 

  1. CALENDARIO.

Proponemos como mínimas las siguientes sesiones, además de las que consideremos necesarias para empezar cada proyecto.

  1. Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
  2. Diciembre/Enero.Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  3. Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  4. Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.
  5. Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  6. Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Memoria Final.

 

Recursos y apoyos

Los aportados por el CEP y los que nos aporten los ponentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La entendemos como un proceso de reflexión que acompañe nuestro trabajo a lo largo del curso, por tanto será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. 

 

La evaluación se dividirá en varios aspectos:

  • Alumnado
  • Profesorado
  • Práctica docente

           

 

 

 

 

 

 

Realizaremos listas de cotejo para asegurarnos los puntos a tratar, y se realizará una rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo de los alumnos y de los maestros.

 

Valoraremos los siguientes indicadores:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.
  2. Valoración de la coordinación del grupo
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Macarena Escot Piñero
Yo Macarena Escot Piñero con DNI 47212605E, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:21.
Susana Soriano Palacios
Yo , Susana Soriano Palacios, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:25.
María Genoveva González Jiménez
Yo, María Genoveva González Jiménez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:25.
Esteban Rojas Delgado
Yo Esteban Rojas Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:27.
María Asunción Hernández Carmona
Yo ,Mª Asunción Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:28.
Virginia Esteban Muñoz
Yo Virginia Esteban Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:29.
Daniel Sebastián Baena Pendón
Yo Daniel Sebastián Baena Pendón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:31.
Ana Marín Bejerano
Yo Ana Marín Bejerano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:32.
Pedro David Mejías Palomino
Yo Pedro Mejías Palomino, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:35.
Sergio López Martín
Yo Sergio López Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:35.
María Antonia Alguacil Domínguez
Yo María Antonia Alguacil Domínguez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 19:38.
Milagrosa Sánchez Granado
Yo Milagrosa Sánchez Granado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 13:08.
Inmaculada Becerra Vera
Yo _Inmaculada Inmaculada Becerra Vera una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 9:39.
Susana Carbonell Bustos
Yo Susana Carbonell Bustos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/20 10:01.
Víctor Conrado García Fernández
Yo Víctor Conrado García Fernandez con DNI 74682716Z, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 12:13.
Ana María González Espinar
Yo Ana María González Espinar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 12:14.
Manuel Jesús García Herrera
Yo Manuel Jesús García Herrera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 22:09.
Manuela Canto Fornell
Yo , Manuela Canto, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 9:18.