Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Compartir las buenas prácticas de cada uno de los docentes está en nuestras manos y es la mejor forma de enriquecernos. Una metodología atractiva, activa y eficaz puede ayudar a nuestro alumnado a conseguir sus objetivos y metas. Hagamos que el alumno y la alumna sean protagonistas de su aprendizaje.

Blog Blog

Despedida y cierre

Buenos días,

Agradeceros vuestro trabajo que, aunque truncado por la situación de Alarma, ha sido realizado con buenas iniciativas y aplicaciones. Espero haya sido provechoso. En septiembre retomaremos nuevos e interesantes proyectos. 

Vuestras certificaciones ya están disponibles en Séneca.

Os deseo un muy feliz verano, un abrazo

Experiencia telemática

Desde el primer momento que comenzó el confinamiento, todos los maestros y maestras no tuvimos que organizar en cuesión de horas para acercar el proceso de enseñanza - aprendizaje a nuestro alumnado. En este sentido, creé unas clases virtuales a través de la plataforma Google Classroom. Así, creé un aula virtual para química, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, así como para matemáticas de acceso a grado superior. Mi experiencia en estos días de utilización de la plataforma me confirma que es una muy buena herramienta para poder seguir trabajando los distintos contenidos. Esta plataforma incluye herramientas muy útiles, como por ejemplo, cuestionarios. Herramienta que estoy utilizando, por ejemplo,  para repasar la distinta teoría que ya habíamos visto. 

Por otro lado, también tengo contacto y trabajo con algunos alumnos/as a través de correo electrónico, así como de Whatsapp. 

Uso de Google Classroom y Kahoot

Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros. En estos inciertos días en que la enseñanza presencial se hace imposible, he dotado de contenidos y actividades mi Kahoot y he creado mis plataformas de Google Classroom para todos mis alumnos de 3º de inglés, grado superior y secundaria.

En el caso de los grupos 3º de inglés, he organizado los temas como en el libro que seguimos de English for adults 3 (con 8 unidades o temas). Los temas los he dotado de materiales teóricos o prácticos y a partir de ellos les voy mandando tareas y kahoots relacionadas a dichos materiales, además de proporcionarles con un enlace el recurso de un famoso diccionario en linea. https://www.wordreference.com/

En el caso de los grupos de secundaria, he organizado los temas como vienen en el examen de la prueba libre es decir: gramática y redacciones; a los que he añadido kahoots de cada examen, con todas las preguntas de gramática que han caído y exámenes de distintas convocatorias.

Por último, el Classroom de Grado Superior lo he organizado como el examen al que se presentan y similar al de secundaria: modelos de exámenes, gramática y redacciones; a los que he añadido kahoots gramaticales o de vocabulario, pero con una dificultad claramente superior a la del grupo de secundaria.

Experiencia telemática de enseñanza-aprendizaje

Buenos días.

En estas jornadas de confinamiento que nos ha tocado vivir, los docentes hemos tenido que tirar de experiencias personales previas, de buenos compañeros y compañeras dispuestos a ayudar (gracias a todos los que de alguna u otra forma me han ayudado), de tutoriales de Internet, así como de los recursos adquiridos durante las actividades de formación para solventar las circunstancias y adaptarnos a la educación telemática.

Este curso estamos inmersos en un proceso de formación en centro dedicado a las metodologías activas en la práctica docente, y esta situación nos ha llevado a una puesta en marcha forzosa de todos los recursos de los que disponíamos para continuar con la actividad educativa a distancia.

En mi caso expongo aquí algunos de los que estoy utilizando y cómo y para qué los utilizo.

Google Classroom, plataforma educativa de Google a través de la cual llevar a cabo diferentes acciones:

Puedes enlazar a través de Google Classroom con otras páginas.

Puedes subir materiales como temas, resúmenes, esquemas, actividades, etc. en diferentes formatos (pdf, .doc, documentos de Google, imágenes, vídeos...).

Puedes crear actividades a través de formularios que puedes corregir individualmente o que pueden autocorregirse, mostrar comentarios en cada respuesta, etc.

Puedes enlazar con aplicaciones como Kahoot (permite realizar preguntas de respuestas múltiples en un entorno gráfico agradable) o Prezi (permite realizar esquemas y presentaciones) aunque con esta última solo me he iniciado y aún no subí material.

La aplicación también permite la corrección, y a través de Drive puedes hacer comentarios a las tareas que el alumnado envía.

Además, entre los materiales subidos, ya he logrado introducir algún vídeo creado por mí, con alguna explicación. Para ello he utilizado la aplicación OBS Studio para grabar la pantalla de mi ordenador.

Y el editor de fotos de Windows 10 para llevar a cabo el montaje del vídeo.

A todo esto sumo el correo electrónico con el que sigo manteniendo el contacto con alumnos y alumnas que no están en la plataforma Google Classroom, o para los que no he habilitado plataforma porque tienen algunos problemas para el manejo de las TIC por difetentes circunstancias (nivel con respecto a las TIC, edad, acceso a TIC, etc), y también la aplicación para reuniones telemáticas Zoom, con la que ya he mantenido reuniones de claustro con los compañeros y compañeras, y la posibilidad de mantener tutorías con el alumnado a través de la misma.

La experiencia está siendo positiva por varias razones, pero sobre todo porque estoy aprendiendo mucho sobre nuevos recursos que podría usar en el aula, porque sigo manteniendo el contacto durante estos días con la mayoría de mis alumnos y alumnas, y porque me permite llevar a cabo mi labor docente aún en la distancia.

Eso sí, debo confesar una cosa... ¡Echo tanto de menos el trato directo con mis alumnos y alumnas y con los compañeros y compañeras! 

Pero aún así, de toda esta situación también nos enriqueceremos profesional y personalmente, como ya está sucediendo a día de hoy, y dispondremos en un futuro de un banco de recursos amplio para desplegar ante nuestro alumnado y mejorar así nuestra práctica docente.

Un saludo.

Cierre de centros

Buenas a tod@s:

Con motivo del cierre de los centros educativos por el virus COVID-19 hemos tenido que poner en práctica, más de lo previsto, las herramientas que hemos trabajado en este Formación Centro. 

Todos los docentes de nuestro centro están trabajando en estos momentos de forma telemática, en concreto todos estamos con el Google Classroom, excepto nuestra compañera de las Tutorías de Apoyo al Estudio  que sigue llevando a cabo su acción a través de Moodle.

Estamos realizando formación y tutoriales en estas herramientas, algunos de esos recursos son estos videos tutoriales explicativos:

Tutorial 1

 

Tutorial 2

Tutorial 3

Tutorial 4

 

Compartiendo educación con Marisa Rodríguez (3 de 3)

Buenas tardes compañeros esta mañana 11 de marzo 2020 hemos asistido a la segunda de las tres sesiones que nos traerá la compañera Marisa Rodríguez, de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque. Tal y como estaba previsto los contenidos a abordar fueron los siguientes:

  • Seguimiento sesión 2
  • Google Apps y su utilidad junto con Google Classroom
  • El uso de otras aplicaciones vinculadas a Google Classroom: ludificación y trabajo en casa.
  • Quizlet como herramienta de trabajo individual o colaborativo.
  • Edpuzzle, creación de actividades de autocorrección en línea.
  • Flipgrid y el trabajo de la expresión oral a través del vídeo.

Asistieron todos los miembros de los componentes de esta Formación en Centro, a excepción del coordinador Juan J. Rondón, que tenía reunión en Algeciras, de este modo, el número de compañeros que asistieron asciende a 9.

Compartiendo educación con Marisa Rodríguez (2 de 3)

Buenas tardes compañeros esta mañana hemos asistido a la segunda de las tres sesiones que nos traerá la compañera Marisa Rodríguez, de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque. Tal y como estaba previsto los contenidos a abordar fueron los siguientes:

  • Seguimiento sesión 1.
  • Google Apps y su utilidad junto con Google Classroom.
  • El funcionamiento de Google Drive.
  • Google Forms: tareas de autoevaluación, recopilación de información y otras utilidades.
  • Google Docs: corrección de tareas y trabajo colaborativo.

Asistieron todos los miembros de este grupo de trabajo a excepción de Gardenia López, por lo que el número de compañeros que asistieron asciende a 9.

Sesión de Marisa Rodríguez (1 de 3)

Compartiendo educación con Marisa Rodríguez (1 de 3)

Buenas tardes compañeros ayer tuvimos la primera de las tres sesiones que nos traerá la compañera Marisa Rodríguez, de la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque. Tal y como estaba previsto los contenidos a abordar fueron los siguientes:

- Introducción a Google Classroom: acceso a la plataforma, creación de aulas y apariencia
- Partes del aula en Google Classroom, agregar alumnos y gestionar participantes.
- Temas, publicaciones y tareas en Google Classroom

Asistieron todos los miembros de este grupo de trabajo a excepción de Rocío Román (con permiso temporal) y Juan, el coordinador, por estar en una reunión de directores en Cádiz. Asistió María Collado, la sustituta de Rocío, por lo que el número de compañeros que asistieron asciende a 9.

Metodologías - Edmodo

Edmodo  es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

Aprendimos:

  • Cómo se accede a Edmodo (alumnado y profesorado).
  • Cómo descargar la APP.
  • Cómo se usa.
  • Cómo subir documentos y archivos.
  • Cómo interactuar con el alumnado.

Enlaces interesantes:

Desarrollo de la sesión:

Se expusieron los contenidos propuestos y se aclararon dudas. No todo el profesorado podrá llevarlo a cabo en clase pero algunos componentes lo tendrán como una herramienta más. No pudo asistir Charo (de baja).

Compromiso inicial

Buenas a tod@s:

Para la realización de este interesante grupo de Formación en Centro que lleva por título Metodologías activas en Educación Permanente, es preciso establecer un compromiso por parte de las personas participantes, ha de dejarse como un comentario a esta entrada y puede obedecer al siguiente modelo:

Yo _________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que recoge con el propósito que, en la medida de lo posible sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.

¡Vamos a por todas! ¡Arrancamos!

 

Bienvenida

Buenos días compañeros y compañeras,

Os doy la bienvenida a la plataforma Colabor@ en la que podréis comunicaros y plasmar vuestro trabajo formativo. Espero que esta autoformación os sea provechosa y satisfactoria.

Antes del día 30 de noviembre tiene que estar completado vuestro Proyecto y cada integrante deberá, en este blog, formalizar su compromiso de participaión en esta Formación en Centro.

Mucha suerte y ánimo!!

Sesión 1 - Kahoot

Gamificación  ¿ KAHOOT 

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de una forma amena y divertida, en la que se puede participar desde un smartphone sin necesidad de descargar niguna App. Con esta herramienta los docentes podemos crear concursos en nuestra propia aula. Además de fabricar nuestros propios juegos adaptados a nuestro alumnado y nuestras enseñanzas, podremos optar por buscar creaciones de otros usuarios y podremos editarlas y guardarlas para nuestro uso. 

Aprendimos:

  • Cómo se accede a Kahoot.
  • Cómo se usa.
  • Cómo hacer mi propio Kahoot.
  • Cómo buscar Kahoots realizados por otros usuarios.
  • Cómo duplicar otros Kahoots.
  • Cómo editarlos.
  • Como llevarlos a cabo en clase.

Enlaces interesantes:

Desarrollo de la sesión:

Se expusieron los contenidos propuestos y se aclararon dudas. La mayoría de los participantes valoraron el recurso y piensan  llevarlo a cabo en clase. No pudieron asistir Charo (de baja) y Rocío (Ausencia justificada). 

 

Y a ti...Qué te pareció esta innovadora aplicación?

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Juan José Rondón Morales

Juan José Rondón Morales

Foto de Josefa Verónica Gamero Ocaña

Josefa Verónica Gamero Ocaña

Foto de Margarita Rocío Román Arévalo

Margarita Rocío Román Arévalo

Foto de Rosario Lebrón Lobato

Rosario Lebrón Lobato

Foto de Milagrosa Rodríguez Olmo

Milagrosa Rodríguez Olmo

Foto de María Jesús Pacheco Rodríguez

María Jesús Pacheco Rodríguez

Foto de Gregorio Sánchez Cano

Gregorio Sánchez Cano

Foto de José María Blanco Marín

José María Blanco Marín

Foto de Estefanía Blázquez Pérez

Estefanía Blázquez Pérez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos