Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Para analizar la fase de desarrollo nos reunimos todos los participantes el miércoles 26 de febrero para analizar los progresos y actuaciones más significativas llevadas a cabo y llegamos a las siguientes concluiones:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones se están llevando a cabo según lo previsto. Al comenzar el curso se establecían como contenidos una serie de aspectos que aún no han sido tratados por estar en febrero y que tenemos intención de ir abordando entre todos en las sesiones futuras. Gracias a la formación que nos imparte Marisa Rodríguez, compañera de la EOI San Roque que nos llega a través del CEP, nos hemos detenido en Gmail más tiempo del que inicialmente habíamos planteado, sin embargo, esto nos sirve para adentrarnos en las posibilidades educativas del entorno Google. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Partimos de que teníamos las ganas, motivación y necesidad de actualización y mejora que no siempre se ha tenido al día en la Educación Permanente. Por ello, aprovechando un joven equipo y que disponemos de bastantes herramientas para llevarlo a cabo, nos decantamos por Metodologías activas en Educación Permanente. Por lo tanto, la primera premisa de adentrarnos en conjunto en una formación la estamos cumpliendo. La segunda premisa que es llevar a las clases parte de dichos conocimientos, se va realizando paulatinamente; y quedamos pendiente de centrarizar ciertos bancos de recursos o metodologías para el centro. La idea de GSuite que nos ha proporcionado Marisa puede ser una buena propuesta.

Aún quedan muchos contenidos por abordar  que a buen seguro serán de utilidad para algunos de los compañeros del centro: Las actuaciones se van llevando a cabo según el plan de actuación previsto. Si bien, muchas de nuestras sesiones de más contenido se llevarán a cabo durante la recta final de curso. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Obviamente, nada de esta Formación en Centro tendría sentido si no implementamos nuestro aprendizaje en el aula y redunda en la formación de nuestro alumnado. De este modo, la mayoría de los  participantes están llevando a cabo en su clase metodologías lúdicas como el Kahoot, otros compañeros están fomentando el uso de plataformas educativas como Edmodo, y la gran mayoría usan la tecnología de Gmail y sus aplicaciones: Drive, encuestas, Google Classroom...

Como puntos fuertes tenemos: óptimio equipamiento informático y de pantallas en el edificio matriz, una plantilla joven y motivada, la motivación y utilidad de las variadas apolicaciones, la centralidad y accesibilidad a los contenidos desde cualquier pc, el uso de Moodle en TAE que implica uso de Metodologías activas y el uso por parte de la mayoría de compañeros del Whatsapp para complementar lo abordado en clase. Por suerte, la mayoría del alumnado ven estas herramientas como una motivación extra y lúdica para sus conocimientos.

Como puntos débiles establecemos: Sin internet, pantallas ni recursos en aulas externas, estaws herramientas requieren mucho tiempo para famliarizarse y, sobre todo, para crear un banco apropiado de actividades o material. Además, mucho alumnado, sobre todo alguno de avanzada edad, considera una pérdida de tiempo el uso de dichas herramientas.

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Comentarios
Gregorio Sánchez Cano
Está siendo una formación muy útil. Aunque, es cierto, que requiere mucho tiempo de preparación e incluirlo a mitad de curso es un poco complicado. No obstante, lo iré incluyendo progresivamente en mi actividad docente diaria.
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Publicado el día 26/02/20 12:53.
Estefanía Blázquez Pérez
La formación en centro está siendo una buena herramienta, para poner en práctica a corto y a largo plazo. Es muy útil y motiva las clases con los alumnos. Es una oportunidad para utilizar las tecnologías en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/02/20 12:53.
Milagrosa Rodríguez Olmo
El curso está siendo útil para aprender nuevas metodologías que en un futuro próximo podremos aplicar en nuestras aulas.
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Publicado el día 26/02/20 12:54.
Margarita Rocío Román Arévalo
La formación en centro es bastante útil para el cambio metodológico en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/02/20 12:56.
María Gardenia López Guerrero
Me parece muy interesante las aportaciones de este proyecto de formación aunque me planteo su implementación para el próximo curso y así adecuarlo al material ya empleado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/02/20 12:56.
Josefa Verónica Gamero Ocaña
El curso está siendo muy interesante. La variedad de metodologías activas y recursos tecnológicos para la educación hacen que el día a día en el aula sea más motivante para el alumnado. Esto repercute en mayor participación e interés de este en el aula y, por tanto, mejora el aprendizaje.
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Publicado el día 26/02/20 13:01.
José María Blanco Marín
Estoy usando alguna de las aplicaciones que nos han explicado en las ponencias, y me están resultando útiles y prácticas; otras me parecen menos prácticas para nuestra tipología de alumnado.
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Publicado el día 26/02/20 13:02.
José Manuel Oliva Alfaro
El curso me está mostrando una serie de recursos TIC que resultan interesantes a nivel educativo. El banco de recursos es amplio, algunos son más viables que otros teniendo en cuenta las características del alumnado. Personalmente uso la aplicación Kahoot para hacer repasos en clase y el correo de Gmail para comunicarme en ciertas ocasiones con el alumnado.
Espero seguir tomando ideas para implementar a lo largo del curso presente y de los venideros.
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Publicado el día 26/02/20 13:02.
María Jesús Pacheco Rodríguez
Considero que la formación en centro que estamos teniendo es bastante útil y es una herramienta muy atractiva para los alumnos. En mis grupos, me cuesta algo más usarla ya que el alumnado es de perfil más mayor y no están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías, pero espero que poco a poco se vayan habituando. Considero también que es necesario tener tiempo para preparar algunas de las técnicas aprendidas
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Publicado el día 26/02/20 19:23.