Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Cuando esta Formación en Centro arrancaba lo hacía desde la ilusión de implementar en la Educación Permanentes ciertas dinámicas que no son facil hacer irrumpir ante nuestro perfil de alumnado y la gran diversidad quenos encontramos. Una vez que el curso acaba, realizamos esta memoria de lo que ha supuesto esta iniciativa de Formación en Centro.
Grado de consecución de los objetivos
Al comenzar lo que ha resultado ser nuestro curso más atípico, arrancabamos con diversos objetivos de formación que se plasmaron en esta Formación en Centro. En concreto, y tal como se aprecia en la Fase inicial, se pretencía dar a conocer recursos, aplicaciones y herramientas, descubrir nuevos cauces de comunicación profesorado-alumnado, fomentar un clima favorable y una línea metodológica común. Una vez que esta Formación en Centro llega a su fin, podemos afirmar, sin reparo alguno que hemos conseguido los objetivos que nos planteamos. Cierto es que el cierre de los centros debido al confinamiento por COVID19 ha requerido que la comunicación con el alumnado haya precisado de estas metodologías. En cualquier caso, creo que podemos sentirnos muy satisfechos de la modernización que ha supuesto esta Formación para nuestro centro, sus profesionales y para nuestro alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Para nuestro centro ha supuesto un gran avance en metodologías activas, en percepción del centro, y en la imagen que se traslada al exterior. Supone la adecuación de nuestras metodologías a la sociedad actual. Supone implementar los medios con los que pasamos nuestro día a día. Insertar en la dinámica de trabajo la gamificación gracias a los dispositivos móviles, Flipped Classroom mediante la visualización de vídeos propios con tareas. En definitiva ha supuesto un paso de acercamiento de nuestro centro hacía las personas que lo componen. Una actualización tan necesaria como ilusionante. Hemos logrado que nuestro centro sea ya GSuite, y tendremos que ir implementando poco a poco, las herramientas que ello nos aporta. Además hemos logrado la confección de un tutorial sobre Google Classroom que ha sido compartido en diferentes plataformas ayudando a muchísimos profesionales de la educación y que está incluido entre los materiales de esta plataforma Colabora.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al comenzar el curso, solo los tres docentes que imparten en la Tutoria de Apoyo al Estudio de Semipresencial del IES Tolosa, usaban la plantaforma Moodle. A día de hoy, en parte por esta formación y, de manera definitiva, por el cierre de centros educativos, todo el profesorado dispone de diferentes clases en la plataforma de Google Classroom. A día de hoy, por tanto, la totalidad de profesorado de nuestro centro realiza la teleformación -es algo obvio y evidente- pero es importante reseñar que lo hacemos con la plataforma que habíamos trabajado en este grupo de trabajo en las sesiones de Marisa Rodríguez. Hemos incorporado, igualmente, los vídeotutoriales como apoyo digital para nuestro alumnado en varias clases.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Bueno las evidencias de puesta en práctica de lo trabajado es que todo el profesorado use estas nuevas herramientas. Obviamente, todos y todas en la teleformación que se lleva a cabo hoy día, pero también antes del cierre fueron varios miembros de esta Formación en Centro los que trabajaban ya con alguna plataforma y que habían llevado metodologías activas a sus aulas, sobre todo gracias a plataformas como Kahoot y otras herramientas de gamificación. Hoy día los 10 docentes abarcamos 25 grupos/aulas virtuales.
Dificultades encontradas
Antes del cierre de los centros, las dificultades encontradas se debían, principalmente, a la dificultad para sacar tiempo en el que estuviésemos disponible la totalidad de los participantes de esta Formación en Centro. Obviamente y como suele ocurrir con los medios digitales, otra dificultad era la pobre conexión a internet que hemos tenido durante más de medio curso hsta que ha llegado la Fibra óptica. Incluso llegamos a estar varias semanas sin acceso a internet, algo que dificulta y casi impide, la implementación de estas herramientas digitales. En las aulas externas no disponemos de herramientas ni de conexión, algo que hace imposible incorporar lo abordado en esta formación. El concepto que tienen de las nuevas tecnologías y sus herramientas, una parte de nuestro alumnado, sobre todo de avanzada edad que lo ven como inaccesible o, simplemente, una pérdida de tiempo.
Oportunidades de mejora
Seguiremos trabajando por mejorar, como profesionales y como centro en su conjunto. Podría mejorarse ahondando en determinadas herramientas, por ejemplo. También podríamos asociar actividades o aplicaciones externas a nuestro Google Classroom. Cabe la posibilidad de crear más videotutoriales y más herramientas propias para trabajar directamente con nuestro alumnado.