Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las necesidades detectadas en la memoria de Autoevaluación condicionaron nuestra demanda de formación en el CEIP Juan XXIII para este presente curso. En este sentido, desde el primer trimestre, estamos inmersos en la Educación Emocional  habiendo recibido formación en este ámbito durante dos sesiones. Aún nos queda por realizar una última sesión que está prevista para el 20/04/2020. 

Otra de las inquietudes y necesidades que nuestro claustro detectaba era la de manejar el Cuaderno del Profesor de Séneca como una herramienta de trabajo que nos facilitara la evaluación del alumnado. En este sentido, también hemos recibido una sesión de formación al respecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades de formación planteadas se están realizando en las fechas acordadas. Tanto la asesora como los ponentes se han mostrado muy flexibles para ajustarse a nuestros horarios y fechas disponibles.

Las sesiones para la formación son acordes a lo establecido en el Plan de Formación pero nos ha quedado pendiente abordar algo de formación sobre la Plataforma IPasen y su puesta en marcha. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras la formación esperamos ir cumpliendo las expectativas de tener herramientas para enfrentarnos a los problemas de convivencia que se originan en nuestras aulas. 

El Ayuntamiento de Barbate ha puesto a disposición de los centros una orientadora para trabajar con alumnado y/o familias. Esta orientadora ha acudido a la pasada sesión de Educación Emocional para trabajar en la misma línea. A nivel de centro, se ha planteado una sesión formativa como actividad complementaria para las familias sobre esta temática,con el objetivo de que vean la importancia de una buena Educación Emocional.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Encarnación Romero Ramírez
Hola compañeras/o. Os animo a que escribáis vuestras valoraciones sobre el desarrollo de la formación en nuestro centro teniendo en cuenta los tres apartados que se mencionan arriba. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 12:15.
Carmen María García Moncada
El cuaderno de Séneca, una vez que se conoce y se organiza bien, es una muy buena herramienta para evaluar de forma objetiva y eficaz todos aquellos aspectos que queremos tener en cuenta con nuestro alumnado, pudiendo incluso incluir observaciones sobre el trabajo y desarrollo de la gestión de las distintas emociones que se están trabajando en el centro. Formación muy fructífera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 19:22 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.
María Elvira González Romo
Desde mi punto de vista, considero que el curso de Educación Emocional es fundamental en el profesorado ya que esta es una cualidad que todo docente ha de poseer pues la educación es un proceso elemental en el que se necesitan de una serie de habilidades específicas que optimicen nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, el presente curso nos ayudará a mejorar nuestra labor y nos proporciona recursos que ejercen y ejercerán importantes efectos beneficiosos como son entre otros; ser capaces de razonar sobre nuestras propias emociones, percibirlas y entenderlas para poder prevenir aquellos efectos negativos del estrés docente.
Por último, haciendo mención al Cuaderno de Séneca, pienso que es una herramienta fundamental ya que como docentes, nos permite realizar un seguimiento diario de nuestro alumnado, anotando información acerca de la actitud y establecer calificaciones de las actividades que queremos evaluar de una manera más objetiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 18:46 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.
Inmaculada Brenes Moreno
Hola compañeros y compañeras, todos sabemos que detrás de las conductas del alumnado hay emociones bien o mal gestionadas, frustraciones o llamadas de atención por ello considero que las sesiones del curso nos han aportado herramientas para entender y ayudar al alumnado en la gestión de sus emociones que eso repercuta positivamente en la resolución de conflictos dentro del aula.
El cuaderno de digital de Séneca me parece muy interesante para organizar y evaluar, facilitando el trabajo al docente. Para aprovechar bien sus ventajas es necesario dominarlo y usarlo ágilmente por lo que me gustaría seguir formándome.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:49.
María José Carmona Ragel
Me parece muy necesario el curso de educación emocional en cuanto que me ha ayudado a unificar y organizar actuaciones y decisiones a la hora de resolver conflictos en el colegio.En cuanto al curso del cuaderno de Séneca me ha parecido corto ya que es complicado realizarlo de forma correcta para que sea un instrumento eficaz a la hora de facilitar el trabajo del profesor en el aula. Lo que me ha quedado claro es que una vez que lo tienes es muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:34.
María del Carmen Malia López
Hola,esta formación en centro me está pareciendo muy interesante,me está permitiendo conocer aspectos muy prácticos y útiles para mi tarea docente.
En lo referente al Cuaderno Digital, me ha dado a conocer una herramienta desconocida para mí que creo que me puede ayudar mucho.Ahora estoy en la aventura de seguir indagando y practicando su puesta en marcha.
En lo que se refiere a Educación Emocional, me ha aportado también nuevos conocimientos muy prácticos en mi día a día en clase, aunque sigo viviendo situaciones en las que me veo aún carente de una respuesta acertada a una determinada situación, por ello creo interesante seguir con el curso , incluso el año siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 10:19.
María Antonia Carpio Ramírez
La formación es necesidad de ampliar conocimientos y estrategias válidas al profesorado para saber y poder abordar posibles conflictos.
Educación Emocional es fundamental para trabajar con nuestros alumn@s.
El curso nos sirve muy positivamente.

El Cuaderno Digital de Séneca es muy interesante para evaluar y organizar.Llevar un seguimiento diario.
Evaluar por competencias a través del cuaderno Séneca y actualizar nuestros conocimientos.
Muy positivo y eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:22.
Dulce Chacón Domínguez
La formación en centro que estamos realizando me parece muy necesaria,con respecto a la Educación Emocional me ha aportado nuevos conocimientos en las estrategias de intervención dentro del aula.En relación al Cuaderno de Séneca lo veo muy útil y práctico a la hora de evaluar y facilitar el trabajo del docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:27 en respuesta a María del Carmen Malia López.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
El curso de Educación Emocional está ayudándonos a mejorar y reconducir las emociones de los alumnos. En muchas ocasiones son un freno en el curso normal de la clase, por lo que es una herramienta clave para hacer más eficaz la labor de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al curso del Cuaderno de Séneca, lo encuentro muy necesario para avanzar en la evaluación por competencias. Nos permite hacer un seguimiento diario del trabajo del alumnado utilizando dispositivos electrónicos con los que podemos manejar mucha información de manera organizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:35.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
El curso de Educación Emocional está ayudándonos a mejorar y reconducir las emociones de los alumnos. En muchas ocasiones son un freno en el curso normal de la clase, por lo que es una herramienta clave para hacer más eficaz la labor de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al curso del Cuaderno de Séneca, lo encuentro muy necesario para avanzar en la evaluación por competencias. Nos permite hacer un seguimiento diario del trabajo del alumnado utilizando dispositivos electrónicos con los que podemos manejar mucha información de manera organizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:10.
Beatriz Marín Reguera
El curso de educación emocional nos está sirviendo como docentes para conocer como afrontar los conflictos cotidianos que se producen en la convivencia del aula y centro, dándole una visión más compleja aprendiendo a valorar cómo diferentes aspectos pueden influir en la resolución de los mismos atendiendo a la madurez emocional del alumnado. Considero que aún nos queda mucho camino por andar daba la complejidad del tema en cuestión.
Respecto al cuaderno de séneca, la formación nos ha servido para iniciarnos en el uso del cuaderno y cómo comenzar a utlizarlo como herramienta para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, así como replantearnos algunos aspectos relacionados con la evaluación establecidos a nivel de centro. Deberemos empezar a darle uso a los nuevos conocimientos adquiridos para hacer de la aplicación una herramienta útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:49.
María Inmaculada Peña Grimaldi
Hola compañeros/as. Con respecto a la formación en relación a la Ed. Emocional, considero que las sesiones de formación han resultado interesantes ya que nos han aportado conocimientos y estrategias que nos permitirán ayudar a nuestro alumnado en el autocontrol de sus emociones.
En cuanto al Cuaderno de Séneca, pienso que es una herramienta que nos va a resultar de gran utilidad a la hora de evaluar a nuestro alumnado facilitando nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 0:09.
Fernando Sánchez Moreno
En cuanto al curso de Educación Emocional, tengo que decir que nos está ayudando a comprender los distintos puntos de vista, situaciones y posibles soluciones ante conflictos que surgen en el día a día de los centros, llegando a plantearnos una modificación de conducta y posicionamiento de nosotros y nosotras mismas como docentes. Se abre un abanico de posibilidades para afrontarlos con otra predisposición y perspectiva.
Respecto al Cuaderno de Séneca tengo que admitir que es una realidad de nuestro quehacer diario, una buena plataforma para realizar un seguimiento exhaustivo del alumnado y un buen aporte para la evaluación. Ahora tendré que ahondar en su funcionamiento para que me ayude a realizar mejor mi labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 16:01.
Lourdes María Romero Jiménez
La formación que se está impartiendo en el centro durante el presente curso escolar están dando respuesta a las inquietudes y necesidades del profesorado. Para poder atender al aumento de conflictos dentro del aula necesitamos disponer de estrategias diferentes para su resolución, lo cuál con las sesiones que hemos tenido de Educación Emocional nos han hecho reflexionar sobre las necesidades del alumnado y de las nuestras propias para afrontar estos conflictos y su resolución de la forma más pacífica y educativa posible. Pienso que es una temática en la que necesitamos seguir trabajando.
La sesión recibida de cuaderno digital fue muy productiva. Aprendimos a iniciarnos en el cuaderno digital, nos orientó sobre aspectos a acordar a nivel de centro y nos enseñó que disponemos de herramientas que nos pueden hacer llevar mejor nuestro trabajo y sobre todo la evaluación del alumnado de forma diaria, continua, sistemática y sobre todo cómoda una vez que tenemos claro su funcionamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:10 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.