Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge de la necesidad de seguir dando respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con la evaluación de UDIS mediante la Plataforma Séneca y el manejo de la APP IPasen.
Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, y poder ponerlo en marcha durante este curso.
Además de esta necesidad de formación, nos encontramos cada vez con más problemas de convivencia en el centro y vemos que nos faltan herramientas para poder solucionarlos mediante estrategias que abarquen la educación emocional.
Finalidad del proyecto
La finalidad del Proyecto es la actualización de las prácticas docentes en función de las necesidades reales detectadas en nuestro centro por distintos medios como pueden ser: la memoria de autoevaluación, las pruebas Escala o cuestionarios AGAEVE.
Objetivos
LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM: ÁMBITO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Objetivos generales:
-Actualizar los conocimientos del profesorado en evaluación por competencias.
-Crear una línea de trabajo en el centro mediante el dominio del entorno Pasen y el Cuaderno Digital.
Objetivos específicos:
-Controlar la plataforma Pasen como medio de comunicación con las familias.
-Dominar el Cuaderno Digital para evaluar a través de ello a nivel de centro.
EDUCACIÓN EMOCIONAL: ÁMBITO CLIMA Y CONVIVENCIA.
Objetivos generales:
-Mejorar la convivencia del centro por medio de recursos y estrategias en técnicas de Educación Emocional.
-Establecer rutinas a nivel de centro como recurso para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir.
Objetivos específicos:
-Prevenir conflictos y aplicar programas preventivos de Educación Emocional.
-Realizar talleres de educación emocional desde las tutorías.
-Realizar talleres de educación emocional con agente externo en los grupos más problemáticos.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de la formación se podrán establecer criterios comunes de actuación frente a los conflictos.
Es importante que todo el claustro participe en la formación y se implique a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Presentación de la Asesora del CEP. Información al centro. 2.Formación en centro: Educación emocional. 1ª Sesión. 3. Formación en centro: Educación emocional. 2ª Sesión. 4. Formación en centro: Cuaderno Digital. 5. Formación en centro: Educación emocional. 3ª Sesión. | Septiembre 2019 25/11/2019 20/01/2020 17/02/2020 Pendiente de determinar. | Carmen Morales Avilés Antonio Sánchez Román Antonio Sánchez Román Ángel Baizán Antonio Sánchez Román |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para la formación experto en Educación Emocional. Ponente para la formación experto en Cuaderno Digital. Materiales bibliográficos de referencia. Ordenadores para la formación en Cuaderno Digital.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participa todo el profesorado inscrito en la formación de centro.
- El profesorado hace uso de la plataforma Colabora para hacer comentarios y compartir experiencas de formación.
- El profesorado aplica los conocimientos adquiridos a su práctica docente.