Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM: ÁMBITO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

Objetivos generales:

-Actualizar los conocimientos del profesorado en evaluación por competencias.

-Crear una línea de trabajo en el centro mediante el dominio del entorno Pasen y el Cuaderno Digital. 

 

Objetivos específicos:

-Controlar la plataforma Pasen como medio de comunicación con las familias.

-Dominar el Cuaderno Digital para evaluar a través de ello a nivel de centro.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN: El profesorado se ha formado en la evaluación por competencias y en manejo y uso del Cuaderno Digital. La formación nos pareció muy interesante y viable en cuanto a la evaluación por criterios y no por indicadores, como la tenemos configurada desde nuestro centro. No la hemos llevado a la práctica durante este curso ya que comenzamos evaluando por indicadores en el primer trimestre y debíamos darle continuidad. De cara al curso siguiente se plantea comenzar haciendo uso del Cuaderno y evaluar por criterios y no por indicadores.

Respecto a la Plataforma Pasen, nos quedó pendiente abordarlo en la formación, pero debido a las circunstancias actuales, desde que se decretó el Estado de Alarma, el profesorado que no lo dominaba se ha formado de forma autodidacta para poder comunicarse con las familias, así como apuntarse a los cursos de formación a distancia al respecto. Se puede decir que el 100% del profesorado del centro maneja la plataforma.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL: ÁMBITO CLIMA Y CONVIVENCIA.

 

Objetivos generales:

-Mejorar la convivencia del centro por medio de recursos y estrategias en técnicas de Educación Emocional.

-Establecer rutinas a nivel de centro como recurso para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir.

 

Objetivos específicos:

-Prevenir conflictos y aplicar programas preventivos de Educación Emocional.

-Realizar talleres de educación emocional desde las tutorías.

-Realizar talleres de educación emocional con agente externo en los grupos más problemáticos.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN: Esta parte de la formación ha quedado inconclusa debido a la situación de confinamiento. Nos quedó pendiente una sesión.

A lo largo del curso se han utilizado estrategias y técnicas de educación emocional como forma de prevención de conflictos sobre todo en los cursos mayores. Algunas de estas estrategias han sido efectivas.

También se han propuesto algunos talleres de educación emocional pero no en todos los cursos.

Se ha contado con la colaboración de una orientadora dependiente del Ayuntamiento para trabajar con las familias del centro sobre este aspecto pero también se ha visto interrumpida por la situación acontecida.

Sería necesario seguir trabajando este aspecto sobre todo en algunos cursos más problemáticos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DESDE EL CENTRO:

 

El profesorado se ha implicado mucho en la formación y en la aplicación de lo aprendido. El logro mayor ha sido la coordinación que se ha establecido en el claustro para afrontar los conflictos tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

Se ha establecido un bien clima de trabajo en este aspecto, facilitando la puesta en marcha de medidas comunes para la resolución de conflictos.

También desde el trabajo de las coordinadoras de Escual Espacio de Paz y de Igualdad se han propuesto actividades encaminadas a trabajar las emociones y la no violencia.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA:

 

A nivel de aula, las tutoras/es se han encargado de transmitir lo aprendido para trabajar las emociones con su alumnado y establecer cauces de resolución pacífica de conflictos.

Desde Escuela y Espacio de Paz se han ido trabajando las emociones a lo largo de los meses con su campaña "9 meses= 9 emociones". La coordinadora se ha encargado de asesorar al profesorado sobre las emociones a trabajar y ha realizado actividades con el alumnado de todos los cursos.

En los cursos de tercer ciclo, la intervención ha sido más específica, contando con la colaboración del Equipo de Orientación y de la orientadora del EOE, para trabajar situaciones problemáticas que requerían de un mayor grado de intervención.

Los resultados en 6º han sido bastante positivos, siendo éste uno de los cursos con más problemas de convivencia.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

 

Se ha generado un sentimiento de unión frente a la resolución de conflictos por parte del profesorado. En general, todo el claustro se ha mentalizado de la importancia que tiene el trabajo de la educación emocional como una materia más del currículo de cada individuo para desarrollarse como persona. Y como docentes tenemos un papel clave para fomentarla y trabajarla con nuestros alumnos/as.

También en el alumnado con mayores problemas de convivencia se ha visto una evolución positiva, con ganas de aprender y superar sus dificultades, así como desarrollar la empatía para ver los conflictos desde diferentes perpectivas.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

Como dificultad encontrada, cabe señalar que por la situación excepcional en la que nos encontramos por el COVID-19, no se ha podido concluir nuestra formación, quedando pendiente realizar la última sesión de Educación Emocional.

Y otra dificultad fue que al decretarse el Estado de Alarma, se vio la necesidad de recurrir a Pasen para establecer la comunicación con las familias y no todo el claustro sabía emplear la plataforma.

PROPUESTAS DE MEJORA:

De cara al curso siguiente creemos que es necesario trabajar:

  • La evaluación por criterios desde el Cuaderno de Séneca (desde principios de curso).
  • Creación de materiales (actividades, tutoriales, pruebas de evaluación; etc.) haciendo uso de las TIC.
  • Dominio de la Plataforma Moodle. El profesorado se ha formado mediante la teleformación pero han quedado muchas dudas, por lo que creemos conveniente profundizar más sobre este tema.

 

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Comentarios
Encarnación Romero Ramírez
Para terminar con la formación en centros debéis realizar un comentario donde se resalte si se han cumplido los objetivos previstos, logros significativos a destacar tanto a nivel de centro como de aula, dificultades encontradas y propuestas de mejora.
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Publicado el día 6/05/20 19:59.
María Antonia Carpio Ramírez
Todas las personas pueden desarrollar su inteligencia emocional,ya que las competencias emocionales se pueden aprender.A nivel personal y social.
En el curso realizado hemos trabajado la conciencia emocional,confianza,motivación,compromiso,comunicación,trabajos en grupo-equipos;cumpliéndose los objetivos previstos.
Los logros más significativos destacaría la unión del grupo y el conocimiento de los compañeros-as.
En el aula,en tutoría de Educación infantil,llevo a la práctica diaria porque es necesario y personalmente me encanta trabajarlo.
Nuestra labor no es fácil,la ilusión o interés por lo que hacemos,adquiere un papel esencial en nuestro trabajo diario dentro del aula.
Dificultades encontradas: La fase final del curso,como consecuencia de las medidas establecidas a raíz de la situación excepcional provocada por el COVID-19
Poder despedirnos y felicitar a nuestro ponente Antonio Sánchez Román,del que aprendemos fácilmente,como nos demuestra su enseñanza.
Propuestas de Mejora:Trabajar diariamente personal y profesionalmente.
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Publicado el día 6/05/20 21:57 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.
Fernando Sánchez Moreno
Los objetivos previstos se han cumplido porque hemos tomado conciencia de cómo trabajar mejor en diversas situaciones en las que el conflicto está presente de una u otra forma.
Personalmente, el curso ha complementado aprendizajes que ya tenía adquiridos en cursos anteriores con el mismo ponente, pues siempre se aprende algo nuevo, herramientas y recursos que, a simple vista, no se detectan, pero se activan cuando se establece la conexión con los contenidos propuestos en éste.
A nivel de centro, se han expuesto situaciones reales, que han afectado al profesorado y al alumnado, en particular y en general y se ha creado, a mi juicio, una conciencia de grupo, para trabajar en conjunto y sabiendo que una decisión particular puede afectar en mayor o menor grado al resto de la comunidad educativa.
Como dificultades encontradas, puedo decir que han faltado sesiones por celebrarse debido a la crisis del Covid-19 y ha influido en las ganas de cerrar el trabajo, que no han faltado, pero no ha podido ser.
Para mejorar hay que ser conscientes de lo que tenemos entre manos y es el día a día el que va enseñándonos a actuar.
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Publicado el día 7/05/20 11:21.
María Elvira González Romo
- Grado de consecución de los objetivos: los objetivos que nos planteamos se han alcanzado y superado.

- Logros más significativos: Tanto las dinámicas como las prácticas llevadas a cabo durante la formación se ha convertido en parte de mi trabajo diario en las aulas. Además, he podido notar que los resultados han mejorado la atención del alumnado. En algunos casos se ha empezado a trabajar las emociones y he podido notar el bien estar en nuestros alumnos y alumnas.

-Dificultades: en cuanto a las dificultades, la verdad es que se nos ha facilitado mucho y aclarado las dudas que se nos planteaban. La formación me ha parecido muy apropiada para las edades de nuestros alumnos.

- Oportunidades de mejora: Plantear la formación para toda la Comunidad Educativa y hacerla más práctica aún, con la posibilidad de llevar a cabo algunas de las sesiones en el aula directamente con los alumnos.

Por último, cabe destacar que esta formación en centro me ha dado la oportunidad de conocer diferentes dinámicas, para llevarla a cabo con los alumnos en clase, así como recursos didácticos variados.
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Publicado el día 7/05/20 11:57.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
Está claro que el manejo de las emociones influye en la madurez de los alumnos/as, por lo que ha sido muy positivo haberlas trabajado en todos los cursos. A nivel general ha habido un avance en la resolución de conflictos entre compañeros, pues han mejorado sus relaciones y en muchas ocasiones se ha podido calmar actitudes ofensivas y de rabia sin un motivo real. No cabe duda, es necesario seguir trabajando el control de las emociones y resolución de conflictos en los siguientes cursos para que puedan aprender mejor, estén más motivados y afronten mejor las tareas diarias.

A nosotros, como maestros/as, nos ha ayudado a abordar y resolver los conflictos con otra actitud más conciliadora. Creo que es necesario que estemos al día en dinámicas de grupo y nuevas técnicas, por lo que deberían de tener continuidad estos cursos para el profesorado cada año escolar. Esto nos ayudará a resolver distintos problemas que se nos plantean en las aulas. También tendrían que hacerse extensible al resto de la comunidad educativa.

La mayor dificultad que hemos encontrado es la situación que vivimos actualmente debido al COVID-19 ya que ha imposibilitado la continuidad en las clases. El material que se nos ha facilitado me ha parecido muy interesante y enriquecedor, al igual que las dinámicas de grupo que hemos realizado. Han sido muy motivadoras.
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Publicado el día 8/05/20 11:48.
Beatriz Marín Reguera
Para finalizar con el curso me gustaría realizar una reflexión sobre el mismo.
Respecto a la Educación Emocional creo que la realización del curso está ayudando al centro a tener una visión en conjunto y compartida de la necesidad de abordar esta parcela dentro de la formación integral que ofrecemos a nuestro alumnado. Gracias a ello, la educación emocional ha comenzado a encontrar su lugar en las diferentes actividades a nivel tutorial y con las efemérides que hemos ido celebrándose, creándose así una línea de trabajo. No obstante, considero que aún queda trabajo por andar sobre todo en la resolución de conflictos de manera práctica, ya que estos que vienen generados por la escasa habilidad para manejar las emociones, y nos generan incertidumbre al no saber cómo solventar todos ellos y que poco a poco se van acrecentando.
Respecto al cuaderno de Séneca, el curso formativo me pareció muy práctico ya que entramos personalmente en la plataforma y fuimos esbozando nuestro propio cuaderno con la idea de en el 3º trimestre poder comenzar a utilizarlo para habituarnos al mismo. La situación actual con el COVID no está posibilitando esta última propuesta.
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Publicado el día 8/05/20 11:54.
Dulce Chacón Domínguez
Mi comentario final sobre el curso de emociones es positivo, siempre con la idea que es un tema en el que debemos seguir profundizando toda la comunidad educativa, para estar más capacitados en la resolución de conflictos y ser capaces de utilizar distintas estrategias de intervención. Este curso lo hemos ido desarrollando y relacionando con el proyecto de centro de Escuela Espacio de Paz, en el que todo el profesorado ha estado implicado, trabajando distintas emociones como el miedo, asertividad, la empatía... todas ellas nos han ayudado a analizar los conflictos desde su interior, posibilitando descubrir la necesidades del grupo clase en el que estemos trabajando y no limitarnos a pensar que solo existe una única solución. Utilizando una metodología coherente con los valores que queremos transmitir, que fomente la reflexión la reflexión y el espíritu critico.
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Publicado el día 8/05/20 22:44.
María del Carmen Malia López
Para terminar y cerrar decir en primer lugar que los objetivos previstos los considero cumplidos, en tanto en cuanto he podido ampliar mis conocimientos referidos al desarrollo emocional del alumno/a y al cuaderno digital.
He tenido la oportunidad de conocer aspectos básicos que condicionan y modelan la vertiente emocional del niño/a, donde entra en juego mi papel como maestra precisamente. Por ello creo que ha sido un logro significativo a nivel de aula el alcanzado con mi participación en esta formación. A nivel de centro se ha podido conocer o profundizar un poco más en la actuación más acertada a nivel general.
Por lo que se refiere a las dificultades que he encontrado está la de no haberse completado la formación con las sesiones previstas, por lo que propongo para el curso siguiente retomar la formación por donde lo dejamos.
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Publicado el día 10/05/20 17:10.
Inmaculada Brenes Moreno
Como fase final del curso, a título personal puedo decir que el curso me ha ayudado a aprender como gestionar conflictos emocionales que se dan en las aulas.
Además considero que a nivel de centro ha resultado una buena forma de establecer una línea de acción que favorece una unión a nivel de centro.
Por supuesto, sería necesario continuar el trabajo para ver su verdadera evolución a lo largo de los próximos cursos.
Nos encontramos en un centro con una plantilla muy inestable y el hecho de tener una línea de acción común favorece que el alumnado no ande tanteando al profesorado que llega nuevo.
Para los que llegamos nuevos también ayuda saber que el profesorado está unido siguiendo una misma línea.
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Publicado el día 11/05/20 12:42.
Carmen María García Moncada
Como reflexión final de este curso, sigo destacando la importancia de la colaboración entre todos los agentes educativos: alumnado, profesorado y también familia, ya que considero que todos debemos estar involucrados en la creación de una cierta rutina de dialogo y comunicación a la hora de gestionar emociones y resolver conflictos que, a su vez, no solo suceden o se originan en el aula (ni siempre finalizan en la misma).
A pesar de no haber podido concluir la formación de manera presencial debido a las circunstancias, creo que el confinamiento si que ha brindado una gran oportunidad para poner aun mas en valor la gestión de muchas emociones que se van sucediendo en la diferentes unidades familiares, pudiendo aplicar algunas de las directrices que se han ido trabajando gracias al curso en el centro.
Creo firmemente que este tipo de cursos deberían estar aun mas presentes en los centros, de manera mas continuada hasta su total implantación en todos los niveles de enseñanza. Pienso que 3 sesiones presenciales solo a maestros no es suficiente.
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Publicado el día 11/05/20 16:49 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.
María Inmaculada Peña Grimaldi
En relación al presente curso me gustaría realizar una pequeña reflexión al respecto.
Comenzar diciendo que mi visión sobre este curso de Ed. Emocional es muy positiva, ya que me ha permitido obtener conocimientos que me han facilitado el abordar determinados conflictos emocionales entre mi alumnado. Además, nos ha permitido establecer unas líneas de actuación conjunta a nivel de centro, a mi parecer, aspecto fundamental e imprescindible para trabajar la Ed. Emocional con nuestros alumnos/as, especialmente en estos tiempos en los que se viene reconociendo la verdadera importancia de dicha educación pues, bajo mi punto de vista, ésta influye considerablemente en el correcto desarrollo y clima de convivencia en un aula.
Por ello, considero necesario continuar formándonos al respecto durante el próximo curso escolar.
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Publicado el día 14/05/20 9:49.
María José Carmona Ragel
En la clase de primero se trabaja la educación emocional todos los dias, además en el centro, hay un programa que trabaja estos aspectos. Por otro lado, en este curso se ha resaltado la importancia del trabajo en equipo de los profesores como herramienta funadamental para el beneficio del alumnado. En mi opinión, en este campo hay mucho que mejorar.
En cuanto a las dificultades no ha habido, excepto que no se ha pedido desarrollar el curso como se planteó por motivos del covid-19.
Antonio, me despido de ti y te agradezco todo lo que me has enseñado, me has ayudado a resolver conflictos concretos en mi aula. Espero que nos encontremos en otra ocasion para poder aprender de tu experiencia. Muchas gracias.
En cuanto al curso sobre el cuaderno Séneca, tengo que decir que una sesión me parece insuficiente. Propongo repetir este curso en varias sesiones.
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Publicado el día 15/05/20 14:31 en respuesta a Encarnación Romero Ramírez.
Lourdes María Romero Jiménez
Como conclusión a las actividades propuestas dentro de la formación en centro, destacaría la evolución y creación dentro de la línea de centro del trabajo diario e integrado en educación emocional. Las sesiones nos han ayudado a tener más estrategias para dirigir conflictos y ayudar al alumnado a gestionar sus emociones. También hemos aprendido o al menos hemos entendido que también es muy importante la gestión de las emociones que haga el propio profesorado. Quizás esta época de confinamiento ha impedido que finalizar amos con otros aspectos prácticos interesantes de analizar.
Con respecto al cuaderno Digital Séneca y su utilización la sesión fue muy práctica e interesante, sobre todo, nos hizo tomar decisiones con respecto a aspectos organizativos del centro y su continuidad para el curso próximo, cuya sesión práctica se precisa durante la primera quincena de septiembre para formar a la plantilla nueva del centro y que todo el profesorado pueda hacer un uso práctico y efectivo del cuaderno.
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Publicado el día 15/05/20 21:02.