Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM: ÁMBITO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Objetivos generales:
-Actualizar los conocimientos del profesorado en evaluación por competencias.
-Crear una línea de trabajo en el centro mediante el dominio del entorno Pasen y el Cuaderno Digital.
Objetivos específicos:
-Controlar la plataforma Pasen como medio de comunicación con las familias.
-Dominar el Cuaderno Digital para evaluar a través de ello a nivel de centro.
GRADO DE CONSECUCIÓN: El profesorado se ha formado en la evaluación por competencias y en manejo y uso del Cuaderno Digital. La formación nos pareció muy interesante y viable en cuanto a la evaluación por criterios y no por indicadores, como la tenemos configurada desde nuestro centro. No la hemos llevado a la práctica durante este curso ya que comenzamos evaluando por indicadores en el primer trimestre y debíamos darle continuidad. De cara al curso siguiente se plantea comenzar haciendo uso del Cuaderno y evaluar por criterios y no por indicadores.
Respecto a la Plataforma Pasen, nos quedó pendiente abordarlo en la formación, pero debido a las circunstancias actuales, desde que se decretó el Estado de Alarma, el profesorado que no lo dominaba se ha formado de forma autodidacta para poder comunicarse con las familias, así como apuntarse a los cursos de formación a distancia al respecto. Se puede decir que el 100% del profesorado del centro maneja la plataforma.
EDUCACIÓN EMOCIONAL: ÁMBITO CLIMA Y CONVIVENCIA.
Objetivos generales:
-Mejorar la convivencia del centro por medio de recursos y estrategias en técnicas de Educación Emocional.
-Establecer rutinas a nivel de centro como recurso para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir.
Objetivos específicos:
-Prevenir conflictos y aplicar programas preventivos de Educación Emocional.
-Realizar talleres de educación emocional desde las tutorías.
-Realizar talleres de educación emocional con agente externo en los grupos más problemáticos.
GRADO DE CONSECUCIÓN: Esta parte de la formación ha quedado inconclusa debido a la situación de confinamiento. Nos quedó pendiente una sesión.
A lo largo del curso se han utilizado estrategias y técnicas de educación emocional como forma de prevención de conflictos sobre todo en los cursos mayores. Algunas de estas estrategias han sido efectivas.
También se han propuesto algunos talleres de educación emocional pero no en todos los cursos.
Se ha contado con la colaboración de una orientadora dependiente del Ayuntamiento para trabajar con las familias del centro sobre este aspecto pero también se ha visto interrumpida por la situación acontecida.
Sería necesario seguir trabajando este aspecto sobre todo en algunos cursos más problemáticos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS DESDE EL CENTRO:
El profesorado se ha implicado mucho en la formación y en la aplicación de lo aprendido. El logro mayor ha sido la coordinación que se ha establecido en el claustro para afrontar los conflictos tanto a nivel de aula como a nivel de centro.
Se ha establecido un bien clima de trabajo en este aspecto, facilitando la puesta en marcha de medidas comunes para la resolución de conflictos.
También desde el trabajo de las coordinadoras de Escual Espacio de Paz y de Igualdad se han propuesto actividades encaminadas a trabajar las emociones y la no violencia.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA:
A nivel de aula, las tutoras/es se han encargado de transmitir lo aprendido para trabajar las emociones con su alumnado y establecer cauces de resolución pacífica de conflictos.
Desde Escuela y Espacio de Paz se han ido trabajando las emociones a lo largo de los meses con su campaña "9 meses= 9 emociones". La coordinadora se ha encargado de asesorar al profesorado sobre las emociones a trabajar y ha realizado actividades con el alumnado de todos los cursos.
En los cursos de tercer ciclo, la intervención ha sido más específica, contando con la colaboración del Equipo de Orientación y de la orientadora del EOE, para trabajar situaciones problemáticas que requerían de un mayor grado de intervención.
Los resultados en 6º han sido bastante positivos, siendo éste uno de los cursos con más problemas de convivencia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Se ha generado un sentimiento de unión frente a la resolución de conflictos por parte del profesorado. En general, todo el claustro se ha mentalizado de la importancia que tiene el trabajo de la educación emocional como una materia más del currículo de cada individuo para desarrollarse como persona. Y como docentes tenemos un papel clave para fomentarla y trabajarla con nuestros alumnos/as.
También en el alumnado con mayores problemas de convivencia se ha visto una evolución positiva, con ganas de aprender y superar sus dificultades, así como desarrollar la empatía para ver los conflictos desde diferentes perpectivas.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Como dificultad encontrada, cabe señalar que por la situación excepcional en la que nos encontramos por el COVID-19, no se ha podido concluir nuestra formación, quedando pendiente realizar la última sesión de Educación Emocional.
Y otra dificultad fue que al decretarse el Estado de Alarma, se vio la necesidad de recurrir a Pasen para establecer la comunicación con las familias y no todo el claustro sabía emplear la plataforma.
PROPUESTAS DE MEJORA:
De cara al curso siguiente creemos que es necesario trabajar:
- La evaluación por criterios desde el Cuaderno de Séneca (desde principios de curso).
- Creación de materiales (actividades, tutoriales, pruebas de evaluación; etc.) haciendo uso de las TIC.
- Dominio de la Plataforma Moodle. El profesorado se ha formado mediante la teleformación pero han quedado muchas dudas, por lo que creemos conveniente profundizar más sobre este tema.