Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge de la necesidad de seguir dando respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con la evaluación de UDIS mediante la Plataforma Séneca y el manejo de la APP IPasen. 

Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, y poder ponerlo en marcha durante este curso.

Además de esta necesidad de formación, nos encontramos cada vez con más problemas de convivencia en el centro y vemos que nos faltan herramientas para poder solucionarlos mediante estrategias que abarquen la educación emocional.

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto es la actualización de las prácticas docentes en función de las necesidades reales detectadas en nuestro centro por distintos medios como pueden ser: la memoria de autoevaluación, las pruebas Escala o cuestionarios AGAEVE.

Objetivos

LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM: ÁMBITO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Objetivos generales:

-Actualizar los conocimientos del profesorado en evaluación por competencias.

-Crear una línea de trabajo en el centro mediante el dominio del entorno Pasen y el Cuaderno Digital. 

 

Objetivos específicos:

-Controlar la plataforma Pasen como medio de comunicación con las familias.

-Dominar el Cuaderno Digital para evaluar a través de ello a nivel de centro.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL: ÁMBITO CLIMA Y CONVIVENCIA.

Objetivos generales:

-Mejorar la convivencia del centro por medio de recursos y estrategias en técnicas de Educación Emocional.

-Establecer rutinas a nivel de centro como recurso para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir.

 

Objetivos específicos:

-Prevenir conflictos y aplicar programas preventivos de Educación Emocional.

-Realizar talleres de educación emocional desde las tutorías.

-Realizar talleres de educación emocional con agente externo en los grupos más problemáticos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de la formación se podrán establecer criterios comunes de actuación frente a los conflictos. 

Es importante que todo el claustro participe en la formación y se implique a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1. Presentación de la Asesora del CEP. Información al centro.

2.Formación en centro: Educación emocional. 1ª Sesión.

3. Formación en centro: Educación emocional. 2ª Sesión.

4. Formación en centro: Cuaderno Digital. 

5. Formación en centro: Educación emocional. 3ª Sesión.

Septiembre 2019

25/11/2019

20/01/2020

17/02/2020

Pendiente de determinar.

Carmen Morales Avilés

Antonio Sánchez Román

Antonio Sánchez Román

Ángel Baizán

Antonio Sánchez Román

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente para la formación experto en Educación Emocional.

Ponente para la formación experto en Cuaderno Digital.

Materiales bibliográficos de referencia.

Ordenadores para la formación en Cuaderno Digital.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participa todo el profesorado inscrito en la formación de centro.

- El profesorado hace uso de la plataforma Colabora para hacer comentarios y compartir experiencas de formación.

- El profesorado aplica los conocimientos adquiridos a su práctica docente.

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Comentarios
Fernando Sánchez Moreno
Hoy en día, la realidad social va cambiando tan rápidamente, las relaciones del alumnado a través de las Redes Sociales son tan continuas e intensas que, en muchas ocasiones, los problemas que surgen de dichas interacciones se ven reflejados en las aulas. Por ello, el profesorado debe estar atento a esta evolución y tiene que tratar de mediar y solucionar los conflictos producidos. A veces faltan herramientas, estrategias, pues las relaciones se actualizan y evolucionan de una forma extremadamente rápida. No podemos ni debemos quedarnos atrás, aunque no las entendamos o nos sintamos incómodos con los nuevos lenguajes y actividades del alumnado. Cursos como éste, pueden facilitarnos la labor, para que abordemos los asuntos y por eso estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad y, como no, seguir formándonos para poder continuar con nuestra labor docente.
Respecto al Cuaderno de Séneca, tengo que decir que es una herramienta que, bien abordada, nos hará también más asequible nuestro día a día.
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Publicado el día 12/12/19 13:34.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
Ayudar a gestionar las emociones, así como a resolver los conflictos es una tarea difícil, por lo que, como educadores, necesitamos herramientas que nos ayuden a conseguirlo de las forma más eficaz. Con este curso, espero aprender y aplicar técnicas y estrategias enfocadas a ayudar a los alumnos a manejar sus emociones y resolver los problemas adecuadamente.
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Publicado el día 16/12/19 17:57 en respuesta a Fernando Sánchez Moreno.
Carmen María García Moncada
La formación en educación emocional, tanto por parte del profesorado como del alumnado y sus familias, es primordial para intentar avanzar en la gestión de los numerosos y diversos conflictos que surgen en el ámbito educativo ya que, como bien dice mi compañero, dichos conflictos ya no sólo surgen en el aula ni se originan en el colegio en muchos de los casos. Con este curso conseguiremos mejores herramientas para gestionar y dirigir las reacciones de nuestros estudiantes y también las nuestras, ayudando así a un mejor conocimiento de nosotros mismos como personas y docentes.
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Publicado el día 17/12/19 13:24 en respuesta a Fernando Sánchez Moreno.
Dulce Chacón Domínguez
La primera sesión de formación sobre Educación Emocional me resultó bastante productiva, se abordaron recursos y estrategias para resolver y prevenir los conflictos que surgen en el centro, lo he visto práctico.
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Publicado el día 17/12/19 20:41 en respuesta a Fernando Sánchez Moreno.
María Elvira González Romo
El proceso de aprendizaje es un proceso de interacción y por tanto se necesitan de unas determinadas habilidades y destrezas que permitan que se desarrolle en el más favorable de los escenarios, en el que gestionaremos las emociones adecuadamente. Desde mi punto de vista, considero que en la práctica docente nos encontramos con conductas de indisciplinas y disruptivas: molestar a los compañeros/as, hablar en voz alta cuando el maestro/a explica, hacer ruidos, etc. que impiden el desarrollo normal de la clase y que suponen una transgresión de la norma y reglas de la convivencia del aula y del centro. Por ello, cobra sentido fomentar la educación emocional no sólo en el alumnado sino en el profesorado y en las familias.
Por tanto, la formación en Educación Emocional, es fundamental en la práctica docente, desarrollando un proceso de entrenamiento emocional apoyado en vivencias, interacciones entre iguales y conclusiones que ayuden al alumnado a adoptar conductas adecuadas.
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Publicado el día 18/12/19 11:01.
María Antonia Carpio Ramírez
El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en el ámbito de la psicología como en el educativo.Estos programas de educación emocional son objetivo educativo indispensable para el aprendizaje de habilidades emocionales,que aseguren un desarrollo saludable.
La mayor parte de las conductas se aprenden,sobre todo de los padres,de nosotros los profesores y de las personas que rodean al niño.Debemos facilitar que los niños aprendan,teniendo recursos e información y desarrollen sus estados emocionales.
Podemos aprender y comprender las emociones para vivir mejor.
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Publicado el día 18/12/19 11:39.
María José Carmona Ragel
Buenas tardes compañer@s:
La primera sesión de este curso me ha parecido muy enriquecedora y prometedora pues me ha hecho comprender claramente que nececesito esta formación. En el colegio se dan a lo largo del día grandes y pequeños conflictos que a veces no sabemos cómo resolver de forma "justa". Tengo mucho que aprender de nuestro profesor y de vosotr@s. Espero a lo largo de las sesiones ser capaz de aprender y aplicar estrategias útiles y sencillas que hagan más agradable la convivencia en el centro.
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Publicado el día 19/12/19 10:23 en respuesta a María Antonia Carpio Ramírez.
Inmaculada Brenes Moreno
A veces, desde las aulas tratamos de solucionar conflictos, que no resultan ser más que le punta de un iceberg. Emociones mal gestionadas, conflictos internos o una mala percepción de uno/a mismo/a, influyen en la conducta de los niños/as. Trabajando las emociones con el alumnado ayudaremos en la construcción de una sólida inteligencia emocional, lo que repercutirá de forma positiva tanto en la resolución de conflictos como en el rendimiento académico.
La primera sesión fue muy amena, en la que surgieron conceptos interesantes. En las posteriores sesiones, me gustaría seguir aprendiendo estrategias que poder llevar al aula con los alumnos/as.
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Publicado el día 19/12/19 13:50.
María Inmaculada Peña Grimaldi
Hola compañer@s.
Aunque la primera sesión de formación me resultó muy breve debido a que algunos/as de los miembros del claustro nos encontrábamos en otra reunión, lo que nos hizo incorporarnos a la misma posteriormente al resto del grupo, espero que las siguientes sesiones me resulten de gran utilidad y me permitan conocer y aprender estrategias y dinámicas que me ayuden a resolver los conflictos que se producen diariamente en el aula de forma adecuada, con nuevas técnicas que mejoren la convivencia entre el alumnado.
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Publicado el día 19/12/19 20:04.
Beatriz Marín Reguera
Buenas tardes:
Retomamos de nuevo la formación sobre educación emocional en el cole coincidiendo con una etapa en la que precisamente en muchas ocasiones nos vemos faltos de formación y recursos para afrontar ciertas situaciones que se producen en la vida diaria.
Espero que durante este curso vayamos adquiriendo estrategias y dinámicas prácticas que nos ayuden a solventar pequeños y grandes conflictos que se vienen produciendo en las aulas, sobre todo, que a saber transmitirlas al alumnado para que sean manejar sus emociones y conflictos.
Un saludo
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Publicado el día 19/12/19 20:15.
Lourdes María Romero Jiménez
Cada día nos encontramos en las aulas con mayores problemas de convivencia, resultado de la falta de relaciones que establecen nuestros alumnos/as como consecuencia del uso descontrolado de herramientas tecnológicas en detrimento de juegos al aire libre en compañía de sus iguales. Nos vemos con la necesidad de gestionar sus emociones y ayudarles a comprenderlas, por lo que es fundamental nuestra formación en técnicas y herramientas que permitan favorecer un ambiente positivo donde sea posible una educación integral que les ayude a ser personas desde el punto de vista educativo "competentes" y capaces de trabajar en equipo de forma cooperativa y equilibrada emocionalmente.
Confío que este curso nos va a ofrecer muchas estrategias que nos hará crecer como profesionales y educadores, ayudándonos a resolver las dificultades que encontramos en nuestra aventura diaria.
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Publicado el día 21/12/19 20:30.
Encarnación Romero Ramírez
La sociedad poco a poco va tomando conciencia de que la violencia no puede estar inmersa dentro del sistema educativo. Muchos estudios demuestran que la mejor arma contra la violencia es una buena educación emocional.
Siguiendo esta línea, nuestro centro apuesta por esta formación, ya que cuando surgen estos pequeños conflictos (que pueden o no acabar en violencia, en todas sus formas) muchas veces nos vemos sin herramientas para poder afrontarlos.
Es necesaria una buena formación en educación emocional para el profesorado pero más aún para nuestro alumnado.
Yo personalmente, estoy muy motivada en ello. Y espero que podamos aplicarlo en nuestras aulas de forma práctica.
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Publicado el día 22/12/19 9:29.
María del Carmen Malia López
Me parece una formación muy acertada y requerida, más si cabe teniendo en cuenta la etapa en la que yo me encuentro, Infantil, pues son los comienzos de la socialización de los niños/as. Los primeros contactos sociales , y con ellos los primeros conflictos con los iguales. Considero imprescindible contar con unas herramientas así como conocimientos que me ayuden a ser capaz de comprender y ayudar a mis alumnos/as ante estas situaciones.
La primera sesión me ha proporcionado nociones y aprendizajes que me han hecho ver la necesidad en mí de seguir aprendiendo sobre este tema, y creo que todo lo que se hace con la conciencia de necesidad y con entusiasmo da sus frutos en un futuro.
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Publicado el día 22/12/19 13:26.