Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Fase de Desarrollo.

1.-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En el centro tras las tres sesiones realizadas en la formación, los participantes estamos trabajando algunas herramientas de las vistas en aprendizaje cooperativo (1-2 -4, lápices al centro,..) y otros recursos de habilidades sociales (empatía, positividad,¿)

 

Es cierto que aun siendo una formación en centro, durante este curso es casi imposible llevar a cabo principios básicos sobre aprendizaje cooperativo, tenemos grupos flexibles en 1º y 2º en muchas asignaturas y en 3º y 4º  optatividad, por lo que mantener la distribución de la clase, grupos y demás es complicado.

 

Por todo ello las actuaciones que se están realizando son prácticamente de manera individual.

Las actuaciones que tenemos planificadas las estamos realizando y se van ejecutando a lo largo del presente curso, por lo que aún seguimos llevando a cabo diferentes actuaciones,

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Como bien se ha comentado en el apartado anterior, las actuaciones planificadas por los diferentes asistentes a la formación se están realizando de manera individual, excepto alguna que si se está llevando con algún grupo y por varios participantes, pero de manera muy concreta y puntual.

 

A nivel de aula la elaboración de estas actuaciones supone la selección de diferentes herramientas del aprendizaje cooperativo y de diferentes recursos de habilidades sociales.

 

A nivel de centro el grado de ejecución es bajo puesto que no todos el profesorado del mismo son integrantes de la formación en centro y es difícil llevar a cabo lo transmitido en las diferentes sesiones de la formación en centro. Siendo más un trabajo a largo plazo y con idea de empezar a principio de curso.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Podemos decir que la valoración del grado de ejecución de estas actividades a nivel de los participantes de la formación es media ya que se está trabajando diferentes actuaciones de las expuestas en las sesiones de la formación, pero no se pueden trabajar de manera correcta debido lo expuesto anteriormente a nivel de centro.

 

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Comentarios
Marino Gómez San Martín
Con respecto al primer punto, quiero decir que después de las tres primeras sesiones, he desarrollado un tema utilizando esta metodología con los alumnos de primero de la ESO en la asignatura de biología y geología. He utilizado algunas técnicas que nos enseñaron ( lápices al centro, 1,2, 4, etc), y ha resultado muy grata la experiencia, y además a los alumnos les ha motivado bastante. En cuanto a la valoración, creo que todavía es demasiado pronto. La implementación de esta metodología debe ser gradual desde los primeros cursos, y ahora no todo el profesorado la desarrolla. Y finalmente, para el tercer y último punto, coincido con lo anteriormente mencionado, todavía es pronto para valorar la ejecución del proyecto, ya que se trata de una metodología que se debe desarrollar muy gradualmente y los resultados se verán a medio plazo. No obstante, me gustaría terminar concluyendo, que tanto la formación que hemos tenido hasta este momento como la puesta en práctica de esta metodología pone de manifiesto que se trata de un proyecto para este centro muy enriquecedor y estimulantemente para el desarrollo de la labor de docente.
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Publicado el día 9/03/20 23:28.
Rebeca Nieto Naharro
En plástica, hemos realizado alguna de las dinámicas de manera muy concreta y puntual en 2º de ESO. Es complicado poder desarrollar este tipo de aprendizaje de manera sistemática, ya que mantener la distribución en el aula, así como los grupos es prácticamente misión imposible, dada la cantidad de horas que tienen en grupos flexibles y debido a la irregularidad con que asiste el alumnado a clase y el absentismo que existe, por ejemplo en el grupo A.
Aún habiendo trabajado el curso anterior con ellos, les cuesta mantener el orden, el nivel de ruido en clase es muy elevado y no son nada autónomos.
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Publicado el día 10/03/20 12:33.
Francisco López Pacheco
He llevado a cabo algunas técnicas de trabajo cooperativo con mis grupos durante este curso; valoramos su uso de manera positiva por diversos motivos: provoca la motivación en el alumnado, fomenta el aprendizaje autónomo, se puede atender a la diversidad de manera más fácil. En cuanto, a las habilidades sociales, son fundamentales tenerlas presentes en el día a día de nuestra actividad. Las dificultades que encontramos son debidas: desmotivación del alumnado, falta de medios TIC y de cultura de trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado.
A nivel de centro, no se está llevando una actuación coordinada durante este curso, aspecto que sería necesario para cursos venideros.
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Publicado el día 11/03/20 12:22.
Alejandro García Sosa
En Música, he utilizado algunas de las prácticas que conocía con anterioridad a este curso así como otras que hemos aprendido en él, y me he encontrado con polos totalmente opuestos en diferentes grupos: los hay que se prestan y otros que no saben trabajar o no quieren realizarlo en modo cooperativo. Ha sido en 2º de ESO donde mejores resultados he podido encontrar; he podido llevar a cabo el aprendizaje de la Historia de la música mediante la realización de ¿Documentales musicales¿ haciendo que el aprendizaje fuese de forma autónoma y atractiva; en algunos grupos esto ha sido una misión imposible e inviable. En 1º de ESO cuesta bastante, siguen trabajando de forma individual.
En todas mis sesiones intento aplicar el cooperativo con las danzas y las agrupaciones musicales tanto en primer como en segundo curso. Es donde mejor funciona estos métodos y todo el alumnado participa, aunque les cuesta mantener la calma y controlar el nivel de ruido que, aunque tiene que existir, es excesivo.
Es cierto que el absentismo y los grupos flexibles ralentiza la implantación del trabajo cooperativo y que aún es pronto para conocer los resultados ya que no todo el profesorado utilizan estas técnicas de trabajo.
La valoración está siendo positiva y enriquecedora a nivel personal, la empatía y participación del alumnado es mayor.
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Publicado el día 12/03/20 17:14.
Antonio Torralbo Díaz
He probado a aplicar algunas de las técnicas que hemos visto en este curso en dos grupos distintos. Uno de ellos es 1º CFGM de cocina y gastronomía. Aunque los ciclos formativos son más heterogéneos en cuanto a la edad (mayores y menores de 18) de sus integrantes mantener la atención del alumnado en clase es complicado cuando se cambian las estrategias y sobre todo si se les saca del aula taller.
El otro grupo donde probé fue en Segundo de dirección de cocina y los resultados mejoraron. Se notaron mejorías en el aprendizaje autónomo, lo cual consideró normal porque aunque también son alumnos mayores de edad, su madurez y actitud para asumir nuevas estrategias en su aprendizaje es un factor muy a tener en cuenta. Se nota una participación mayor del alumnado con lo cual los resultados son satisfactorios.
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Publicado el día 16/03/20 0:02.
Evelio José García González
He realizado algunas técnicas vistas en el curso en 1° de ESO en la asignatura de Geografía e Historia (lápices al centro, el folio giratorio...). La experiencia ha resultado muy positiva, ya que ha sido algo novedoso para el alumnado y han estado muy motivados. Sin embargo, creo que es pronto para implementarlo como única metodología en el aula, ya que el alumnado no está acostumbrado a trabajar así, por lo que creo que lo iré introduciendo poco a poco en el aula. Además, todo el equipo educativo debería trabajar así para que esta metodología funcione. Creo que aún es pronto para sacar conclusiones sobre sus resultados, porque estos se ven a largo plazo, pero sí que es una metodología que merece la pena trabajar en el aula, combinándola con el ABP.
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Publicado el día 17/03/20 10:36.
Ana María Domínguez Muñoz
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. Desde mi actuación como Orientadora, intento concienciar de lo importante que es trabajar de forma cooperativa, el primer paso es una formación adecuada como estamos recibiendo y en segundo lugar crear una filosofía de aprendizaje cooperativo en el Centro que se recoja en el PE.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. En esta primera fase de formación es difícil determinar una valoración de ejecución a nivel de centro, estamos aún en el punto de partida, de concienciación, experimentación... pero con una actitud muy positiva.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Como comentan mis compañeros, se están haciendo de forma individual como una fase de experimentación de aquellas estrategias aprendidas en el curso, en general los resultados son satisfactorios y novedosos para el alumnado. Es cuestión de práctica, formación, ilusión y ganas de hacer para implantar poco a poco una filosofía imperante de aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 30/03/20 13:26.
María del Carmen Camacho López
He llevado a cabo algunas dinámicas en 2º ESO, este alumnado ya estaba familiarizado con este tipo de actividades, además en un grupo no demasiado grande, por lo que ha sido fácil y el alumnado se ha mostrado participativo. Cuando las actividades se complica más, el alumnado se vuelve más díficil y menos receptivo.
A nivel de centro, depende de la implantación de este tipo de dinámicas por parte del profesorado que el alumnado vaya acostumbrandose a su uso, por mi parte todavía no hago un uso generalizado de este tipo de trabajo, habrá que ir aumentando para que eso suceda.
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Publicado el día 30/03/20 14:05.
María Sánchez Segovia
En cuanto a las actuaciones realizadas, yo he diseñado un proyecto con cada clase, en el que trabajamos con las técnicas del trabajo cooperativo. Al alumnado le resulta difícil trabajar de esta forma porque son poco autónomos y les cuesta coolaborar (sobre todo los pequeños), pero las clases les resultan mucho más motivadoras.
En general, los resultados en mis clases son muy positivos, se fomenta la autonomía,el espiritu crítico, la colaboración, el trabajo en grupo, se mejora la convivencia y el aprendizaje es más significativo.
En cuanto al centro, aunque deberíamos coordinar mejor este tipo de trabajo, si se mejora la convivencia en las clases, se mejora la convivencia en el centro.
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Publicado el día 30/03/20 14:17.
María de los Ángeles Madroñal Cotano
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En la materia de LCL, he puesto en práctica en 1 º y 2 º de ESO alguna técnica de trabajo cooperativo. La adaptación del alumnado a esta nueva manera de trabajar está siendo lenta aunque los resultados están siendo positivos. En ambos cursos he ido formando grupos o parejas esporádicas de alumnos para ir conociendo cómo funcionan, cómo trabajan, cómo se relacionan entre ellos¿ En primero, ha funcionado a la perfección la técnica del brazo en alto para rebajar el nivel de ruido en la clase, en cuanto uno de los alumnos ve que tengo el brazo levantado todos los demás hacen lo mismo guardando silencio,¡ maravilloso!. En ambos grupos se han hecho lecturas cooperativas: agrupando a los alumnos en parejas, un alumno lee un párrafo a su compañero, y éste dice la idea principal del párrafo que ha leído su compañero, si los dos están de acuerdo, la subrayan en el texto, si no están de acuerdo, debaten y opinan hasta llegar a un punto en común. El compañero que ha escuchado en primer lugar, lee otro párrafo y así sucesivamente. Otra técnica que he puesto en marcha en clase y que ha funcionado bien es corregir deberes en parejas: al comienzo de la clase se agrupa al alumnado en parejas para hacer una puesta en común de los deberes y el trabajo realizado en casa. Las parejas comparan el resultado y el proceso seguido en la ejecución de sus tareas. Si están de acuerdo, pasan a corregir la siguiente tarea. Si no, deben acordar la forma correcta de hacerlo. Al final la profesora realiza una breve puesta en común para confirmar que las correcciones están bien hechas.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Es complicado valorar el grado de ejecución pues estamos empezando, aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido con la formación. Ilusionados y con actitud positiva al comprobar los pequeños logros.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Nos vamos poco a poco acostumbrando a trabajar con esta nueva metodología, aunque aún es escaso el grado de ejecución de las actuaciones de trabajo cooperativo en cada uno de los grupos.
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Publicado el día 31/03/20 13:41.
María Galván Alcántara
He probado a aplicar algunas de las técnicas que hemos visto en este curso en el grupo 1º CFGM de cocina y gastronomía. Aunque el ciclos formativos son más heterogéneos en cuanto a la edad (mayores y menores de 18) de sus integrantes, puedo decir que la capacidad de adaptación de los menores es mayor que la de los mayores. Es más una actividad que hicimos donde dividia al grupo en dos y en cada grupo habia un jefe que organizaba la actividad, puedo decir que él único que no se adaptó a la situación fue el alumno mas mayor que tengo, los demás participaron bien e incluso aprendierón mucho de las experiencia de cada compañero.
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Publicado el día 31/03/20 13:52.
Patricia Domínguez Vázquez
Cuando me refiero al aprendizaje cooperativo,lo hago entendiéndolo como una metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Afortunadamente, cada vez más estoy recibiendo la formación necesaria para poder aplicar este método de enseñanza en las aulas, con la convicción de que otra educación es posible, es decir, una educación que no solo pone su acento en los resultados, sino en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Esta metodología cooperativa se ha convertido para muchos de nosotros (los docentes), en una excelente oportunidad para trabajar aspectos clave del desarrollo del alumnado como es el talento, la creatividad y la resolución de conflictos de manera creativa y siempre teniendo muy claro que todo el aprendizaje debe fundamentarse en la inclusión.

Porque la cooperación es trabajar conjuntamente con un mismo fin, fomentar la ayuda hacia el otro, crear redes de apoyo y adoptar un sentido de comunidad en el grupo. Así, el conocimiento no solo pertenece al docente, sino que es el propio alumno, desde su autonomía y con la ayuda de otros compañeros, el que es capaz de aprender por sí mismo y de otros.
Anteriormente a conocer esta metodología aplicaba estos principios dentro de mi aula sin saber que pertenecían a este conjunto de técnicas utilizadas en las metodologías activas, haciendo que los alumnos ayuden en el aprendizaje de sus compañeros-as (tutoría entre iguales),
el trabajo en grupos reducidos,etc.. . Esto hace que el aprendizaje no sea unidireccional, es decir, el profesor explica y los alumnos escuchan, sino que se parte de un aprendizaje bidireccional, que tiene muy en cuenta no solo la opinión de los alumnos, sino también sus inquietudes, intereses y motivaciones.
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Publicado el día 31/03/20 16:25.
Ana Pérez Aragón
En las sesiones que hemos tenido he aprendido que el trabajo cooperativo potencia las relaciones interpersonales del grupo,favorece la integración,socialización y el rendimiento académico en el alumnado. Entre ellos se ponen de acuerdo en el trabajo a realizar,deciden cómo se va a hacer y lo que cada uno ejecutará.Esta metodología hace que el alumno-alumna tenga una mayor implicación y motivación para realizar las tareas. Personalmente, me ha sido imposible llevarla a cabo en clase por los acontecimientos que han interrumpido las mismas, pero cuando tenga la oportunidad quiero retomar lo aprendido y llevarlo a la practica, ya que tanto en nuestro centro como para nuestros alumnos requerimos metodologías diferentes que motiven a nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/03/20 18:41.
Manuel Borrego Ibáñez
En la materia de Educación Física, tras las primeras sesiones me aventuré a utilizar algunas técnicas que aprendimos en las primeras sesiones del curso. Las utilicé para unos conocimientos puramente teóricos que debían aprender antes de realizar una serie de movimientos deportivos para poder realizarlos con las suficientes garantías de seguridad y salud.

- Lápices al centro: durante las explicaciones de la propia manera de trabajar ese día en la sesión y para captar rápidamente su atención.
- Puzzle de Aronson: trabajando con grupos de expertos en cada movimientos, volviendo luego a su grupo-origen.

La verdad es que el resultado fue muy positivo y lo realicé tanto en 1º como en 2º de ESO con idéntico resultado. Además, al final de la sesión les pregunté a todos los grupos sus sensaciones al utilizar estas herramientas didácticas y en general todxs lo apoyaban. Así, que muy enriquecedor.
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Publicado el día 1/04/20 13:02.
Manuel Ángel Correas Coca
En la asignatura de Comunicación y Sociedad, de 1 FPB, he podido llevar a practica algunos de los conocimientos adquiridos en este curso.

Durante este trimestre hemos realizado algunas actividades de trabajo en equipo, en el que el producto final era el trabajo de todos ellos.

Al principio ha costado está metodología, pero la verdad que es muy gratificante, además de beneficiosa en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 1/04/20 14:47.
Verónica Guerrero López
Buenos días!!!
Yo doy clase de Educación Física en 4º ESO. En mi materia la metodología cooperativa creo que está muy presente a lo largo de todas las sesiones, ya que lo más común es el trabajo en grupo. Pero es cierto que desconocía muchas de las técnicas de trabajo que estoy empezando a llevar a cabo como, lápices al centro, puzzle de Aronson.....También estoy trabajando las habilidades sociales, he empezado cambiando mi vocabulario y algunas expresiones a la hora de dirigirme a mi alumnado.
El implantar la metodología cooperativa en el centro y mejorar nuestras habilidades sociales creo que es fundamental, y más en un instituto como el nuestro, en el que tenemos un alumnado muy heterogéneo.
En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en mi aula, la experiencia ha sido positiva, pero reconozco que
me queda mucho trabajo por hacer.
Un saludo. Hasta pronto.
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Publicado el día 2/04/20 11:58.
Juana María Crespo Coca
Desde mi materia, matemáticas, he trabajado con uno de los grupos algunas técnicas aprendidas en el curso. Para mí es muy pronto aun porque, aunque ellos han respondido bien, no tengo todavía muchos recursos ni formación como para que esta sea la metodología con la que funcionar de manera continua. Si pienso, que este tipo de aprendizaje en nuestro centro es lo que se necesita. Además, las habilidades sociales para una parte del alumnado de nuestro centro es el punto débil, y en ese aspecto, si que he podido llevar mucho más a la práctica lo aprendido aquí
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Publicado el día 3/04/20 9:45.
María Oliva Fernández Alcedo
Buenas tardes, en la asignatura de Matemáticas que imparto, en algunos cursos he puesto en práctica pinceladas de lo aprendido en esta formación, ha resultado muy grata la experiencia, y además a los alumnos les ha motivado bastante.
Aunque aún me queda mucho conocimiento por adquirir de esta metodología, me haría mucha ilusión de que se pudiese llevar completamente a la práctica lo aprendido en las sesiones de trabajo: que el trabajo cooperativo potenciara las relaciones interpersonales del grupo,favoreciera la integración, socialización y el rendimiento académico en el alumnado...
Un reto para el Centro y para el profesorado
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Publicado el día 8/04/20 14:54.
María de la O Moreno Corona
Buenos días:
He aplicado algunas de las técnicas de trabajo cooperativo que he creído que podían funcionar en mis clases de matemáticas con diferentes resultados. En primero de la ESO no he conseguido muchos resultados ya que el grupo es heterogéneo. Los resultados eran lentos y pocos. No obstante, en segundo de la ESO los efectos han sido sensiblemente mejores. El trabajo por materia y por pareja si ha sido más satisfactorio para todos. Aún es difícil controlar el volumen de la clase, sin embargo los progresos han sido notables, y creo que es posible que mejoren cuando todos aprendamos a trabajar con este tipo de actividades.
Muchas gracias y un saludo.
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Publicado el día 27/04/20 14:44.
Alfonsa Malia Alba
Buenas tardes, aunque pienso que todavía me queda mucho por aprender de esta metodología he puesto en práctica en 1 º ESO alguna técnica de trabajo cooperativo. La adaptación del alumnado a esta nueva forma de trabajar es lenta aunque los resultados están siendo positivos. La valoración es positiva ya que provoca la motivación en el alumnado, fomenta el aprendizaje autónomo y por supuesto se puede atender a la diversidad de manera más fácil.
A nivel de centro, el grado de ejecución de las actuaciones de trabajo cooperativo en cada uno de los grupos sigue siendo escaso.
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Publicado el día 27/04/20 14:44.