Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Por parte del centro, se han detectado varios puntos débiles.
El alumnado es poco participativo y el aprendizaje es poco significativo.
Existe dificultad para atender diferentes niveles e intereses en el aula.
Hay dificultad entre el alumnado para comunicar sus emociones y estudiar los conflictos.
El alumnado queda desfasado curricularmente y se "pierde en clase " y acaba provocando conflictos.
Finalidad del proyecto
Unificar metodologías y buscar mayor motivación y participación activa del alumnado
Implementar el uso de metodología más activa que estimule la participación del alumnado.
Implementar una metodología que involucre al alumnado y aporte al alumnado más desfasado una alternativa real de aprendizaje
Objetivos
Aprendizaje Cooperativo
Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo
Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa.
Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula.
Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.
Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.
Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.
Habilidades Sociales
Comprender , entrenar y utilizar las capacidades emocionales y la Inteligencias Emocional para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la gestión del aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Presentación al claustro de esta actividad formativa y compromiso con la misma | OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO Y COORDINADOR FEIE |
Reunión de coordinación con ponente de actividad | OCTUBRE | EQUIPO DIRECTIVO Y PONENTE |
Primera Ponencia: Aprendizaje Cooperativo | NOVIEMBRE | COORDINADOR Y PONENTE |
Segunda Ponencia: Aprendizaje Cooperativo | ENERO | COORDINADOR Y PONENTE |
Tercera Ponencia: Aprendizaje Cooperativo | AÚN POR DETERMINAR | COORDINADOR Y PONENTE |
Cuarta Ponencia: Aprendizaje Cooperativo | AÚN POR DETERMINAR | COORDINADOR Y PONENTE |
Autoevaluación y valoración de los resultados | AÚN POR DETERMINAR | ETCP |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Ponente facilitado por CEP | Ponencias e intervenciones de asesoramiento en el centro Sesiones presenciales con el grupo |
Propios del Centro | Ordenadores, proyectores, PDI,¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
Asistencia a las sesiones y sesiones de las mismas
Trabajo colaborativo realizado: funcionamiento del grupo, trabajo en común , apoyo mutuo.
Cumplimiento de las tareas conjuntas
Materiales elaborados
Impacto en el centro.
Intervención en el aula y progresos del alumnado
Entradas y aportaciones en Colabor@