Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Fase de Desarrollo.

1.-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En el centro tras las tres sesiones realizadas en la formación, los participantes estamos trabajando algunas herramientas de las vistas en aprendizaje cooperativo (1-2 -4, lápices al centro,..) y otros recursos de habilidades sociales (empatía, positividad,¿)

 

Es cierto que aun siendo una formación en centro, durante este curso es casi imposible llevar a cabo principios básicos sobre aprendizaje cooperativo, tenemos grupos flexibles en 1º y 2º en muchas asignaturas y en 3º y 4º  optatividad, por lo que mantener la distribución de la clase, grupos y demás es complicado.

 

Por todo ello las actuaciones que se están realizando son prácticamente de manera individual.

Las actuaciones que tenemos planificadas las estamos realizando y se van ejecutando a lo largo del presente curso, por lo que aún seguimos llevando a cabo diferentes actuaciones,

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Como bien se ha comentado en el apartado anterior, las actuaciones planificadas por los diferentes asistentes a la formación se están realizando de manera individual, excepto alguna que si se está llevando con algún grupo y por varios participantes, pero de manera muy concreta y puntual.

 

A nivel de aula la elaboración de estas actuaciones supone la selección de diferentes herramientas del aprendizaje cooperativo y de diferentes recursos de habilidades sociales.

 

A nivel de centro el grado de ejecución es bajo puesto que no todos el profesorado del mismo son integrantes de la formación en centro y es difícil llevar a cabo lo transmitido en las diferentes sesiones de la formación en centro. Siendo más un trabajo a largo plazo y con idea de empezar a principio de curso.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Podemos decir que la valoración del grado de ejecución de estas actividades a nivel de los participantes de la formación es media ya que se está trabajando diferentes actuaciones de las expuestas en las sesiones de la formación, pero no se pueden trabajar de manera correcta debido lo expuesto anteriormente a nivel de centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inés González Moreno
He llevado a cabo algunas de las prácticas aprendidas en las sesiones de este curso, y he de decir que aunque es costoso que el alumno se involucre y acepte ese modo de trabajo, considero que los beneficios son enormes, el curso donde he puesto en práctica los conocimientos adquiridos es en 1º de FPB. Las técnicas que he utilizado son las de cohexión grupal y la de "se mi profe", ambas con resultados sorprendentes, ya que lo que pretendía era devolver a la clase el valor grupal, que se desintegro por un contratiempo entre tres de los alumnos. GRACIAS!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/05/20 11:04.
Diego Ortega Gil
He llevado a cabo algunas técnicas de trabajo cooperativo con mis grupos durante este curso. En tecnología trabajamos con el metodología de proyecto trabajando en grupos. La incorporación del cooperativo al trabajo en proyecto, ha hecho añade más técnicas de trabajo que ha enriquecido el proceso de enseñanza aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:26.
Margarita Ángeles Ríos Guijon
En lo que al primer punto se refiere, me gustaría decir que después de las sesiones he puesto en práctica en las clases de 1,2, y tercero de la eso algunas de las técnicas que aprendimos en el curso. Tuvo una buena acogida por parte de los alumnos. Intento en mis clases que los alumnos colaboren mucho y en la clase y de lengua trabajamos con varios proyectos de teatro donde ejercitar todas esas técnicas aprendidas.
a nivel de centro todavía no hay una coordinación de este trabajo ya que estamos formándonos y probando los resultados por primera vez.Es un proceso que requiere el aprendizaje del profesorado y del alumnado, sin olvidar a los padres. Pero creo en este proyecto y pienso que puede ser muy enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 13:44.