Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Fase de Desarrollo.

1.-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En el centro tras las tres sesiones realizadas en la formación, los participantes estamos trabajando algunas herramientas de las vistas en aprendizaje cooperativo (1-2 -4, lápices al centro,..) y otros recursos de habilidades sociales (empatía, positividad,¿)

 

Es cierto que aun siendo una formación en centro, durante este curso es casi imposible llevar a cabo principios básicos sobre aprendizaje cooperativo, tenemos grupos flexibles en 1º y 2º en muchas asignaturas y en 3º y 4º  optatividad, por lo que mantener la distribución de la clase, grupos y demás es complicado.

 

Por todo ello las actuaciones que se están realizando son prácticamente de manera individual.

Las actuaciones que tenemos planificadas las estamos realizando y se van ejecutando a lo largo del presente curso, por lo que aún seguimos llevando a cabo diferentes actuaciones,

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Como bien se ha comentado en el apartado anterior, las actuaciones planificadas por los diferentes asistentes a la formación se están realizando de manera individual, excepto alguna que si se está llevando con algún grupo y por varios participantes, pero de manera muy concreta y puntual.

 

A nivel de aula la elaboración de estas actuaciones supone la selección de diferentes herramientas del aprendizaje cooperativo y de diferentes recursos de habilidades sociales.

 

A nivel de centro el grado de ejecución es bajo puesto que no todos el profesorado del mismo son integrantes de la formación en centro y es difícil llevar a cabo lo transmitido en las diferentes sesiones de la formación en centro. Siendo más un trabajo a largo plazo y con idea de empezar a principio de curso.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Podemos decir que la valoración del grado de ejecución de estas actividades a nivel de los participantes de la formación es media ya que se está trabajando diferentes actuaciones de las expuestas en las sesiones de la formación, pero no se pueden trabajar de manera correcta debido lo expuesto anteriormente a nivel de centro.

 

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Comentarios
Marino Gómez San Martín
Con respecto al primer punto, quiero decir que después de las tres primeras sesiones, he desarrollado un tema utilizando esta metodología con los alumnos de primero de la ESO en la asignatura de biología y geología. He utilizado algunas técnicas que nos enseñaron ( lápices al centro, 1,2, 4, etc), y ha resultado muy grata la experiencia, y además a los alumnos les ha motivado bastante. En cuanto a la valoración, creo que todavía es demasiado pronto. La implementación de esta metodología debe ser gradual desde los primeros cursos, y ahora no todo el profesorado la desarrolla. Y finalmente, para el tercer y último punto, coincido con lo anteriormente mencionado, todavía es pronto para valorar la ejecución del proyecto, ya que se trata de una metodología que se debe desarrollar muy gradualmente y los resultados se verán a medio plazo. No obstante, me gustaría terminar concluyendo, que tanto la formación que hemos tenido hasta este momento como la puesta en práctica de esta metodología pone de manifiesto que se trata de un proyecto para este centro muy enriquecedor y estimulantemente para el desarrollo de la labor de docente.
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Publicado el día 9/03/20 23:28.
Rebeca Nieto Naharro
En plástica, hemos realizado alguna de las dinámicas de manera muy concreta y puntual en 2º de ESO. Es complicado poder desarrollar este tipo de aprendizaje de manera sistemática, ya que mantener la distribución en el aula, así como los grupos es prácticamente misión imposible, dada la cantidad de horas que tienen en grupos flexibles y debido a la irregularidad con que asiste el alumnado a clase y el absentismo que existe, por ejemplo en el grupo A.
Aún habiendo trabajado el curso anterior con ellos, les cuesta mantener el orden, el nivel de ruido en clase es muy elevado y no son nada autónomos.
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Publicado el día 10/03/20 12:33.
Francisco López Pacheco
He llevado a cabo algunas técnicas de trabajo cooperativo con mis grupos durante este curso; valoramos su uso de manera positiva por diversos motivos: provoca la motivación en el alumnado, fomenta el aprendizaje autónomo, se puede atender a la diversidad de manera más fácil. En cuanto, a las habilidades sociales, son fundamentales tenerlas presentes en el día a día de nuestra actividad. Las dificultades que encontramos son debidas: desmotivación del alumnado, falta de medios TIC y de cultura de trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado.
A nivel de centro, no se está llevando una actuación coordinada durante este curso, aspecto que sería necesario para cursos venideros.
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Publicado el día 11/03/20 12:22.
Alejandro García Sosa
En Música, he utilizado algunas de las prácticas que conocía con anterioridad a este curso así como otras que hemos aprendido en él, y me he encontrado con polos totalmente opuestos en diferentes grupos: los hay que se prestan y otros que no saben trabajar o no quieren realizarlo en modo cooperativo. Ha sido en 2º de ESO donde mejores resultados he podido encontrar; he podido llevar a cabo el aprendizaje de la Historia de la música mediante la realización de ¿Documentales musicales¿ haciendo que el aprendizaje fuese de forma autónoma y atractiva; en algunos grupos esto ha sido una misión imposible e inviable. En 1º de ESO cuesta bastante, siguen trabajando de forma individual.
En todas mis sesiones intento aplicar el cooperativo con las danzas y las agrupaciones musicales tanto en primer como en segundo curso. Es donde mejor funciona estos métodos y todo el alumnado participa, aunque les cuesta mantener la calma y controlar el nivel de ruido que, aunque tiene que existir, es excesivo.
Es cierto que el absentismo y los grupos flexibles ralentiza la implantación del trabajo cooperativo y que aún es pronto para conocer los resultados ya que no todo el profesorado utilizan estas técnicas de trabajo.
La valoración está siendo positiva y enriquecedora a nivel personal, la empatía y participación del alumnado es mayor.
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Publicado el día 12/03/20 17:14.
Antonio Torralbo Díaz
He probado a aplicar algunas de las técnicas que hemos visto en este curso en dos grupos distintos. Uno de ellos es 1º CFGM de cocina y gastronomía. Aunque los ciclos formativos son más heterogéneos en cuanto a la edad (mayores y menores de 18) de sus integrantes mantener la atención del alumnado en clase es complicado cuando se cambian las estrategias y sobre todo si se les saca del aula taller.
El otro grupo donde probé fue en Segundo de dirección de cocina y los resultados mejoraron. Se notaron mejorías en el aprendizaje autónomo, lo cual consideró normal porque aunque también son alumnos mayores de edad, su madurez y actitud para asumir nuevas estrategias en su aprendizaje es un factor muy a tener en cuenta. Se nota una participación mayor del alumnado con lo cual los resultados son satisfactorios.
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Publicado el día 16/03/20 0:02.