Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos definidos en la fase inicial han sido heterogéneos ya que algunos de dichos objetivos como, por ejemplo: ¿Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo¿ no se ha llegado a conseguir de manera consensuada, aun así, este solo es nuestro primer paso en el aprendizaje cooperativo a nivel de formación de centro.

Si es cierto que la mayoría de los objetivos de nuestra fase inicial han sido conseguido en mayor o menos medida, sobre todo los de habilidades sociales ya que estos se han trabajado de manera individual.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Podemos decir que, aunque no todo el claustro se esté formando en aprendizaje cooperativo y habilidades sociales, si es cierto que se está creando una cultura en aprendizaje cooperativo y que los integrantes de dicha formación usan metodologías más activas y al mismo tiempo la transmiten a los compañeros del centro. Nuestras metodologías necesitan innovación y mediante las técnicas de habilidades sociales y de aprendizaje cooperativo estamos consiguiendo dicho cambio.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Es difícil poder opinar sobre dichos logros, ya que la aplicación de lo aprendido al aula se ha llevado de manera individual, si puedo decir, por los comentarios de algunos compañeros y compañeras que algunos si han trabajado estas herramienta o técnicas de manera conjunta en clase, otros de manera individual durante un periodo de tiempo,¿ y que todos al menos han usado alguna técnica de las aprendida en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencia, tras los comentarios y la propia experiencia, se puede decir que los alumnos y alumnas trabajan mejor cuando se organizan las tareas por grupos, con sus estructuras, se ayudan más entre ellos. Al mismo tiempo en habilidades sociales una herramienta que se usa y se ve su producto rápido, es fomentar los valores positivos de cada alumno y alumna.

 

Dificultades encontradas

Una dificultad encontrada es la no implicación del claustro al completo. No obstante, solo es el primer paso de nuestra formación en centro.

 

Oportunidades de mejora

Conseguir que la totalidad del claustro se integre en dicha formación.

Integrar a las familias en la elaboración de actividades en cooperativo.

 

 

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Comentarios
Marino Gómez San Martín
Bueno, llegó el final de expresar lo que ha significado este curso para el profesorado, y en mi humilde opinión, ha sido una experiencia muy grata, y motivadora tanto para mi como para el alumnado. Este curso ha servido para iniciarnos en otra metodología diferente a la que hemos utilizado siempre. Quiero decir, desde mi experiencia en el aula utilizándola, que es una herramienta muy distinta, muy flexible, muy enriquecedora, y muy .., y lo más importante, que los alumnos/as se involucran en su propio aprendizaje.
Mi trabajo en el aula, consistió en el desarrollo de una unidad didáctica de biología y geología, en el que se tuvo que desarrollar un portfolio de esa unidad, más concretamente de animales invertebrados. Los grupos eran heterogéneos, desde un punto de vista académico, los organicé en grupos de cuatro personas y un grupo de tres. El desarrollo del portfolio de la unidad estaba dividido en una serie de actividades, las cuales para su realización se utilizaron algunas técnicas de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, folio rotatorio, cabezas pensantes, etc. El resultado fue muy gratificante no solo para mi, sino para el alumnado, que demandaba cada sesión continuar con este método de aprendizaje.
Al final ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, y espero, que para el curso que viene, se implemente en todo el centro, o por lo menos, que lo utilicen la mayor parte del claustro.
Bueno eso es esto, espero que esto sea el principio de una nueva forma de impartir las clases para el alumnado que al fin y al cabo es lo más importante.
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Publicado el día 20/05/20 15:02.
Alejandro García Sosa
El grado de consecución de los objetivos que se propuestos desde un principio no se han llegado a conseguir debido a la situación tan anormal que estamos viviendo desde mediados del segundo trimestre. Los pocos objetivos que he podido realizar, desde mi asignatura de música, han sido positivos y he podido llevar a cabo el trabajo cooperativo en mi aula con diferentes piezas musicales y con talleres de documentales de música.
No todo el profesorado del centro ha utilizado estos métodos ni yo mismo he podido mantener el trabajo cooperativo de forma continuada pues el alumnado aún no está habituado a estas nuevas técnicas, aunque sí he trabajado habilidades sociales. Ha sido difícil llevar a cada aula y de manera conjunta con otras asignaturas. He escuchado de compañeros que han llevado a cabo técnicas (lápices al centro, folio giratorio, etc.) y han sido muy bien aceptados por el alumnado.
Bien es cierto que el profesorado se implicada cada vez más en nuevas metodologías, y más en un centro tan característico como el nuestro donde hace falta innovar para mantener al alumnado enganchado a nuestras asignaturas.
Cuando trabajé la historia de la música de forma cooperativa como si fuese un documental entre el primer y segundo trimestre (algunos hacían de guionistas de la historia, otros se dedicaban a hacer vestuarios, caracterizar, otros actores sobre personajes históricos, etc.), me di cuenta de que el alumnado trabajaba mucho mejor, tenían mucha más motivación e interés por la asignatura. Desde mi punto de vista, trabajaba las habilidades sociales y la educación en valores a la vez que el grupo aprendía sobre la materia. Ha sido positivo para ellos y también para mí.
Si todo el claustro trabajase el cooperativo, sería diferente, puesto que el alumnado no está acostumbrado a nuevas técnicas de trabajo, impidiendo, a veces, que se lleve a cabo este nuevo trabajo. No todos los grupos funcionan igual, había grupos muy receptivos y cuyo trabajo era muy eficiente, pero otros donde trabajar cooperativo era un caos llegando a continuas trifulcas.
Para mi ha sido una experiencia enriquecedora que volveré a llevar a cabo en cursos posteriores.
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Publicado el día 21/05/20 10:17.
Evelio José García González
Ha llegado el momento de dar por finalizado este curso sobre aprendizaje cooperativo y sería muy interesante contar mi experiencia con esta metodología en clase. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, hice grupos de dos alumnos, ya que no habían trabajado de forma previa en esta metodología y, para iniciarlos, era el mejor modo de trabajar. Trabajamos una unidad didáctica relacionada con el fin del mundo antiguo y en clase se desarrollaron una serie de estructuras cooperativas como lápices al centro, la sustancia, el folio giratorio... y realizamos a lo largo de la unidad didáctica un proyecto sobre la civilización que más les había llamado la atención: Bizancio, los Hunos... de forma que se desarrolló tanto aprendizaje cooperativo como ABP. Mi labor fue la de explicar los contenidos en unos 15 minutos y, el resto del tiempo eran ellos los protagonistas de la sesión. Las clases fueron muy dinámicas y aprendieron mucho más que en las sesiones tradicionales. Al final de la UD, me pidieron seguir trabajando así. Pienso que en una UD debemos utilizar varias metodologías, centrándonos en las activas, ya que el proceso de aprendizaje es mucho más enriquecedor y todos nos divertimos mucho más. Tengo muy claro que el próximo curso, si tengo la posibilidad, voy a consolidar mi metodología con este enfoque constructivista de la enseñanza, ya que consigue desarrollar unos conocimientos más duraderos y que pueden aplicar en su día a día. De hecho, me he comprado un manual de metodologías activas aplicado a GeH para estudiarlo y aprender más sobre el tema.
Ha sido una experiencia muy positiva y espero poder formarme en cursos posteriores y aportar mi pequeño grano de arena para conseguir una mejor educación.
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Publicado el día 21/05/20 16:33.
Juana María Crespo Coca
Buenas tardes. Mi conclusión del curso es que cuanto más conozco más necesario lo veo para nuestro centro. Ha sido una pena no tener más tiempo para aplicarlo en el aula. Ahí es donde tengo mi mayor dificultad. Me sigo viendo poco formada en ese aspecto. Pero creo que poco a poco se irá consiguiendo. Muy interesantes todas las sesiones recibidas. Muchas gracias por todo
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Publicado el día 23/05/20 14:22.
Verónica Guerrero López
Hola. Buenas tardes.
En esta fase final de la formación en centro, tengo que decir, que algunos de los objetivos no se han llegado a alcanzar debido a las circunstancias que estamos viviendo desde el mes de marzo.
Conforme voy conociendo algo más de la metodología cooperativa, me doy cuenta de lo extenso que es el tema, complicado de llevar a la práctica, lo poco que sé y lo que me queda por aprender. Seguiré formándome en ella.
Pienso que es una metodología que debemos implantar en nuestro centro, que es necesaria con el tipo de alumnado que tenemos, y que nuestra forma de enseñar sería mucho más enriquecedora y llegaríamos más a nuestro alumnado. Ha sido una lástima, que para ser una formación en centro, mucha parte del claustro no haya participado de ella por diversos motivos.
He disfrutado mucho con las sesiones recibidas, y ha sido una pena no poder dar la segunda sesión, de habilidades sociales. Muchas gracias.
Valoro la experiencia como muy positiva, y además el hecho de recibir la misma formación con nuestros colegios adscritos, hace que el alumnado ya en el colegio se acostumbre a esta metodología, creo que va a ser muy beneficioso y que vamos a obtener grandes resultados.
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Publicado el día 24/05/20 20:50.
Rebeca Nieto Naharro
Buenos días!
Personalmente, este curso me ha servido para profundizar un poquito más sobre el aprendizaje cooperativo, ya que recibí la formación el curso anterior. He de decir, que los objetivos propuestos, tanto en años anteriores como en este curso, se me hacen complicados alzanzar en su totalidad por varios motivos. Las características del centro en cuanto a agrupaciones así como de la propia materia en sí, dificultan poder trabajar con este tipo de metodología, ya que todos los profesores no tenemos los mismos grupos, habría que formar grupos distintos por cada materia. Además, al disponer solamente de dos horas semanales con el alumnado, se me hace dificil poner en práctica lo aprendido. Como teoría lo veo muy interesante, pero necesitaría más formación práctica o ejemplos de dinámicas ajustadas a la materia para empezar a trabajar de forma cooperativa.
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Publicado el día 26/05/20 9:57.
Francisco López Pacheco
Buenas tardes, la valoración de los cursos realizados es positiva, a pesar del año académico tan atípico que hemos tenido. En lo referente a la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo creo que es necesario un cambio de mentalidad a la hora de plantear la metodología en la sociedad que vivimos: es fundamental la interacción entre todos los miembros del proceso del aprendizaje, el aprender a aprender, la motivación del alumnado y profesorado; y estos aspectos nos lo proporciona el aprendizaje cooperativo. Pero se corre el riesgo de caer en el intento, si no se lleva de una manera coordinada entre la mayoría del profesorado del centro.Por lo que respecta a la educación emocional, a las habilidades sociales tengo claro que si no somos capaces de ser empáticos con el alumnado difícil tenemos llegar a ellos. Por eso, y más en nuestro centro, se hace necesario recordar, tener muy presente este aspecto de la educación. Gracias
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Publicado el día 26/05/20 18:57.
Manuel Ángel Correas Coca
Buenas,

El presente curso me ha presentado otra metodología, aunque era conocida, pero nunca llegué aplicarla en mis clases. Por ello, tras aprender, y conocerla mejor, y con la experiencia de haberla llevado a cabo en FPB, puedo decir que ha sido una experiencia muy grata. Espero poder aprender más sobre ella, y sobre todo poderla llevar a cabo en mis clases, pues el trabajo en grupo es una metodología enriquecedora, y necesaria para nuestro alumnado. Los conocimientos adquiridos han sido de gran ayuda.

Muchas gracias a todos.
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Publicado el día 27/05/20 12:22.
María de los Ángeles Madroñal Cotano
Buenas tardes, llega el momento de la reflexión final tras la formación recibida.
La experiencia ha resultado enriquecedora, la puesta en práctica de metodología de aprendizaje cooperativo en el aula no ha resultado sencilla, aún no tenemos ¿cultura de cooperativo¿. Estamos probando y tanteando al alumnado, las circunstancias vividas estos últimos meses han impedido el desarrollo normal de la dinámica de trabajo, no pudiéndose desarrollar lo aprendido en la formación. Aún así, lo que se ha llevado a cabo ha tenido resultados positivos. En la materia de Lengua he utilizado varias técnicas de cooperativo en las sesiones de lectura y el alumnado ha respondido favorablemente, pues al verse implicado de modo ¿real¿ en su aprendizaje, muchos alumnos, han manifestado una actitud proactiva hacia el mismo, que nunca antes habían manifestado. Las relaciones interpersonales entre el alumnado y el clima de trabajo también se han visto favorecidos, pues los alumnos se muestran más colaboradores cuando se emplean técnicas de aprendizaje cooperativo, se coordinan entre ellos escuchándose e intercambiando puntos de vista para llevar a cabo la tarea .
Así pues, siento que sólo ha sido el comienzo de un largo camino aún por recorrer en la búsqueda de metodologías activas que nos mejoren como docentes y beneficien a nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 18:28.
Manuel Borrego Ibáñez
Una vez terminado el curso veo lo necesario que es renovarse en nuestro campo con metodologías y estrategias que eleven la motivación de nuestro alumnado. Doy clases en 1º y 2º de ESO y se trata de un alumnado que requiere de este tipo de sesiones para mantenerlos interesados en nuestra materia.
Desde mi corta experiencia con este tipo de metodología puedo decir que es muy gratificante y por lo que he podido saber de parte del alumnado prefieren este tipo clases para los temas más teóricos de mi materia (educación física).
En general ha sido una gran experiencia, pero aún queda mucho camino por recorrer y aún necesito más formación en este campo para poder desarrollarlo con mayores garantías de éxito.
Un saludo y muchas gracias
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Publicado el día 29/05/20 11:58.
Diego Ortega Gil
Buenos días!
Personalmente, este curso me ha servido para profundizar el aprendizaje cooperativo. Las expectativas creada en por el curso se han saciado gratamente. Los conferenciantes que ha llevado el curso, han aportado experiencia y buen hacer en el desarrollo, que me ha facilitado la incorporación de esta metodología y forma de enseñar, dentro de un margen lógico, en el desarrollo diario del proceso de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/20 12:36.
Alfonsa Malia Alba
Buenas tardes, debido a las circunstancias tan especiales en la que nos hemos visto , ha resultado imposible el llevar a cabo un desarrollo normal de la dinámica de trabajo cooperativo que me hubiese gustado, y de lo que hubiese obtenido un mayor aprendizaje por mi parte. Cuanto más tengo conocimiento de esta nueva metodología, más creo necesario aprender, pero sobretodo practicándolo en el aula.
Bueno, se puede considerar como punto de partida pero pienso que hay que seguir formándose en estas nuevas metodologías que nos puede ayudar en el día a día con el tipo de alumnado que hay en este centro. Gracias por las sesiones recibidas, han sido muy interesantes y amenas.
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Publicado el día 29/05/20 13:25.
Vanesa María Baro Pérez
Llegó el final de curso y con ello la finalización de la formación también. Decir que este curso de formación me ha parecido muy interesante ya que poner en marcha metodologías que ayuden en la evolución positiva del aprendizaje del alumnado y del funcionamiento de la clase, siempre es gratificante. En mi caso, yo ya aplicaba este tipo de metodología para algunos de los contenidos que daba durante el curso aunque no lo llamara por su nombre concreto. El alumnado siempre se ha mostrado motivado y ha colaborado con una participación activa en el desarrollo de dichos contenidos a través de la metodología de trabajo cooperativo. También es cierto que aún nos queda mucho por aprender tanto al alumnado como al profesorado en relación a este tipo de metodología, que poco a poco espero que vayamos incorporando a nuestro día lectivo.

Quizás este curso podría haber sido más productivo si no nos hubiésemos visto envueltos en este final de curso atópico debido a la Covid-19. Esto también nos lleva a la reflexión de que las nuevas metodologías y las nuevas tecnologías deben ser un presente que realmente estén integrados en el día a día de la educación, porque de cuantas más herramientas dispongamos y conozcamos, dependerá el óptimo funcionamiento y evolución de nuestro cometido principal: la formación completa y evolutiva de nuestro alumnado.

Sin más, agradecer a nuestro responsable de formación, a los ponentes y a la plataforma por la oportunidad que nos han brindado.

¡Feliz final de curso!
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Publicado el día 29/05/20 13:48.
María del Carmen Camacho López
Este curso ha conseguido que vea necesario una continuidad en mi formación en el trabajo cooperativo, porque es una herramienta muy útil para trabaja con el alumnado con el convivimos.
Debido a esta situación tan excepcional no he podido alcanzar los objetivos, solo he podido realizar algunas dinámicas, que han sevirdo para introducir al alumnado en este tipo de trabajo, todavía queda mucho y a mi también claro.
Seguiré formandome y trabajando en ello.
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Publicado el día 29/05/20 22:13.
Ana María Domínguez Muñoz
Considero que el aprendizaje cooperativo es una herramienta fundamental para producir un cambio significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado. Es fundamental partir de una base formativa a nivel de centro como estamos haciendo, pensar en cooperativo... pero la realidad es más compleja si tenemos en cuenta: una plantilla de docentes itinerante en su mayoría, los agrupamientos, el tipo de materia.... Sigo pensando que es una de las metodologías más eficaces, pero para ello requiere de mucha formación, implicación y contar con una filosofía de centro cooperativo.
Como Orientadora seguiré formándome en aprendizaje cooperativo, para asesorar al profesorado en la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje.
El curso ha sido fantástico y los ponentes aún más.
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Publicado el día 30/05/20 9:05.
María de la O Moreno Corona
Algunos objetivos no he podido poner en práctica debido a las circunstancias actuales. No obstante, confío en que el próximo curso pueda aplicar todas estas herramientas que hemos aprendido este curso de formación. Creo que merece la pena intentar este tipo de clase en nuestro centro ya que, en algunos temas, no consigo los resultados que busco.
Las sesiones han sido muy productivas y dinámicas. La experiencia ha sido muy enriquecedora, y sería maravilloso que este método de enseñanza se estableciera en el centro como una metodología estable en todos los cursos.
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Publicado el día 30/05/20 16:06.
María Sánchez Segovia
Hola.
Para mí este curso ha sido muy enriquecedor. Llevo muchos años buscando nuevas metodologías que motiven al alumnado y nos ayuden a conseguir aprendizajes más significativos. Este curso me ha dado nuevas estrategias. La puesta en práctica en el aula, aunque breve, debido a las circunstancias de este curso académico tan atípico, ha sido muy positiva. Pienso que este es el camino. Me encantaría que este método de trabajo se implantase en nuestro centro, pues creo que los resultados mejorarían, así como la convivencia. En un momento como el que estamos viviendo, sobra decir que la cooperación y la solidaridad son cualidades fundamentales que debemos fomentar en nuestro alumnado si queremos que otro mundo sea posible.
Mi intención es seguir formándome en este sentido. Un saludo.
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Publicado el día 1/06/20 14:26.
María Galván Alcántara
Para finalizar esta formación comentar que me ha parecido interesante, las sesiones presenciales han sido muy amenas y muy interesantes para llevar a cabo dentro del aula, con respecta a la formación profesional, se han presentado una series de tecnicas que pueden resultar muy interesante y que me encantaría llevarlas a cabo el próximo curso escolar. Creo que este tipo de cursos deben de realizarse todos los años ya que nos aparto mucho beneficio y siempre nos surgen las dudas de si se está haciendo bien o no. Un saludo y gracias por toda la ayuda proporcionada.
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Publicado el día 1/06/20 16:23.
Antonio Torralbo Díaz
Llegado el final de la formación en centro toca hacer balance. Las nuevas metodologías que se impartieron son muy atractivas, sobre todo para materias que en las que siempre la clase magistral ha sido la predominante. Como profesor de FP de Cocina y Pasteleria al principio vi complicado aplicar ese tipo de metodologías y más aún en un aula taller de cocina. Más tarde empecé a ver que se podía intentar sobre todo en las horas de teoría, las harian más atractivas ya que nuestro alumnado está acostumbrado a estar en un aula taller en continuo movimiento. No solo para grados medios, también es atractivo en 2º de Dirección de Cocina donde la carga lectiva a base de teoría es mayor que en primero.
Cin el final de curso tan abrupto que hemos tenido no he podido aplicar este tipo de técnicas del curso pero estoy seguro que con una mayor formación de este tipo y más tiempo en clase puedo llegar a alcanzarlo.
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Publicado el día 2/06/20 13:31.
María Oliva Fernández Alcedo
Buenas tardes, llega el momento de despedirse y con el amargo sabor de debido a las circunstancias excepcionales que se han originado en el presente curso y en la que nos hemos visto arrollados sin tener tiempo de asimilarlo, ser difícil e imposible de desarrollar una dinámica de trabajo cooperativo en las aulas con mi alumnado, y de la que hubiese obtenido un mayor aprendizaje práctico. Cuanto más conozco esta nueva metodología, más consciente soy de lo importante que es la Formación continua del docente, con disposición de adquirir y aprender técnicas que mejoren, faciliten y optimicen el aprendizaje de nuestro alumnado.
Este curso es un punto de partida, para seguir trazando camino....
Muchas Gracias por las sesiones recibidas, han sido muy interesantes, amenas y que han despertado "las ganas de aprender".. .
Cuídense mucho!!!!!!
Ojala, Que volvamos pronto a las aulas!!!!!
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Publicado el día 2/06/20 13:52.