Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos definidos en la fase inicial han sido heterogéneos ya que algunos de dichos objetivos como, por ejemplo: ¿Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo¿ no se ha llegado a conseguir de manera consensuada, aun así, este solo es nuestro primer paso en el aprendizaje cooperativo a nivel de formación de centro.
Si es cierto que la mayoría de los objetivos de nuestra fase inicial han sido conseguido en mayor o menos medida, sobre todo los de habilidades sociales ya que estos se han trabajado de manera individual.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Podemos decir que, aunque no todo el claustro se esté formando en aprendizaje cooperativo y habilidades sociales, si es cierto que se está creando una cultura en aprendizaje cooperativo y que los integrantes de dicha formación usan metodologías más activas y al mismo tiempo la transmiten a los compañeros del centro. Nuestras metodologías necesitan innovación y mediante las técnicas de habilidades sociales y de aprendizaje cooperativo estamos consiguiendo dicho cambio.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Es difícil poder opinar sobre dichos logros, ya que la aplicación de lo aprendido al aula se ha llevado de manera individual, si puedo decir, por los comentarios de algunos compañeros y compañeras que algunos si han trabajado estas herramienta o técnicas de manera conjunta en clase, otros de manera individual durante un periodo de tiempo,¿ y que todos al menos han usado alguna técnica de las aprendida en clase.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como evidencia, tras los comentarios y la propia experiencia, se puede decir que los alumnos y alumnas trabajan mejor cuando se organizan las tareas por grupos, con sus estructuras, se ayudan más entre ellos. Al mismo tiempo en habilidades sociales una herramienta que se usa y se ve su producto rápido, es fomentar los valores positivos de cada alumno y alumna.
Dificultades encontradas
Una dificultad encontrada es la no implicación del claustro al completo. No obstante, solo es el primer paso de nuestra formación en centro.
Oportunidades de mejora
Conseguir que la totalidad del claustro se integre en dicha formación.
Integrar a las familias en la elaboración de actividades en cooperativo.