Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos definidos en la fase inicial han sido heterogéneos ya que algunos de dichos objetivos como, por ejemplo: ¿Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo¿ no se ha llegado a conseguir de manera consensuada, aun así, este solo es nuestro primer paso en el aprendizaje cooperativo a nivel de formación de centro.

Si es cierto que la mayoría de los objetivos de nuestra fase inicial han sido conseguido en mayor o menos medida, sobre todo los de habilidades sociales ya que estos se han trabajado de manera individual.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Podemos decir que, aunque no todo el claustro se esté formando en aprendizaje cooperativo y habilidades sociales, si es cierto que se está creando una cultura en aprendizaje cooperativo y que los integrantes de dicha formación usan metodologías más activas y al mismo tiempo la transmiten a los compañeros del centro. Nuestras metodologías necesitan innovación y mediante las técnicas de habilidades sociales y de aprendizaje cooperativo estamos consiguiendo dicho cambio.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Es difícil poder opinar sobre dichos logros, ya que la aplicación de lo aprendido al aula se ha llevado de manera individual, si puedo decir, por los comentarios de algunos compañeros y compañeras que algunos si han trabajado estas herramienta o técnicas de manera conjunta en clase, otros de manera individual durante un periodo de tiempo,¿ y que todos al menos han usado alguna técnica de las aprendida en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencia, tras los comentarios y la propia experiencia, se puede decir que los alumnos y alumnas trabajan mejor cuando se organizan las tareas por grupos, con sus estructuras, se ayudan más entre ellos. Al mismo tiempo en habilidades sociales una herramienta que se usa y se ve su producto rápido, es fomentar los valores positivos de cada alumno y alumna.

 

Dificultades encontradas

Una dificultad encontrada es la no implicación del claustro al completo. No obstante, solo es el primer paso de nuestra formación en centro.

 

Oportunidades de mejora

Conseguir que la totalidad del claustro se integre en dicha formación.

Integrar a las familias en la elaboración de actividades en cooperativo.

 

 

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Comentarios
Margarita Ángeles Ríos Guijon
Para mí al final ha sido una experiencia muy grata e ilusionante. Al trabajar de esta manera he podido comprobar como los alumnos se entusiasmaron e incluso alumnos que tenían normalmente problemas para participar comenzaban a hacerlo y colaborar. por ejemplo, en 2º de ESO,un curso con el que llevo dos años, desarrollamos una unidad didáctica mediante el aprendizaje cooperativo. los alumnos realizaron un proyecto en grupos de 3 o 4 de una supuesta vuelta al mundo en 80 días, donde trabajaron los textos narrativos.Utilizamos algunas técnicas como cabezas pensantes,lápices al centro, folio rotatorio,etc. El resultado fue estupendo y muy enriquecedor para todos.
Espero que todos sigamos por este nuevo camino de enseñanza y que trabajemos juntos en ello.
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Publicado el día 2/06/20 14:01.
Inés González Moreno
Hola, buenas tardes!
El curso ha sido fantástico y hemos aprendido muchísimo, lástima que no hayamos podido asistir a las últimas ponencias por la situación actual. Las dinámicas utilizadas en clase fueron todo un descubrimiento, aún así creo que debo seguir formándome porque me siguen surgiendo dudas en algunas prácticas, espero retomar el aprendizaje cooperativo el curso que viene,para con ello contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en el centro.
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Publicado el día 2/06/20 19:23.
Ana Pérez Aragón
Desde mi punto de vista,está formación en centro ha sido muy enriquecedora.
Cómo pt y por trabajar en grupos muy reducidos,la parte de colaborativo me resulta más difícil llevar a cabo tal como explico el ponente,pero he adaptado algunas herramientas a la metodología llevada en mis clases y si es cierto que los alumnos se integran rápido y les gustan. Sobre la parte de habilidades sociales, debido a la situación de pandemia que vivimos no hemos podido tener la segunda sesión ,pero algunas técnicas que nos enseñó en la primera ponencia me han servido para aplicar en mi aula una visión diferente.
Conclusión, experiencia positiva y ponencias enriquecedoras.
Un saludo
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Publicado el día 3/06/20 17:52.
Patricia Domínguez Vázquez
Como conclusión de este proceso de formación señalar que ha sido una experiencia positiva y de enriquecimiento personal para mi, considero necesaria e imprescindible que como docentes nos reciclemos y aprendamos de esta materia tan propicia para todos los centros en general y para el nuestro en particular. Me gustaría seguir formandome el nuevo curso y tener la oportunidad de contar de nuevo con profesionales que han sabido impartir de esta forma amena sus conocimientos.
Gracias,un saludo Patricia
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Publicado el día 3/06/20 20:22.