Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos definidos en la fase inicial han sido heterogéneos ya que algunos de dichos objetivos como, por ejemplo: ¿Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo¿ no se ha llegado a conseguir de manera consensuada, aun así, este solo es nuestro primer paso en el aprendizaje cooperativo a nivel de formación de centro.

Si es cierto que la mayoría de los objetivos de nuestra fase inicial han sido conseguido en mayor o menos medida, sobre todo los de habilidades sociales ya que estos se han trabajado de manera individual.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Podemos decir que, aunque no todo el claustro se esté formando en aprendizaje cooperativo y habilidades sociales, si es cierto que se está creando una cultura en aprendizaje cooperativo y que los integrantes de dicha formación usan metodologías más activas y al mismo tiempo la transmiten a los compañeros del centro. Nuestras metodologías necesitan innovación y mediante las técnicas de habilidades sociales y de aprendizaje cooperativo estamos consiguiendo dicho cambio.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Es difícil poder opinar sobre dichos logros, ya que la aplicación de lo aprendido al aula se ha llevado de manera individual, si puedo decir, por los comentarios de algunos compañeros y compañeras que algunos si han trabajado estas herramienta o técnicas de manera conjunta en clase, otros de manera individual durante un periodo de tiempo,¿ y que todos al menos han usado alguna técnica de las aprendida en clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencia, tras los comentarios y la propia experiencia, se puede decir que los alumnos y alumnas trabajan mejor cuando se organizan las tareas por grupos, con sus estructuras, se ayudan más entre ellos. Al mismo tiempo en habilidades sociales una herramienta que se usa y se ve su producto rápido, es fomentar los valores positivos de cada alumno y alumna.

 

Dificultades encontradas

Una dificultad encontrada es la no implicación del claustro al completo. No obstante, solo es el primer paso de nuestra formación en centro.

 

Oportunidades de mejora

Conseguir que la totalidad del claustro se integre en dicha formación.

Integrar a las familias en la elaboración de actividades en cooperativo.

 

 

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Comentarios
Marino Gómez San Martín
Bueno, llegó el final de expresar lo que ha significado este curso para el profesorado, y en mi humilde opinión, ha sido una experiencia muy grata, y motivadora tanto para mi como para el alumnado. Este curso ha servido para iniciarnos en otra metodología diferente a la que hemos utilizado siempre. Quiero decir, desde mi experiencia en el aula utilizándola, que es una herramienta muy distinta, muy flexible, muy enriquecedora, y muy .., y lo más importante, que los alumnos/as se involucran en su propio aprendizaje.
Mi trabajo en el aula, consistió en el desarrollo de una unidad didáctica de biología y geología, en el que se tuvo que desarrollar un portfolio de esa unidad, más concretamente de animales invertebrados. Los grupos eran heterogéneos, desde un punto de vista académico, los organicé en grupos de cuatro personas y un grupo de tres. El desarrollo del portfolio de la unidad estaba dividido en una serie de actividades, las cuales para su realización se utilizaron algunas técnicas de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, folio rotatorio, cabezas pensantes, etc. El resultado fue muy gratificante no solo para mi, sino para el alumnado, que demandaba cada sesión continuar con este método de aprendizaje.
Al final ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, y espero, que para el curso que viene, se implemente en todo el centro, o por lo menos, que lo utilicen la mayor parte del claustro.
Bueno eso es esto, espero que esto sea el principio de una nueva forma de impartir las clases para el alumnado que al fin y al cabo es lo más importante.
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Publicado el día 20/05/20 15:02.
Alejandro García Sosa
El grado de consecución de los objetivos que se propuestos desde un principio no se han llegado a conseguir debido a la situación tan anormal que estamos viviendo desde mediados del segundo trimestre. Los pocos objetivos que he podido realizar, desde mi asignatura de música, han sido positivos y he podido llevar a cabo el trabajo cooperativo en mi aula con diferentes piezas musicales y con talleres de documentales de música.
No todo el profesorado del centro ha utilizado estos métodos ni yo mismo he podido mantener el trabajo cooperativo de forma continuada pues el alumnado aún no está habituado a estas nuevas técnicas, aunque sí he trabajado habilidades sociales. Ha sido difícil llevar a cada aula y de manera conjunta con otras asignaturas. He escuchado de compañeros que han llevado a cabo técnicas (lápices al centro, folio giratorio, etc.) y han sido muy bien aceptados por el alumnado.
Bien es cierto que el profesorado se implicada cada vez más en nuevas metodologías, y más en un centro tan característico como el nuestro donde hace falta innovar para mantener al alumnado enganchado a nuestras asignaturas.
Cuando trabajé la historia de la música de forma cooperativa como si fuese un documental entre el primer y segundo trimestre (algunos hacían de guionistas de la historia, otros se dedicaban a hacer vestuarios, caracterizar, otros actores sobre personajes históricos, etc.), me di cuenta de que el alumnado trabajaba mucho mejor, tenían mucha más motivación e interés por la asignatura. Desde mi punto de vista, trabajaba las habilidades sociales y la educación en valores a la vez que el grupo aprendía sobre la materia. Ha sido positivo para ellos y también para mí.
Si todo el claustro trabajase el cooperativo, sería diferente, puesto que el alumnado no está acostumbrado a nuevas técnicas de trabajo, impidiendo, a veces, que se lleve a cabo este nuevo trabajo. No todos los grupos funcionan igual, había grupos muy receptivos y cuyo trabajo era muy eficiente, pero otros donde trabajar cooperativo era un caos llegando a continuas trifulcas.
Para mi ha sido una experiencia enriquecedora que volveré a llevar a cabo en cursos posteriores.
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Publicado el día 21/05/20 10:17.
Evelio José García González
Ha llegado el momento de dar por finalizado este curso sobre aprendizaje cooperativo y sería muy interesante contar mi experiencia con esta metodología en clase. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, hice grupos de dos alumnos, ya que no habían trabajado de forma previa en esta metodología y, para iniciarlos, era el mejor modo de trabajar. Trabajamos una unidad didáctica relacionada con el fin del mundo antiguo y en clase se desarrollaron una serie de estructuras cooperativas como lápices al centro, la sustancia, el folio giratorio... y realizamos a lo largo de la unidad didáctica un proyecto sobre la civilización que más les había llamado la atención: Bizancio, los Hunos... de forma que se desarrolló tanto aprendizaje cooperativo como ABP. Mi labor fue la de explicar los contenidos en unos 15 minutos y, el resto del tiempo eran ellos los protagonistas de la sesión. Las clases fueron muy dinámicas y aprendieron mucho más que en las sesiones tradicionales. Al final de la UD, me pidieron seguir trabajando así. Pienso que en una UD debemos utilizar varias metodologías, centrándonos en las activas, ya que el proceso de aprendizaje es mucho más enriquecedor y todos nos divertimos mucho más. Tengo muy claro que el próximo curso, si tengo la posibilidad, voy a consolidar mi metodología con este enfoque constructivista de la enseñanza, ya que consigue desarrollar unos conocimientos más duraderos y que pueden aplicar en su día a día. De hecho, me he comprado un manual de metodologías activas aplicado a GeH para estudiarlo y aprender más sobre el tema.
Ha sido una experiencia muy positiva y espero poder formarme en cursos posteriores y aportar mi pequeño grano de arena para conseguir una mejor educación.
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Publicado el día 21/05/20 16:33.
Juana María Crespo Coca
Buenas tardes. Mi conclusión del curso es que cuanto más conozco más necesario lo veo para nuestro centro. Ha sido una pena no tener más tiempo para aplicarlo en el aula. Ahí es donde tengo mi mayor dificultad. Me sigo viendo poco formada en ese aspecto. Pero creo que poco a poco se irá consiguiendo. Muy interesantes todas las sesiones recibidas. Muchas gracias por todo
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Publicado el día 23/05/20 14:22.
Verónica Guerrero López
Hola. Buenas tardes.
En esta fase final de la formación en centro, tengo que decir, que algunos de los objetivos no se han llegado a alcanzar debido a las circunstancias que estamos viviendo desde el mes de marzo.
Conforme voy conociendo algo más de la metodología cooperativa, me doy cuenta de lo extenso que es el tema, complicado de llevar a la práctica, lo poco que sé y lo que me queda por aprender. Seguiré formándome en ella.
Pienso que es una metodología que debemos implantar en nuestro centro, que es necesaria con el tipo de alumnado que tenemos, y que nuestra forma de enseñar sería mucho más enriquecedora y llegaríamos más a nuestro alumnado. Ha sido una lástima, que para ser una formación en centro, mucha parte del claustro no haya participado de ella por diversos motivos.
He disfrutado mucho con las sesiones recibidas, y ha sido una pena no poder dar la segunda sesión, de habilidades sociales. Muchas gracias.
Valoro la experiencia como muy positiva, y además el hecho de recibir la misma formación con nuestros colegios adscritos, hace que el alumnado ya en el colegio se acostumbre a esta metodología, creo que va a ser muy beneficioso y que vamos a obtener grandes resultados.
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Publicado el día 24/05/20 20:50.