Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Por parte del centro, se han detectado varios puntos débiles.

 

El alumnado es poco participativo y el aprendizaje es poco significativo.

Existe dificultad para atender diferentes niveles e intereses en el aula.

Hay dificultad entre el alumnado para comunicar sus emociones y estudiar los conflictos.

El alumnado queda desfasado curricularmente y se "pierde en clase " y acaba provocando conflictos.

 

Finalidad del proyecto

Unificar metodologías y buscar mayor motivación y participación activa del alumnado

Implementar el uso de metodología más activa que estimule la participación del alumnado.

Implementar una metodología que involucre al alumnado y aporte al alumnado más desfasado una alternativa real de aprendizaje

 

Objetivos

Aprendizaje Cooperativo

Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo

Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa.

Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula.

Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.

Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.

Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.

 

Habilidades Sociales

 

Comprender , entrenar y utilizar las capacidades emocionales y la Inteligencias Emocional para el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y mejorar la conflictividad y la gestión del aula.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación al claustro de esta actividad formativa y compromiso con la misma

OCTUBRE

EQUIPO DIRECTIVO Y COORDINADOR FEIE

Reunión de coordinación con ponente de actividad

OCTUBRE

EQUIPO DIRECTIVO Y PONENTE

Primera Ponencia: Aprendizaje Cooperativo

NOVIEMBRE

COORDINADOR Y PONENTE

Segunda Ponencia: Aprendizaje Cooperativo

ENERO

COORDINADOR Y PONENTE

Tercera Ponencia: Aprendizaje Cooperativo

AÚN POR DETERMINAR

COORDINADOR Y PONENTE

Cuarta Ponencia: Aprendizaje Cooperativo

AÚN POR DETERMINAR

COORDINADOR Y PONENTE

Autoevaluación y valoración de los resultados

AÚN POR DETERMINAR

ETCP

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponente facilitado por CEP

Ponencias e intervenciones de asesoramiento en el centro

Sesiones presenciales con el grupo

Propios del Centro

Ordenadores, proyectores, PDI,¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

Asistencia a las sesiones y sesiones de las mismas

Trabajo colaborativo realizado: funcionamiento del grupo, trabajo en común , apoyo mutuo.

Cumplimiento de las tareas conjuntas

Materiales elaborados

Impacto en el centro.

Intervención en el aula y progresos del alumnado

Entradas y aportaciones en Colabor@

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios