Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos propuestos para este proyecto ha sido muy complicado ya que la mayoría de ellos estaban planificados para llevarse a cabo en el segundo y tercer trimestre y la aplicación del estado de alarma ha interrumpido esta consecución.
El objetivo uno está iniciado ya que durante la formación se nos dieron unas pautas de aplicación de las diferentes técnicas. Dichas pautas quedarán plasmadas en el curso que viene para llevarlas a cabo cuanto antes.
En cuanto al objetivo dos (Recopilación por ciclo¿) está iniciado ya que tenemos un gran número de técnicas proporcionadas por el ponente, a falta de agruparlas por ciclo. Algo que se hará cuando sea posible.
Por otro lado, el tercer objetivo se ha desarrollado en diferentes grupos, teniendo a priori buenos resultados, aunque no se ha podido profundizar por la interrupción de las clases presenciales
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Desgraciadamente no ha habido una gran transferencia de lo aprendido por la interrupción de las clases, al menos a nivel de centro.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula se ha iniciado esa transferencia. Y como consecuencia se ha experimentado una gran motivación en el alumnado a la hora de realizar algunas de las técnicas más sencillas.
Por parte del profesorado, en algunos casos, se ha roto esa barrera invisible levantada por el temor a la aplicación de este tipo de técnicas y con muy buenos resultados. Además, se ha sido consciente de que la aplicación de estas técnicas necesita de una evolución en la propuesta, desde técnicas más sencillas hasta las más complicadas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como hemos mencionado anteriormente, la interrupción de las clases presenciales no ha permitido recoger los frutos de la aplicación de lo aprendido. Aunque sí se ha experimentado el desarrollo de diferentes competencias sociales a la hora de aplicar técnicas cooperativas. Algo que sin lugar a dudas confirma la buena elección de relacionar la formación de Habilidades Sociales con la aplicación de actividades, técnicas y estrategias cooperativas.
- Dificultades encontradas
Principalmente la mayor dificultad hemos sido nosotros mismos por falta de confianza para la puesta en marcha de lo aprendido. También la falta de Habilidades Sociales de algunos de nuestros alumnos/as ha originado esa desconfianza del profesorado en una buena aplicación de estrategias cooperativas.
- Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejoras son muchas. Acabamos de iniciar este proceso con lo que tenemos por delante todo el recorrido. Esta formación nos debe de dar pie a elaborar las bases para una correcta aplicación de esta metodología que tenemos en común con el IES de referencia, facilitando el proceso de adaptación de nuestro alumnado a Secundaria.