Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos propuestos para este proyecto ha sido muy complicado ya que la mayoría de ellos estaban planificados para llevarse a cabo en el segundo y tercer trimestre y la aplicación del estado de alarma ha interrumpido esta consecución.

El objetivo uno está iniciado ya que durante la formación se nos dieron unas pautas de aplicación de las diferentes técnicas. Dichas pautas quedarán plasmadas en el curso que viene para llevarlas a cabo cuanto antes.

En cuanto al objetivo dos (Recopilación por ciclo¿) está iniciado ya que tenemos un gran número de técnicas proporcionadas por el ponente, a falta de agruparlas por ciclo. Algo que se hará cuando sea posible.

Por otro lado, el tercer objetivo se ha desarrollado en diferentes grupos, teniendo a priori buenos resultados, aunque no se ha podido profundizar por la interrupción de las clases presenciales

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Desgraciadamente no ha habido una gran transferencia de lo aprendido por la interrupción de las clases, al menos a nivel de centro.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula se ha iniciado esa transferencia. Y como consecuencia se ha experimentado una gran motivación en el alumnado a la hora de realizar algunas de las técnicas más sencillas.

Por parte del profesorado, en algunos casos, se ha roto esa barrera invisible levantada por el temor a la aplicación de este tipo de técnicas y con muy buenos resultados. Además, se ha sido consciente de que la aplicación de estas técnicas necesita de una evolución en la propuesta, desde técnicas más sencillas hasta las más complicadas.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como hemos mencionado anteriormente, la interrupción de las clases presenciales no ha permitido recoger los frutos de la aplicación de lo aprendido. Aunque sí se ha experimentado el desarrollo de diferentes competencias sociales a la hora de aplicar técnicas cooperativas. Algo que sin lugar a dudas confirma la buena elección de relacionar la formación de Habilidades Sociales con la aplicación de actividades, técnicas y estrategias cooperativas.

  • Dificultades encontradas

Principalmente la mayor dificultad hemos sido nosotros mismos por falta de confianza para la puesta en marcha de lo aprendido. También la falta de Habilidades Sociales de algunos de nuestros alumnos/as ha originado esa desconfianza del profesorado en una buena aplicación de estrategias cooperativas.

 

  • Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejoras son muchas. Acabamos de iniciar este proceso con lo que tenemos por delante todo el recorrido. Esta formación nos debe de dar pie a elaborar las bases para una correcta aplicación de esta metodología que tenemos en común con el IES de referencia, facilitando el proceso de adaptación de nuestro alumnado a Secundaria.

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Comentarios
Juan José Sánchez González
Buenas compañeros/as, ya podéis hacer vuestros comentarios finales en la fase final.
Saludos.
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Publicado el día 14/05/20 14:02.
José Antonio Pintado Caraballo
Para mí la formación ha sido muy interesante pero sobre todo, ha sido muy funcional. He podido llevar a la práctica gran parte de las indicaciones, técnicas y estrategias que se han expuesto.
En concreto, destacaría la formación sobre el trabajo cooperativo y la formación sobre inteligencia emocional.
Destacar la gran labor de todos los ponentes a la hora de transmitir sus ideas y conocimientos.
Es una lástima que por la situación del estado de alarma no se haya podido acabar con esta formación. Sin embargo, espero que estas experiencias sean la base para seguir innovando y desarrollando metodologías alternativas y me ayuden estos conocimientos a mejorar como profesional.
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Publicado el día 14/05/20 18:10.
Rosa María López Roldán
BUENAS.
Ha sido una formación muy interesante, y también muy práctica. En la cual se ha hecho muy ameno cada sesión por las parte práctica y los juegos poniendo en práctica todo lo explicado. Los profesores han estado genial. Y también he conocido maestros/as de otros colegios, en los grupos de trabajo.
Espero llevar a mi aula las estrategias y técnicas aprendidas, las cuales considero que son adaptables a la educación infantil.
Gracias .
Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 22:20.
Cristina Barriuso Herreras
La parte de formación que hemos podido desarrollar antes que las sesiones tuvieran que ser interrumpidas por el estado de alarma me han parecido muy interesantes, aunque debido a que soy tutora de 3 años y el cambio en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en el he nos hemos visto envuelto, han hecho que no pueda poner en práctica todo lo aprendido en las diferentes sesiones. No obstante, lo intentaré llevar a cabo en cursos venideros, para lo que me gustaría seguir formándome tanto en aprendizaje cooperativo como en habilidades sociales con el alumnado.
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Publicado el día 15/05/20 10:55.
María Magdalena Chirino Muñoz
Me ha parecido muy interesante,además de divertido y ameno,siempre teniendo en cuenta que este tipo de aprendizaje cooperativo además de favorecer las habilidades sociales los alumnos aprenden de manera lúdica y divertida.
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Publicado el día 15/05/20 11:03.
Antonia Benítez Gálvez
Me ha parecido muy interesante las técnicas de aprendizaje cooperativo. Lo he llevado a cabo con los alumnos y han participado muchos y ha sido muy motivadora.
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Publicado el día 15/05/20 11:16.
María Sabina Bermúdez Jiménez
Buenas,

Tras asistir a las distintas ponencias que han conformado esta formación (a todas las que pudimos celebrar antes de la delcaración del Estado de Alarma) concluyo que han sido muy interesantes, especialmente la que trataba las Técnicas del Aprendizaje Cooperativo. Además, he participado junto con algunos de mis compañeros del centro que las han llevado a cabo y he podido observar cómo son motivadoras en muchos casos, así como positivas para el desarrollo de otras competencias. Seguiré profundizando en ellas en el futuro para intentar adaptarlas a mi especialidad en la medida de lo posible.
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Publicado el día 15/05/20 12:48 en respuesta a Juan José Sánchez González.
María Dolores Macías Ruano
Buenos días, entre tanto árbol ha sido una alegría encontrar una ventana que nos permita ver el bosque de un mejor proceso de aprendizaje para nuestro alumnado, lástima que la situación que vivimos haya impedido su puesta en practica como hubiéramos deseado. Confiemos en que pronto volvamos a las aulas y podamos ponernos manos a la obra en este proyecto.
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Publicado el día 15/05/20 13:50 en respuesta a Juan José Sánchez González.
María del Carmen Narváez Sánchez
Buenas tardes compañeros!!! Me ha parecido muy acertada e interesante la formación, especialmente las sesiones presenciales. He aprendido mucho sobre el tema de aprendizaje cooperativo, incluso en cursos posteriores lo estaba aplicando sin saber qué era. Lo he practicado en clase, en la medida de lo posible ya que actualmente mis clases son de refuerzo y los grupos son reducidos. La metodología que más he usado ha sido la del trabajo en parejas, me ha dado muy buenos resultados ya que resultaba muy divertida y motivadora, especialmente en la última sesión de media hora donde el alumnado se encuentra más cansado y menos receptivo. En cursos posteriores seguiré aplicando más estrategias de trabajo cooperativo. Muchas gracias, un saludo.
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Publicado el día 15/05/20 14:29.
María José Olóriz Muñoz
Buenas tardes, me ha parecido muy interesante la formación recibida.
Ha sido una pena no poder llevarla a cabo, debido a la declaración del estado de alarma, pues he aprendido muchas técnicas y /o estrategias, que desconocía, y que sin lugar a dudas, utilizaré en cuanto me sea posible, con mi alumnado, pues considero de suma importancia el trabajo de las habilidades sociales en el aula.
Saludos.
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Publicado el día 15/05/20 15:45.
María Amparo Prado Fernández
Ha resultado muy positiva la realización de esta formación,pues ha sido muy funcional, pues a pesar del momento en que nos encontramos, no se ha podido poner en práctica de la manera deseada.Cuando todo vuelva a la normalidad , llevaré a la práctica aquellas técnicas que me resulten más útiles adaptadas a mi alumnado.Un saludo.Gracias.
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Publicado el día 15/05/20 16:03.
Mercedes Granado Galera
Buenas tardes,
Para mí las sesiones han sido muy interesantes llenas de contenidos para facilitarnos en proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a la situación por la que estamos atravesando, no hemos podido emplear y llevar a cabo todas las metodologías aprendidas en nuestra aula. Sin embargo, la formación que hemos adquirido nos ha servido para seguir innovando en nuestro aula.
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Publicado el día 15/05/20 16:31.
Juan Antonio Caballero Alba
Buenas... el curso me ha parecido fantástico y con unas facetas motivadoras bastante atractivas. Pero sin compromiso de una dirección y sin un claustro medianamente unido a nivel laboral, el aprendizaje cooperativo no sería real ni posible de llevarlo a la práctica. HE incluido algunas técnicas en el día a día de mis clases, pero ahora con esto del COVID-19 no sé realmente hasta dónde se puede trabajar en cooperativo con medios digitales por medio.
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Publicado el día 17/05/20 18:40 en respuesta a Juan José Sánchez González.
Tania María García Mancilla
La formación ha sido muy gratificante, las sesiones han sido muy motivadoras y útiles. Como dice mi compañero, no se ha podido poner en marcha todo lo aprendido a nivel de centro, pero sí es muy importante que muchos de nosotros nos hayamos atrevido a aplicar algunas técnicas. Tenemos el gusanillo y en cuanto podamos volver a la normalidad estoy segura que muchos, estemos donde estemos lo haremos con ganas.
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Publicado el día 19/05/20 20:52.
Rosario Gómez Pedrosa
Estoy de acuerdo con mis compañeros y compañeras en que la problemática del COVID19 nos ha impedido avanzar más en estas prácticas que nos ayuden a adaptar nuestra metodología de trabajo a las necesidades de nuestro alumnado.
Me gustaría seguir en el próximo curso formándome en aprendizaje cooperativo.
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Publicado el día 20/05/20 10:27.
Judit Gil Domínguez
Ha sido una verdadera pena no haber podido utilizar las técnicas y recursos de aprendizaje cooperativo que nos habéis dado, aunque sin duda, ahora cuento con una herramienta fabulosa que espero poder poner en práctica cuando podamos volver a las aulas. Muchas gracias a Miguel Ángel Ariza por haber sabido introducirnos en el aprendizaje cooperativo de manera práctica, divertida y profesional. ¡Hasta la próxima!
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Publicado el día 2/06/20 12:51.